Gabriela – Red Globo (2012)

imageedit_1_8477004386

SINOPSIS

La novela retrata la vida de Gabriela, una joven simple del interior bahiano que fue a Ilhéus para huir del seco norte. Joven sufrida, pero muy alegre, seducía a los hombres; la novela muestra el amor de Gabriela hacia un extranjero que no aceptaba su comportamiento, a veces ingenuo, a veces locamente sensual. Gabriela era una cabocla (hija de india con un blanco) peleadora y osada, que andaba descalza y con vestidos extremadamente cortos, y muy trabajadora.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Adaptación del clásico de Jorge Amado: Gabriela, cravo e canela. A su vez esta telenovela es adaptación de otra telenovela del mismo nombre protagonizada por la destacada Sonia Braga. Recuerdo que esa versión la pasaron en España cuando empezaban a emitir telenovelas por las mañanas y pasaron algunas brasileñas entre ellas esta,yo era muy pequeña tengo muy vago recuerdo.

Preciosa historia de una mestiza que va por libre que no tiene dueño ni lo quiere y que disfruta viviendo a su antojo, seduciendo a los hombres sin querer nada a cambio y que eso le trae más de un problema puesto que los hombres a los que deja huella no están dispuestos a compartirla.

Una buena adaptación de Walcyr Carrasco que es bastante fiel a la novela con algunas licencias sobretodo en algunas de las historias secundarias para poder rellenar la historia. Se nota la pluma de Carrasco (uno de mis guionistas preferidos sin duda) en estas historias paralelas como la de Malvina o Jesusa donde le pone ese toque romántico sin ser adulcorado que caracteriza al autor y que a mi personalmente me encanta.

Gabriela es un personaje precioso aunque nada que ver con la típica heroína de telenovela porque es una cabra desbocada, toda pasión, toda lujuria y desprende un erotismo su personaje que entraría en otro tipo de historias quizás más eróticas.

La novela de Jorge Amado retrata una época de cambios donde los hombres hacen lo que quieren y tienen a sus mujeres subyugadas, totalmente sumisas y se divierten con otras que no han tenido la suerte de poder pasar a ser señoras por diversas circunstancias y la única manera de sobrevivir es ser prostituta y si tienes suerte ser la amante de algún coronel le ponga una casita y la mantenga. Y entre todas ellas esta Gabriela, que es otra especie, que no atiende a normas ni quiere maridos ni vestidos de seda, simplemente va por libre y ama a quien quiere y cuando quiere. Solo el turco Nacib puede perdonarla, y eso que le cuesta.

Todas las historias de amor, que hay muchas en la telenovela tiene un sabor agridulce, quizás la más triste la de doña Sinhasinha. Es una crítica amarga de la sociedad de principios de siglo con una doble moral muy pronunciada que se veía abocada a grandes cambios sociales, económicos e industriales y eso comporta daños colaterales en la manera de comportarse de la sociedad.

Como la mayoría de las historias brasileñas la producción es exquisita y las interpretaciones son magnificas desde actores históricos de la cadena como Antonio Fagundes o José Wilker. La pareja principal es una gozada, Humberto Martins (Nachib) y Juliana Paes (Gabriela) saben dar el toque justo e innecesario de erotismo que desprende y se palpa en la novela que trasladada a la pantalla saca fuego. Esta claro que no hace falta poner un “yogurín” perfecto para transmitir pasión, puesto que el personaje iba más con un actor más maduro y que encajará con el perfil. Juliana Paes esta espléndida, guapa rabiar, a mi me encantó en India y aquí deja el pabellón bien alto y esto que emular a Sonia Braga no es tarea fácil.

Yo os recomiendo que si no la habéis visto os leáis primero la novela, porque es una joya literaria preciosa y que si sois buenos lectores hay que tener en vuestra biblioteca particular y luego saboréis a fuego lento cualquiera de las adaptaciones.

No es telenovela al uso, pero si sois seguidores de las historias brasileñas y os gustaron historias de mujeres diferentes como Xica da Silva o El clon, os gustará Gabriela

VALORACIÓN: 8

LO MEJOR

Una bonita adaptación de una historia compleja del papel de la mujer en una sociedad que despertaba y como una forma de ser salvaje puede sobrevivir a lo que duran y una sociedad amarrada.

Preciosa producción con interpretaciones magnificas.

Una gran dosis erótica poco habitual en las telenovelas.

