Maria do Carmo hizo fortuna creyendo en el negocio de su padre, que trabajaba de chatarrero. Ella llega a los años 1990 con los negocios ampliados y consolidados, pudiendo abrir una casa de espectáculos, la Sucata (Chatarra) – en lo alto de un edificio de la Avenida Paulista, de su propiedad. Tal poder económico, sin embargo, no esconde un daño de su juventud, cuando fue humillada por Edu, su gran amor. éste, millonario en el pasado, se enfrenta a problemas financieros junto a su padre, Betinho, casado con la dama de la alta sociedad Laurinha (Laurita) Figueroa.
Maria do Carmo se acerca a Edu, y meneando su cuenta bancaria, lo conquista para casarse con él. Conoce entonces días de terror al enfrentarse a Laurinha que está enamorada de su hijastro. EL mal casamiento es acompañado de cerca por otros infortunios. Sus negocios se enfrentan a la ruina económica provocada por su administrador, el malvado Renato Maia. Y aún pierde el edificio en la Avenida Paulista para su vecina, Dona ArmÁªnia, que se dice la legítima propietaria.
Fuente: Teledramturgia.br
NUESTROS COMENTARIOS
LA REINA DE LA CHATARRA fue el estreno en el prestigioso horario de las 8 de la noche (9 actualmente) de Silvio de Abreu. El autor llevó con él el humor característico de las novelas de las 7 donde había cultivado éxitos como La guerra de los sexos.
La fórmula cómica no acabó de funcionar y la historia se fue tornando más dramática con el transcurso de los capítulos. Todo un acierto porque la telenovela va mejorando hasta el final.
Apesar de que hay un bastante alto número de capítulos cansinos que no pasan de una sucesión de situaciones humorísticas, La Reina de la chatarra merece mucho la pena. Quién sabe si algún día de estos no sale un «remake» hispano, por ahí.
Maria do Carmo es un personaje extremamente carismático. A pesar de ser estrafalaria y de rozar lo vulgar, es imposible no enamorarse de ella.
Inicialmente, Edu no le hace ni caso (ni siquiera se acuerda de la humillación a la que la sometió de joven). Maria do Carmo mantiene relaciones con su administrador de empresa, Renato, quien sólo está con ella por interés. Por otro lado, su vecino Gerson en algún tiempo fue novio de Maria do Carmo.
Las dos rivales de Maria do Carmo son Laurinha y Dona ArmÁªnia. La primera, la madrastra de Edu, la desprecia por ser una nueva rica hasta que se da cuenta de que le puede sacar provecho por su atracción por Edu. El problema es que Laurinha está enamorada secretamente de Edu. Dona ArmÁªnia, madre de Gerson, se cree la legítima propietaria del edificio donde Maria do Carmo quiere tener su sala de fiestas y no parará hasta que lo tenga en su poder.
Dona ArmÁªnia es una emigrante de Armenia (por supuesto) quien, a pesar de llevar décadas en Brasil, aún no domina el idioma; sus confusiones lingÁ¼ísticas son divertidísmas. Sus tres hijos, Gerson, Geraldo y Gino, aunque son tres machos viven bajo las faldas de su caprichosa madre.
La comedia inicial poco a poco va abriendo espacio para el drama y la telenovela tiene varias escenas impactantes, principalmente el fin de la villana Laurinha que es de esos antológicos.
LA REINA DE LA CHATARRA es imprescindible, al menos, para los aficionados a las telenovelas brasileñas y, gracias a una repetición reciente, no es difícil encontrarla por Internet para poder disfrutarla en todo su esplendor.
Aquí la entrada con una canción de lo más pegadiza:
http://youtu.be/vNxft11QmoI
LO MEJOR:
LA REINA DE LA CHATARRA está llena de personajes inolvidables. Destaquemos apenas dos: Maria do Carmo y su vecina Dona ArmÁªnia.
LO PEOR:
El comienzo de la historia. Aunque el drama tarda en arrancar hay bastante alicientes para verla desde el primer capítulo.
Valoración: 8
ELENCO
Regina Duarte – Maria do Carmo Pereira
Tony Ramos – Eduardo «Edu» Figueroa
Glória Menezes – Laurinha Alburquerque Figueroa
Daniel Filho – Renato Maia
Renata Sorrah – Mariana Szemansky
Raul Cortez – Jonas Queiroz Scott
Aracy Balabanian – Dona ArmÁªnia
Paulo Gracindo – Alberto «Betinho» Figueroa
AntÁ´nio Fagundes – Caio Szemansky
Cláudia Raia – Adriana Alburquerque Figueroa, alias Adriana Ross
Cláudia Ohana – Paula Ramos
Maurício Mattar – Rafael Albuquerque Figueroa
Patrícia Pillar – Alaíde
Marisa Orth – Eunice «Nicinha» Moreira
Cleyde Yáconis – Isabelle de Brésson
Nicette Bruno – Neiva Pereira
Gianfranco Guarnieri – Irineu Saldanha
Andréa BeltrÁ£o – Ingrid de Brésson
Marcello Novaes – Geraldo Giovanni
Gerson Brenner – Gerson Giovanni
Jandir Ferrari – Gino Giovanni
Flávio Migliaccio – Osvaldo Moreira
André Fillippi – Manuel «Maneco» Muniz de Souza
MÁ´nica TÁ´rres – Guida
Paulo Reis – Guga
Aldine MÁ¼ller – Á€šngela
Ivan CÁ¢ndido – Franklin
Paulo Guarnieri – Sérgio
Maria Helena Dias – Samira
José Augusto Branco – Ademar
Dill Costa – Vilmar
Hilda Rebello – Jorgina