RESUMEN
Sonia y Felipe han sido amigos desde muy pequeños, crecieron juntos y vivieron momentos especiales. Hasta que en el último año de colegio, Sonia conoce a Helmut Edinberg, un ingeniero petrolero que le dobla la edad pero que con su encanto enamora a cualquier jovencita. Sonia con su belleza y encanto conquista a Helmut, mientras que Felipe descubre que lo que verdaderamente siente por su mejor amiga es amor.
Helmut se casa con Sonia y acepta viajar a La Guajira para ocupar un puesto importante en una refinería. En poco tiempo, Helmut queda encantado con el paisaje desértico de La Guajira y con el mistisismo de la cultura Wayuu dejando aún lado a su joven esposa. Sonia no logra acostumbrarse a estas extrañas tierras. Pero el regreso a su vida de Felipe revivirán esos momentos que vivieron juntos cuando eran jovenes y conocerá otras que nunca vivió cuando hizo su vida al lado de Helmut. Ahora Sonia deberá descifrar si la felicidad y el amor verdadero está junto a su marido o con su mejor amigo.
NUESTROS COMENTARIOS
Interesante telenovela contada con ritmo y historia más parecida a una serie. Fernando Gaitán suponemos aprovechó la popularidad de Guy Ecker que tan buenos resultados le dió en Café con aroma de mujer para el papel de Helmut Eidenberg un ingeniero de origen alemán de gustos refinados y exóticos.
La historia tiene un planteamiento diferente a la telenovela clásica. Normalmente en una telenovela los protagonistas se conocen, hay algún impedimento para que estén juntos, lo intentan, los separan, se unen vamos mil obstáculos hasta que finalmente todo culmina en boda. La historia de Sonia y Helmut empieza con los preparativos de una boda. Sonia es mucho más joven que él y busca en Helmut una vida cómoda segura para ella el es un protector, es una figura paternal. Para Helmut, Sonia le viene como anillo al dedo es la mujer perfecta para su cargo directivo en una empresa del carbón; niña mona refinada, con estudios y con clase, perfecta para los cocteles. A este triángulo se le añade Felipe (Rafael Novoa, con una interpretación magistral y para mi el mejor personaje de la novela) el mejor amigo de Sonia locamente enamorado de ella y que da la nota atrevida y pasional en esta historia.
Aunque Felipe después de confesar su amor de una forma poco adecuada a Sonia decide irse para recomponer su vida le dice a Sonia que esta no será feliz junto a Helmut porque su vida girará entorno a él. Y tiene más razón que un santo la historia de Sonia y Helmut es una historia convencional y sobretodo real, muy real. Quizás el realismo de la trama es lo que nos haga pensar que se parezca más a una serie que a una telenovela. A la historia le falta ese toque mágico e irreal que hace que nos evadamos y pensemos en aquello que nos encantaría que pasará pero solo pasa, evidentemente, en las telenovelas.
Así pues la historia transcurre inmersa en los problemas que tiene el matrimonio. Los problemas principales empiezan cuando Helmut viaja al departamento de La Guajira y tiene contacto con gente de la isla y el embrujo que La Guajira produce en Helmut. Hay enredos y malentendidos con úrsula una nativa que mediante engaños intenta casarlo. La existencia de úrsula incomoda mucho a Sonia y es el principal obstáculo en el matrimonio. Si fuera una telenovela convencional la historia sería entre Helmut y úrsula, y Sonia se convertiría en la villana. En este caso como decimos la historia no es nada clásica y aunque la historia entre Helmut y úrsula no queda en nada, Sonia se siente atormentada y cuando va a vivir a La Guajira se la pasa todo el rato persiguiendo a su marido, vigilándolo, celandolo … vamos que la heroina nos recuerda a la villana que se dedica a fastidiar porque no tiene nada que hacer en todo el día. Personalmente Sonia en ocasiones de la novela me cae antipática y borde.
Tampoco es habitual que la heroina de la historia tenga relaciones con otros hombres, pero en este caso habéis adivinado que si. Sonia harta del trato de Helmut cuando Felipe aparece en su vida decide vivir un romance que no vivió con Helmut y darse una oportunidad.
