En los bellos cañaverales del estado de Veracruz se desarrolla esta historia de amor, cuando Margarita descubre que su hermana Dinorah mantiene una relación amorosa con un hombre casado decide averiguar de quién se trata. éste resulta ser Amador Montero quien está casado con Josefina Montero una de las mujeres más respetables y rectas del pueblo.
Amador es padre de Pablo, el mejor amigo de Julia la hija de Margarita. Pablo y Julia juegan con Juan de Dios y Mireya dos niños que viven en el pueblo pero que no gozan de la riqueza y el dinero que ellos tienen, aun así eso no les impide ser como hermanos. Dinorah convence a Amador de huir con él, cuando Margarita escucha esto encierra a su hermana y se dirige a donde iba a encontrarse con Amador y pedirle que desista y deje de ver a Dinorah. Margarita y Amador suben al auto y conduce directo al pueblo pero éste pierde el control y se vuelca, mas tarde son encontrados sin vida.
Dinorah es de las primeras en enterarse e idea un plan para quedar limpia y excluida de tal hecho pues en el pueblo empiezan a decir que Margarita y Amador eran amantes. Dinorah confirma aquello diciendo que ella lo sabía de tiempo atrás pero que calló por amor a su hermana. Josefina es el blanco de chismes y habladurías entonces se enfurece con Julia y le prohíbe acercarse a su casa y a su hijo, Josefina sabe bien que su hijo no obedecerá, por lo que lo manda a un internado en la ciudad de México.
Fausto Santos recibe a Dinorah en su casa, esta empieza a relacionarse con él haciéndola así su legitima esposa.
Diez años después Julia ya es toda una mujer. Juan de Dios, quien ha crecido como amigo de Julia, se enamora de ella, Julia sabe que Mireya está enamorada de Juan de Dios por lo que se empieza a alejar de él. Después de 10 largos años la gente aun ve a Julia como una mala mujer y la juzgan de mujer fácil al igual que su madre. Julia enfrenta a toda esa gente pero sabe bien que detrás de todo está Josefina quien no se ha cansado de manchar el nombre de su madre con inventos y calumnias. Pablo, comprometido con Gina una muchacha bonita pero interesada y fría, regresa al puebloen busca la verdad acerca de su pasado. Julia se acerca nuevamente a Pablo quien revive aquel amor inocente que le tenía a Julia y que está dispuesto a revivir aun en contra de la voluntad de su madre. Cuando Juan de Dios descubre que Julia y Pablo aun se quieren empieza a luchar por el amor de esta.
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Telenovela emitida en 1996 con importantes índices de audiencia y ganadora del premio Tv novelas 1997. Historia original de Caridad Bravo Adams adaptado por el dueto Carmen Aurora Peña y Cuathemoc Blanco y producida por Humberto Zurita y Christian Bach. Después de esta introducción, los seguidores del género concretamente de las telenovelas mexicanas entenderán que se trate de una telenovela bien escrita, bien producida, buenas actuaciones, bastante correcta en definitiva un buen producto, sin riesgo casi, una novela que para un público conservador es un éxito seguro.
«Cañaveral de Pasiones» es una historia clásica descendiente de la más pura tragedia griega. Los conflictos planteados son habituales en los culebrones mexicanos familias enfrentadas por un hecho pasado, hijos que se enamoran a lo Romeo y Julieta que vencen mil obstáculos hasta que vence el amor.
Aunque se trata de una telenovela clásica y bien hecha, según mi humilde opinión se trata de una novela que aunque se puede ver sin problemas y pueden llegar a gustarte, personalmente a mi no me quedan, no me aportan ese no se qué, el cual hace que día y noche piense en esa novela. Durante todo este aprendizaje que ha sido Todotnv.com y después ver tanto y tanto material, y conversado largo y tendido con mi compi de blog durante años sobre telenovelas llegamos a la conclusión que las telenovelas que nos encantan y enganchan son esas que no te puedes quitar de la cabeza, que alguna escena te obliga a verla una y otra vez, y que cuando ves la novela te tiene el corazón en un puño … en conclusión te emociona en todo momento. Eso no pasa con «Cañaveral de pasiones», me puede gustar pero no me emociona para nada.
«Cañaveral de pasiones» como hemos dicho, tiene una estructura clásica, con unos desenlaces lógicos dentro de la ficción, pero sin ser previsible del todo. La telenovela está construida como la mayoría de las telenovelas mexicanas a imagen y semejanza de las radionovelas, (es así como empezaron a realizar telenovelas adaptando las radionovelas a la imagen y así siguen haciéndolo), y es por eso lo explican todo, lo verbalizan todo, con una estructura que no encaja del todo en el nuevo medio, ya que se olvidan que se trata de un producto audiovisual. Me explico, hice un experimento con «Cañaveral de pasiones» que fue ver un capítulo entero sólo oído, sin ver nada de la telenovela y el resultado es que lo pude seguir sin problemas porque con la intensidad en la que hablan y dialogan puedo saber si están contentos, discuten, quién es la mala o quién es el bueno. No me hizo falta verla.
El problema es al olvidar que la tele y la radio son productos diferentes con espectadores diferentes, no cultivan ni aprovechan las ventajas o las diferencias que lo audiovisual tiene respecto al audio únicamente. No se deja nada a la imaginación, las actuaciones no tienen ninguna riqueza expresiva, no hay ninguna sutileza.
