SINOPSIS
Sara Escalante fue novia de Daniel Herrera, quien trabaja para el servicio del Ministerio de Finanzas, particularmente el servicio perteneciente a Juan José Benavides. Daniel es un gran corredor de bolsa, y en realidad trabaja para Porfirio Cisneros el cual desvía fondos a sus cuentas personales a espaldas de Juan José. Cuando Benavides descubre de algún modo que existe falsos movimientos en su cuenta, ordena a Porfirio a deshacerse de Daniel, entonces urde un plan para culpar a Sara de su muerte.
Cuando Sara es condenada a 35 años de prisión por un crimen que no cometido. Es ahí donde una de las criminales, María Eugenia Tequida, una narcotraficante enemiga acérrima del cartel de los Preciado, ambas se hacen ‘amigas’.
Por otro lado, en el Palacio de Gobierno, el ministro de finanzas tiene un grupo de élite, las llamadas Reinas de Palacio, Casilda Barreiro, Yalda Adam, Sol Fuentes y la líder Ana Leguina. Las Reinas de Palacio consiguen acuerdos políticos y económicos a cambio de favores sexuales con las esferas más altas y corruptas de la política mexicana. Son las Reinas de Palacio las que ayudan a Juan José Benavides a hundir a Sara Escalante tras las rejas. Pasan cinco años después la estancia en prisión, y es por ello, Sara ayudada por María Eugenia, logran escaparse cuando fingen las muertes de ambas tras un accidente de un vehículo oficial del reclusorio.
Sara Escalante busca justicia contra todos aquellos que la dejaron recluida y pagando un crimen no cometido. Para ello, Sara tendrá que cambiar de nombre y hacerse cirugía para cambiar su rostro. Tras este acto, Sara se convierte en otra mujer con un nombre distinto llamada Dolores Medina. Un año más tarde, Sara, ahora convertida en «Lola», en su misión pretende entrar al Palacio del Gobierno, para eso, quiere pertenecer al grupo de élite de las Reinas de Palacio, y lo logra cuando una de las integrantes, Yalda, muere a causa de un aborto provocado por Porfirio Cisneros.
Traicionando sus más profundos valores, Lola tendrá que demostrar que puede ser tan infame como sus adversarios, no importa el precio que haya que pagar con tal de destruir a quien tanto daño le ha hecho. Sin embargo, su plan no contaba con la participación del asesor José María Barajas, quien entre ellos surgen una aventura, pasión y amor a la vez lo que la dejará en la deriva del bien o el mal. Lola tendrá que pasar las adversidades y detener la corrupción comandada por Juan José Benavides y Porfirio Cisneros con la ayuda de las «Infames».
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Hice las primeras impresiones en 2012 y no pude terminar la historia porque durante un tiempo los capítulos estaban bloqueados y era imposible pero era una telenovela que tenía mucha ganas de terminar.
No es una telenovela rosa, es más bien una serie de formato diario que cuenta algo básico la erótica del poder: sexo y dinero para conseguir lo que sea.
Actualmente estoy viendo Borgen, una serie danesa sobre el gobierno danés, os la recomiendo porque está muy bien. Si los daneses han producido una serie sobre los entresijos de su gobierno y Estados Unidos creo West Wing entonces Mexico no tiene nada que envidiar y decir orgulloso que su serie sobre los intrigulis políticos de su país es sin duda Infames.
El escenario político que nos presentan puede parecer ficción, supongo que no se hará con los métodos que nos enseñan en la telenovela (o si, a saber) pero creo que la critica social a la doble moral de un gobierno conservador y su posible corrupción hace a la serie resulta muy interesante.
Leía las primeras impresiones que hice hace dos años, y a veces es bueno finalizar la novela porque personajes que creía que iban a salir por un lado me han salido por otro o han tenido un final muy diferente al que yo esperaba. Me ha sorprendido mucho el guión, la estructura y el desenlace.
La historia de Sara Escalante a la que el gabinete del Ministro de Finanzas de México le juega una mala pasada haciéndola culpable de un asesinato que no cometió para salvar el pellejo de todos los trapicheos que viene haciendo el como ministro y sus secuaces. El destino hará que Sara pueda volver a Palacio a vengarse de los que le destruyeron la vida. Allí se encontrará un aliado sin saberlo Jose M. Barajas un agente infiltrado Joaquin Navarro del que también se enamorara y juntos podrán llevar acabo la venganza de Sara también con otros personajes que a medida que avanza la historia querrán vengarse de este sistema con doble moral y demasiado podrido.
