RESUMEN
Gonzalo, Chalo, es un muchacho humilde y trabajador quien valora a su familia por sobre todas las cosas. Valeria es la hija del dueño de la fabrica donde trabaja Chalo; ella es una mujer muy bella pero engreída y altanera. En un encuentro accidentado propiciado por el destino, Chalo se enamora de Valeria pero se convierte en el blanco de las burlas de ella. En un berrinche inmaduro, Valeria humilla a la mama de Chalo, Doña Rosa, para fastidiarlo, algo que él no le puede perdonar. Pero cara a cara con el desprecio de Chalo, ella descubre que lo que ella siente por el no es odio pero un amor profundo. Y para hacer las cosas peores, Valeria descubre que su padre se encuentra al borde de la quiebra y el unico quien lo puede salvar es Chalo, quien acaba de ganar la lotería nacional y ya no es el pobreton quien ella tanto humilló.
Resumen extraído de Telenovela World
NUESTRO COMENTARIO
Una novela enrevesada, artificial y más falsa que una moneda de tres céntimos. La única diferencia con las novelas de la factoría de Miami es que por lo menos los actores lo hacen bien, lo que es una diferencia importante pero no lo suficiente como para hacer que la novela sea interesante.
Tuvo mucho éxito en su emisión en España, aunque todavía nos preguntamos por qué, y la única respuesta que podemos encontrar es la presencia de Diego Bertie (y en nuestro caso también agradecimos la presencia de Salvador del Solar). Para nosotros parte del defecto es que tiene sopotocientos personajes y tramas, defecto que no es considerado tal por muchos de los aficionados a las telenovelas, pero es que además el guión es un espanto, con esos personajes sin carne ni sangre, sin pan y sin sal, que se limitan a transitar por la pantalla haciendo cosas absurdas y con parlamentos muy grandilocuentes, pero sin contenido. Dosis a raudales de hermanas falsas (y locas, claro) y situaciones forzadas, trampas y malos entendidos de esos que dan ganas de dar una torta a los que caen en ellos.
Pero lo peor de todo es que Valeria, el personaje femenino principal, es absolutamente odiosa, no sólo al principio sino durante toda la novela, lo que hace dificilísimo creer que Chalo se enamore de una persona tan insoportable. Porque Valeria no es simplemente vanidosa y engreída, defectos que, siendo benevolentes podemos calificar de «superficiales», Valeria es orgullosa hasta la exageración, obstinada y cazurra hasta el cansancio y una clasista de tomo y lomo, y lo que es más, no sólo se cree superior por efecto único de su clase social, es que para Valeria los demás son una basura que no merecen no ya respeto, sino un tratamiento educado, y eso tiene muy mala solución, teniendo en cuenta que Valeria ya no es una adolescente, sino una mujer hecha y derecha. El primer encuentro entre Chalo y Valeria y la ojeriza que le coge Valeria a Chalo desde que le vé son inexplicables, porque puede que a Valeria no le encante sentirse atraída por un «don nadie», pero es que su reacción es instantánea y desproporcionada, lo que te hace dudar si los instintos de Valeria están donde deben estar. Partiendo del hecho de que es imposible amar a Valeria desde el primer momento, sólo nos queda pensar que también a Chalo le falta un tornillo para poder explicar que se siente atraído por una cafre.
Claro que todo habría sido más explicable si en lugar de amor a Valeria y a Chalo les hubiera entrado un ataque de furor (utérino en el caso de Valeria y en el caso de Chalo ¿será prostático?) al uno por el otro, porque como se demostró más tarde en «Pasión de Gavilanes» la pura atracción sexual entre caracteres opuestos da mucho juego, pero los autores de la novela apostaron por el amor y no por el sexo, y es ahí donde la novela chirría que da gusto. Y cuando la trama principal falla, poco se puede esperar de la novela, salvo que las tramas secundarias sean la octava maravilla, y les podemos asegurar que en «Cosas del Amor» ese no es el caso. Los comportamientos de Valeria y Chalo son forzados e irracionales, y la novela es larguísima y rollísima. Katia Condos en su doble papel de Tina Casares y Cristina Iglesias está también exasperante.
