«Teresa», «Amanda» y «Belén», crecieron a la sombra de un padre que adoró a su mamá, no hasta su muerte, también después de la muerte, con la misma devoción del primer día.
A «Wenceslao» le duele «Manuela» como si el tiempo no hubiera pasado. Y así estas tres hijas, una intelectual, otra sumisa y la otra inocente, viven el amor como una cosa única, inamovible: como una cadena perpetua, una ruleta rusa donde sólo hay un chance de acertar. Y claro, visto así, las tres juran que acertaron. «Teresa» con «José Manuel»; «Amanda» con «Tomás» y «Belén» con «Dantón»»¦
Pero a el marido de «Teresa» se le van a atravesar unos piernones, que serían irrelevantes, de no ser porque lo descubren; «Amanda» va a saber que el verdadero amor no es el hombre con quien se casó, sino el que acaba de conocer a los 36 años, casada con otro y con dos hijos de otro; «Belén» solterísima y esperando su primer hijo, adora a «Dantón» y jura que todas sus historias son verdades como casas, y que él va a volver .Es más, ni siquiera necesita un cuento. Ella sólo quiere que «Dantón» vuelva. El siempre vuelve»¦
Así, las vamos a acompañar a descubrir lo que es el divorcio, la traición y la decepción. Las vamos a acompañar a averiguar que el amor es uno sólo, sí, como siempre dice «Wenceslao»»¦ pero puede cambiar de sonrisa y de bigotes.
Cuando las encontramos por primera vez, «Belén» va a estar en lo que siempre está: tratando de sobrevivir, feliz con su barriga y esperando a «Dantón». Ni se imagina que ella es la tercera en la lista de amores de su novio, y mucho menos que a veces las historias más grandes llegan sin hacer ruido y con un dulcito de fresas en la mano.
«Teresa», tan moderna, tan lúcida siempre, va a perder la cordura cuando se enfrente al demonio de los celos. Va a comenzar a entender la rabia de sus pacientes, el fuego en la boca del estómago. La certeza de que me voy a morir en este instante, porque este dolor no lo aguanto ni un minuto más.
«Amanda» por su parte, comienza a zafarse, con cuidadito y de puntillas, del cerco feroz de su rutina matrimonial. Se estrena como gerente de una peluquería, feliz de salir de nuevo a la vida, feliz de respirar completo por primera vez en mucho tiempo. Claro, con horario de oficina y pasticho congelado para que «Tomás» no se ponga bravo»¦ Entre el ruido de los secadores va a conocer a «Rodrigo». Y en la comparación, su marido se va a convertir en lo que es: Un patán.
Y también está «Eugenia», la mayor de las nietas, la próxima generación que niega a ver la vida como la ven las mujeres de su familia: Para ella, querer es un asunto de emergencia y sin complicaciones. Hasta que se le complique el corazón, como a todo el mundo.
La vida de nuestras mujeres va a girar en torno a esa peluquería, donde dos trabajan y las otras son clientas y confidentes»¦ Y en ella, el resto de nuestros personajes: El estilista que se equivocó de closet; la manicurista, que se equivocó de novio; el panadero de enfrente, que se equivocó en todo y la espiritista, que intenta averiguarles el alma a las clientas, mientras se arreglan el cuerpo.
Nos vamos a pasear por sus miedos, sus alegrías, sus errores y sus amores. A ver qué averiguamos con ellas.
Fuente: Venevision
NUESTROS COMENTARIOS
Muchos de vosotros pensáis que nos hemos olvidado de las telenovelas latinas y ahora solo comentamos coreanas, pues nada más lejos de la realidad, lo que ocurre que ver una telenovela latina lleva un poquito más de tiempo que ver una coreana. Donde hemos visto 3 coreanas acabamos una latina.
Para que también sea un poco variado intentamos ir variando de país. Ahora hacía tiempo que no comentábamaos una telenovela venezolana y ahí va: Arroz con leche.
Arrox con leche está escrita por Doris Seguí, guionista habitual en las telenovelas de Leonardo Padrón. Sin querer confirmarlo, si os gusta el autor venezolano os gustará Arroz con leche porque guarda bastante similitudes con temas y esctructuras que encontramos en este equipo de guionistas.
La historia gira entorno a tres hermanas que estan muy unidas y que ayudan todo lo que pueden a su papá después que su mamá muriera hace ya algunos años.
La hermana mayor es Teresa (Alba Roversí) es una psicóloga que tiene un problema de radio. Se supone que ayuda a los demás pero cuando se encuentra con problemas en su propio matrimonio verá que cuando los problemas le afectan a ella la cosa no es tan sencilla. Teresa se enfrentará a la duda de la infidelidad de su marido lo cual hará que su matrimonio trontolle y se encuentre a las puertas del divorcio. La historia de Teresa y José Manuel está contada con tacto y aunque se ve interesante no nos hace vibrar ni engancharnos.
Amanda (Marlene de Andrade) es la segunda hermana, casada con Tomás Chacón, un machista, egoista que no quiere darse cuenta de la mujer que tiene al lado porque entonces ve lo inferior que le es. Amanda descubrirá que puede ser posible otro tipo de hombre pero se frenará a esa pasión para no destruir a su familia. La pareja Amanda- Rodrigo, es muy bonita pero de tan bonitos a ratos resultan cursis. Rodrigo tambien está casado y tambien tiene dudas para divorciarse. La historia esta bien planteada se aceptan sus infidelidades durante el matrimonio porque nos dan a entender que ellos han puesto todo de su parte en su matrimonio pero estos no han funcionado, queremos entender por sus parejas que han sido más egoistas.
