RESUMEN Producción Televisa Méjico
D. Francisco Alcázar es un rico hacendado, propietario de la hacienda Campo Real. Está casado con Sofía y tiene un hijo adolescente, Andrés. Al comienzo de la novela se entera de que también es padre de un hijo bastardo, un poco mayor que Andrés, que tuvo como resultado de sus amoríos con una mujer casada. El marido de su amante se está muriendo y quiere verlo. Cuando D. Francisco acude, el moribundo le cuenta que se ha vengado de él tratando a su hijo como un animalito, que nunca le reconoció como hijo propio y no le dio sus apellidos, y que el chico ha crecido en la calle, sin protección, educación ni amigos. El hombre muere y D. Franciso se lleva a su hijo, Juan, a la hacienda, donde es bastante mal recibido por Dña Sofía. Juan sabe que es hijo de D. Francisco, pero Andrés no, sin embargo, los dos chicos se hacen amigos. D. Francisco decide que va a reconocer a Juan y escribe una carta admitiendo este hecho, sin embargo, tiene un accidente con un caballo y muere antes de enviarla, no sin antes pedire a su hijo Andrés que cuide de Juan. Cuando D. Francisco muere, Dña Sofía echa a Juan a la calle.
Mientras se producen estos hechos, también se ve que Dña Catalina de Altamira se ha quedado viuda, con dos hijas pequeñas, Mónica y Aimée, en una precaria situación económica. Dña Sofía acuerda con Dña Catalina el matrimonio de su hijo Andrés, con la hija mayor, Mónica, porque considera que, aunque las Altamira no tienen dinero, son hijas de un conde. Por tratarse de la prometida de su hijo, Dña Sofía se hace cargo de la educación de Mónica.
Pasan los años, Mónica ha crecido en San Pedro, preparándose y educándose para ser la esposa perfecta, y ella está idealmente enamorada de Andrés, a quien no conoce realmente. Aimée, sin embargo, ha crecido en Méjico DF, en casa de una tia, por lo que tiene una educación mucho más mundana y frívola. Andrés se ha estado educando en Europa, y cuando vuelve a Méjico, conoce a Aimée, y se enamora de ella.
Juan, se ha criado en la calle, aunque protegido en cierto modo por Don Noel Mansera, abogado y antiguo administrador de D. Francisco. Se dedica al contrabando y es capitán de un barco, el Satán. Todos lo conocen por Juan del Diablo, ya que no tiene apellido legalmente.
Aimée vuelve a su casa, en San Pedro, y un dia conoce a Juan en la playa, investiga quién es, siente atraida por él, le sigue y se hacen amantes.
Andrés le comunica a su madre que se quiere casar con Aimée, y que él no acepta la existencia del compromiso con Mónica, por lo que Dña Sofía, se ve obligada a decirles a Mónica y a Dña Catalina lo que pasa. Mónica queda destrozada, pero por orgullo y para defender su amor propio, declara que se siente aliviada por la ruptura, porque ella siempre ha tenido vocación para ser monja.
Andrés y Aimée se comprometen, pero al mismo tiempo, Juan, enamorado también de Aimée, la pide en matrimonio, y la taimada muchacha acepta. Juan, intentado labrarse una posición para poder mantener a Aimée dignamente decide hacer un viaje, en su barco, el Satán. Mónica adivina el doble juego de Aimée, pero cuando la acusa no la hacen caso porque piensan que quiere desquitarse debido a los celos. Juan parte de viaje.
Pasan los meses, y Aimée, aunque prometida con Andrés, sigue preguntando por Juan, hasta que llegan rumores de que Juan ha sido apresado y está en la carcel, y entonces Aimée deja de esperar. Dña Catalina, mientras tanto, convence a la superiora del convento donde está Mónica de que la chica no tiene verdadera vocación, por lo que tiene que salir del convento.
Andrés y Aimée se casan, y ese día, vuelve el Satán a San Pedro. Juan ha vuelto rico y hecho un caballero. Cuando se entera de que Aimée se ha casado con Andrés, monta en cólera y corre a Campo Real para vengarse, pero Mónica es la primera que le encuentra y le detiene. Cuando Andrés le ve, recordando la promesa a su padre de ocuparse de Juan, le ofrece el trabajo de administrador de la hacienda, y aunque Juan no lo necesita, acepta mientras decide cómo vengarse. Mónica, decidida a deternerle y a defender la felicidad de Andrés, le vigila y le sigue a todas horas.
Dña Sofía se entera de que Juan y Aimée han sido amantes y Juan la chantajea para que, a cambio de no decirle a Andrés la verdad, Dña Sofía le reconozca como hijo de D. Francisco y le de su apellido. Mientras, Andrés sorprende una conversación comprometedera en la que Juan habla de Aimée, pero cree que están hablando de Mónica y como consecuencia del embrollo, Juan y Mónica se casan. A pesar de los motivos de su matrimonio, Juan y Mónica se sienten atraidos el uno por el otro, y se enamoran
Sin embargo, al poco tiempo los enemigos de Juan informan a Andrés de la antigua relación con Aimée, y Andrés loco de rabia, quiere matar a Juan. Dña Sofía, temiendo por la vida de su hijo, conspira con otros enemigos de Juan, con lo que se desencadena una serie de acontecimientos y desgracias para Juan y sus amigos, que casi logran separar a la pareja, que tendrán que vencer innumerables obstáculos para poder estar juntos y en paz.
NUESTROS COMENTARIOS
¿Qué se puede decir de Corazón Salvaje, salvo que es una de las mejores, si no la mejor, novela de todos los tiempos (por lo menos hasta el día de hoy)?
