SINOPSIS
La vida de la familia Altamira termina convirtiéndose en una pesadilla cuando la hija mayor de Mariano y Dana desaparece sin dejar huellas de su paradero el día del cumpleaños de su padre. Elisa (17 años) es parte de una de las familias más adineradas de la ciudad y mientras en una fiesta a la que han ido con sus primos ellos le pierden el rastro y aseguran no volverla a ver.
Después de una cena familiar en honor a Mariano junto con familiares y amigos, el prestigioso abogado decide llevar a los jóvenes a la discoteca, el lugar en donde vio a su hija por última vez. Cuando Dana y Cecilia van a recoger a Flor, Eduardo y Santiago se encuentran con la sorpresa de que Elisa no está en ningún rincón y allí empieza el calvario de una pareja unida durante 17 años.
Con la desaparición de Elisa, el dolor de una familia llena de incertidumbre y una búsqueda contra reloj para encontrarla, la familia Altamira une esfuerzos con la policía en cabeza de Cristóbal; él se encargará de la investigación, descubriendo viejos secretos y rencores en los que se involucran todos los familiares.
Gracias a estas pistas y rastros que se van revelando, cada uno de los personajes se convertirá en un sospechoso más y, día a día, los posibles culpables se acercarán a la verdad de la ausencia de Elisa»¦ aquí se empieza a derrumbar el castillo de naipes de una vida de mentiras y secretos oscuros.
Fuente: Telemundo
NUESTROS COMENTARIOS
¿Dónde está Elisa? es la versión del conocido formato chileno del mismo nombre escrito por Pablo Illanes. La adaptación de esta telenovela de misterio corrió a cargo de la escritora venezolana Perla Farías (Juana la virgen). Confieso que es difícil escribir sobre las tramas de una telenovela de misterio porque uno no quiere desvelar demasiado así que intentaré en esta ocasión evitar los «spoilers» (quien no la haya visto y quiera saber qué pasa en la novela basta con que vea las páginas oficiales de TVN o Telemundo o que, simplemente, le eche un ojo a la Wikipedia).
Lo que sí puedo decir es que no estoy convencido de que este tipo de telenovelas sean para mí aunque me queda claro que tienen su público y, por lo tanto, me parece muy bien que existan y le den variedad a las parrillas de programación. Dicho esto, ¿Dónde está Elisa? tiene una historia interesante, buenos personajes y, siendo una novela en la que pasan cosas casi constantemente y teniendo una duración relativamente corta, un ritmo bastante ágil. No he visto la versión anterior chilena completa ni la posterior colombiana, pero me imagino que todas son fieles al mismo formato (si algún lector las ha visto y quiere desmentirme, que deje un comentario).
Todo gira en torno a la familia Altamira, es decir, a los hermanos Mariano, Cecilia y Viviana y sus respectivos cónyuges, hijos, amigos, amantes y compañeros de trabajo. Todos, por su puesto, muy ricos y muy guapos. Pero, atención, (casi) nada es lo que parece. El juego es que usted espectador trate de averiguar quien es el culpable de desaparición de Elisa y para que se entretenga le lanzan pistas; unas falsas y otras no. Al final del cuento todo cuadra y se reestablece la felicidad que reinaba al principio. Lo interesante es lo que pasa entre medio. Secretos, traiciones, revelaciones y bastante sexo (pero mostrado de una forma bastante aséptica).
Poco a poco vamos descubriendo no sólo dónde está Elisa y qué es lo que realmente sucedió sino los secretos que esconden la mayoría de los personajes principales. Esta imagen de felicidad familiar con la que empieza la telenovela poco a poco se va desmoronado aunque al final, en gran parte, se reestablece.
No es nada sorprendente que los padres de Elisa, Dana y Mariano, tengan buena química puesto que los actores que los interpretan (Sonya Smith y Gabriel Porras) están casados en la vida real pero sí me sorprendió lo buena pareja que hacen Sonya Smith y Jorge Luis Pila, quien interpreta a Cristóbal Rivas, el comisario a cargo de la investigación policial. Para mí la pregunta, mucho más interesante que ¿dónde está Elisa?, era ¿con quién se quedará Dana al final, con su marido o con el comisario?
Sin embargo, los tíos de Elisa, Cecilia y Bruno, nunca me acabaron de encajar. Aunque me gustan los dos actores, Catherine Siachoque y Roberto Mateos, nunca me llegué a creer esta relación tan pasional y enfermiza que se suponía mantenía este matrimonio. Como también me costó meterme en el triángulo entre Viviana, José Ángel y Ricardo que prometía ser una de las cosas más interesantes de la telenovela pero creo que no le supieron sacar jugo.
Al principio pensé que el elenco juvenil tendría más relevancia pero la mayoría son bastante periféricos a las tramas. El único que podría haberse destacado es Jason Canela, hermano menor del «ídolo de juventudes» Jencarlos Canela, quien interpreta a Santiago, hijo de Viviana y José Ángel. Al descubrir que su padre le es infiel a su madre con otro hombre, Santiago se integra a un grupo de delincuentes que realizan ataques homófonos en la ciudad.
¿Dónde está Elisa? es una telenovela recomendable para quienes gusten de este tipo de historia que normalmente nos llega en forma de serie desde otras latitudes y quieran ver una con «toque latino». Eso sí, no creo que valga la pena verla si ya se ha visto cualquiera de las otras dos versiones porque sabiendo la resolución del misterio, la novela pierde toda la gracia. De todas formas, creo que en algún momento veré la versión chilena para comprobar cuán similares son.
LO MEJOR
La historia está bien contada, con un buen ritmo y no se nota relleno. Además, es relativamente corta.
LO PEOR
Aunque considero que el elenco en general es bueno creo que hay un error de casting, bastante común en las telenovelas realizadas en Miami, que consiste en poner a actores de distintas nacionalidades y con marcados acentos diferentes como miembros de una misma familia. ¿Dónde se criaron Mariano y Cecilia para que uno tenga acento mexicano y la otra colombiana? Y ya que estoy hablando del elenco, creo que Ivelín Giro (Viviana Altamira) y Melvin Cabrera (Ricardo de la Fuente) les podrían haber sacado mayor partido a sus respectivos papeles. En manos de otros actores quizás la trama de la mujer cuyo mejor amigo se convierte en el amante de su marido hubiera tenido mayor interés.
VALORACIÁ€œN:
7
ELENCO
Sonya Smith Dana Riggs de Altamira
Gabriel Porras Mariano Altamira
Jorge Luis Pila Cristóbal Rivas
Catherine Siachoque Cecilia Altamira
Vanessa Pose Elisa Altamira Riggs
Roberto Mateos Bruno Cáceres
Ivelín Giro Viviana Altamira
Karina Mora Gisela Cruz
Claudia Moreno Isabel Ríos
Omar Germenos José Ángel Rincón
Ismael La Rosa Nicolás del Valle
Melvin Cabrera Ricardo de la Fuente
Marisela Gonzalez Adriana Castañera
Carmen Aub Flor Cáceres
Mauricio Henao Eduardo Cáceres Altamira
Jason Canela Santiago Rincón Altamira
Gabriela Serrano Cristina Altamira Riggs
Tania Nieto Olga Altamira Riggs
Ruben Morales Profesor Néstor Salazar
Marisela González Fiscal Adriana Castañeda
Carlos Augusto Maldonado Ex detective Briceño