Voy a rachas, falta que me ponga con un asunto para que luego coja el ritmo y hasta que me vuelva a parar. Después de darle el empujón a Contra las cuerdas me he puesto a acabar una de las 1236 novelas que tengo empezadas y que por otros mil motivos dejo, y de golpe y porrazo me da el punto y vuelvo a a agarrar. ¿Os he dicho que soy muy caótica viendo telenovelas? Seguro que sí porque me repito más que el ajo.
Pues nada. El auténtico Rodrigo Leal creo que la empecé hace muuuuucho, no se si motivada porque aquí iban hacer una versión española que tuvo su gracia aunque como todo el intento de hacer telenovela aqui quede en eso, en intento.
El efecto de esta novela no se si ha sido para todo el mundo igual. Pero creo que hay pocas novelas que me hayan despertado tanta pasión sexual como esta. Creo que la última que consiguió ese efecto fue Padre Coraje. Voy por partes a ver si me explico. Normalmente las novelas que nos gustan nos producen romanticismo, ternura, protección esta directamente perdonarme la expresión «calentón». Las escenas de los protas sin ser explicitas son muy pasionales y sexuales. No se fruto de que pero se palpa una tensión sexual más que resuelta. Hay miles de situaciones de ellas.
He empezado la casa por la ventana. Pero es que esta novela no te puede dejar indiferente, como os he dicho despierta los instintos más primitivos de una y pues también que la temática que ponen sobre la mesa a través de la ficción son más que polémicos que dan rienda suelta al debate. Primero la reflexión sobre los realitys shows, sobre si todo está permitido, si todo se vale para conseguir la audiencia, sea lo que sea. Y segundo se sirven de la homosexualidad como uno de los motivos para ganar audiencia y también que reflexionemos sobre la identidad sexual. Si bien estos son los temas principales de la telenovela todos los concursantes del reality tienen su historia para dar juego en el programa de televisión.
Para cuadrar el círculo la posible ambigÁ¼edad sexual de Rodrigo nos sirve como conflicto para la pareja, puesto que Carmen la conductora del reality dudará si lo que le pasa a Rodrigo es que ha conseguido seducirlo o es que este la esta engañando y por consiguiente a todo el mundo. Suficientes motivos para el tira y afloja de la pareja principal.
Historia original, aunque por esa época ya habíamos visto en cine historias sobre la manipulación de la televisión y los realitys en films como El Show de Truman o EDtv.
La forma de contárnoslo es diferente, le da una vuelta de tuerca como a mi me gusta. La historia de amor tiene conflicto desde el inicio puesto que Rodrigo oculta un secreto ambiguo. Y Carmen también tiene el suyo. él y la presentadora se enamoraran y cuando descubra que el dice ser gay ya es un motivo para que ella se desengañe pero esa «mentira» es perdonable y entendible, ya tenemos otra vez cuerda para que se vuelvan a juntar hasta que puedan descubrir la verdad. Parece fácil plantear un conflicto entre pareja que de para el tira y afloja y a la vez que podamos perdonar y seguir adelante, pues no lo es porque pocas novelas lo consiguen.
Juana Uribe es la creadora de la historia aunque no he visto todas sus historias, las que he visto me han gustado le sabe dar un toque romántico y sensual a las historias de amor y ponerlas dentro de un contexto social real a la época en las que las sitúa.
Martin Karpan sale airoso del reto. Es un actor más que versátil, se mueve perfectamente en la comedia en la que enseguida le pone un escudo para no encasillarse y consigue darles notas diferentes a sus personajes ( como en Nuevo rico Nuevo pobre o en El secretario). No podemos negar que el niño esta de toma pan y moja, y como buen argentino ( aunque no se si en su país ha hecho muchas telenovelas) le han enseñado a dar besos como Dios manda de esos que hinchan los mofletes. Imposible resistirse a esa mirada turbadora , es que me ponía mala.
Carolina Gómez, es una actriz que me ha sorprendido, me ha costado cogerle el punto puesto que después de su papel en La teacher de Ingles Aquí al menos no es tan tontuna . Así pues yo venía con recelo, y como ya venimos diciendo resuelve más que bien en las escenas que nos tocan. Su personaje evoluciona, tambien oculta sus cosillas y se derrite cuando ve a Rodrigo y quien no.
Sinfín de personajes, con muchas historias paralelas para rellenar puesto que el planteamiento es que cada concursante tenga su propio cuento y así haya más leña que cortar. Estas historias corales en Colombia saben hacerlas bastante biem y me parece bastante acertado el casting para cada uno de los personajes con su rol asignado.
De la troupe de la producción del programa pues destacar a Jairo Camargo, el sin escrupulos Anibal. El auténtico villano de la historia. A mi me gusta bastante es un actor que todo lo que le he visto lo resuelve así sencillo cuando no lo es para nada, le podemos ver como un cincuentón solterón enamorado en Un verano en Venecia o como un machista maltratador en En los tacones de Eva tras esa cara amable y encima lo borda.
LO MEJOR
Conseguir esa tensión sexual sin ser explicitos que es megadificil en una telenovela donde casi siempre en el género aunque ya quisieramos más celntón todo es más bien naif y mojigato.
Plantear temas de actualidad a traves de situaciones reales pero exageradas. Tampoco tan irreales puesto que los realitys quizas hace 20 años eran impesnsables y ahora ya son más que habituales en nuestra cotidianedad.
LO PEOR
El sinfin de personajes que tal como se plantea si son útiles para la historia. Aun así se agradece que los protas tienen muchas escenas juntos, pero hay historias paralelas aunque todo este relacionado con el tema me sobran.
VALORACIÁ€œN: 8
ELENCO
Martín Karpan … Rodrigo Leal
Carolina Gómez … Carmen Morena
Jairo Camargo … Anibal López
Cristina Campuzano … Diana de Rey
Salvatore Cassandro … Ramón (Ratón) Rey
Margarita Muñoz … Valentina Manzur
Morela Zuleta … Amalia Guerrero
Carmenza Cossio … Eloisa «Cuchibarbie» Vaquero
Juan Pablo Llano … Cesar Dominguez
Nataly Umaña … María Catalina «Mariaca» Vallejo
Mauricio Vélez … Edgar «Gordo» Collazos
Carolina Cuervo … Lucia Villamil
Mauricio Iragorri … Felipe Sánchez
Manuel José Chávez … Rodolfo Miguel Villamil
José Julián Gaviria … Nacho
Sebastian Sánchez … Lucas Beltrán
Patricia Tamayo … Susana Rendón
Cecilia Navia … Anabel Peinado
Luces Velásquez … Dolores «Lola» de Villamil
María Eugenia Arboleda … Vicky
Ana María Sanchez … Martha Pulgarín
Sebastian Boscán … Juan Camilo
Juan Sebastián Calero … Omar
Raquel ércole … Alma
Javier Gnecco … Santiago Uribe
Javier Gómez … George Quintana
María Isabel Henao … Gloria
Jorge Marín … Gonzalo «Gonzaloca» Camacho
Lorena Meritano … Rafaela del Valle
Diego Ramos … Alberto Díaz Lopera / Alberto Di Lorenzo
Fabián Ríos … Jackson
María José Tafur … Luz
Guillermo Vives … Alejandro Vergara
Juan Manuel Lenis … Esteban
Bibiana Corrales
Dora Cadavid … Margarita
Javier Gardeazabal … Jair
Marilyn Patiño … Britney
[editar]