SINOPSIS
Adriana está casada con Alonso Gaxiola (Horacio Pancheri), dueño de una fábrica de Talavera, y sus dos hermanas viven con ellos. Tienen un matrimonio sólido, donde todo parece maravilloso, porque no se dan cuenta que Rebeca es una mujer caprichosa y retorcida, pero con la suficiente inteligencia para pasar frente a todos como un verdadero ángel; sólo Magdalena conoce los defectos de su hermana menor y sospecha sus intenciones.
Rebeca siempre ha estado secretamente enamorada de Alonso, y por ello envidia profundamente a Adriana; ese sentimiento se convierte en odio al enterarse que muy pronto su hermana se convertirá en madre. Por su parte, Magdalena vive una tragedia, pues su novio desaparece el día de su boda. Sin poder enfrentar la situación, se recluye en un convento.
Apenas unos días después de la partida de Magdalena a la capital, Alonso viaja al extranjero para cerrar un trato y exportar sus productos; en este periodo, el destino de Alonso y Adriana cambiará para siempre; ella sufre un accidente y sólo la bebé se salva. Luego de la tragedia, Alonso se aferra a su hija Lucía como único consuelo y Rebeca aprovecha la situación.
La historia avanza 24 años. Alonso (René Strickler) y Rebeca (Claudia Ramírez) están casados. Ella se ha convertido en una verdadera madre para Lucía (Esmeralda Pimentel), y no sólo eso, también es la mejor esposa del mundo, es toda una dama. La pareja tiene una segunda hija, Nora (Ximena Romo), de 22 años; ella es frívola, caprichosa y manipuladora, igual que su madre.
Rebeca está llena de frustraciones, pues sabe que nunca tendrá el amor completo de Alonso, por lo que entabla relaciones extramaritales, pero sólo aumenta su soledad. Tras humillar a su amante en turno, éste se suicida y ella pretende retomar su vida como si nada hubiera pasado, sin embargo, no toma en cuenta que la familia de él, principalmente su hermano Marcelo (Erick Elías), querrán llegar al fondo del asunto.
Marcelo se traslada a Puebla y no tarda mucho en averiguar que en el seno de la familia Gaxiola Murillo descubrirá el secreto que hay detrás de la muerte de su hermano. En su afán de venganza, hábilmente se relaciona con ellos y, sin darse cuenta, se va enamorando de Lucía, quien primero lo rechaza y poco a poco lo va aceptando.
Las intrigas y problemas continúan, los malentendidos también; el pasado parece que regresa y envuelve al presente. Las tragedias son el pan de cada día en esta familia, donde lo oculto, como siempre sucede, va saliendo a la luz. Lucía parece muerta en vida, la posible felicidad ha partido sin un aparente rumbo?una felicidad que sólo ella puede construir.
Fuente: Televisa
NUESTROS COMENTARIOS
La mejor producción de 2014, almenos de lo que hemos visto. Hemos hablado varias veces aquí y en twitter desde su estreno y es que producciones así hacen que uno hable por varios motivos: porque hacía tiempo que una producción original de Televisa no nos sorprendía tanto y porque simplemente nos ha gustado y nos ha cautivado.
Ya en las primeras impresiones y en los primeros capítulos se intuían dos ingredientes básicos que son vitales para que la telenovela vaya bien: personajes reales y como nos cuentan la historia. Como punto débil la historia de la pareja protagonista queda un poco floja pero todo el envoltorio es tan bueno que no necesitas una dosis extra de pasión, y al final creo que Lucía y Marcelo han salido airosos. Como ya leísteis la primeras impresiones voy a intentar no repetirme.
Guión impecable de Cuathémoc Blanco y Carmen Peña muy a su estilo, drama familiar trágico y envuelto en misterio producido y orquestados de una manera muy particular y cuidada por Roberto Gómez Fernández.
