Amor, aventura y acción se conjugan en una trama repleta de misterios. Así es Caminhos do CoraÁ§ao, la telenovela exhibida en el primetime brasileño en el canal Rede Record. Su autor es Tiago Santiago, quien entre otros trabajos fue el guionista de «La esclava Isaura» y «Prueba de amor». Los protagonistas de esta historia son Bianca Rinaldi (La esclava Isaura) y Leonardo Vieira (Señora del destino).
La trama central envuelve al personaje de María (Bianca Rinaldi), acróbata del circo Don Pepe.
En el inicio de la historia, la dulce y simple artista de circo, se convierte en la principal sospechosa de matar al millonario Dr. Sócrates Mayer (Walmor Chagas), dueño de ProgÁªnese, una de las mayores redes hospitalarias, clínicas y laboratorios de Brasil.
Existe un plan premeditado para que ella sea acusada del crímen. María cae en la trampa sin entender por qué está siendo implicada en el asesinato.
María cuenta con la ayuda de sus padres, Ana Luz (Fafá de Belém) y Pepe (Perfeito Fortuna), grandes artistas, payasos maravillosos, propietarios y presentadores del monumental circo Don Pepe. El lugar es considerado un templo dedicado a la celebración de las artes escénicas y al entretenimiento.
Los misterios de la novela comienzan a desarrollarse cuando MarÁ¯a descubre que no es hija biológica de los dueños del circo. Para intentar probar su inocencia y descubrir su verdadero origen, la acróbata se convierte en una fugitiva. En este camino, conoce a Marcelo (Leonardo Vieira), policia federal que busca al asesino que envenenó a su mujer, Mabel (Sabrina Grevel).
Varias personas están interesadas en la muerte del propietario del imperio ProgÁªnese. éste no tiene herederos directos, ya que su mujer y su hija desaparecieron tiempo atrás. La herencia del Dr. Sócrates pasa a ser disputada por sus hermanos; PlatÁ£o (Ricardo Petraglia) y Aristóteles (André di Biase), y por su cuñada Irma (Patricya Travassos).
Pero existen otros asuntos oscuros que se desenvuelven en ProgÁªnese. En esta institución trabaja la Dra Julia, quien con la ayuda de la Dra Beatriz, crean mutantes, seres con poderes especiales. Los más peligrosos (aquellos que los seres humanos no pueden controlar) fueron llevados a una misteriosa isla deshabitada cerca del litoral, donde existe un campo de concentración controlado por Górgona, con poderes de control mental. Otros habitantes de la isla son: Eugenio, con una gran inteligencia, Vlado, un vampiro, y Felina, una mutante con instintos felinos. Los otros que no presentan un peligro para la sociedad viven libres. Esto es hasta que revelen sus poderes, como Perpétua, la mujer eléctrica, Lucas, que lee los pensamientos, Jinete, que es clarividente, Tony, con una gran fuerza, Aquiles, un hombre veloz y Ágata, una mujer con vista de águila.
Y hablando de innovación, se podría decir que Brasil lleva la delantera. Ya transformados en expertos en mezclar el género de la telenovela con temas tan complejos como las clonaciones humanas (El Clon), en este caso nos sorprende con el mundo de los mutantes (personas que sufren una alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas, lo que en este caso les confiere poderes especiales).
Con planos cinematográficos y efectos especiales, los primeros 25 minutos que introducen la historia pueden pasar como una serie policial o una película de acción de las de Denzel Washington. Luego nos presentan a varios mutantes que tienen en común haber nacido en la clínica ProgÁªnese. Una niña con poderes telequinéticos, un niño felino, un joven que tiene la capacidad de leer los pensamientos, otro con gran velocidad y una joven que puede ver a kilómetros de distancia. Una clara influencia de las famosas películas, basadas en el comic de Marvel «X-Men».
La premisa del primer capítulo nos lleva a la eterna pregunta sin respuesta: ¿Qué es ser normal?, ¿Existe algún parámetro? El mensaje directo es que cada uno es diferente, único y especial. Cuando el dueño de la clínica le dice a la doctora encargada de crear a estos «seres especiales» que no son considerados humanos, ella responde: «Son humanos, humanos con mutaciones, pero humanos».
Realmente una idea novedosa y muy ambiciosa, recomendada para los aficionados de las historias sobrenaturales y aquellos cansados de la clásica telenovela rosa.
ACTORES:
Bianca Rinaldi – Maria Beatriz dos Santos Luz / Maria Mayer
Leonardo Vieira – Marcelo Montenegro
Átala Nandi – Júlia Zaccarias
Gabriel Braga Nunes – Taveira
André D’Biase – Aristóteles Mayer (Ari)
Patrycia Travassos – Irma Mayer
Angelina Muniz – Cassandra Martinelli
Tuca Andrada – Eric Fushily
Giselle Policarpo – Cléo Mayer
Rafaela Mandelli – Regina Mayer
Felipe Folgosi – Roberto Duarte Montenegro (Beto
Á€šngelo Paes Leme – Rodrigo Mayer
Julianne Trevisol – Górgona (Gór))
Preta Gil – Helga da Silva Silveira Fushily
Jean Fercondini – Lucas Martinelli
Liliana Castro – Janete Martinelli
Paulo Nigro – AntÁ´nio Mayer (Toni)
Claudio Heinrich – Danilo Mayer
Fernanda Nobre – Lúcia Rocha Mayer
Cássio Scapin – César RubicÁ£o
Thaís Fersoza – Célia
Fafá de Belém – Ana Gabriela dos Santos Luz
Perfeito Fortuna – Pepe Luz
Guilherme Trajano – Dino Malafatti
Anna Markun – Juanita
Théo Becker – Fernando
Patrícia de Jesus – Perpétua Salvador
Maurício Ribeiro – Cristiano (Cris) adulto
Daniel Aguiar – Vladmir (Vlado)
MÁ´nica Carvalho – Amália Fortunato
Taumaturgo Ferreira – Batista (Tarcísio Batista)
Natasha Haydt – Paola Riccette
Andréa Avancini – érica Figueiredo
Eduardo Lago – Luís Guilherme Menezez Figueiredo (Guiga)
Pedro Malta – EugÁªnio Menezez Figueiredo
SebastiÁ£o Vasconcelos – Mauro Fontes
Actuaciones infantiles:
Cássio Ramos – Valfredo (Vavá)
Júlia Maggessi – Á€šngela menezez figueiredo
Shaila Arsene – Clara menezez figueiredo
Leticia Medina – Tatiana Montenegro
Autor: Tiago Santiago
Director General: Alexandre Avancini