SINOPSIS
Diego Serrano (Antonio Resines) es un viudo padre de familia al cargo de sus tres hijos. Lucía (Belén Rueda) es una mujer divorciada madre de dos hijas. Todo cambia cuando ésta, en un viaje hacia la playa, sufre un pinchazo, y la persona que para a socorrerla no es otro que Diego. Después de casarse, las dos familias tendrán que convivir bajo el mismo techo y están obligados a entenderse.
NUESTROS COMENTARIOS
Los españoles que sigáis el blog, a lo mejor pensáis que ya tanta telenovela me ha secado el cerebro y ahora ya me he pasado a comentar series españolas que si las hay muy buenas no entrarían en la categoría de telenovela. Pero todo tiene una explicación, y como » redactora del blog que soy os la voy a dar».
Cómo habréis observado estamos dando un buen empujón a la página con más colaboradores, más material del que hablar e intentando publicar más cada día. Además hace tiempo que en el blog no hablamos sólo de telenovelas latinas puesto que vosotros mismos nos pedís que hablemos de series, de doramas o de otro tipo de ficción. Eso sí nunca olvidaremos la esencia de la página. Bueno en esta búsqueda de comentar lo que ve nuestro público de vez en cuando consultamos las parrillas que hay en otros países latinos para ver que ve la gente y poder hablar sobre ello. En estos días consultando estas programaciones vi que en El Salvador programaban Los Serrano. Que lo pongan como telenovela me sorprendre, aunque si lo programan a diario, salvo que se nota como crecen los actores tras cada temporada la estructura dramática si nos valdría para telenovela.
Como he visto la serie y en un país lejano se puede ver (no se que audiencia tenga) pues me animé a escribir cuatro linias y así también damos un poco de oxígeno nuevo a otro tipo de ficción. Yo no soy muy devota de nuestra ficción, principalmente porque pueden empezar bien pero el hecho que dure tantas temporadas es imposible seguirlas entera. Eso por lo general y luego que pocas veces hay ficción que sorprendan no se siempre hay buenas intenciones pero ahi se queda, nos arriesgamos poco.
No conozco a los salvadoreños pero no se que impresión les den los españoles que se representan en Los serrano, que sería sobretodo la familia Serrano llena de tópicos castizos tirando a cutres.
Los Serrano cuenta la historia de dos familias, donde los protagonistas Diego y Lucia despues que sus matrimonios se trunquen ( en el caso de Diego se queda viudo con tres hijos), se conocen y empiezan una relación. La historia se inicia con la convivencia de Diego Serrano con sus tres hijos varones y Lucia con sus dos hijas y su madre. A esto se le añade que ellos tienen costumbres más masculinas o poco cultarales por así decirlo, disfrutan con el futbol, con las carreras etc… (aunque habría que matizarlo) y ellas que han estado viviendo en Barcelona nos las pintan como más «pijas», más finas, más cultivadas y educadas. Estas dos familias tendrán que convivir puesto que sus padres se han casado dando infinidad de tramas divertidas entre las diferencias de cada uno de ellos. Curro que es el hijo pequeño de Los Serrano es un poco el narrador de la historia y desde su óptica nos va descubriendo las locuras de su familia.
El filón principal de la serie era el actor Antonio Resines, un actor muy querido en nuestro país. A mi personalmente me gusta, pero en Los Serrano hacía de él mimso, o ese papel lo tiene tan interiorizado que ya no sabes distinguir cuando actúa de cuando no. Yo me reía mucho cada vez que reñía a sus hijos sobretodo a Guille porque lo hacía con mucha naturalidad. Luego hablaremos de Guille que tiene tela. Belén Rueda daba vida a Lucía. Esta chica que se inició en la conducción de programas que se emitían en las teles privadas siempre ha sido aplicada para mi gusto y aunque ahora se dedique al cine y haya estado en películas de gran reconocimiento internacional yo todavía no le encuentro el que. En Los Serrano esta correcta pero quizás no destaque tanto como su compañera de reparto Núria González que da vida a Candela. Aunque a mi el personaje femenino que mas me gustó es el de la madre Carmen protagonizada por la gran Julia Gutiérrez Caba una gran actriz de una gran saga y que con solo dar los buenos días se le notan las tablas.
Las tramas se basaban en las diferencias entre el bando de las chicas y de los chicos y como por parte de Diego siempre intentaba que su clan aflojara para que las chicas estuvieran a gusto porque ante todo Diego quería que las cosas con Lucía salieran bien y porque además se querían. El clonficto que siempre tiene Diego es que la educación e inteligencia de Lucía lo superan muchas veces y es lo que lo mantenga siempre en tensión. A él y a todo el club que lo acompaña, puesto que en Los Serrano los hombres son un poco zoquetes y todos estan emparejados con mujeres brillantes. Algo que se criticó en su día. La gracia de la serie radicaba un poco en la ignorancia de Diego y su hermano que regentan humildemente un bar que sirven tapas y venden jamones.