Partimos de una historia clásica de enredos familiares, con muchos secretos algunos imperdonables y otros que se pueden soportar y estos últimos afectan a la pareja principal con lo cual la historia de amor es creíble.
La historia es desarrolla de forma trágica, decía en el remake del Manantial que me había costado seguir esa telenovela porque el inicio es trágico y me cansó. Aquí sucede a la inversa al principio se desencadena algún que otro episodio trágico que nos conmociona y nos da pena. A medida que La historia avanza va cogiendo un ritmo trágico acelerado alcanzado a personajes del clan de los buenos que te trastorna y luego finalmente a los villanos puesto que su comportamiento y locura los lleva a su propia perdición.
Todos los personajes se nos han hecho de carne y hueso que se comportan en cada situación sobrevenida con reacciones de amor-odio-coraje-rabia y que cada uno según su carácter tiene una fortaleza diferente para sobrellevarlas diferente. Con ellos hemos babeado, sorprendido, soñado, reído, hemos llorado y sobretodo la historia se nos ha quedado en el cuerpo.
Vista en global El color de la pasión, es una novela con mucha intriga y misterio donde los villanos consiguen hechizar a su entorno como si fueran títeres pero todo se transforma como si hubiera una maldición en la familia Gaxiola y todo lo que le rodea. Solo hasta que «los buenos» consiguen salir de ese entorno maldito se podrá empezar de cero aunque mucho inocentes paguen por el camino.
El misterio no solo esta envuelto en la ambientación, en los personajes y como cuentan la historia sino en cada capítulo que hay giros de esos que yo viendo la novela digo para misma : la leche ! anda!!!! y así capítulo hasta capítulo hasta el último que ya es con el corazón en el puño y hasta diciendo Bravo ! Os salistéis!!!
Otra cosa que me ha encantado y no se si he visto en otras novelas, que el televidente es cómplice de muchos secretos que no todos los personajes llegan a saber.
Y como no tenemos que hablar largo y tendido de los personajes. Sin duda el show se lo han robado los villanos.
Lucía (Esmeralda Pimentel), es la protagonista y víctima de la historia. Una chica marcada ya desde su nacimiento puesto que su mamá murió al nacer ella envuelta en un trágico accidente que es clave para entender la historia. Luego se cría con su papá al que adora y su tía y media hermana que le harán la vida imposible porque ellas son malas, son manipuladoras y no soportan ver a los demás felices y su filosofía de vida es pisar a los demás para que rediman a sus deseos aunque eso no les sirva para nada porque aún así no son felices.
Lucía es buena alegre y sufrirá mucho con este entorno hostil aunque tenga pequeños oasis con su papá y tía. Decepcionada amorosamente por Rodrigo rápidamente conocerá a Marcelo y, se enamorará quizás rápido para mi gusto y a ratos no entiendes mucho este amor repentino. Lucía es a ratos un poco inmadura criada por la sobreprotección de su adorado papá. Hay escenas preciosas de ellos dos; mi preferida es al inicio en la boda frustrada con Rodrigo.
Esmeralda Pimentel demuestra con un personaje nada fácil que puede con todo y esperemos poder verle otros personajes tan completos y bonitos. Llora muy bien, desgarra los últimos capítulos daban mucha pena lo mal que lo pasa y no es para menos.
Marcelo (Erick Elías). Marcelo Escalante llega a Puebla con el afán de vengar a su hermano que se suicidó por una mujer. Marcelo es legal, trabajador, honesto pero su entorno también lo condiciona, su mamá sobreprotectora y posesiva y un hermano inestable emocionalmente hacen que el no pueda ser totalmente él hasta que conoce a Lucía y pueda se el mismo.
Al inicio de la novela había lectores que decían que el actor no acaba de convencer. He de confensar que a mi tampoco del todo había ahí com o un freno que parecía que no despegaba pero creo que era el mismo personaje que iba con el freno puesto pero al final si me ha convencido y aunque la pareja ha estado con idas y venidas hemos disfrutado de una linda pareja con química y muy tiernos.
