La acción de la telenovela se sitúa en el Nueva Granada, comienzos del siglo XIX y el periodo de la independencia colombiana llamado Patria boba, justo antes y después del grito de la Independencia Colombiana del Imperio español, el 20 de julio de 1810, que atravesaba una fuerte crisis debido a la invasión francesa por Napoleon. Fue una época de definiciones pues se era realista o patriota. Se vive entonces una lucha por la Independencia de los españoles y por tratar de organizar un ejército para defender la patria naciente que aun no se llama Colombia y la libertad. Una época de injusticias, traiciones, miles de lágrimas, fusilamientos…¡guerra!.
En este marco se teje una historia de amor entre La Pola y Alejo Sabaraín, una historia que siempre ha llamado la atención de los colombianos y los historiadores. La Pola, una mujer valerosa y visionaria, con ideales libertarios y de igualdad; una mujer adelantada para esos tiempos en donde el machismo imperante y las jerarquías sociales rígidas impiden que el género femenino tenga tan siquiera voz.
Es una época en el que el amor todavía es eterno y donde un beso lo significa todo, La Pola vivirá un tormentoso, doloroso y apasionado romance con Alejo Sabaraín, hijo de español arribista y ambicioso y una criolla, un hombre prohibido para ella en todo aspecto, por su abolengo, por ser chapetón y además pertenecer a los ejércitos de la Corona española; en suma, una relación que es vista como un pecado y una transgresión al orden colonial. Pero la atracción será tan fuerte que la pareja intentará gozar de su amor, sin importar cual sea el obstáculo, así se trate la muerte.
NUESTROS COMENTARIOS
Otra telenovela que consigo terminar. Bien por Di !!! Empecé a verla cuando se emitía en antena, pero como siempre en el momento que dejas de verla una semana se te acumula, la dejé y luego decidí reengancharla cuando pudiera.
La Pola está basada en el personaje real de Policarpia Salavarrieta referente en las guerras de independencia de la Nueva granada con la madre patria.
Las historia está basada en un hecho real y aunque hay muchos personajes que si existieron si la historias personales y de amor están ficcionadas. De esta forma es fácil contarnos un espisodio histórico para que se digiera mejor.
La producción es impecable, no era nada fácil recrear un episodio bélico que requiere mucho rodaje exterior y cantidad de extras para recrear las batallas, que aunque quizás sea la parte de la novela más pesadita está muy bien sobretodo si pensamos que la telenovela es de emisión diaria.
La Pola cuenta la historia de una mujer avanzada a su época que empujada por las ideas liberales de su padre decide apartarse de lo que la sociedad del momento ha decidido que una mujer joven debe hacer y luchar por la igualdad de su pueblo sometido al yugo de los españoles. El personaje es impulsivo, rebelde, descarado pero a la vez es fiel a sus ideas y al amor aunque esto le cuesta mil y una peleitas con Alejo, pero es que están tan monos !!!!
A mi acostumbran a gustarme las telenovelas de época ya lo he explicado más de una vez, y esta tiene un valor añadido que hace que se convierta en una buena telenovela, a parte de recrearnos un episodio de forma bastante objetiva (yo como española hasta creo que se portan bien con nosotros, yo hubiera sido más dura) nos presentan unos personajes que en el minuto dos ya se apoderan de nuestros corazones y pasan a nuestra colección particular.
Así pués si bien la parte histórica me ha gustado y creo que han sido bastante benévolos pudiendo haber sido más críticos con la invasión española, que no quedamos bien parados pero es politicamente correcto a mi lo que me ha cautivado de la novela son los personajes. No sólo La Pola que es adorable, una heroina con una fuerza y un orgullo admirable o como Alejo que es para clonarlo y llevarnoslo a casa con uniforme de soldadito de plomo y todo ( que cosita más rica).
Me ha gustado Domingo, un mestizo con sangre española que no sabe adaptarse a la fiera de su mujer (una desconocida Zarick León que parece que hasta sabe actuar y todo). Un personaje que a mi personalmente me dio mucha lastima y me encariñé con él.
La Pola nos ha dado grandes personajes como el padre de La Pola, interpretado a la perfección por Julián Arango, un actor que ya tengo como de los mejores de Colombia porque verlo en tantos registros y que te consiga emocionar como lo hace aquí no es fácil.
Parejas de química incontrolada como Valentina Rendón y Sebastián Martínez que aunque su historia es pasional y trágica, sacan chispas nada más acercarse por eso tengo ganas de volverlos a ver en Allá te espero. Valentina es una actriz de raza parece comedida pero casi siempre saca diamantes de lo que se prevé un personaje sencillo. Los dos estan regios pero Sebastián Martínez tenía todo un reto, el enfoque que le da a Jorge Tadeo era muy arriesgado para no parecer sobreactuado pero si requería darle una seriedad y experiencia que él actor por edad tiene que conseguir de otra forma. A mi me cautivó su Jorge Tadeo aunque sea un desconsiderado e interesado.
De los españoles me han gustado casi todos, he descubierto a Andoni Ferreño pues aqui más bien habia tenido papeles discretos o su faceta de presentador nos había dejado más bien fríos. Pero ver el villano que resulta aqui que no se quiere ni a si mismo. Manuel Navarro está de lujo, el Coronel Sámano, que ya me gustaba aquí en España en las telenovelas de cuarta en las que aparecía pero ya se le veían maneras. Malo, malísimo pero que bien lo hace.
Ana Fernández le toco hacer de virreina y mira con esta actriz tengo un problema hizó una serie para la cadena catalana La Mary, bien hecha pero es que después de eso no consigo verla de otra forma todo lo que haga me recuerda a La Mary.
