Catalina Batista es una mujer moderna, en la sociedad paulista de la década de 20, que rechaza el papel femenino de restringirse a hacer actividades de casa. Julián Petruchio es un hombre cuya creencia es que la mujer debe ser la reina de la casa. Dos personas tan diferentes viven un romance contradictorio. Conocida como ‘la fiera’ por botar todos sus pretendientes para correr, Catalina va ha esbarrar en la terquedad cínica de Petruccio que, inicialmente, decide conquistarla para, con lo dote de la boda, salvar su hacienda de ser subastada. Ellos acaban enamorándose, pero no dan el brazo a torcer, vivenciando escenas muy bien-humoradas de discusiones y peleas volcánicas. él fingiéndose de ‘cordeirinho’, y ella cada vez más furiosa con su insistencia.
Pero hay los que están contra y a favor de ese improbable romance. A comenzar por la familia de Catalina. Batista, su padre, quiere verla casada, librarse del constreñimiento que pasa a causa de las actitudes de la hija y lanzar su candidatura a alcalde; Bianca, la hermana más buena, es el contrapunto de Catalina: quiere ponerse de novia y casarse, pero sólo tendrá permiso para hacerlo una vez que la hija mayor arregle con un pretendiente. Ya Cornélio, tío de Petruccio, torce por el sobrino; así como Calixto, viejo empleado de la hacienda que considera a Petruccio como un hijo. También apoyan el romance Dinorá y Josefa, hermana y madre del deportista Hector, ya que las dos quieren verlo casado con Bianca, a causa de la fortuna de los Batista.
Entre los que no aprueban la boda, hay la ardilosa Lindinha, criada con Petruccio en la hacienda, apasionada por él y que cuenta con la ayuda de Januário para entorpecer lo enamoro de los dos; el periodista Serafim, que pretende conquistar a Catalina para dar el golpe del baúl; y el villano Joaquim, hombre misterioso cuyo objetivo es arruinar Petruccio porque cree que él fue el responsable por la perdición de su única hija, Marcela.
Y para empeorar ese escenario, llega Marcela, venida de París, para apoderarse de los bienes del ingenuo padre y reconquistar de una vez a Petruccio, batiendo de frente con la ‘fiera’ Catalina.
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Telenovela brasileña, de las de horario infantil (al menos en España esa franja aqui es muy pronto) con lo cual quiere decir que son románticas, pues me uno a merendar delante de la tele si es condición imprescindible para ver telenovelas románticas …. que belleza de novela.
Nos hemos divertido mucho con la novela, porque tiene un enfoque más bien cómico, a ratos parece una novela de cine mudo, todo muy coregrafiado y con humor un poco simple. Pero a medida que vas entrando en la historia de Petruccio y Catalina te vas enamorando más de ellos dos.
El planteamiento de la historia no es nuevo, la trama se basa en la historia de La fierecilla domada de Shakespeare. A Petruccio se presta a conquistar a Catalina, una fiera, para poder salvar su hacienda. Catalina por su parte es una feminista convencida que no quiere saber nada del matrimonio ( o es su defensa para no sertirse vulnerable) y tambien accede por el chantaje emocional al que le somete su hermana, que no ve el momento de casarse pero primero debe hacerlo Catalina por ser la mayor.
Si la veis puede que os cueste entrar en la novela, pero esa bis cómica rozando lo absurdo, hay algunas escena de Catalina ahuyentando a los pretendientes quizás excesivas. La historia de amor empieza hacía el capítulo 40 cuando se casan y empieza la conviencia, un poco dura para cada uno porque son a quien más testarudo pero poco a poco van cediendo y descubriendose que estan coladitos el uno por el otro. Hay miles de escenas juntos, y aunque hay malentendidos que los separan casi todo tiene logica – dentro de la ficción – y por lo tanto la trama se aguanta bastante bien. Decir tambien que la trama pasa en los años 20 del siglo pasado y hay cosas que son más fácil de hacer creibles si pasaran en la época actual.
Como ya os hemos dicho lo que más nos engancha de una novela es que haya muchas escenas juntos y en esta se la pasan todo el día discutiendo a la vez que gustándose cada vez a más, pero eso es mucho más divertido que cuando se la pasan diciendo que se aman sin mas quedándose mirando sin nada que decir. Las escenas en que discuten y luego piensan e intentan como hacer para ceder o reconquistarse son preciosas.