LO MEJOR
A nosotros nos gusta mucho Mari Carmen Regueiro, que nos encantó en «Señora», y aquí está muy guapa y con un pelito monísimo. Diego Bertie en el papel de Chalo está tan eficaz como siempre, aunque Chalo sea tonto. Como hemos dicho, también sale uno de nuestros favoritos, Salvador del Solar, en el papel de un amigo de Valeria que no se sabe ni cómo ni por qué la aguanta. Salvador también lleva unos jerseys que le están de morirse.
La canción de la entrada la cantaba Enrique Iglesias, que a nosotros no nos gusta nada pero como seguro que al mucha gente sí lo ponemos como una virtud y no como un defecto.
LO PEOR
A nosotros nos fastidia sobremanera esas tramas en las que los personajes de clase alta no paran de hablar de las personas que no «conocen su sitio» ¿De qué sitio estarán hablando, a qué sitio se referirán?¿Por qué nadie pregunta eso en las telenovelas? No nos estamos haciendo los tontos y sabemos perfectamente a qué se refieren cuando se hace esa pregunta, pero lo que es inadmisible es que a estas alturas de la vida todavía nos sigan presentando personajes que quieren tener colocados a los menos afortunados económicamente (eufemismo para nombrar lo que en las telenovelas son simplemente «los pobres») en un nicho donde no se les oiga, ni se les vea, ni se les huela. Para estos ricos de pacotilla, los trabajadores no deben tener derecho ni a habitar el mismo espacio, y no es que no creamos que exista gente así en el mundo, que existir existen, es que creemos que no se subraya lo suficiente que esta forma de pensar es una auténtica aberración, y en «Cosas del amor» para más inri, la que es así es la protagonista, que sólo se baja del burro cuando ella misma se vuelve pobre y vé lo que molesta que a uno le maltraten y le humillen, pero eso no es suficiente. Para que Valeria hubiera sido un personaje, una persona, valiosa, habría hecho falta que su razón para cambiar no hubiera sido ver los efectos de su comportamiento en carne propia, sino que el cambio tendría que haber venido de un verdadero convencimiento, racional y no emocional, de lo que significa respetar los derechos de los otros.
REPARTO
Valeria Castro Iglesias .- Maricarmen Regueiro
Gonzalo (Chalo) García .- Diego Bertie
Tina Casares/Cristina Castro Iglesias .- Katia Condos
Rosa García.- Mirna Bracamonte
Natalia Caride .- Milena Alva
Leonardo Castro Iglesias .- Orlando Sacha
Martín Lascano .-Orlando Fundichelly
Lucho Salinas .- Salvador del Solar
Cucho.- Gabriel Anselmi
José .- Antonio Arrue
Leticia .-Tatiana Astengo
Germán Salinas .-Javier Delgiudice
Alejandra Villegas .- Maricielo Effio
Silvia .- Alexandra Graña
Laura .-Jimena Lindo
Juanita .- Ebelin Ortiz
Rolo.- Fernando Peton
Manuel .-José Luis Ruiz
Camila Casares.- Melania Urbina
Camelia .-Ana María Varela
Palmira.- Gabriela Velásquez
Beto Villegas.- Mario Velásquez
Virginia.- María José Zaldívar
Pablo.- Marco Zunino
Graciela Casares .- Rosa Wunder
Joaquín Casares .- Carlos Gassols
Gloria Marticorena .-Leslie Stewart
Antonio Marticorena.- Hernán Romero
Detective Espada.- Bruno Odar
Marcela Aspillaga .-Vanessa Saba
Mercedes Castro Iglesias .- Zully Montero
Mariana Castro Iglesias .- Elvira De La Puente
Alicia Lascano.- Sonia Oquendo