SINOPSIS
Isaura es una esclava blanca que sabe apenas que su madre, la mulata Juliana, fue mucama en la hacienda de sus amos, en Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro. Huérfana de nacimiento, Isaura recibió el amparo de su señora, Dona Ester, que le dedica las mismas atenciones y afecto que a una hija, pero es despreciada por su señor, el Comendador Almeida. Dócil y sumisa, incluso así, la esclava sueña con conquistar su libertad. Desde que descubrió el paradero de su hija, su padre, el ex-capataz Miguel, lucha por comprar la esclava y darle la libertad a Isaura.
El amor surge en la vida de la moza en la figura de Tobias, propietario de un ingenio vecino. Avergonzada, Isaura no le revela sus orígenes al muchacho y se encuentra con él en secreto. El romance va bien cuando regresa de Europa el hijo de los señores de Isaura, LeÁ´ncio, de carácter mezquino. La manera, los modos y la educación de Isaura lo impresionan. Creyéndola una presa fácil, la persigue insistentemente.
Con la muerte de Ester, su protectora, Isaura se ve cada vez más arrinconada. La esclava le revela su condición a Tobias, y él intenta, de todas las maneras, obtener licencia para casarse con ella. Pero LeÁ´ncio está cada vez más obcecado por Isaura. Tanto que no duda en pegarle fuego a una cabaña donde estaba Tobias, que muere carbonizado. Sin embargo, LeÁ´ncio no contaba con que allí también estaba Malvina, su mujer, con quien se había casado por interés.
La vida de Isaura se transforma en una sucesión de suplicios que le inflige LeÁ´ncio, quien no duda en castigarla atándola a un tronco para azotarla. Su única esperanza es la fuga, que finalmente consigue con la ayuda de su padre Miguel y de una pareja de esclavos amigos, André y Santa. Mientras LeÁ´ncio los busca desesperadamente, los fugitivos van a parar a Barbacena, Minas Gerais, donde Isaura asume otra identidad, Elvira, por miedo a que la descubran. Entonces conoce a Álvaro, un joven y rico abolicionista que se enamora de ella. Pero muchacha, después de la muerte de Tobias, pasó a vivir como una viuda, y tiene como única preocupación juntar suficiente dinero para huir del país y del alcance de LeÁ´ncio.
Álvaro, entretanto, consigue conquistar su corazón y la convence a dejar la reclusión en la que vivía e ir a un baile con él. Descuido total, pues ella es desenmascarada por Martinho, un cazador de recompensas, que la denuncia lo cual hace que LeÁ´ncio la capture. Este, por mala administración de sus negocios, y viendo la inminencia de la quiebra, se casa, por segunda vez, con la joven y rica Aninha Matoso. Loco por sentirse rechazado por Isaura, y enfurecido por saber que la esclava ama a otro hombre, LeÁ´ncio decide casarla con el viejo BeltrÁ£o, el jardinero lisiado del ingenio, enamorado de ella. Pero a esa altura, los bienes de LeÁ´ncio ya no le pertenecen. Ni siquiera la esclava Isaura.
Fuente: teledramaturgia.com.br
NUESTROS COMENTARIOS
Seguimos con los clásicos. Hoy toca Esclava Isaura, una de las telenovelas brasileñas más exportadas en el mundo entero. Esta telenovela de Gilberto Braga es una adaptación de la novela literaria homónima de Bernardo GuimarÁ£es. Antes de seguir quiero aclarar que la famosa telenovela La esclava Isaura (2004) de TV Record no es técnicamente un remake de la telenovela que nos ocupa sino otra adaptación del libro de GuimarÁ£es.
Bien, hecha esta aclaración volvamos a Esclava Isaura. No ya como telenovela en sí, sino como melodrama, Esclava Isaura es magnífica. Desde el primer momento el espectador se identifica con la esclava con lo cual sufre con todo lo que le pasa a ésta y comparte su anhelo por la libertad. El miedo es el hilo conductor de esta telenovela, sobre todo desde que Isaura logra escapar asumiendo una identidad falsa. Tememos que la descubran y que LeÁ´ncio la atrape. Aun sabiendo que el final tiene que ser forzosamente feliz para Isaura, es inevitable sentir miedo con ella. Una sensación estupenda que muchas telenovelas persiguen y pocas consiguen también como ésta.
La química entre Lucélia Santos (Isaura) y Rubens de Falco (LeÁ´ncio) es brutal. Increíble que este fuera apenas el primer trabajo televisivo de la actriz y todo un acierto haberla elegido para este papel. Por su puesto, ella también tiene química con sus dos galanes pero en las escenas entre ella y el villano es donde saltan chispas. En un principio él la desprecia y ella lo aborrece. Luego él se va obsesionando con ella de la forma más enfermiza y el aborrecimiento de ella se convierte en el miedo del que ya les hablé.
A pesar de ser una telenovela tan antigua (1976), Esclava Isaura es rica en exteriores lo cual le da frescor y un aire mucho más moderno. Los decorados en interiores son bastante básicos (no como en las telenovelas actuales de TV Globo). Ahí se nota ya más la antigÁ¼edad de la producción aunque también, al menos para mí, esto le da un encanto que sólo tienen las telenovelas de décadas pasadas. Parece que en la época se incendiaron los estudios de TV Globo, y estas escenas interiores tuvieron que ser grabadas principalmente en los estudios de TV Educativa.
Destaco también la musicalización. Hace días que terminé de ver Esclava Isaura y todavía tengo algunos de los temas musicales de la telenovela metidos en la cabeza.
Esclava Isaura sin duda merece ser considerada una de las telenovelas fundamentales no sólo de Brasil sino de toda América Latina. En muchos países del mundo la programaron en la década de los 1980 así que seguro que muchos lectores la recuerdan. A los que no la hayan visto les recomiendo que la busquen en YouTube o donde sea. 100% recomendada.
LO MEJOR
Aparte de todo lo ya dicho, lo mejor es poder constatar que una historia tan simple nos puede llegar a conmover de una forma tan potente. No sé cuales son los ingredientes porque hacer una telenovela no es como cocinar pero en Esclava Isaura todo está más que acertado.
LO PEOR
Lo único que puedo decir aquí es que la telenovela tiene una cierta teatralidad en su puesta en escena que quizás pueda molestar un poco a los espectadores que no estén acostumbrados a ver programas de televisión de los años 1970. Pero me parecería un error esperar que no fuese así luego yo no lo considero con un defecto.
VALORACIÁ€œN:
10
ELENCO
Lucélia Santos Isaura
Rubens de Falco LeÁ´ncio
Edwin Luisi Álvaro
Léa Garcia Rosa
Gilberto Martinho Comendador Almeida
Roberto Pirillo Tobias
Norma Blum Malvina
Mário Cardoso Henrique
Heroldo de Oliveira André
Isaac Bardavid Francisco
Zeni Perira Januária
Beatriz Lyra Ester
Átila Iório Miguel
Elisa Fernandes Taís
Dary Reis Consejero Fontoura
Maria das GraÁ§as Santa
Ángela Leal Carmem
Átalo Rossi José
Francisco Dantas Sr. Matoso
Carlos Duval BeltrÁ£o
André Valli – Martinho