Se trata de un argumento clásico, centrado en la relación amorosa de los personajes y sin elementos de misterio o de acción de los que que ahora abundan tanto en las novelas modernas. La producción es buena donde debe ser buena, en los trajes, los decorados, el atrezzo en general, sin necesidad de introducir elementos absurdos, como helicópteros, aviones, persecuciones, que les gustan tanto a algunos productores y que son totalmente extraños a la trama. Pero si hubiera que encontrar un elemento diferenciador, ese sería el reparto, formado por actores buenos y eficaces en cualquier papel, pero que en este caso especial, transmiten la impresión de que los papeles hubieran sido creados para ellos. Eduardo Palomo y Edith González no «actuan» como Juan y Mónica, sino que «son» Juan y Mónica, y esta circunstancia traspasa la pantalla y su pasión llega hasta el espectador.
Como nunca hasta entonces y como ráramente después, se cuidan los detalles, las miradas, la pasión, los besos»¦ (¿no podría decirle alguien a los responsables de la escuela de capacitación de actores de Televisa que, por favor, sus actores den algún cursillo sobre como besarse en la pantalla? Los besos de los actores de Televisa son dignos de la España de la censura franquista, ¿alguien ha visto besos más ñosos?)»¦
Las escenas con Juan y Mónica son ya clásicos de las telenovelas, que todos recordamos (cito de memoria):
«»¦quiero decirle, que si yo hubiera sido su novio, sólo quedándme sordo, ciego, o estúpido, la habría dejado por otra»¦« o también «me daba una rabia, cuando la veía protegiendo a Andrés, y pensaba»¦¿por qué no yo?…»; La escena cuando Mónica está en la cama, añorando a Juan y se levanta para ponerse su camisa y dormirse así tapada»¦La escena en la que Juan le explica a Azucena por qué está enamorado de Mónica, la excena en la que Juan y Mónica y Dña Catalina van a visitar a Fray Domingo para publicar las amonestaciones, y Mónica, viendo que las cotillas miran a Juan, le agarra del brazo protectora y desafiante»¦y otras mil»¦
Juan es el héroe perfecto, valiente, arriesgado, protector, apasionado, honesto y fuerte. Mónica es una mujer de su época, reprimida pero que se rebela contra sus ataduras sociales, lucha por lo que quiere, con lo que crece y madura como mujer y como persona. El resto de los personajes son el marco para este concierto, y cumplen fielmente con su función de coro.
LO MEJOR:
Todo lo dicho y más, desde la presentación inicial, hasta las portadillas de los intermedios. La música de Jorge Avendaño, que ha sido posteriormente utilizada innumerables veces en otras novelas, como por ejemplo en «Mi destino eres tu», las canciones, una de ellas interpretada por Mijares, y otra, nada más y nada menos que por Plácido Domingo.
LO PEOR:
En este caso, lo malo es sólo lo menos bueno, que en primer lugar sería»¦que la novela no tenga más escenas de Juan y Mónica juntos. Fuera de eso, para mi gusto, toda la trama de Marcelo Romero, Amanda y Mariana es de relleno. Hay algún pequeño error de guión, como por ejemplo una escena en la que sale un abogado rarísimo que visita a Andrés porque éste quiere pedir el divorcio, un línea argumental que muere ahí, o los capítulos en los que Juan y Mónica están separados, que se alargan demasiado, los dos niños del principio, que actúan fatal»¦Nada de importancia
REPARTO (Elenco)
Eduardo Palomo (Juan del Diablo)
Edith González (Mónica Altamira)
Ana Colchero (Aimeé Altamira, hermana de Mönica y esposa de Andrés)
Ariel López Padilla.( Andrés Alcázar y Valle)
Enrique Lizalde (Noel Mansera, abogado, amigo y protector de Juan)
Claudia Islas (Dña Sofía, madre de Andrés)
Arsenio Campos (Alberto de la Serna, amigo de Andrés y aliado de Dña Sofía)
Luz María Aguilar (Dña Catalina, madre de Mónica y Aimée)
Ernesto Yáñez (Bautista, capataz de Campo Real)
Yolanda Ventura (Azucena, amiga y protagida de Juan)
Javier Ruán (Guadalupe Cajiga, dueño de la taberna)
César Évora (Marcelo Romero, el juez de San Pedro)
Isaura Espinoza. (Amanda, cuñada del Marcelo, el juez)
Verónica Merchant.(Mariana Romero, hija de Amanda)
Olivia Cairo (Juanita, criada de Dña Sofía, sobrina de Bautista )
Emilio Cortés (Serafin, amigo de Juan)
Ana Laura Espinosa (Lupe, criada de Dña Catalina)
Gerardo Hemmer. (Joaquín, criado, enviado a espiar a Juan)
Jaime Lozano (Segundo Quintana, amigo de Juan)
Adalberto Parra. (Capitan Espíndola, director de la cárcel de San Pedro)
Alejandro Rábago (Pedro, amigo de Juan)
Gonzalo Sánchez (Facundo, alias el Tuerto)
Mónika Sánchez (Rosa, criada de la taberna de El Tuerto)
Jorge Valdés García (ayudante de Bautista)
Indra Zuno (Meche, criada de Mónica)
Antonia Marcin (Dolores, prima de Mónica)
Julio Monterde (Fray Domingo)
Queta Lavat (Madre Superiora)
Arturo Paulet (Lic. Mondragón)
Christian Ruiz (Andrés niño)
Joana Brito (Ana- cocinera de Campo Real )
Maribel Palmer (Teresa amiga de Mónica)
Queta Carrasco ( Doña Prudencia la casera)
María Dolores Oliva (Tegua, la curandera)
Julián de Tavira (Juan niño)