Rebeca (Claudia Ramírez). Leía que Claudia Ramírez hacía 16 años que no pisaba Televisa y desconozco los motivos pero ha valido la pena porque ha entrado por la puerta grande. La había visto en Infames, pero aquí nada que ver un personaje bien hecho, bien construido. Una villana que piensa, que no analiza todos sus pasos antes de actuar, no da puntada sin hilo y hace que todos bailan a su compás. Pero que cuando le tocan a su hija se desestabiliza, y eso que Nora y Rebeca son sus peores enemigas. Se roba el show junto con Nora y Amador que ahora hablaremos de ellos.
Desde que leí tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver creo en que hay gente que es de malas intenciones desde que nace y que se regogijan en manipular a los demás y hacer sufrir a quien según ellos les hacen sombra. Rebeca es así y su hija Nora es igual. Son manipuladoras, envidiosas, soberbias y malas sin llegar a ser unas asesinas pero sus comportamientos inestables hacen que todo su entorno las sufran y de que manera.
Claudia Ramirez ha dado un personaje precioso me encantaba sus gestos y sus tics nerviosos cuando algo no iba bien. Su mirada era insoportable a ratos matadora a ratos llevando el odio en los ojos. Sin duda un personaje de villano completo sin necesidad de recurrir a ningún estereotipo.
Alonso (René Strickler). Es el papá de Lucía, la adorada por el simple hecho de ser hija de la mujer que siempre ha amado y que no dejará de amar. Después del trágico suceso de su muerte se casa con Rebeca simplemente para no estar solo y que crie a su hija. Alonso siente afecto y agradecimiento por Rebeca pero no esta realmente enamorado y poco a poco eso se desgasta. También será una víctima indirecta de Rebeca ya que esta nunca soportara que Alonso siga amando a su hermana Adriana.
Un personaje muy tierno, un súper papá que se desvive por su hija. Hay un intento de segunda pareja con su amiga médico Sara que me pareció forzado y a la vez triste el desenlace.
Muy bien Strickler en ese papel ha sabido cogerle la medida enseguida.
Nora. (Ximena Romo) primera vez que veo a esta joven actriz y uffff demasiado verraco. Otra que se roba el show en un papel muy complejo. Nora también es víctima de Rebeca. Emocionalmente inestable no soporta a su hermana porque cree que le hace sombra y la hacen sentir mal todo el tiempo a Lucía con la «vaina» que es mejor que ella. Nora sufre mucho, demasiado se comporta toda la novela por impulsos y nada la satisface ni cuando consigue que Lucía sufra por culpa de sus acciones. Es una niña malcriada que no mide las consecuencias de lo que hace pero en el momento que se le va de las manos se vuelve vulnerable, chiquita, y da mucha lastima.
El personaje es triste y muy complejo. Me da lastima porque quiere ser como su madre pero cuando esta se le cae del pedestal en que la tiene y la decepciona no lo soporta.
El personaje me ha encantado pero no veas la que lía a cada rato.
Amador (Moisés Arizmendi). Otro villano precioso. No es habitual que una novela te gusten tanto los villanos pero es que aquí están de lujo. Arizmendi tampoco le conocía pero ya entra dentro de mi top ten de actores. Amador quizás es el villano que más atrocidades hace manualmente hablado. Es ambicioso, maltratador, abusivo, fanfarrón, alcohólico y todo le vale solo tiene una debilidad su hijo y no dudará en ensuciarse las manos por él. Me ha gustado la construcción del personaje porque no es del todo un psicópata que disfruta haciendo daño a los demás sino que cuando la situación se le va de las manos sufre como en el caso de Lígia que se enferma de lo que ha hecho. Descarga toda su rabia en Marcelo porque le cree el culpable de todos sus problemas, pero en el fonos el es el causante de todo pero con alguien tiene que cargar. Cuando el personaje ya no sabe retomar su vida arrastra a los suyos vertiginosamente aunque estos lo quieran incondicionalmente como Rodrigo y su sufrida mujer Brígida, otro personaje que da una lastima, pero todo tiene un límite y la vida sigue.
