RESUMEN
Caín & Abel» cuenta la historia de una batalla entre hermanos que modificará para siempre la vida de una familia entera. La antigua lucha entre el bien y el mal: los celos, la envidia, la traición, la codicia,
forman parte de este relato acerca de la complejidad de las relaciones humanas, donde el amor existe a pesar de todo y lucha por prevalecer en medio de la hostilidad.
Agustín Vedia (Joaquín Furriel) vuelve después de una prolongada ausencia para afrontar de una vez y para siempre las cuentas pendientes que lo hicieron partir. El amor de una mujer (Vanesa González) lo vuelve a
enfrentar con su propio hermano Simón (Fabián Vena) que, a pesar de estar recientemente casado con Pilar (Mercedes Oviedo), no la ha olvidado. A su vez, el día de su regreso se producen dos acontecimientos trágicos por los cuales empezará a develar los turbios manejos que Eugenio Vedia, su padre (Luis Brandoni) lleva adelante en su empresa constructora, en sociedad con Gregorio (Luis Machín), su mano derecha y más fiel verdugo. Consuelo (Virginia Lago) es la discreta señora de Vedia, acostumbrada a esconder los sentimientos bajo llave. Alejado de los negocios, Santino (Juan Bautista Greppi), el menor de los hermanos, intenta diferenciarse de una familia llena de secretos pero, paradójicamente, irá forjando sus propias emociones clandestinas.
Beatriz (Mara Bestelli), la única hija mujer de la familia Vedia, irá develando poco a poco la trama de la farsa en que vive inmersa, donde la violencia familiar se desarrolla con absoluta sutileza. Su marido, Alfredo (Federico D´Elia) es un personaje oscuro y forma parte del costado más sangriento de la poderosa empresa familiar.
Por otro lado, Leonora (Julieta Cardinali) emprenderá una búsqueda desesperada que la hará enfrentarse a una corporación poderosa con la sola fuerza de su arrolladora personalidad.
Fuente: http://hazte-fama.blogspot.com
NUESTROS COMENTARIOS
Que lastima, una verdadera lastima que está historia no enganchará con la audiencia. No se si es muy atrevido por mi parte decir que sea una telenovela de culto, pero yo la he encontrado magnifica. El guión es casi perfecto, sólo chirría en el momento que decidieron cortar la novela por falta de audiencia. El elenco es impecable, desde los protagonistas hasta los papeles más secundarios como Lucio, todo el mundo sabe que hacer y como hacerlo.
La única cosa que le puedo reprochar es que no es una telenovela en el sentido que aquí nos gusta comentar, hay amor y el desencadenante de los problemas entre los hermanos es una mujer, pero no es una historia romántica, ni dulce, ni empalagosa, es una historia de intriga centrada en una familia bastante mafiosilla.
Caín y Abel sabe combinar los ingredientes clásicos del culebrón con la línia más innovadora de las series actuales (en ocasiones me recuerda a The Wire sobretodo como plantea los misterios pensando que será algo grande y luego es lo más sencillo). Los misterios y secretos de la familia Vedia se van desgranando muy lentamente algunos compartidos con la audiencia otros no, y cada personaje sabe algo del secreto sin saberlo todo con lo cual todos tienen algo que esconder. Algo esencial para que surjan conflictos, dudas, reproches, resentimientos, cobardía todo tejido de una forma magistral.
Hacía tiempo que no veía unos personajes tan bien construidos, con tantos matices. Es curioso como el público tiene claro que Caín será Simón y Abel Agustín pero que para su propia familia en ocasiones los papeles se intercambian, haciendo creer que Simón no rompió ningún plato, y Agustín es una bestia. Me gusta tambien que el conflicto entre los hermanos lo genere Valentina, pero que no resulte la historia típica que los hermanos pelean por la misma mujer, y esta se quede con el bueno. Es totalmente real que Agustín después de lo pasado quiera iniciar una nueva vida, en cambio para Simón, Valentina es totalmente una obsesión, es la responsable de su locura.
Toda la historia gira entorno a varios secretos que cada uno de sus personajes guarda con celo y que son suficientes para generar odios y reproches. El personaje de Eleanora puede resultar un poco artificial al principio pero poco a poco va cogiendo más protagonismo y es el eje que hace girar los diferentes secretos y misterios. Como hemos dicho parece que la historia va a ir por un lado y luego resulta salir por otro que sin que nos los esperemos era el más obvio, más sencillo y que genera algo más profundo y existencial en la vida de los personajes.
El elenco esta de 10. Creo que todos me han encantado del primero al último. Quizás Eleanora (Julieta Cardinali) me costaba un poco pero asi va transcurriendo la novela se nos presenta de una forma tan natural, tan fresca que reacciona como una hermana reaccionaría en ese caso, y luego la historia que vive con Agustín se cuece a fuego lento y es realmente bonita. Además los secretos entre ellos son fuertes para que se genere una separación pero no cae en los tópicos y no son tan graves como para que su hisotria de amor triunfe. No se si alguién ha leído la novela El corazón helado de Almudena Grandes, me recuerda mucho la historia de Agustín y Eleanora a esa novela.
