Como ya os hemos dicho algunas veces no siempre podemos ver todas las telenovelas que se emiten, pero menos mal que tenemos fieles lectores que contribuyen a dar su opinión. Nuestra amiga Tania Azevedo (El Blog de la superfan33) que en otras ocasiones ha colaborado escribiendo en todotnv.com, escribe sobre Doña Bárbara. Esperamos que os guste.
RESUMEN
Barbarita Guaimarán es una bella, feliz y salvaje mujer quien creció a orillas del gran río. Su padre poseía un viejo barco que transportaba mercancía a los pueblos mineros de la rivera y por esta razón, se acostumbró a los tratos bruscos de los hombres. Sin embargo, Asdrúbal, un joven educado y aventurero que llega a trabajar al servicio de su padre, es el único que logra robarse su corazón.
El flechazo fue inmediato pues con un sólo piropo logró conquistar el corazón de la esquiva Barbarita, causando odio entre los hombres del barco, quienes una noche se amotinaron matando al viejo capitán, a Asdrúbal, y violaron brutalmente a la mujer. Desde ese día ella no volvió a ser la misma.
Los indios la encontraron y la salvaron del ataque, y junto a ellos, con el tiempo, aprendió a hacer conjuros y brujerías en las que cree firmemente. Pasados los años, Bárbara conoció y sedujo al rico hacendado Lorenzo Barquero, y según dicen las malas lenguas, lo embrujó hasta terminar quedándose con la hacienda «La Barquereña» y que hoy se conoce como «El miedo». Desde ese entonces la llaman «Doña Bárbara» una mujer indomable, terrible y legendaria cuyo único objetivo es ser la dueña del llano.
Santos Luzardo es un guapísimo y brillante abogado de origen llanero, que llega a su tierra con el firme objetivo de vender la hacienda «Altamira», y así poder irse a vivir a Francia con su futura esposa, la bella y frívola Luisana Requena. Con lo que nunca cuenta es que su propiedad, el único patrimonio que le ha dejado su familia, está casi destruida y ruinosa gracias a los robos de ganado, de tierras y de que el actual caporal de la hacienda, el rudo Balbino Paiva, es el amante de la popular y temible Doña Bárbara.
Bárbara, por su parte, vio llegar al «vecino» desde las barrancas del río y encantada de su apostura, prohíbe a sus secuaces que le hagan daño para tomar la decisión de conquistarlo, como lo hiciera años atrás con su primo Lorenzo Barquero. Lorenzo ahora vive en condiciones muy precarias con la joven Marisela, la hija abandonada de Bárbara, a quien Santos conoce y se conmueve por la visión de una salvajita sucia, desgreñada y huraña.
Santos descubre las malas intenciones que Mr. Guillermo Danger tiene con Marisela, un extraño personaje de origen norteamericano, que llegó a los llanos como cazador y se estableció bajo la protección de su aliada Doña Bárbara. Para defenderla, él muda a los Barquero para «Altamira» y comienza una labor civilizadora con su propia prima, hasta lograr que Marisela florecezca de amor mientras aprende a leer y a escribir.
Por su parte, Santos enterado de las tropelías de Bárbara y sus cómplices, le reclama por unas reces que desaparecieron de sus tierras. Ella lo desestima en su intento de enfrentarla pero se intriga por este hombre que no cede ante su abierto juego de seducción. Tiempo después, Bárbara se entera de las intenciones de Santos de vender la hacienda a un vecino, y al hacerle una oferta para apoderarse de ella, se encuentra con que su odiada hija está viviendo en la casa del hombre que ama. Ese hecho desencadena una guerra de celos de Bárbara con su propia hija, dándose cuenta de que Santos ya no es un capricho para ella sino se ha convertido en su único y verdadero amor.
Fuente Cesura TV
NUESTRO COMENTARIO
«Doña Bárbara» es una de las telenovela con las me involucrado sentimentalmente en todos los sentidos. Entré a los foros de internet. Volví a leer el libro, y volví a ver las películas. Me metí tanto en la trama de la telenovela que llegue a amar u odiar a tal o cual personaje, al punto de llorar o de gritarle a la tele (Ya se han de decir estoy loca por las telenovelas, pues sí lo admito).
Gracias a DB quedé emocionalmente devastada, Me dejó intelectualmente cansada. Estoy comenzando a creer que me traumaticé. También creo que se me está pudriendo el cerebro. Después de tantos meses, aun sigo necesitando un centro de rehabilitación para DB que todavía no encuentro.
En un principio yo no sabía que pensar que de esta versión libre. No me acababa de convencer «La Doña» de Edith. Literalmente, avente el libro contra la pared ante tal desconcierto. Sólo se parecía en los nombres o ciertas situaciones a la obra original. Aquí sí que podría aplicar el termino en ingles,» loosely based» a todo lo que da.