Me he reído mucho con lo que decía, es malo pero socarrón y con un punto canalla. Había un grupo en twitter Amador Team que copiaba las frases y tiene alguna de esas dignas de copiar en un cuadernillo.
Rodrigo (Mariano Palacios). Rodrigo es el hijo de Amador, primer novio de Lucía, y victima irremediable de Nora. El solo se mete en un patio que le sale muy caro.
Al inicio el actor no me acaba de gustar del todo pero con el tiempo me ha gustado más. Al final lo emparejan y me parece forzado en plan cada oveja con su pareja. Pero bueno es aceptable. Me gustó su relación con Ligia.
Magdalena (Eugenia Cauduro) y Mario (Pablo Valentín). Magdalena es hermana de Rebeca y también víctima de sus triquiñuelas para dejarle el campo libre y acampar a sus anchas y lograr sus objetivos principalmente quedarse con Alonso. Magdalena al inicio de la novela está sin ánima porque no ha sabido superar su decepción amorosa, pero poquito a poquito va despertando y nos da la nota tierna, un pelín conservadora. SU romance con Mario de dos cuarentones chapados a la antigua pero que se enamoran como dos chiquillos es muy linda.
Lety (Ilse Ikeda) y Sergio (Mauricio Abularach). Lety es la mejor amiga de Lucía: metiche, descarada, divertida un poco alocada pero cuando toca sabe estar. Sin querer se le cruzará su pasado en su camino y la hará madurar. Se enamora sin saberlo de su mejor amigo Sergio y dan una pareja de lo más relinda. No se si nadie se esperaba lo bueno que son estos dos actores sobretodo Sergio ( que me recuerda un poquito manera de Alberto Guerra) y más juntos que quizás por eso la historia se dio más para el final. Muy ricos y muy divertidos.
Milagros, mamá de Marcelo (Helena Rojo). Nos quitamos el sombrero ante Helena Rojo. Hubo lectores que empezarón la novela por ella y creo que no los ha derafudado. Mamá posesiva y controladora con sus hijos pero que los quiere con locura. También tiene su pasado oscuro por ahí. Un personaje precioso adecuada y hecho medida a una dama de la interpretación
D. Nazario (Luis Couturier) y Trini (Patricia Reyes Spindola) son los padrinos de Lucia. Los dos abuelitos nos dan también escenas tiernas y muy tristes. D. Nazario es un poco el padre de todos no solo es el padrino de Lucia sino que también cuida a Magdalena, Marcelo … Otro personaje hecho a medida. Con Trini hemos llorado mucho.
Lalo (Eduardo España) y Tere daban la nota divertida y cómica a la historia. Me voy a conseguir una corbata de tucanes en honor a Lalo.
Rafaela (Angelina Peláez ) el pepito grillo de Marcelo .Es su nana, es su muchacho ella lo ha criado y seso la hace incluso más mamá que Milagros. Como lo cuida, lo mima, lo consiente. También eran muy divertidas las discusiones con Milagros, a mi me encantas estas riñas sin maldad.
Hay muchos más personajes que también son importantes pero a mi me han dejado más indiferente. Daniela ( Natalia Guerrero) que si bien al final resulta pieza en el complejo rompecabezas de los enredos y secretos que esconde Rebeca me caía un poco antipática y me sobraba. Tampoco acaba de encajar a Sara, y otros personajes que aparecen para aclarar cosas como Ricardo o el papá de Daniela que son necesarios pero destacan normal. Román (Javier Jattin) el psiquiatra también me sobró y como decía una lectora daba sueño nada más que salía
Una producción exquisita, con mucho misterio, muchas tramas entrelazada con sorpresas y aunque si es un poco misteriosa y tiene muchos desenlaces trágico al final siempre ganan los buenos.
