La joven Tieta es expulsada de la ciudad por su padre, el miserable Zé Esteves, irritado con el comportamiento liberal de la chica e influenciado por las intrigas de su otra hija, la envidiosa Perpeetua. Rechazada y humillada, Tieta va para SÁ£o Paulo, huyendo de la población de la pequeña ciudad de Santana do Agreste, en el nordeste brasileño.
Veinticinco años después, Tieta reaparece rica y decidida a vengarse de su familia. El día de su llegada, se encuentra con todo cerrado por causa de una misa que se está celebrando en su memoria Ella se presenta en la iglesia y deshace el malentendido con mucha ironía. Quienes la condenaban en su juventud pasan entonces a cortejarla, sea por su fortuna, por la exuberancia de sus modos, o por su prolijidad.
La osada Tieta altera la rutina de Santana do Agreste. Para escandalizar a su familia, ella acepta incluso el amor de su sobrino seminarista Ricardo, hijo de la rencorosa Perpétua.
Fuente: Teledramaturgia.com.br
NUESTROS COMENTARIOS
TIETA es considerada por muchos como un clásico de las telenovelas brasileñas. Yo no puedo sino estar de acuerdo aunque, confieso, no está entre mis novelas preferidas, seguramente, por una cuestión de gustos personales.
Aguinaldo Silva adaptó la novela literaria «Tieta do Agreste» de Jorge Amado añadiendo la venganza como motivación para el regreso de Tieta a Santana do Agreste además de muchos personajes y tramas que no existen en el libro.
La actriz Betty Faria que tenía los derechos del libro se los vendió a TV Globo bajo la condición de ser ella la protagonista. Imposible pensar en otra actriz encarnando este personaje en televisión que no sea ella. Tieta es un personaje sensual y con mucha garra. Su venganza se desarrolla lentamente y de una manera tan sutil que nadie de los afectados se da cuenta durante mucho tiempo. Desde dentro va destruyendo a quienes tanto daño le hicieron de joven. Al mismo tiempo ayuda a quienes lo necesitan. Es decir, Tieta es un personaje complejo que tiene sentimientos encontrados a veces.
Antes de regresar a su pueblo, durante años, Tieta envía dinero a quienes se lo piden. Cuando sus cartas y remesas dejan de llegar abruptamente todos allí la dan por muerta. En realidad, Tieta está viva y planea instalarse en Santana do Agreste sin avisar a nadie.
Después de dejar su nordeste natal, Tieta se había instalado en SÁ£o Paulo donde llegó a casarse con un hombre rico lo que cambió su vida. Años más tarde, se muda a Santana do Agreste con su hijastra Leonora para alegría de unos y desgracia de otros.
Poco a poco, la vida de todos los pueblerinos va cambiando por la presencia de Tieta. Ella es el catalizador de casi todo lo que les sucede de ahí en adelante. El impacto entre las beatas reprimidas del pueblo, la relación entre su hijastra Leonora y AscÁ¢nio (pues ella no viviría en el pueblo de no ser por Tieta que la lleva ahí), la liberación de Tonha que es la nueva esposa del padre de Tieta, etc.
Y no podemos olvidar la relación carnal entre Tieta y su sobrino seminarista Ricardo, hijo de la villana Perpétua. Eso se llama darle a tu enemigo donde más le duele. ¡Que bárbara!
La gran villana de la novela, Perpétua, hermana de Tieta, guarda un gran secreto durante toda la novela: nadie sabe lo que guarda en una caja blanca. El misterio, desvelado al final, los dejará a todos con la boca abierta.
TIETA es una telenovela de una época donde las producciones brasileñas eran más atrevidas y sensuales que las de hoy en día. Para muestra aquí les dejo la entrada original, sin censura.
LO MEJOR:
TIETA es una telenovela de grandes e impactantes escenas. La llegada de Tieta al pueblo en auto deportivo y vestida provocativamente de rojo el día de su «funeral» es, sin duda, la más impactante de todas.
LO PEOR:
En una telenovela con tantos personajes, con tantas tramas y escenas largas, es posible llegar a aburrirse en algunos momentos e, incluso, encontrar la telenovela repetitiva de vez en cuando.
Valoración: 8
ELENCO
Betty Faria – Tieta
Joana Fomm – Perpétua
José Mayer – Osnar
Reginaldo Faria – AscÁ¢nio Trinidade
Lídia Brondi – Leonora
Yoná MagalhÁ£es – Tonha
Marcos Paulo – Arturzinho
Arlete Salles – Carmosina
Paulo José – Gladstone
Cássio Gabus Mendes – Ricardo
Luciana Braga – Imaculada
Ary Fontoura – Timóteo D’Alamberti
Tássia Camargo – Elisa
SebastiÁ£o Vasconcelos – Zé Esteves
Luiza Tomé – Carol
Armando Bógus – Modesto Pires
Bete Mendes – Aída
Mirian Pires – Dona Milú
Cláudio CorrÁªa e Castro – Padre Mariano
Lília Cabral – Amorzinho
Rosane Gofman – Cinira
Roberto Bomfim – Amintas
Flávio GalvÁ£o – Comandante Dário
Cláudia Alencar – Laura
Cláudia Magno – Silvana
Otávio Augusto – Marcolino Pitomba