Los actores hacen un apareja preciosa. Eduardo Moscovis me tiene enamorada, ya lo había descubierto en Alma gemela, y en esta me gusto mucho más. Esta espléndido de principio a fin. Catalina, al principio puede resultar un poco plasta con su testarudez de no querer casarse y hacer creer a todos que es una líder feminista pero en el fondo se muere porque un hombre la quiera. Al principio también nos parece un poco antipática porque compra todas las boleta para que nos caiga gorda y por lo tanto no la vemos de pareja con Petruccio pero con el transcurso de la historia su personaje se hace más dulce y se vuelve más guapa de repente, sabe sacar partido de su dulzura.Muy buena química. Tienen muchas escenas románticas: las escenas en la cama, cuando Catalina se empeña en poner almohadones, cuando ella cocina por primera vez, cuando Julián Petruccio esta enfermo y ella le cuida y toma las riendas etc…
Concretar que el aspecto de Petruccio cuesta un poco al principio porque va todo el tiempo con harapos, no podía entender cada vez que se iba a dormir que lo hiciera con la ropa interior del día y poniéndose una camiseta con tres dedos de mugre …. Por Dios !!!! y luego catalina con unos camisones preciosos de blanco impoluto y el otro en esa facha.
Como ya es habitual en las telenovelas brasileras acostumbran a tener muchos personajes y muchas tramas, pero sabiendo ya sabemos a que atenernos. La trama de la hermana con el profesor de poesía también es muy romántica y tierna aunque los malentendidos sean un poco forzados.
LO MEJOR
Pues ellos dos sin duda. Puede que os cueste entrar en la novela, por esa bis cómica un poco absurda al inicio, pero suponemos que por la franja horaria pues para enganchar a público más joven. En general todo el elenco es bastante bueno, y como es habitual la galería de brasileños guapetones es interminable. Aunque me quedo con Moscovis que aunque su aspecto sea de un cochambroso, cuando se arregla recompensa.
Si hablamos del aspecto de Petruccio deja mucho que desear, en este caso el look de Catalina es vintage total, pero precioso.
Historia romanticona en base de comedia para todos los públicos y como no recomendada para los fans de las telenovelas brasileñas
LO PEOR
Pues si la veis doblada, el doblaje es pésimo. Alguien me puede ayudar y decir como era en brasileño «el mi dulce de miel» que le decía todo el rato Petruccio a Catalina, porque en español sonaba rarísimo.
Muchos episodios, aunque yo me he visto una versión resumida.
Pues quizas en algun momento el exceso de bis cómica. Los enredos un poco de peli cómica de los «villanos», que tampoco son tan malos pero se empeñan en fastidiar la harmonia de Petruccio y Catalina ya sea por dinero o interés amorosos. Aunque eso no es malo y el hecho que pase en los años 20 pues hasta va en sintonía ese tipo de humor.
VALORACIÁ€œN: 8
NúMERO DE CAPÁTULOS: 221
ELENCO
Adriana Esteves Catalina Batista
Eduardo Moscovis JuliÁ£o Petruchio
Drica Moraes Marcela Almeida
Leandra Leal Bianca Batista
Á€šngelo AntÁ´nio Profesor Edmundo
Pedro Paulo Rangel Calixto
Luís Mello Nicanor Batista
Ney Latorraca Cornélio Valente
Maria Padilha Dinorá Valente
Cláudio CorrÁªa e Castro Normando Castor
Eva Todor Josefa/DesirrÁ¨
Taumaturgo Ferreira Januário Almeida
Tássia Camargo Joanna
Suely Franco Mimosa
Rodrigo Faro Hector
JoÁ£o Vitti Periodista Serafim
Vanessa Gerbelli Linda
Carlos Vereza Joaquim Almeida
Murilo Rosa Celso
Carlos Evelyn Fábio (El Mudito)
Carla Daniel Lurdes
Virgínia Cavendish Bárbara
Ana Lúcia Torre Neca (Leonor Fernandes)
Bia Nunnes Dalva
Miriam Freeland Candoca
Rejane Arruda Kiki DuprÁ¨e
Luís AntÁ´nio Nascimento Buscapé
Júlio Levy Cosme
Bernadeth Lyzio Berenice
Taís Miller Fátima
JoÁ£o Capelli Jorginho
Matheus Petinatti Teodoro