RESUMEN
Teresa Suárez mas conocida como «la Gaviota» es una recolectora de café que junto con su mamá no se pierden cada año la cosecha en la hacienda «Casablanca». Este año será diferente porque el patrón D. Octavio Vallejo ha muerto. Su mamá que tenía gran amistad con él está desolada.
Al funeral del patriarca del café como se le conocía acuden sus dos hijos y todos sus nietos. Entre ellos Sebastián Vallejo que se ha criado en Europa y actualmente vive y estudia con su hermana Paula y su primo Iván en Londres.
Sebastián es un chico atractivo y que lo tiene todo pero nunca ha podido estar con una mujer. Las cosas cambiaran cuando conozca a Gaviota, los dos se enamoran perdidamente el uno del otro y sin pensarlo se entregan una noche entre los cafetales.
Sebastián no quiere regresar a Londres después de haberla conocido, pero Gaviota le incita a regresar y que al año, un 17 de octubre, se volverán a encontrar y si el amor que sienten es verdadero se casaran al día siguiente.
Las cosas no suceden como han pensado. Gaviota queda embarazada y engañada por un grupo de trata de blancas se va a Europa con la ilusión de encontrar a Sebastián. Por otro lado Sebastián pasa un momento difícil en su vida porque sus padres mueren en un accidente de tráfico y debe volver antes de lo previsto a Colombia. Cuando llega la gente del pueblo le dice que Gaviota se fue a Europa como prostituta. Sebastián no puede creerlo y decepcionado y por no quedarse solo decide casarse con una amiga de Iván y su mujer, Lucía.
Gaviota que en su odisea pierde al bebé que esperaba cuando descubre que la han engañado, y ve que no encontrara a Sebastián decide entregarse para que la deporten y así llegar a la cita con Sebastián, pero Gaviota llega un día después y se entera que el patrón se caso.
De este momento los encuentros y desencuentros entre la pareja será una lucha constante hasta que al fin los dos puedan vivir su historia de amor.
NUESTROS COMENTARIOS
Posiblemente la mejor historia original de la década de los 90. Es una historia de amor sencilla y sin muchas pretensiones pero muy bien realizada y con un buen guión. Tiene el añadido de centrar la historia en el mundo del Café lo que le aporta una gran riqueza a la historia.
Sebastián y Gaviota protagonizados por Guy Ecker y Margarita Rosa de Francisco es una pareja con mucha química y que en todo momento te la crees y sufres con ellos. Otro elemento que esta muy bien construido son las peleas. En los diálogos hablan, discuten mucho se pelean; en definitiva dicen cosas, en las novelas actuales no vemos diálogos de ese tipo donde los protagonistas tengan escenas y frases largas donde digan cosas con sentido.
Una de las mejores peleas es cuando están discutiendo y los dos pegan a un policía para que los encarcele y así se pierden de vista. Al final todo queda en una linda reconciliación.
Gaviota es una de las mejores heroínas del mundo de las telenovelas. Si bien al principio es una chica casi analfabeta que se pelea con todo el mundo, después se convierte en una gran ejecutiva aunque no pierde su ingenuidad y frescura y eso enamora a todo el mundo que la conoce. Gaviota estudia, se esfuerza, aprende y se supera, hasta el punto en que se convierte en una mujer totalmente autónoma, capaz de mantenerse y conocida en el medio del café por sus propios méritos, que se gana el respeto de todos, sin tener que ser el apéndice de ningún hombre.
Otro papel estelar es el del tercero en discordia, el doctor Mauricio Salinas. Esta vez también nos encontramos con un papel distinto donde é ama en silencio a Gaviota y no se inventa engaños para conseguirla sino que como bien les dice un día Sebastián él está esperando pacientemente. Y encima lo hace muy bien.
También destacaría el papel de Doña Carmenza la mamá de gaviota. Es un papel precioso porque es una mujer humilde y sencilla que intenta que a su hija todo le vaya bien y que el cuento de la cenicienta se le haga realidad
Como ya hemos visto en otras telenovelas colombianas, la historia transcurre de forma sencilla y bastante creíble. No hay ni buenos, buenísimo ni malos malísimos, todos tienen sus suelos y luchas por sus intereses. Los malos de la historia Iván Vallejo y su esposa Lucrecia al final nos parecen unos ambiciosos infelices que no supieron disfrutar envidiando la vida de los demás.
LO MEJOR
Todo. Aunque es una novela que tiene 10 años y la puesta en escena puede verse ya antigua, resiste bastante bien el paso de los años. Se cuidan mucho los detalles y juegan con objetos que son importantes para la historia hay algunos por los que pagaríamos por tener: como el reloj que le regala Sebastián a Gaviota, porque el tiempo pasa rápido, el paquete de café Casablanca con la huella del beso de gaviota o el dije de Café que tanto como Sebastián como Mauricio le regalan a Gaviota para su cumpleaños.
Otra cosa destacable son frases que ya pasaran a la historia, Sebastián dice:
En este mundo solo se hacer dos cosas plantar café y amar a Gaviota.
LO PEOR
Quizás que los personajes pasan poco tiempo juntos, y hay impases en la novela porque Gaviota desaparece varias veces que ellos no se ven.
Como contraste del afán de superación de Gaviota, y su obstinación en salir adelante, Sebastián es un héroe un poco «blando», se hunde con facilidad y parece que no sabe resolver sus problemas él solo. Es fácilmente manipulable y su familia le engaña como a un chino. Para rematar la faena, constantemente está bebiendo. Su amor por Gaviota es casi obsesivo, lo que se justifica porque ella es la única con la que no se aplica «su problema», pero sería deseable que fuera un poco más decidido y asertivo.
REPARTO
Margarita Rosa de Francisco (Gaviota- Carolina Olivares – Teresa Suárez)
Guy Ecker (Sebastián Vallejo)
Danna García (Marcela Vallejo)
Juan Ángel (Mauricio Salinas)
Constanza Duque (Carmenza Suárez)
Santiago Bejarano (Miguel Tejeiros)
Alejandra Borrero (Lucia de Vallejos)
Oscar Borda (Harold)
Claudia Liliana González (Daniela)
Manuel Busquets (Dr. Latorre)
Andrej Satura (Arthur)
Lina María Navia (Paula Vallejo)
Cristóbal Errázuriz (Iván Vallejo)
Silvia de Dios (Lucrecia de Vallejo)
Dora Codavid (Cecilia de Vallejo)
Gerardo de Francisco (Francisco Vallejo)
Myriam de Lourdes (Ángela de Vallejo)
Alejandro Buenaventura (Dr. Avellaneda)
Haydée Ramírez (Marcia Esguerra)
Guillermo Vives (Bernardo Vallejo)