La pareja protagonista son Daniela Castro (Julia) y Juan Soler (Pablo). Su actuación es pasable, pero no me convencen con su pasión, solo hay que ver los besos entre ellos (hay varios que Soler se dedica a darle besitos por la barbilla y la nariz, aghhhh que cosa) , Parece mismamente que a Julia (Daniela) le de repelús …
Otro problema que tenemos con Soler, como ya saben los lectores habituales de la página, es que sufrimos mucho con él. ¿Nadie se ha dado cuenta que se ahoga cuando habla?, se asfixia, empieza a hablar y a media frase estás sin aliento, y de esta forma yo no puedo concentrarme porque temo por su vida.
En lo que concierne a Daniela Castro, pues seguimos intentando encontrarle el qué. Sin ser de esas actrices que lo hacen rematadamente mal, tampoco nos transmite nada, sin contar con el pequeño problemita que también tiene con la voz, que es de esas que te dan ganas de carraspear y te da la tos (¡vaya dos han elegido!) . Daniela resuelve el personaje dándole una apariencia y un trato áspero y antipático, mientras que Julia debería emocionar y conseguir que nos identifiquemos con ella en su papel de víctima, ya que todo el pueblo la maltrata sin razón, asumiendo que es una mala mujer, sin que ella se lo merezca. Una cosa es que Julia sea una orgullosa ante el mundo, y no demuestre que lo que le hacen le duele y otra cosa que sea como un marmolillo, que parece que ni siente ni padece.
Juan de Dios (Francisco Gattorno) es un personaje también tópico pero bien resuelto nos creemos su sufrimiento y amor por Julia.
Destacar las actuaciones de Angélica Aragón, gran actriz, que sabe darle una evolución a su personaje de Josefina, la madre de Pablo. Angélica es una de esas actrices que dominan la escena, que saben declamar sin que se note que utilizan pinganillo, y algo que personalmente me encanta, que utiliza su cuerpo, sus gestos todo está dentro del carácter del personaje. Eso es lo que separa a los grandes actores de los simples recitadores de textos, porque para llegar plantarse y soltar el texto lo hacemos todos. Incluso si lo hicieran bien, o sea si el tono de voz y la expresión fueran correctos, en la tele y en el cine faltaría la expresión corporal, cosa que no hace falta en la radio, donde nadie te ve y puedes perfectamente estar recitando en zapatillas (como Carmen Sevilla mismamente).
LO MEJOR:
Una producción correcta y bien estudiada sobretodo desde el punto de vista de producción ejecutiva.
Si lo comparamos con literatura, Cañaveral de Pasiones podría estar en estantería de Best sellers, esas novela que se venden como churros pero que no aportan nada de nada.
Angélica Aragón sin duda una dama de la escena y aunque su personaje sea manipulador y fastidioso le da un toque singular. Azela Robinson también nos gusta aunque ya la tengamos muy vista en ese papel (creemos que también le condiciona la voz que tiene, de mujer desgarrada).
LO PEOR:
La cantidad de villanos y gente fastidiosa que enreda y hace la vida imposible a los pocos «buenos» que hay en la telenovela. También la cantidad de muertes, es que yo con la tragedia mexicana de matar a 20 cada novela es que no puedo.
Como actuaciones la de Marisol Santacruz que da vida a Gina, demasiado sobreactuada y que no ha entendido su personaje.
Da la sensación que ya hemos visto todas esas historias antes, aunque eso no sea malo del todo porque para mucho público ver lo mismo de siempre gusta, al darles seguridad y tranquilidad de que no van a salir con alguna historia extraña o modernidad innecesaria. En cambio para los que buscamos una historia de amor emocionante, emotiva y sensible pues estas historias nos aburren.
VALORACIÁ€œN: 7
ELENCO
Daniela Castro – Julia Santos Faberman
Francisco Gattorno – Juan de Dios
Juan Soler – Pablo Montero
Angélica Aragón – Josefina Rosales
Azela Robinson – Dinorah Faberman
Roberto Ballesteros – Rufino Mendoza
Norma Lazareno – Hilda Cisneros
Rodrigo Abed – Guillermo Elizondo
Marisol Santacruz – Gina Elizondo
Leonardo Daniel – Fausto Santos
Fernando Balzaretti – Padre Refugio «Cuco»
Alma Delfina – Prudencia (
Jorge Russek – Samuel Aldapa
María Eugenia Ríos – Amalia de Aldapa
Patricia Navidad – Mireya Mendoza
Tony Bravo – Rafael Elizondo
Aracely Arámbula – Letícia Cisneros
Dacia Arcaraz – Chayo
Hector Cruz – Vicente
Josefina Echanove – Remedios
Roberto Miquel – Enrique Cisneros
Elizabeth Dupeyrón – Socorro Carrasco
Liza Willert – Carlota
Josafat Luna – Leopoldo
Carlos Navarro – Gilardo
Gilberto Román – Dr. Alejandro Cisneros
Raúl Ruiz – Don Neto
Leonardo Unda – Chema
José Luis Avendaño – Benigno
Rigoberto Carmona – Salvador
Actuaciones Especiales:
César Evora – Amador Montero
Felicia Mercado – Margarita Faberman de Santos
Zoraida Gómez – Julia Santos (niña)
Sebastián Zurita – Pablo Montero (niño)
Marisol Centeno – Mireya (niña)
Raúl Castellanos – Juan de Dios (niño)