La historia me ha tenido muy enganchada, una mezcla de thriller policial y asuntos turbios de un ministro y su relación con el narco te da mucho a pensar y no te deja indiferente.
Historias de amor hay pero no al gusto romántico de nuestros lectores, quizás la de Lola y Chema sea la más clásica. A mi me ha gustado mucho aunque su final no sea el esperado, pero ya de un inicio sabes que las cosas no van a ir como uno quiere. Pero hay otras historias más reales y muy interesantes como la de Casilla con Emilio, historias de conveniencia total y dependencia como la de Claudia y el ministro, o Sol y Pipe. Y otros que no van encontrar el amor en su vida porque están enfermos de ambición y poder como Ana y Porfirio que no pueden contemplar amar a nadie y el sexo es un placer morboso que siempre se utiliza para conseguir alguna fin.
Hay personajes que dan auténtico pavor como Porfirio y Juan José Benavides que si bien al final no sabe como salvarse. Su ambición y el no importarle nada ni nadie de quien rodea lo convierte en un monstruo quizás no tan evidente como Porfirio que a ese a tres leguas ya lo ves que es muy peligroso. Me cuesta reconocerlo pero prefiero a Luis Roberto Guzmán en esos papeles de malo, malote que en el personaje descafeinado de Lo que la vida me robó, así que ya no reivindico que haga de galán y que siga encongiendome el estómago con sus villanos perversos.
Una buena serie con mucha miga y con personajes muy complejos que su ambición y poder los llevan a situaciones límite que no todos saben manejar. Hay personajes que parecen una cosa y resultan otra como Sol, que parece una inocente niña que no ha roto un plato pero su inocencia truncada y sus traumas la hacen irse por otros lados al final no sabe jugar sus cartas ni juntarse con quien le conviene. Pide también es un personaje que parece más frío en un inicio pero luego su corazoncito y el querer ser libre harán que no le importe salir del armario.
Hay una gran critica y una doble moral en todos los personajes. Todo les vale para llegar hasta donde quieren llegar, sexo, dinero ilegal, extorsión, asesinatos y una doble moral infinita puesto que se supone que son el partido conservador y en sus filas albergan, ninfomanas, violaciones, abusos, y homosexualiad recluida y luego reivindican valores y un gran sentido de la familia. Chapeau.
De los personajes y actores que les dan vida ya hablé en las primeras impresiones y me reiteró en ello porque todos me han gustado por igual. M preferida sin duda: Vanesa Guzman esta que se sale con su Ana Leguina, el sarcasmo que se gasta es tan ácido que salpica pero lo hacen tan bien, que creo que para mi ya voy a recordarla por este personaje porque esta de óscar.
Lo mejor de Ana son las discusiones afiladas y envenenadas con Porfirio Cisneros. Los dos se disputan el Ministerio cuando Juan José Benavides llegué a la presidencia. Los dos tienen mucha porquería debajo de la alfombra y demasiados ases en la manga para darse la cuchillada cuando nadie se lo espera, porque en ese ambiente nadie es confiable.
Me ha sorprendido mucho Miguel Angel Muñoz, un actor español que ya os dije había saltado a la fama por una serie juvenil, y que a mi más bien me aburría pero a qui me ha encantado. Que besos le da a Dolores le deja sin labios no para de rechupetearlos.
Para los que busquéis novelas más inteligentes donde que hay que pensar y os tienen intrigados hasta el final muy recomendable.
VALORACIÓN: 8,5
LO MEJOR: el valor de poner sobre el tapete una historia de poder y ambición de un ministro de finzans que quiere ser presidente ( llegar a Los Pinos) a como de lugar financiados con dinero del narco. Toma ya !!! Apuesta arriesgada y que sale más que airosa.
Las batallas dialécticas de Ana y Porfirio. Ana tiene frases para emmarcar, mi preferida : tines vértigo cuando te pones de puntillas ni te cuento cuando te subes a un ladrillo.
Y una del acpítulo final: Muy bien Lola por tus ovarios pero a mi se me reproducen solos.
