SINOPSIS
Marimar es una joven inocente que vive con sus abuelos en una choza en la playa. Son muy pobres y a veces Marimar tiene que ir a robar para darles de qué comer. Un día que se encuentra necesitada va a la Hacienda Santibáñez para robar unas verduras y huevos, pero el capataz la descubre. Este malhechor decide aprovecharse de ella diciéndole que puede tomar las verduras si ella le da un beso. Ella se resiste y sus gritos atraen a Sergio, el hijo consentido de la casa grande. Sergio la protege y le dice que debajo de toda su mugre, ella es bella. Marimar se enamora de él en ese mismo instante.
Cuando Sergio quiere desquitarse con su familia porque no quieren darle su parte de la herencia y le piden que siente cabeza, él concibe un plan para casarse con «la mugrosa de la playa» y así humillarlos. Marimar, deslumbrada, acepta casarse con Sergio y cae en su red sin saber que su propio padre, un hombre muy rico que abandonó a su mamá, la está buscando para que ella sea su heredera.
Fuente: Novelasyseries.com
NUESTROS COMENTARIOS
Segunda telenovela de la llamada trilogía de las Marías, protagonizada por Thalía, entre María Mercedes y María la del barrio, Marimar, como las otras dos, está basada en una historia original de la escritora cubana Inés Rodena, adaptada por Carlos Romero.
En esta ocasión, María es una pobre costeñita que vive con sus abuelos en una playa paradisíaca aunque, en realidad, es una rica heredera a la que busca su moribundo padre para dejarle todos los millones de pesos que le corresponden. La telenovela tiene dos fases: la primera en la que Marimar es una desarrapada, harapienta, mugrosa, o como la queramos llamar. Aunque Thalía salga divina y bronceada nos tenemos que imaginar, a juzgar por la reacción de los demás personajes, que está siempre sucia que da pena. Luego, cuando su padre le hereda una fortuna se convierte en toda una dama (le robo el título, con permiso, a RCTV). Entre otras cosas, la Mari deja de hablar con acento costeño (afortunadamente, y no porque los caribeños hablen feo todo lo contrario , sino porque a Thalía le sale fatal el acento) y comienza a hablar como si se hubiese criado en la Colonia de la Condesa del DF, por poner un ejemplo. Se vuelve casi tan fresa como Sergio Santibáñez, el amor de su vida y también su cruz (Será por eso que a la hijita la bautizan Crucecita). Marimar, haciéndose conocer ahora como Bella está dispuesta a vengarse de Sergio y de su familia pues los considera culpables del incendio que mató a sus abuelitos.
Al lado de Capetillo, Thalía parece que actúa como Judy Dench. Desde luego, Capetillo es el peor de los galanes de las Marías por debajo incluso de Fernando Colunga (quien, por cierto, tiene una participación hacia el final de la telenovela). No sólo es que no haya química entre los protagonistas, sino que Capetillo no le da ninguna emoción al personaje de Sergio. Tampoco le sabe imprimir el toque de rebeldía que se le supone al personaje cuando se casa con Marimar por fastidiar a su familia. Aunque obviamente no es culpa de Capetillo, sino del libreto, es ridículo que Sergio no reconozca que Bella es Marimar en la segunda parte. Las escenas en las que él le pregunta a Bella si es Marimar y ésta lo niega son de lo peor que he visto en una telenovela.
A pesar del cambio de Marimar, ella conserva a su fiel perro «Pulgoso» al que, no sé bien a santo de qué, le podemos escuchar los «pensamientos» que tiene, por supuesto, con acento costeño. Pero éste no es sino un elemento ridículo más que me hace pensar que esta telenovela era en realidad una comedia disfrazada de melodrama. Me parece increíble que en México pasaran esta telenovela en horario estelar…
Como dije con María Mercedes, sólo le recomendaría Marimar a quienes sean muy fans de Thalía.
LO MEJOR
¿Lo menos malo? Quizás ver a Chantal Andere como la villana Angélica aunque, por su puesto, ha interpretado papeles mucho mejores en otras telenovelas.
LO PEOR
Pésimas actuaciones, tramas absurdas, perros habladores (o pensadores), etc. Prácticamente todo.
VALORACIÁ€œN:
4
ELENCO
Thalía María del Mar «Marimar» Aldama Pérez / Bella Aldama
Eduardo Capetillo Sergio Santibáñez
Chantal Andere Angélica de Santibáñez
Guillermo García Cantú Bernardo Duarte
Alfonso Iturralde Renato Santibáñez
René Muñoz Padre Porres
Miguel Palmer Gustavo Aldama
Martha Ofelia Galindo Doña Josefina
Ricardo Blume Gobernador Fernando Montenegro
Ana Luisa Peluffo Selva
Juan Carlos Serrán Ulises
Marcelo Buquet Rodolfo San Genis
Serrana Alina
Amairani Natalia Montenegro
Ada Carrasco Mamá Cruz
Fernando Colunga Adrián Rosales
Pituka de Foronda Tía Esperanza
Luis Gatica Chuy López
Daniel Gauvry Arturo
Kenia Gascón Antonieta de López
Tito Guízar – Papá Pancho
Toño Infante Nicandro Mejía / Nazario Mejía
Julia Marichal Corazón
Nicky Mondellini Gema
Frances Ondiviela Brenda Icaza
Marisol Santacruz Mónica
Marta Zamora Perfecta
Indra Zuno Inocencia del Castillo y Corcuera
Claudia Ortega Prudencia
Rafael del Villar Esteban
Rosángela Balbó Eugenia
Hortensia Clavijo «La Cucara» «La cucaracha»
Meche Barba Doña Clorinda
Patricia Navidad Isabel Estrada
Armando Calvo Gaspar
Lucero Lander Licenciada Elena Zavala
Ricardo Vera Roberto Piyastre
Carlos Becerril Voz del perro «Pulgoso»
María Fernanda Morales Voz de las perritas «Mimi» y «Fifi»