SINOPSIS
Fernanda (Lucía Méndez) es conocida en los bajos mundos como Colorina. Es joven y muy bella pero lleva a cuestas el peso de su oficio que es mal visto por la sociedad, la prostitución. Ella y su amiga Rita trabajan juntas y en una de sus aventuras van a la casa de Iván (José Alonso), un vividor adinerado.
En la casa de Iván, Colorina conocerá a Gustavo Adolfo (Enrique Álvarez Félix) con quien mantendrá un apasionado romance. Ana María (María Teresa Rivas), la madre de Gustavo Adolfo, sabe que su nuera no podrá darle el nieto que tanto desea y de inmediato ofrecerá a Colorina una buena propuesta para conseguir lo que tanto anhela, un heredero.
Pero Colorina no podrá evitar enamorarse de Gustavo Adolfo y del niño que espera así que tendrá que huir para poder salir adelante con su hijo y destruir su oscuro pasado. Con la ayuda de sus amigos y de la fuerza que le da su hijo Colorina buscará su destino y luchará contra la adversidad para lograr ser feliz. ¿Lo conseguirá?
Fuente: Novelasyseries.com
NUESTROS COMENTARIOS
Hace tiempo que quería ver Colorina, esa telenovela que fue tan polémica en México en su momento y que hoy en día muchos consideran un clásico. Por fin, gracias al canal TLnovelas y sobre todo a Youtube, conseguí verla. Colorina es una historia original del chileno Arturo Moya Grau adaptada para Televisa por Vivian Pestalozzi y producida por Valentín Pimstein. En el español de chile la palabra «colorín/a» equivale a «pelirrojo/a», así que el título de la telenovela y sobrenombre de la protagonista hace referencia al color de cabello que llevaba Lucía Méndez.
La historia tiene dos partes. En la primera, Colorina, una prostituta que trabaja en un cabaret (ya sé que en la novela nunca usan la palabra prostituta pero la forma en la que dicen «artista» deja bastante claro que Colorina se acuesta con hombres por dinero), se enamora del apuesto Gustavo Adolfo, un hombre finísimo y sensible. La esposa de Gustavo Adolfo, Alba (interpretada por Liliana Abud sí la ahora escritora de telenovelas) es una enferma terminal que no le ha podido dar hijos. Por ese motivo la malvada Ana María intercede para que el romance entre su hijo y la Colorina se consume y llega a ofrecerle dinero a la Colorina para que le venda a su nieto y se desaparezca después de dar a luz.
Paralelamente tenemos la historia de Mirta, una mujer casada con un plomero y con dos hijos chicos que sueña con ser una actriz famosa. Por giros del destino, la Colorina acaba haciéndose cargo de los niños de Mirta y del suyo propio cuando decide en el último momento no aceptar la propuesta de Ana María. La Colorina desaparece con los tres niños y años más tarde regresa ahora como una respetable dueña de una fina boutique de modas y con sus «hijos» ya crecidos.
Esta segunda parte de la telenovela se centra en el misterio de cuál de los tres «hijos» de Colorina, ahora conocida por su verdadero nombre, Fernanda, es su hijo biológico con Gustavo Adolfo. Como buena telenovela mexicana el simbolismo no es nada sutil y como Colorina los quieres a los tres por igual los tres muchachos van vestidos siempre los tres igual. El secreto de la paternidad es guardado hasta el último capítulo y por más que lo intenté no logré adivinarlo (por supuesto, tampoco pienso revelarlo aquí). Cuando los abuelos se reúnen con su nieto en el último capítulo es imposible no emocionarse.
Colorina es un melodrama muy bien construido, que engancha y emociona (a mí me tuvo al borde de las lágrimas varias veces). Quizás a los espectadores más jóvenes que estén acostumbrados a otro ritmo se les haga algo aburrida. Las escenas son mucho más largas que en una telenovela actual y, sin embargo, en cada capítulo sucede algo. Además el trío de actrices principales (Méndez, Rivas y Rubio) es impresionante. Julissa y María Sorté tampoco cantan mal las rancheras.
Viendo Colorina uno entiende porqué Lucía Méndez es considerada una reina de las telenovelas. La Méndez está más que convincente en su papel además de radiante en cada escena. No concibo a ninguna otra actriz en este papel. A Enrique Álvarez Félix se lo come vivo. ¿Y las escenas con María Teresa Rivas? Increíbles, saltaban chispas entre las dos. Mejores aún son los diálogos entre María Rubio y María Teresa Rivas, cuyos personajes están unidos por un secreto que se nos desvela casi al final. Yo a María Rubio la conocía en papeles de mala, sobre todo, el de la inolvidable Catalina Creel en una de mis telenovelas favoritas, Cuna de lobos. Me encantó verla haciendo de «buena» aunque con matices muy interesantes.
Colorina bien merece ser considerada un clásico de las telenovelas mexicanas y creo que es un título imperdible para los amantes de este género.
En 2001 Televisa realizó un «remake» producido por Juan Osorio que se llamó Salomé y estuvo protagonizado por Edith González y Guy Ecker. No he tenido el gusto de ver esa versión ni creo que lo haga pero ahí queda el dato, por si no lo sabían.
LO MEJOR
Una historia puramente melodramática que, sin embargo, se aleja del esquema de la protagonista virginal y tonta.
LO PEOR
No le encuentro a Colorina nada malo.
VALORACIÁ€œN:
10
ELENCO
Lucía Méndez Fernanda Redes Paredes, alias Colorina
Enrique Álvarez Félix Gustavo Adolfo Almazán y de la Vega
María Teresa Rivas Ana María de la Vega Almazán
Julissa Rita
José Alonso Iván
María Rubio Ami
Armando Calvo Guillermo Almazán
Fernando Larrañaga Dr. Manuel Ulloa
María Sorté Mirta
Luis Bayardo Polidoro
Hector Ortega Toribio
Liliana Abud Alba de Almazán
Elizabeth Dupeyrón Marcia Valdés de Pedres
Guillermo Capetillo Josee Miguel Redes
Juan Antonio Edwards Armando Redes
José Elías Moreno Danilo Redes
Roxana Saucedo Mónica Pedres Valdés
Salvador Pineda Enrique
Alberto Inzúa Matías
Alma Delfina «La PingÁ¼ica»
Elsa Cárdenas Adela
Yuri Italia «Ita» Ferrari
Alba Nydia Díaz Liza Vicuña
Arturo Lorca Liborio
Christian Bach Peggy
Juan Luis Galiardo Aníbal Gallardo y Rincón