RESUMEN
A finales del siglo pasado, cuando recién empiezan a llegar los mas elementales adelantos, Luz María, una muchacha de campo, ingenua, pobre y sin cultura, se ve obligada a viajar a la capital para acompañar a su madre enferma. Ambas se hospedan en la casa de Modesta, una amiga de la madre de Luz María que trabaja como cocinera de los Mendoza. La madre de Lucecita, como todos la llaman, no logra recuperarse y en su lecho de muerte llama a Miguel Mendoza, el verdadero padre de la chica, y le pide que se haga cargo de ella, pero el hombre la contrata como sirvienta, porque no se atreve a confiarle su secreto a su esposa, la malvada Graciela. Es así como Luz María conoce a Gustavo, un joven apuesto que esta casado con la única hija de los Mendoza, Angelina, una mujer egoísta y engreída que vive postrada en una silla de ruedas y que luego fingirá seguir invalida para poder retener al esposo a su lado. Poco a poco Lucecita se gana el cariño de todos, al tiempo que surge una irresistible atracción entre ella y Gustavo. Confundida y temerosa, la muchacha huye al campo, donde se reencuentran y caen uno en brazos del otro, y es entonces cuando Luz María quedará embarazada…
FUENTE: TELENOVELA-WORLD
NUESTROS COMENTARIOS
Novela de época que narra la historia de una humilde campesina que consigue enamorar a su rico patrón. La historia de Delia Fiallo es simple, y ha sido copiada numerosas veces. Un esquema clásico que siempre sirve para justificar engaños o otros historias de honor, celos y pasiones. La historia está muy bien producida y se nota. Se nota en los trajes, en la decoración. Es una pena que America Producciones ya no haga más novelas porque las que hizo en su día dieron bastantes buenos resultados. Pero lo mejor de la novela y eso sobresale es la pareja protagonista: Christian Meier y Angie Cepeda. La química y naturalidad que consiguen estos dos es mágica y pocas parejas lo hacen como ellos. En nuestra opinión Meier no ha tenido otra pareja como Cepeda. No pasa lo mismo de Angie que parece que sabe sacar partido a sus parejas y con todos los que ha estado la química resultó. De hecho lo mejor de la novela son las escenas de ellos. Las escenas son muy tiernas, como cuando la enseña a leer o cuando ella le regala un pañuelo horrible para darle las gracias.
La novela se divide en dos partes, cláramente diferenciadas, una hasta que Gustavo y Lucecita se casan y otra sobre lo que ocurre después. La primera parte está muy bien, pero la segunda es un rollo insufrible. Gustavo tiene un accidente y pierde la memoria y lo dan por muerto a él y a su hija. Luz María trata de encontrarlos y pasa por muchas vicisitudes hasta que los encuentra, cuando la trama se anima un poco, aunque la presencia de Mariela Alcalá, como la malvada Mirta es, a todas luces excesiva. Da la impresión de que Mariela era parienta o amiga del productor, porque estaba en todas las escenas, en general estorbando bastante. La historia de Lucecita, por lo menos en España, fue primero una radionovela, que tenían un estilo diferente, en el que cada día los oyentes sufrían con la pobre chica yendo de casa en casa y llorando hasta encontrar a su hijita, pero en la pantalla, cuando Angie y Christian no están juntos dan ganas de echarse a dormir.
Otra cosa que nos molesta un poco es que Angie Cepeda siempre tenga que hacer papeles de ingenua bobalicona, cuando es una excelente actriz (aparte de una mujer guapísima)que podría interpretar un personaje de mujer hecha y derecha. No es extraño que se cansara de hacer telenovelas. Una pérdida para todos.
Meier está exquisito, como siempre. Los papeles de rico le van y le quedan. Aunque siempre es guapísimo nos gusta más bien vestido que a lo palurdo como en La Tormenta, que aunque salvará el papel no era su tipo.
De los secundarios no aprueban ninguna de las villanas ni Rosalinda Serfaty (Angelina) ni Mariela Alcalá (Mirta) que siempre hacen el mismo papel de enfurruñadas un poco histéricas. El segundo compañero que le ponen a Luz María cuando cree a Gustavo muerto está protagonizado por Javier Echevarría, que no resulta mal su papel de ciego al que la chica humilde y buena lo salva de su ceguera.
Lo dicho la trama esta llena de carga dramática y sentimental pero los que tienen que llevar el timón lo consiguen.
LO MEJOR:
Christian Meier y Angie Cepeda. Consiguen crear una ternura y un romanticismo fiel a la historia. Nos gusta que la historia de conquistarse se repita dos veces, al ser que Gustavo pierda la memoria y no la reconozca. El volver a pasar por otra reconquista reconforta y gusta al espectador.
LO PEOR:
Que para separarlos esten tantos capítulos sin seguir juntos. Quizás las telenovelas donde se ven por que toca y discuten dan mas salsa que cuando cada uno hace su historia por su lado. La trama se vuelve pesada y aburrida.
Las larguísimas escenas de Mirta, el pesadísimo papel de Sergio, el hijo de Modesta. La niña que hace de hija de Luz María y Gustavo, bastante feíta la pobre y con poco encanto. No se explica de dónde ha salido semejante niña, hija de dos padres como dos dioses. Por lo menos, si la niña fuera rica, pero es que la pobrecita es tan cursi, que no despierta amor a primera vista, por lo menos en el espectador, que no está obligado a quererla, al contrario de lo que le pasa a Luz María, que se lo manda el guión.
ELENCO
Angie Cepeda (Luz Maria Camejo)
Christian Meier (Gustavo Gonsalvez)
Mariela Alcala (Mirta Valdez)
Rosalinda Serfaty (Angelina Mendoza y Rivero de Gozalves)
Teddy Guzman (Modesta vda. de Cosio)
Jesus Delaveaux (Miguel Mendoza y Rivero)
Antonio Dulzaides (Alvaro Revoredo)
Orlando Fundichelly (Dr. Sergio Cosio)
Zonaly Ruiz (Fefa Esposito)
Gabriel Anselmi (Frankie)
Rossana Fernandez Maldonado (Lily Aldama)
Ivonne Fraysinett (Cristina Aldama)
Sonia Oquendo (Graciela de Mendoza y Rivero)
Tatiana Astengo (Ofelia)
Javier Valdes (Padre Emilio Gonsalvez)
Sergio Galliani (Enrique)
Javier Echevarria (Jose Julian Aldama)
Vanessa Saba (Katy)
Jose Enrique Mavila (Dr. Alejandro Aldama)
Tatiana Espinoza (Caruca)
Karen Spano (Sra. Cosio)
Carlos Victoria (Pedro Rioja)