Como digo todos los personajes me encantan, empezamos por los femeninos. La mamá aunque a ratos es pesadita es mamá y se comporta como tal y da la vida por sus hijos aunque muchas veces no los entienda, la actriz Virginia Lago esta sensacional. Vanesa González borda el papel de Valentina. El personaje no era fácil porque aunque tenga cara de no haber roto un plato es ambiciosa y tiene sus objetivos claros, vengarse de los Vedia. Una de mis escenas favoritas y ahi ves a la verdadera Valentina, que parece una tierna palomita pero nada que ver, es cuando llama a su papá y le deja un mensaje diciendole que se va a vengar. Es una escena muy intensa, y que con poco nos cuenta muchisimo.
Me gusta tambien la mujer de Simón todo el rato intentando entender donde se ha metido y que hace en todo ese show. Pero creo que el personaje que quedará en mi retina es el de Bea. Uno de los mejores personajes dramáticos que he visto últimamente, esa pose resignada, que intenta sonreir aunque sabe que no es feliz, es imposible que lo sea. Luchar en una familia donde es la única chica de cinco hermanos y que su madre solo tiene ojos para ellos, no es fácil, aunque sea la niña de papá. Hablar también de la mala suerte que tiene con el zángano de su marido que es para estrangularlo en el primer capítulo. Hay frases suyas preciosas como cuando un dia hablando con su madre le dice que de pequeña le encantaba ir a con ella al salón de belleza porque era el único sitio donde sus hermanos no podían entrar. Bea es un personaje para el recuerdo aunque parezca lo contrario es parte clave en la historia, es victima en todo momento de su entorno, como sufre en silencio la indiferencia de su familia, el maltrato físico y psicologico de Alfredo, francamente me ha fascinado el personaje.
Del elenco masculino comparto que todos estan sensacionales. Eugenio Vedia no puede ser otro que Luis Brandoni, un mafioso en todos los sentidos sin ningún escrúpulo, eso sin perder las formas ni la apariencia. Lo mismo Luís Machin con su personaje de Gregorio, quizas ya les hemos visto papeles parecidos pero este de mano derecha de los corruptos le queda que ni pintado. Juan Gil Navarro borda los papeles de villano, aunque aqui le pasa como a Gregorio tienen corazoncito y te derrite. Los protagonistas Fabian vena, no era fácil dar vida a Simón, el tono que le da su físico no se como consigue estar todo el rato en tensión, como modula la voz parece que le tiemble para denotar inseguridad, como mira a valentina, es espectacular su actuación.
Furriel me acostumbra a gustar siempre, y aqui tampoco era fácil conseguir ese personaje al que todos miran como culpable del aire que respira y tiene que desmostrar ante el publico más complicado su familia que es inocente que solo quiere vivir.
Alfredo el marido de Bea, es repugnante pero Federico d’Elía lo hace tan bien, que creo que es de esos personajes quese roban la telenovela en muchos aspectos. Y para finalizar Santino que ya un día hablamos de él como mejor actor de la semana, es quizás quien tiene menos peso en la historia mafiosa, pero sabe sacar partido de sus escenas y enamora. Debieran aprovechar a este chico.
Mención especial para los actores jóvenes que encarnan a Teo ( cada vez que mira a su mamá se me ponían los pelos de punta) y a Lucas, realmente espectacular como saben captar la esencia de sus personajes y de una forma fresca y natural mostrárnoslo fácil.
Para acabar no me puedo dejar de hablar de la banda sonora que como ya pasa en otras historias se convierte en un personaje más. Algo que me ha encantado en el montaje de la novela que se da más en los primeros 25 capítulos, más adelante lo vemos menos es como juega la música con escenas en silencio de los personajes donde nos cuentan mucho más que si hablaran. La historia de Agustín y Leonora cuenta más con sus miradas y la música de fondo que con lo que llegan a decirse.
LO MEJOR
Me quedo con el guión muy interesante y sencillo a la vez. Nos deja esa sensación de una historia complicada que de golpe se vuelve sencilla y cotidiana. El elenco es sensacional, pocas veces podemos encontrar una combinación tan perfecta donde los personajes cobren vida y creas que esos actores nacieron para crear esos personajes.
LO PEOR
Que dicidieran cortar la novela antes de tiempo. Nos queda la duda de como hubieran desarrollado otras tramas para una novela con cincuenta capítulos más, creo que la cantidad de secretos e intrigas se podían desarrollar para una telenovela larga.
Que algunas historias se difuminen y desaparezacan por arte de birbi birloque, como el romance de Santino con su prima, o el posible amante que le surge a Bea ( yo hubiera aprovechado esa historia) o que no desarrollen más la relación fraternal que tieen Bea con Agustín.
VALORACIÓN
En este comentario, utilizaré el sistema que utiliza Marta para las telenovelas coreanas
De la novela en general: 7
De lo que me ha gustado a mí: 8’5
ELENCO
Agustín Vedia (Joaquin Furriel)
Simón Vedia (Fabián Vena)
Leonora Mendoza (Julieta Cardinali)
Valentina Paz (Vanesa González)
Eugenio Vedia (Luis Brandoni)
Consuelo Vedia (Virginia Lago)
Pilar (Mercedes Oviedo)
Alfredo Rincón (Federico D’Elía)
Gregorio Mendel (Luis Machín)
Beatriz Vedia (Mara Bestelii)
Fernando Soler/Guillermo (Juan GIl Navarro)