SINOPSIS
María es una joven pepenadora que vive en las afueras de la ciudad, ella pierde a su madrina quien antes de morir le dice al cura del pueblo que no la desampare. El padre le dice a uno de sus beneficiarios que la lleve de sirvienta a su casa.
Ella ahí se enamora de Luis Fernando hijo de su benefactor, y tiene que luchar con Soraya para poder ganar el amor de su prometido. Soraya muere y María se queda con Luis Fernando. Antes de partir para Brasil, Luis Fernando regresa a su casa y encuentra a María abrazada a Vladimir, su hermano y rival de amores.
Aunque es un inocente abrazo, Luis Fernando cree que son amantes y abandona a su mujer. María se entera de que está embarazada. Cuando su marido le pide el divorcio, ella enloquece y huye de su casa.
Ella tiene a su hijo y lo regala. Luis Fernando descubre la verdad, regresa y encuentra a su esposa en un manicomio. Creyendo que su hijo murió, Luis Fernando adopta a Tita, una bebé huérfana. María la acepta pero no pierde las ilusiones de encontrar a su hijo.
Fuente: NovelasySeries.com
NUESTROS COMENTARIOS
Versión de Los ricos también lloran de Inés Rodena adaptada por Carlos Romero. Todo un festival de sobreactuación y dislate. Pero también una oportunidad más de ver a Thalía interpretando un personaje inocente y sensual como sólo ella sabe hacer, demostrando que, en este caso, los zapatos de Verónica Castro no le quedaban grandes. La producción corrió a cargo de Angelli Nesma a quien podríamos considerar discípula de Valentín Pimstein, productor de la anterior versión.
La historia de Inés Rodena se ha adaptado en muchos países con diversos nombres pero creo que no es exageración que ésta es la más famosa incluso quizás más que Los ricos también lloran. Como en todas las versiones, los protagonistas se tienen que «disfrazar» de gente mucho más mayor cuando la telenovela da un salto de unos 15 años en la segunda parte. Y, como en las otras versiones, aquí también se hace rarísimo ver a actores jóvenes interpretar a personajes de más edad. En esta versión, además, alargan la historia y reintroducen a la villana de la primera parte, pero ya llegaremos a eso. Primero hablemos de los protagonistas un poco más.
Thalía nos ofrece aquí lo que su público quiere ver, que para eso la contrataron. Aunque es en la primera parte cuando la vemos de muchachita risueña aunque un poco bruta, en las etapas en las que hace un papel más adulto también tiene mucha chispa. Las escenas en las que se le encara a su marido o, sobre todo, en las que se pelea con Soraya, lo pretendan o no, son divertidísimas. Además, cuerda o desquiciada, pobre o rica, en la cárcel o en libertad, en casa sola o en una reunión, despertándose de una siesta o en el hospital, siempre luce perfecta, maquilladísima y peinadísima y portando unos modelitos dignos de que estuvieran hoy en día expuestos en el Smithsonian Museum de Washington.
éste fue el primer protagónico de Fernando Colunga quien luego se convertiría en un auténtico ídolo. Aunque Colunga estaba todavía muy verde para hacer de protagonista, el papel de Luis Fernando no podía ser más plano (no es culpa suya, así estaba escrito). Como en las otras versiones de la historia, este personaje es un hombre machista, simplón e infiel que se deja engañar por cualquier piruja que se le ponga delante pero que siempre está dispuesto a poner en tela de juicio la fidelidad de su esposa por la más minima sospecha. Me gustaría pensar que un personaje así está ya pasado de moda pero, lamentablemente, creo que existan todavía hombres así en el mundo. Claro, tampoco tan unidimensionales.
