SINOPSIS
ésta es la historia de María Guadalupe, María Paula y María Fernanda, idénticas trillizas con muy diversas y complejas personalidades. Los padres de las trillizas murieron en un accidente automovilístico cuando éstas eran muy pequeñas. Desde entonces a María Guadalupe se la cree muerta. Sin embargo, la niña sigue viva pero sufre de amnesia por lo que se olvida de que tiene una familia y dos hermanas. Ana Sales, quien está sufriendo la tragedia de la muerte de su madre, cría a María Guadalupe como si fuera suya, incluso después de descubrir el verdadero origen de la muchacha. María Fernanda es una chica dulce que sueña con encontrar algún día a su hermana, pero por el accidente se queda ciega. María Paula es diferente a sus dos hermanas al ser glamorosa, egoísta y voluntariosa. Ella quiere ser siempre el centro de atención, especialmente para su abuela, Mercedes, y su tío Eduardo Rivas. Cuando Ana se pone enferma, ella y María Guadalupe se trasladan a México, D.F. Allí María Guadalupe se enamora de Nicolás, un taxista de buen corazón, que se acaba de mudar a México para vivir con su abuelo. Por el miedo a que alguien reconozca a María Guadalupe, Ana le pone muchas restricciones. La abuela de Nicolás descubre el secreto. Los lazos de amor al final reúnen a las tres hermanas, entretejiendo las vidas de aquellos que las rodean de maneras inesperadas.
Fuente: Alma latina.
NUESTROS COMENTARIOS
Mi principal motivación para ver Lazos de amor es que se trata de una producción de Carla Estrada. Y como la productora mexicana hace años que no se prodiga en el mundo de las telenovelas, hay que echar mano de sus telenovelas más antiguas que quizás no hayamos visto antes. Seguro que muchos lectores sí han visto Lazos de amor pero yo no había tenido ocasión de hacerlo hasta hace poco. Lazos de amor es una historia original de Jorge Lozano Soriano adaptada por Carmen Daniels.
Antes de verla tenía la idea de que Lazos de amor estaba creada para mayor lucimiento de Lucero (perdón por el juego de palabras). Pensé que haciendo tres papeles protagónicos Lucero saldría en casi todas las escenas. Por mucho que nos pueda gustar Lucero (aquí hizo un buen trabajo), tres personajes es demasiado, pensé. En realidad, no es así pues la protagonista es María Guadalupe y la villana María Paula; María Fernanda no pasa de ser un personaje secundario. Además hay otras tramas como las de Nicolás y la chica enamorada de él que tiene cáncer, los líos amorosos del tío Eduardo, o todo lo que pasa con los habitantes de la pensión donde viven Ana y María Guadalupe en el D.F., por mencionar apenas algunas.
Las trillizas no tienen personalidades complejas como dice la sinopsis. Más bien son personajes bastante simples, sobre todo María Fernanda que es totalmente plano. María Guadalupe sigue el arquetipo de la muchacha inocente de pueblo que llega a la gran ciudad y María Paula es una de esas villanas obsesivas y maquiavélicas. Lo interesante de estos personajes es ver a la misma actriz interpretarlos de manera tan convincente a lo largo de los capítulos.
Nicolás, aunque es un personaje humilde, sigue la estela de tantos galanes gÁ¼eros de la TV mexicana. Aunque no sé si estuvo a la altura de Lucero, Luis José Santander cumplió en su papel. Se agradece que el libreto justificara su acento venezolano (Nicolás es de nacionalidad mexicana pero fue criado en Venezuela). El actor le da una melosidad al personaje que va a tono con alguien de quien se enamoran dos buenas mujeres al mismo tiempo.
Lazos de amor, viniendo de quien viene, está muy bien producida. La historia planea peligrosamente cerca del terreno de la cursilería pero se libra de tocarlo gracias a un libreto afinado y al desempeño de varios de los actores. La trama de las trillizas me pareció interesantísima aunque a ratos el ritmo era algo lento y algunas de las tramas un tanto aburridas. Pero en general, y con 100 capítulos justos, Lazos de amor es una buena telenovela dentro de los patrones de Televisa de los años 1990.
LO MEJOR
El final es buenísimo. Podría ver el último capítulo una y otra vez.
LO PEOR
Aparte de los problemas de ritmo que yo achacaría a la época en la que se hizo la novela, una cosa que me irritaba era la música incidental que ponen en los momentos de tensión.
VALORACIÁ€œN: 7
ELENCO
Lucero María Guadalupe / María Fernanda / María Paula Rivas Iturbe
Luis José Santander Nicolás Miranda
Marga López Mercedes Iturbe
Luis Bayardo Edmundo Sandoval
Demián Bichir Valente Segura
Maty Huitrón Ana Salas
Felicia Mercado Nancy Balboa
Guillermo Murray Alejandro Molina
Ana Luisa Peluffo Aurora Campos
Otto Sirgo Eduardo Rivas
Juan Manuel Bernal Gerardo Sandoval
Bárbara Córcega Flor
Crystal Soledad Jiménez
Nerina Ferrer Irene
Mariana Karr Susana Ferreira
Verónica Merchant Virginia Altamirano
Alejandra Peniche Julieta
Fabián Robles Genovevo «Geno» Ramos
Angélica Vale Tere
Guillermor Zarur Profesor Mariano López
Orlando Miguel Osvaldo Larrea
Erick Rubín Carlos León
Guillermo Aguilar Pablo Altamirano