Cuando ya se me pasó el coraje, comencé a ver la telenovela como una obra original, me deje envolver con las historias de amor protagónicas y secundarias en la telenovela. Aquí algunas de las más populares:
La pareja de «Santos» y «Bárbara» alejada en todo a la versión original pero la que insólitamente mas gusto al público. Tenía una química muy fuerte en pantalla. Esta parejita está nominada como una de las parejas inolvidables de las telenovelas por una revista en su sitio de internet.
La pareja de de «Santos» y «Marisela» es la que más se acerca al libro. Pero llegaron a amarse de una manera tan tortuosa que la mayoría de la gente no compro la historia y se formaron varios bandos en los foros de internet tales como: Las Barbaritas, las Maricelitas, las Barbaricelas, o las Santicelas por mencionar algunos. Todas defendiendo a su gallo a muerte. En la vida real Christian Meier y Génesis Rodríguez se la creyeron tanto que son novios.
La pareja de «Antonio» y «Cecilia». Esta parejita fue otro invento de la adaptadora Valentina Parraga que funcionó a rabiar con el público. Exploto la clásica formula del muchacho joven que se enamora de la mujer madura. Nos gustó y sí nos convenció. En un foro en Facebook el grupo de fans, llamado Las Maripositas Cecilianas, pide una telenovela protagonizada por Katie Barberi y Arap Bethke. A ver si los fans lo logran.
Otras historias de amor:
La fidelidad de «Melquiades» y su amor incondicional por «Su Doña»: Algo alejada del libro y que convierte en héroe al personaje. Consolidó al actor Lucho Velasco como una revelación en las telenovelas después de toda una vida como actor de teatro.
La historia de amor entre «Bárbara» y «Marisela»: el amor por un hombre las enfrentó a muerte pero también las unió para siempre. Con esa historia de amor me quedo.
La historia de amor entre «Eustaquia» y «Bárbara»: Otra historia alejada en todo al libro. Sin embargo es una bella historia de amor entre madre e hija. Nos encanto Eustaquia como madre adoptiva de Barbie y como su conciencia. Confesamos que es la historia que más nos divirtió y que más nos hizo llorar. Hubo muchos desencuentros, rupturas, y regaños. Sin embargo, siempre prevaleció el amor entre las dos.
LO MEJOR: Las actuaciones. Todos los actores, y el equipo de producción hicieron un excelente trabajo. ¡Bravo!
La ambientación muy bonita. La música excelente.
LO PEOR: Me la creí todita la historia y me entretuvo a morir pero no por eso dejó de ser un circo. Entre tantos alargues la villana central se convirtió en heroína y el héroe central en un villano. No me caía tan mal un personaje «bueno» desde «Aldo Domensain» en «La fea más bella.»
En una carta abierta la adaptadora Valentina Parraga explicÁ€œ que quería humanizar a «Santos» y bajarlo del altar. Sin embargo terminó por convertirlo en un ser egocéntrico y egoísta. En un personaje inconsistente y bastante odioso que terminó por compartir más características con un villano que con un héroe romántico. Mi apodo favorito para él es, «Santos Lucerdo.» Al final del rollo que fue esta telenovela, me daban unas ganas incontrolables de tumbarle los dientes y hacerle calzón chino.
Valoración (Tania A.): 8.3
Valoración (Todotnv): 6
ELENCO
Edith Gonzalez …. Bárbara Guaimarán
Christian Meier …. Santos Luzardo Vergel
Génesis Rodríguez …. Marisela Barquero Guaimarán
Maritza Rodriguez …. Asunción Vergel de Luzardo
Marcelo Cezan…. Florencio Quitadolores
Andrés Ogilvie-Browne …. Juan Primito
Jencarlos Canela …. Asdrúbal
Katie Barberi …. Cecilia Vergel
Arap Bethke …. Antonio Sandoval
Paulo Quevedo …. Balbino Paiba
Roberto Mateos …. Lorenzo Barquero
Raul Gutiérrez …. Coronel Pernalete
Lucy Martínez …. Eustaquia
Ivan Rodríguez …. Melecio Sandoval
Martha Isabel Bolaños…. Josefa
Alberto Valdiri …Mujiqiuita
Juan Pablo Shuk …. Gonzalo
Amparo Moreno….Casilda
Daniela Tapia …. Gervasia
Lucho Velasco…. Melquiades el Brujeador
Mimi Morales….Altagracia
Alejandra Sandoval …. Genoveva
Pedro Rendón… Carmelito
Gary Forero… León Mondragón
Roberto Manrique ….Maria Nieves
Andrés Ogilvie Browne…Juan Primito
Paula Barreto … Luisana Requena
Bibiana Corrales … Melezia
Adriana Silva … Josefina
Jimmie Bernal … William Danger
Andrés Martínez… Tigre Mondragón
Tiberio Cruz… Pajarote
Esmeralda Pinzón … Federica Pernalete
Gabriel González… Doctor Arias
Guillermo Villa… Padre Pernia
Oscar Salazar… Mauris Requena