LO MEJOR
La manera de contar la historia que si bien tiene muchos secretos y empieza como una venganza va evolucionando y resolviéndose de forma sorpresiva. Hasta el final no sabes bien con que te van a salir.
El guión esta cuidado y cada personaje dice lo que piensa y tal como actúa. Hay frasecitas de esas que se te quedan. Como el no me falles tu también, todo acompañado de lagrimas en los ojos.
Me gusta la importancia en los objetos. No es la primera novela en lo que veo pero me gusta la simbología e importancia que les dan a los objetos que se convierten como una parte más de la historia.
Que la primera parte este interpretada por otros actores. No soporto los actores mayores haciendo de jovencitos. esta muy cuidado hasta parecido tenían los actores.
QUe parte de los secretos lo sepamos los televidentes y no todo el mundo.
La banda sonora, preciosa la canción de Rio Roma: Hoy es un buen día.
LO PEOR
Un pelín trágica, Tarantino un aficionado. Hay personajes que nos ha dado mucha pena su final tan inesperado y a ratos decías ay, ay,ay a ver quien a quien le toca hoy. Ni que jugaran a la ruleta rusa.
Que fuera una historia para las seis de la tarde, quizás si hubiera sido más tarde hubieramos vista más pasión. Que no se entiende mucho que se toleré para ese horario muertes a tutti plen y en cambio no nos ponen chicha.
VALORACIÓN: 9
ELENCO:
Erick Elías – Marcelo Escalante Fuentes
Esmeralda Pimentel – Lucía Gaxiola Murillo
Claudia Ramirez – Rebeca Murillo de Gaxiola
René Strickler – Alonso Gaxiola Beltrán
Eugenia Cauduro – Magdalena Murillo
Helena Rojo – Milagros Fuentes Vda. de Valdivia
Arcelia Ramírez – Sara Ezquerra
Nuria Bages – Aída Lugo
Ximena Romo – Nora Gaxiola Murillo
Mariano Palacios – Rodrigo Zuñiga
Moisés Arizmendi – Amador Zuñiga
Montserrat Marañón – Brígida de Zuñiga
Pablo Valentín – Mario Hernández
Natalia Guerrero – Daniela Suárez
Marcia Coutiño – Ligia Cervantes
Marcela Morett – Norma «Normita»
Angelina Peláez – Rafaela
Luis Couturier – Nazario Treviño
Andrés Almeida – Padre Samuel
Eduardo España – Eduardo «Lalo» Barragán
Arturo Vázquez – Vinicio Gallardo
Gloria Izaguirre – Teresa «Tere»
Ilse Ikeda – Leticia «Lety» Ezquerra
Mauricio Abularach – Sergio Mondragón
Edsa Ramírez – Gloria
Luis Gatica – Ricardo Márquez
Javier Jattin – Román Andrade
Roberto Blandón – Alfredo Suárez
Isaura Espinoza – Clara Rosales
Patricia Reyes Spíndola – Trinidad «Trini» de Treviño
Alfonso Dosal – Federico Valdivia Fuentes
Ariadne Díaz – Adriana Murillo de Gaxiola
Michelle Renaud – Rebeca Murillo (joven)
Ana Isabel Torre – Magdalena Murillo (joven)
Horacio Pancheri – Alonso Gaxiola Beltrán (joven)
Rodrigo Massa – Amador Zuñiga (joven)
Fernanda Arozqueta – Brígida de Zuñiga (joven)
Claudio Roca – Mario Hernández (joven)
Ramón Valera – Ricardo Márquez (joven)
Nuria Gil – Clara Rosales (joven)
Luis Fernando Peña – Ruperto
Eduardo MacGregor – Padre Santiago
Harold Azuara – Benito