Villanas principales hay dos: Penélope Linares (Ana Patricia Rojo) y Zoraya Montenegro (Itatí Cantoral). Penélope es una zorrita de poca monta que entra a la casa de los de la Vega como niñera de la pequeña Tita, se convierte en amante de Luis Fernando, luego chantajea a María y finalmente acaba en la cárcel donde se vuelve a encontrar con nuestra heroína. Pero la que todo el mundo recuerda es Zoraya. En un principio Zoraya hace todo lo posible por interponerse entre Luis Fernando y María pero luego muere al caerse de un edificio altísimo. Al parecer, debido al éxito del personaje con el público, la hacen reaparecer mucho más adelante, dándole un giro a la historia (y alargándola) que no existía en la versión anterior. Zoraya, luego de una larga recuperación física de años en Houston, regresa a México dispuesta a vengarse de María la del barrio (de qué, no lo tengo muy claro) ahora con una hijastra paralítica, Alicia, a la que martiriza como Bette Davis martirizaba a Joan Crawford en la película Qué fue de Baby Jane o Qué pasó con Baby Jane (Whatever Happened to Baby Jane). Parte del plan de Zoraya es seducir a Nandito, hijo de Maria y Luis Fernando, así que cuando lo encuentra besándose con Alicia, exclama: «¿Qué haces besándote con esta lisiada?» Zoraya hace una versión más joven de un tipo de villana que suele hacer muy bien Lupita Ferrer, por ejemplo. Será un personaje exagerado y sin motivación clara pero hay que reconocer que sus escenas son muy entretenidas.
Para rematar, María pierde la memoria casi al final de la novela y, por un tiempo vive con un médico, interpretado por Ariel López Padilla en uno de sus raros papeles de bueno. Total, todo una artimaña más para alargar el inevitable final feliz entre María y Luis Fernando.
Bueno, en esta telenovela pasa de todo y no tengo aquí el espacio suficiente para comentar cada una de las tramas. Todas y cada una contribuyen a que María la del barrio sea una telenovela delirante, un culebrón de esos que son tan malos que acaban pareciendo buenos por lo que divierten. Quizás sea por eso que no ha dejado nunca de ser popular. Al momento de escribir este articulo, en junio de 2012 la están pasando de nuevo en México (Canal de las Estrellas) y Brasil (SBT).
LO MEJOR
Algunas de las escenas con María y Soraya. También algunos de los parlamentos de esta última.
LO PEOR
La cantidad de disparates que pasan en la novela y la sobreactuación casi general.
VALORACIÁ€œN:
5
ELENCO
Thalía María Hernandez de la Vega
Fernando Colunga Luis Fernando de la Vega
Itatí Cantoral Soraya Montenegro
Iran Eory Victoria Montenegro
Ricardo Blume Don Fernando de la Vega
Carmen Salinas Agripina Pérez
Ana Patricia Rojo Penélope Linares
René Muñoz El Veracruz
Héctor Soberón Vladimir de la Vega
Emilia Carranza Raimunda Robles de Castillo
Roberto Blandón José María ‘Papacito»„¢ Cano
Ludwika Paleta María de los Ángeles ‘Tita»„¢ de la Vega Hernández
Osvaldo Benavides Fernando ‘Nandito»„¢ de la Vega Hernández
Meche Barba Lupe
Silvia Caos Calixta Popoca
Aurora Molina Casilda
Pituka de Foronda Seño Caro
Tito Guízar Padre Honorio
Monserrat Gallosa Vanessa de la Vega
Gloria Izaguirre Marcela
Claudia Ortega Antonia
Rebeca Manríquez Carlota
Beatriz Moreno Felipa
Raúl Padilla «Choforo» Urbano
Alejandra Procuna Brenda
Leonardo Daniel Señor Hinojosa
Yadira Santana Rufina
Amara Villafuerte Delia
Antonio Medellín Doctor Carreras
Lilia Michel Sor Matilde
Juan Antonio Edwards Doctor Rodrigo Suárez
Jessica Jurado Verónica Robles del Castillo de Barrena
Ninón Sevilla Caridad
Ariel López Padilla Doctor Daniel Ordóñez
Frances Ondiviela Cecilia
Sebastián Ligarde Licenciado Gonzalo Dorantes