Y por último Belén ( Eileen Abad). Esta es la historia más rocambolesca pero para mi la historia carne de telenovela. Belén sin ella saberlo es la tercera pareja de un pícaro vividor Dantón (Henry Soto). Ella bebe los vientos por Dantón no sabemos que le ve ninguna de sus tres mujeres porque es un mentiroso, estafador y mujeriego. Pero por contra aparece Simón, un encanto interpretado a la perfección por Jeronimo Gil Abreu ( estoy pérdidamente enamorada de el) que no parará hasta que consiga llevar a Belén al altar. Simón es un galanzote con ella y con la niña de Belén a la que quiere como si fuera su hija. Le dice y hace unas cosas por ella, que bonico. Quizás la historia más telenovelera de las tres.
Lo original de Arroz con leche, aunque ya ocurre en otras venezolanas es el no centrar toda la carga en una pareja protagonista como ya habíamos visto en Amor a palos. En esta telenovela la historia gira entorno a tres hermanas que viven el amor de diferente manera y a lo largo de la historia se encontraran de como el amor de su vida no lo es tanto y sus matrimonios y convivencias peligran. Dos de las parejas principales se destruyen para forjarse otra historia de amor dejando de lado la estructura clásica de persona sin pareja que encuentra el amor de su vida. Quizás estas historias hubieran salido reforzadas con más tensión sexual no resuelta y en cambio juegan a que la mujer es ciega o más bien obecada en seguir casada para no dañar a su entorno antes que ver que lo que tiene en casa no va para ninguna parte. Cuando las protagonistas deciden dan rienda suelta a su amor quizás es un poquito tarde para que la telenovela nos haya enganchado lo suficiente.
Las actuaciones de las hermanas no estan mal, la que más me gusta es la Alba Roversí. Marlene de Andrade me carga un poco y Eyllen Abad todavía no se quien le ha dicho que lo suyo es la actuación. Es mona pero ese sonsonete y ese mirar a cámara a cada rato me cansa. Por cierto mi Abreu querido sabe sacarle partido a la niña lo mismo que Henry Soto (Dantón) que tambien lo hace muy bien y su personaje no es nada fácil.
Por lo ya explicado la historia es lenta, las historias de amor de las tres hermanas se van construyendo lentamente además de otras miles de tramas de otros personajes como el chef y su amante, los lios del hermano morocho de Simón, las otras mujeres de Dantón, la pesada de Isabela etc… que si estos peresonajes no estan mal escritos ni mal actuados en ocasiones aportan poco.
Es una producción cuidada, con todos los ingredientes estudiados. Buen casting, buenas actuaciones, bonito estilismo y buena banda sonora. Telenovela acceptable pero con poca chispa. Es una telenovela que nos puede servir para verla diariamente pero si la ves de un tirón te aburre.
LO MEJOR
Yo a lo mío. Luis Geronimo Abreu. Yo no se como Venevision no le da todos los protagonistas de todo lo que hace. Nos encantó en Un esposo para Estela, y esperemos que haga más protagónicos aunque solo se me ocurre Daniela Alvarado como pareja.
Hay vueltas de tuerca en la novela bastante buenas lo que nos reitera en que el producto tiene expectativas pero no consigue la cuadratura. Nos encanta el personaje de Beatriz Valdés de mamá de las tres, muy bien escrito y con mucha carga emotiva. Un personaje muy complicado pero que a ratos llena la novela.
Otra cosa que me gustó mucho es el desenlace de la relación Isabella y su tía. No es la primera vez que vemos eso en una telenovela pero es un buen giro para la historia.
LO PEOR
Las historias son actuales, planteando temas de la sociedad venezolana actual sin transgredir demasiado para que nadie se escandalice. Como sucede con el personaje gay .. se atreven en plantearlo pero con red. Lo que le veo a estas historias es que son muy locales y a ojos europeos nos falta chispa. Es como si todo estuviera ya superado.
La historia está bien escrita pero todo gira entorno a lo que se dice y no lo que se hace. Deberían explotar más escenas como las comidas que prepara Simón a Belén, o como conquista Amanda a Rodrigo por la empanadas .. yo creo que esas escenas cotidianas liberan mucho más amor que cuando estan en primer plano diciéndose lo mucho que se quieren que la mayoría de los casos te aburres.
Muchos personajes. Muchas tramas en algunos casos innecesaria.
VALORACIÓN: 6.5
REPARTO
Eileen Abad es Belén Pacheco de Morales
Marlene De Andrade es Amanda Pacheco
Alba Roversi es Teresa Pacheco
Luis Gerónimo Abreu es Simón
Juan Carlos García es Rodrigo
Monica Pasqualotto es Cecilia Monica lotto
Manuel Salazar es José Manuel «Chepo»
Alejandro Mata es Wenceslao
Henry Soto es Daltón Morales
Astrid Carolina Herrera es Abril
Carlos Crúz es Tomás
Zoe Bolívar es Mireya
Cindy da Silva es Victoria
Elaiza Gil es Estrella
Anastasia Mazzone es Isabela
Milena Santander es
Jean Carlo Simanca es El Chef
Ana María Simón es Sylvia
Paula Woyzechowsky es Yurika
Erika Schwarzgruber es Eugenia