Me lo pasaba teta con Misia Gertrudis, menuda celestina, metiche y sinverguenza. Encantadora.
Los jóvenes que interpretan a los personajes adolescente, Pablo Espinosa, Ana M. Estupiñán y Laura Torres están increíbles. Apuntan maneras los 3. Ellas dos si siguen así y con buenas historias vamos a tener buenas protagonistas dentro de poquito.
Como ya os he dicho La Pola y Alejo son una ricura. Su historia esta bien llevada, luchan por su amor pero sus diferencias no sólo sociales sino tambbién políticas los enfrentan y los distancian hasta que consiguen ir cediendo cada uno un poquito aunque sepan que su final no será feliz. Sus escenas son muy románticas hasta las peleas, porque La Pola es mucha Pola, y será por eso que se les aguanta que no haya tema hasta el final de la novela. Se lo perdona por el final que tiene la pareja sino ya sabéis que no soy amiga de la tension sexual no resuelta en este caso lo entiendo. Como dice La Pola como iba yo a no saber que era perder la bendita virtud !!!! Como os digo me gusta lo descarada que es La Pola, y las dos actrices que les toca encarnar al personaje bordan el descaro. Carolina Ramírez ha conseguido lo que muchas actrices no consiguen en su vida ser la protagonista de dos telenovelas que entran las listas si eres fan de telenovelas debes mirar …
Emmanuel Esparza yo le había visto en la versión española de Betty, y me parecía un amor y aquí con uniforme eso que no me van nada, esta para comérselo. a parte que el personaje es bueno, bueno, bueno, bueno un poco manipulable pero como es tan bueno … y como quiere a Polita.
Y me dejo el final el personaje que más me ha gustado Nariño. Ayyyy me he enamorado del personaje, de sus ideales, de como encaja todos los golpes que le da la vida y aún así sigue fiel a su familia y a sus ideas. Su relación con su mujer no es nada fácil, y sólo alguien avanzado y con ideas liberales podría perdonar lo que le hace. ¿Porque? Porque la gente primero es fiel a la supervivencia y si no hay de otra pues hay que tragar. Muy compleja su relación pero entendible sobre todo para esa época. pero lo que más me ha gustado de Nariño son las escenas con la hija de Magdalena y Jorge Tadeo. Una las escenas que más me gustan de la novela es cuando la niña le pregunta a su padre porque no la quiere. Esas escenas son para enmarcarlas.
El desarrollo de la trama de las historias secundarias o de otros personajes relacionados con la pareja principal estan más que encajados, tarea nada fácil para que la ficción fuera creíble con el episodio histórico. La historia de Catalina y Giulano es de lo más pasional e interesante. Ya os he dicho que es la primera vez que veo a Zarick en un papel complejo, lo visto hasta ahora era más o menos sencillo. Catalina no es tan fuerte como su hermana y sus fantasías de niña rica le juegan malas pasadas cuando sus deseos más carnales se topan con la persona que menos se espera. Rico el papacito de Giulano.
Otra trama bien llevada es la novia de Alejo que está como una cafetera. Celebro que la metan a las primeras de canvio en un convento y aunque de la brasa igual el desarrollo de ese personaje es coherente.
Buena producción, arriesgada no sólo por el enfoque histórico, político y social sino por la envergadura del proyecto que obligaba a salir del foro. Quizás si haya partes más pesadas como la batalla, pero es una buena novela integrada con historias de ficción que ponen más temas sobre la mesa como la religión, la esclavitud, las clases sociales y el trato de la mujer en esa época.
LO MEJOR: Un buen resultado para un producto tan ambicioso que podía haber quedado en un fiasco y a sabiendas que su final no sería feliz, para muchos aficionados a las telenovelas eso tira para atrás, pero aqui todos los ingredientes casan y aunque te da penita … «el nos vemos al rato» de los protas resulta una de las frases romántica más bonita de la novela.
Aunque tienen más de una, como ya os he dicho como cuando La Pola aprende a escribir por amor, los sonetos que le lee Alejo a La pola … muy potito.
Casi todos los personajes femeninos dan a pensar y mucho. La Pola por supuesto por ser avanzada a su época y ser fuerte y valiente para romper esquemas. Pero casi todos los personajes sufren su condición de mujer de forma que las condena para siempre sólo por el hecho de serlo.
Nariño forever, que personaje, que hombre !
LO PEOR: Pués no la recomiendo a los que no os guste las telenovelas de época y con final trágico, porque esto no es spoiler, si alguién sabe del episodio histórico pues no se espere final abierto ni nada por el estilo. Si hay un pequeño epílogo que salva la ánima de La Pola, muy acertado para dejarnos buen sabor de boca.
Las batallas a lo mejor son un poco pesaditas.
VALORACIÓN: 8,5
ELENCO
Ana María Estupiñán – Apolonia Salavarrieta «La Pola» (joven)
Carolina Ramírez – Apolonia Salavarrieta «La Pola» (adulta)
Pablo Espinosa – Alejo Sabaraín (joven)
Enmanuel Esparza – Alejo Sabaraín (adulto)
Juliana Galvis – María Ignacia Valencia
Joel Bosqued – Leandro Sabaraín
Luis Fernando Hoyos – Antonio Nariño
Sebastián Martínez – Jorge Tadeo Lozano
Manuel Navarro – Juan Sámano
Valentina Rendón – Magdalena Ortega de nariño
Laura Torres – Catarina Salavarrieta (joven)
Zarick León – Cararina Salavarrieta (adulta)
Diego Trujillo – Domingo García
Coraima Torres – Mariana Ríos
Andoni Ferreño – Francisco Javier Sabaraín
Marcela Agudelo – María Teresa Ramos de Sabaraín
Ana María Arango – Misia Gertrudis