El realismo de la historia sigue hasta el final porque Helmut y Sonia tienen un planteamiento de vida que les priva su espíritu de supervivencia y se guían más por su razón que por su corazón. Lo mismo pasa con Felipe que en las escenas finales le explica a su pareja el porque intento el romance con Sonia porque debía hacerlo porque necesitaba saber que significaba ese amor que sentía por ella . El final de Felipe es distinto a Sonia en parte porque la pareja de Felipe, Cindy una chica norteamericana que tiene un planteamiento de vida muy diferente al carácter latino. Los finales para mi gusto son muy reales, conocemos miles de historias en nuestras familias o conocidos que acaban bien como Helmut y Sonia o como Felipe y Cindy. Si hubiéramos seguido los cánones de las telenovelas Sonia hubiera quedado con Felipe y Helmut con úrsula.
Con todo esto no queremos decir que Helmut no quiera a Sonia, sino que su relación es más racional, más calculada para mi gusto más fría. En cambio le vemos más pasión como Felipe piensa y ama a Sonia.
La novela en su totalidad esta bien dirigida, con un guión interesante y buenas interpretaciones. Guy Ecker hace el mismo papel de siempre, muy galán, muy amable, muy guapo, en este caso quizás está un poco soso, porque su papel es de una persona con todo controlado que tiene estabilidad en su vida y su viaje a La Guajira se lo desmonta.
Sonia Smith nos gusta menos, no la veo en el papel de Sonia, es muy angelical y no me la creo mucho como mujer decidida de salvar su matrimonio. Menos me la creo porque creo que debería convencernos que sufre, que ama a Helmut y lo que veo es que su sufrimiento lo resuelve fastidiando para tener a raya a su marido pero no veo mucho sacrificio por su parte, más bien si lo veo de Helmut a Sonia. De hecho Sonia cuando se le aparece Felipe no duda de probar que tal le funcione.
El personaje que más me gusta es Felipe (Rafael Novoa) aunque no sale en muchos capítulos. Lo que más me gusta es la sinceridad y la pasión con la que afronta su vida dejándose llevar cuando su corazón se lo pide , arriesgandolo todo. Magistral interpretación de Novoa y que le sabe sacar más partido a su química con Sonia (aunque sea un poco unilateral porque ella tampoco desprenda mucha)
LO MEJOR
La originalidad del planteamiento. Un guión arriesgado con una historia sobre la compleja relación entre personas y como las circunstancias y la vida misma te pude llevar por caminos inesperados.
Guy Ecker y Novoa estan muy bien, buenas actuaciones aunque me hubiera gustado mucho más que la pareja real fueran Felipe y Sonia, hubiera sido más romántico.
Las localizaciones, los exteriores, los paisajes son preciosos. Como ya estamos acostumbrados en las telenovelas colombianas sus localismos y el explicarnos su cultura y sus costumbres enriquecen la historia a parte que nos sirve a los extranjeros de conocer otra cultura y país de una forma amena.
LO PEOR
Pues quizás lo mejor que al ser tan original y parecerse más a una serie le resta magia y irrealidad a la historia. Es una historia muy real, seguro que mucha gente conoce parejas parecidas o idénticas a Helmut y Sonia, que les ha ocurrido historias parecidas pero al final todo ha quedado en nada. Este comportamiento me cuesta verlo para una telenovela, hubiera preferido un final más trágico que me demostrara que sufren o se sacrifican, con este final más bien se conforman. Es por eso que ya hemos dicho que la telenovela tiene más pinta de serie, una buena serie eso si.
Valoración: 7
ELENCO
Guy Ecker…. Helmut Heidenberg
Sonya Smith…. Sonia Arbeláez
Rafael Novoa…. Felipe Uribe
Carolina Sabino…. úrsula Epieyu
Luis Fernando Ardila…. Ingniero David #1
Ismael Barrios…. Meyo
Manuel Busquets…. Ingeniero David #2
Marisela González…. María
Kika Child…. Natalia
Myriam De Lourdes…. Josefina
Constanza Duque…. Marina de Arbeláez
Yuldor Gutiérrez…. Tulio
Eloísa Maestre…. Lina
Edgardo Román…. Avelino «El Cacique Ipuana»
Pilar Uribe…. Cindy