Como siempre el elenco joven tanto masculino y femenino es muy guapo, son guapísimos los brasileños

LO PEOR

Pues que no es una telenovela al uso. Si no os gustan las historias diferentes pues no la empéceis. La historia de amor principal no es romántica si muy pasional y con giros sorpresivos. Yo también perdono como Nachib pero odié a Tónico Bastos

ELENCO

Juliana Paes Gabriela da Silva
Humberto Martins Nacib Saad
Antônio Fagundes Coronel Ramiro Bastos
José Wilker Coronel Jesuíno Mendonça
Mateus Solano Mundinho Falcão
Maitê Proença Sinházinha Guedes Mendonça
Ivete Sangalo Maria Machadão
Ary Fontoura Coronel Coriolano
Vanessa Giácomo Malvina Tavares
Henri Castelli Rômulo Vieira
Mauro Mendonça Manoel das Onças
Laura Cardoso Doroteia
Chico Diaz Coronel Melk Tavares
Erik Marmo Dr. Osmundo Pimentel
Leona Cavalli Zarolha
Marcelo Serrado Tonico Bastos
Suzana Pires Glória

Fill out my online form.

Comments

  1. Donde esta Juan Ramos?

  2. atareado, en cuando pueda vuelve a la carga

  3. Esta es LA MEJOR RESEñA de una telenovela que has hecho, Diana. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribiste. En mi caso, leí la novela de Jorge Amado primeramente, puesto que me la regaló una amiga brasileña que tuve cuando estudiaba en la Univesidad. Luego cerca de los 90 vi la versión con Sonia Braga. Fue la primera vez que veía una telenovela brasileña y quedé enamorada de esas telenovelas. Por último vi la versión de Juliana Páes. Ambas versiones son exquisitas. Recomendas al 100%.

  4. He escuchado buenos comentarios de esa telenovela, pero, no he tenido oportunidad de verla. Pero, me gusta la protagonista (Juliana Paes) quién me encantó en “India, una historia de amor.” 🙂

    Saludos,

    Renzo

  5. Diana, ¿dónde puedo ver esta telenovela? Es que busco en Youtube y solo me sale la versión de Sonia Braga y yo quiero ver esta. Muchas gracias!!!

  6. a mi me gusto demasiado la telenovela yo la miré en la globo, lo que a mi no me pareció tan interesante fue la historia de Gabriela y Nacib capaz porque no me gustan ese tipo de historia pero ame la de Gerusa y Mundinho y de Lindinalva y Juvenal esas dos parejas tenían una quimíca impresionante también me gusto bastante la actuación de los anteriormente mencionados y de Malvina, Jesuíno y Sinhazinha

    • Fernanda dice:

      yo tuve la oportunidad de ver la version de Sonia Braga de muy chiquita, la veía a medias porque me prohibían verla. Era bastante fuerte esa version y me impacto mucho la escena en que Nacib golpea repetidamente a Gabriela en uno de los momentos cumbres de la historia, en la version de Walcyr Carrasco esa escena fue bastante suave y este Nacib no la golpea.

      Yo también ame la pareja de Gerusa y Mundinho, especialmente porque Mundinho era Mateus Solano quien tiempo después volvió a trabajar en otra novela del autor Walcyr Carrasco pero dandole vida al inolvidable Felix Khoury de Amor a Vida (Rastros de Mentiras).

      Dato curioso, en la version de Sonia Braga, Mundinho era interpretado por el fallecido actor Jose Wilker, en esta version Wilker dio vida al villano Coronel Jesuíno Mendonça.

      Ame también que la banda sonora tenia las mismas canciones que la version de Sonia Braga. Eso se llama hacer un buen remake y homenajeando a su novela anterior. Ojala en Mexico y Miami aprendan a rendir tributo a todas las novelas que originaron tantos refritos que hoy vemos en la tele.

      Quiero leer la novela, porque la película de 1983 que esta disponible en Youtube no le hace justicia a las telenovelas que contaron la misma historia.

  7. En este link pueden encontrar todos los capítulos de Gabriela ,

  8. En dailymotion.com pueden encontrar todos lo capitulos en español

  9. Hola Diana!
    Hace tiempo que no pasaba por esta página, estoy más del lado de las novelas coreanas, pero la verdad es que de todo nos cansamos un poco, alguna vez. En fin, comencé a ver Lado a Lado y no me pude despegar de la pantalla hasta que acabo de terminarla.
    Decir que me fascinó, es poco!
    Que otras novelas brasileñas son tan buenas así? Que tengan romance por favor, porque podrá ser todo lo bueno que sean en todos los sentidos y si no hay romance del bueno, no es válida para mi… Me ayudas? Gracias anticipadas.

  10. Buena novela !!!

Speak Your Mind