La serie tuvo mucho éxito en sus tres primeras temporadas sobretodo. Abarcaba tramas tanto de mayores y jóvenes con lo cual llegaba a bastante público. Los actores eran todos de bastante bis cómica, quizás Belen Rueda la que menos, pero Jesús Bonilla que hace de hermano tambien es un actor que siempre hace papeles parecidos. …. El amigo mecánico Fiti (Antonio Molero) que en algnas temporadas se roba el show teniendo más protagonismo que los Serrano mismo a igual que su hijo en la ficción Raúl (Alejo Sauras) . Unos de los mejores actores y más versátiles de la serie.
Los lios mentales que tiene Diego para esforzarse y que salga bien su historia con Lucía es una parte importante de la serie pero creo que lo que mantuvo más en tensión a la audiencia fue la relación que tienen los hijos mayores Marcos (Fran Perea) y Eva (Verónica Sánchez). Fue a partir de la segunda temporada donde empezaron a acercarlos, y los capítulos en que empiezan a darse cuenta que se quieren aunque sean hermanos son bastante empocionantes, o almenos fue la parte de la serie que más gustó. En la serie Marcos tiene un grupo y se apoya en el para dedicarle canciones y su amor a Eva. Todo eso supuso marqueting añadido a la serie puesto que editaron el disco correspondiente que luego el mismo actor Fran Perea se dedico a promocionarlo en diversas giras. Para mi gusto es un cantante del montón, aunque la canción de entrada 1+1 son siete me enganchó por lo pegadiza … A este éxito se le sumo la noticia farandulera que los actores tuvieron un romance en la vida real.
En las últiams temporadas quisieron repetir la misma historia con los hermanos medianos Guille y Teté, que ya habían crecido también tiene un roamnce y un grupo musical. A mi esa segunda trama que los hermanos pequeños se volvieran a enamorar ya me pareció repetitivo y la serie ya no gozaba de tan buena sintonía.
La historia tenía puntos y tramas disparatadas pero por otro lado pretendían hacer graciosa la ignorancia y la fuerza bruta. Es muy honrado que una familia regente un bar y no todo el mundo tiene que tener 25 carreras pero tampoco hace falta hacer alarde de la simplicidad y de ser ignorante por gusto. En ocasiones se escudaban en el chiste fácil tirando a machista para justificar al clan serrano puesto que las mujeres acostumbraban a dejarlos en evidencia. Se tendía también muchas veces al chiste escatologico y simple. Otra cosa que no soportaba de Los serrano era las bromas pesadas de Guille que no eran nada educativas y más bien me parecía un delincuente en potencia más que un niño que de vez en cuando hace bromas o se pasa de la raya. Con lo cual no era para reír,
LO MEJOR
Pues las temporadas que consiguieron tenerlos en vilo con el romance de Marcos y Eva, fue bastante dulce y bonito. Sobretodo porque el sufria mucho y aunque de hecho no son hermanos su miedo a que la familia no lo acepte los hace dudar mucho.
Disfrutar de actores de bis cómica como Antonio Resines, Antonio Molero, Jesús Bonilla y de actrices damas del teatro se pasen por la tv de vez en cuando como Doña Julia.
Las dos últimas temporadas ya no tuvieron tanto éxito puesto que algunos de los actores principales como los que dan vida a Eva y Marcos abandonaron la seire, pero luego cogió el relevo Alejo Sauras como galán de la historia, sus tramas quizás eran repetitivas y no aportaban nada nuevo pero el no lo hacía nada mal. Es un actor con proyección.
A mi me gustaba la canción del inicio
LO PEOR
Hacer gracioso la ignorancia y el catetismo, no siempre funciona o almenos a mi me sirve para un ratito. No me sentiría orgulloso de no querer mejorar por convicción.
Las series por temporadas tienen muchos handicaps, y el principal es que muchos de los actores no continúan en todas ellas. La salida de Belén Rueda de la serie estuvo marcada de mucha polémica y el final del personaje fue más bien trágico. El hecho que se incorporaran nuevos actores y dejaran el peso en la familia Martinez y en los hijos medianos de Los Serrano ya no mantenía el mismo interés que al inicio. El final también se pasan tres pueblos, y aunque Diego siempre tenga conflictos consigo mismo quizás se podía haber suavizado un poco el desenlace.
VALORACIÓN: pues es dificil porque cada temporada fue más bien diferente yo en global 5
ELENCO:
Antonio Resines
Belén Rueda
Jesús Bonilla
Verónica Sánchez
Fran Perea
Natalia Sánchez
Víctor Elías
Jorge Jurado
Antonio Molero
Pepa Aniorte
Nuria González
Alejo Sauras
Goizalde Núñez
Alexandra Jiménez
Julia Gutiérrez Caba
Javier Gutiérrez