LO PEOR:
Me voy a meter con el estilismo. Creo que esto ya lo he comentado en otras ocasiones pero a mi como europea me choca muchísimo que las chicas vayan a la oficina ataviadas de esa guisa. Todos los modelos que lucen, en mi dress code son vestido para ir de fiesta, para ir a cenar, para ir de boda pero no para ir a la oficina queda muy lejos de lo decoroso presentarse en el trabajo con escotes de vértigo, marcando todo hasta la gomita del tanga, minifaldas cinturón o vestidos sin espalda.
En alguna ocasión lo he comentado con personas de países latinos y allí si es normal con lo cual hay que respetarlo pero a mi algunos de los modelos me resultan muy incómodos aunque sean preciosos y que por algunos mataría por tenerlos.
La historia en ocasiones se vuelve lenta, supongo que llenar un capítulo diario por la longitud de la telenovela: 130 episodios. Algunos momentos piensas que Chema y Lola son tontos porque tienen cosas evidentes y ni las ven, no se empieza a ver la luz y a ver como se resolverá la historia hasta los últimos diez capítulos.
La facilidad que tienen a veces de encontrar cosas, marcando una teclita.
ELENCO
Vanessa Guzmán – Ana Leguina / Ana Preciado Leguina
Luis Roberto Guzmán – Porfirio Cisneros
Miguel ÃÂngel Muñoz – José María «Chema» Barajas / Joaquín Navarro
Ximena Herrera – Dolores «Lola» Medina / Sara Escalante
Lisette Morelos – Sol Fuentes
Eréndira Ibarra – Casilda Barreiro
Carlos Torres Torrija – Juan José Benavides
Juan Ríos – Ignacio Cabello
Andrés Montiel – Emilio Ferreira
Bianca Calderón – Claudia de Benavides
Ruy Senderos – Ricardo «Ricky» Benavides
Nicolás Krinis – Javier Peregrino
Aldo Gallardo – Felipe Sánchez Trejo
Aurora Gil – Amanda Ortiz
Juan Martín Jauregui – Daniel Herrera
Heriberto Méndez – Luis
Claudia Ramírez – María Eugenia Tequida
Joaquín Garrido – Leopoldo Rivas
Adriana Lumina – Valery Leguina-Preciado
Francisco Vázquez – Heráclito Preciado «Juniors»
Manuela Vellés – Irene Simón
Lourdes Reyes – Yalda Adam
Maritza Aldaba – Estela
Enrique Anaya – Liborio
Antonio Arias – Técnico MF
Omar Ayala – Escolta investigador
Francisco Balzeta – Diputado Francisco Monteverde
Mario Beller – Dr. Artaiz
Héctor Berzunza – Saúl Mayorga
Jonathan Caballero – Tony Bucker
Francisco Calvillo – Ildefonso Cisneros
ÃÂngel Cerlo – Mauricio Ortega
Quetzalli Cortés – Gabriel
Joaquìn Cuesta – Diputado Raúl
Jaime Del Aguila – Tenoch Gómez Lovaina
Xavier del Valle – Heráclito Preciado
Lina Durán – Mirta
Marcela Espeso – Madre de Daniel Herrera
Citlali Galindo – Antonia Murillo
Miguel ÃÂngel Galván – Agente
Iñaki Goci – Guadalupe «Lupe»
Zua Grecia – Kitzia
Claudio Guevara – Juez
Alexander Holtmann – Mayor Richard Davis
Teresa Ibarra – Tere
César Izaguirre – Roberto Cebreros
Felipe Kuri – Pablo
Horacio Lazo – Juez Ramiro
Mónica Lentz – Josefina Lozano de Adam
Mario Loria – Schmidt
Thanya López – Sara Escalante
Itahisa Machado – Maura
Joanydka Mariel – Diputada Citlali Arispe
Aline Marrero – Eva
Patricia Marrerro – Berta López de Escalante
Saturnino Martínez – Diputado Genaro Huertas
Fabián Mejía – Diputado Zepeda
José Carlos Montes-Roldán – Olivier Reynaud
Antonio Muñiz – Julián Ledesma
Luis Palmer – Domingo
Anilú Pardo – Laura del Moral
Alejandro Peraza – Adolfo Cisneros
Salvador Petrola – Gilberto Noriega
Patricia Rozitchner – Leonora Quezada
Catalina Sánchez-Coppe – Miranda «Maru» Flores
Abraham Sandoval – Agente MF
Bárbara Singer – Sofía Navarro
Jerry Tena – El Lagarto
Marco Treviño – Jorge Antonio Barreiro
Alejandro Usigli – El Relojero
Marco Zetina – General José Luis Méndez