Ezequiel Zambrano, un poderoso empresario de la ciudad de Miami, tiene amores con su sirvienta Chole y la embaraza. Temiendo que su patrón le exija abortar, la sirvienta huye a México, paralelamente Luisa Zambrano (Zully Montero), la malvada hermana de Ezequiel se las ingenia para mandar a matar a la familia Mendoza con la finalidad de apoderarse de la fortuna de estos, para ello le pide a su medio hermano Ramón «El Chacal» que ejecute esta vil acción, por lo que en plena boda de Olivia Mendoza (Miriam Ochoa) , toda la familia es masacrada y Olivia es violada por «El Chacal» quedando embarazada; es así como Olivia al enterarse que todo fue obra de la Luisa Zambrano hace jurar a su pequeño sobrino Alfredo que se vengarían de la familia Zambrano. Nueve meses después Chole da a luz a la pequeña Guadalupe sin embargo muere en el parto, por lo que la niña es criada por Catalina la mejor amiga de Chole, sin saber quién es su padre; igualmente Olivia da a luz una pequeña a la que llamo Perla. Guadalupe (Adela Noriega) crece siendo una persona de buenos sentimientos y con dos grandes anhelosos: encontrar a su verdadera familia y al hombre de sus sueños. Pasan 20 años y ahora Guadalupe vive en la ciudad de Miami con un grupo de amigas y su madre adoptiva Catalina, ella ha crecido como una muchacha ingenua, dulce e inocente acomplejada por un defecto en la pierna que la hace cojear; por su parte el padre Guadalupe vive en su mansión con su madre, su hermana Luisa y los hijos de esta Diana (Mara Croato), Enrique (Larry Villanueva) y Daniela (Grettel Celeiro); sin embargo, sospechando que Luisa podría atentar algo en contra de él le confiere la misión a su mejor amigo Antonio (Salvador Pineda) de buscar a Guadalupe a fin de darle el lugar que le correspondía en la familia Zambrano; sin embargo Luisa Zambrano se las ingenia para mandar a matar a Ezequiel simulando un accidente, con la finalidad de heredar toda su fortuna, aun así Antonio no desiste en la búsqueda de Guadalupe. Así mismo el sobrino de Olivia, Alfredo (Eduardo Yáñez), se ha convertido en un atractivo abogado de unos 30 años, ingresa, bajo una falsa identidad, a la casa de la familia Zambrano como asistente de Luisa Zambrano; Ahora Alfredo convertido en la mano derecha de Luisa y aconsejado por su tía Olivia, empezará a consumar su venganza en contra de los Zambrano. Entre las acciones de Alfredo en contra de los Zambrano esta el seducir a Diana la hija mayor de Luisa Zambrano, a pesar de que ella está comprometida con Rodolfo (Jean Pierre Noher) un millonario argentino, mantiene una relación clandestina con Alfredo
Una vez Ezequiel muere, Antonio encuentra a Guadalupe y la lleva a vivir a la Mansión Zambrano como última voluntad de Ezequiel Zambrano; Guadalupe no es bien recibida por la familia Zambrano, sin embargo esto no pareciera importarle pues allí conoce a Alfredo y de inmediato siente una fuerte simpatía por él, aprovechándose de esto Alfredo comienza poco a poco a enamorar a Guadalupe como parte de su plan para vengarse de la familia Zambrano; posteriormente cuando llega el día de la lectura del testamento para sorpresa de todos Guadalupe es nombrada como heredera de toda la fortuna de Ezequiel Zambrano, paralelamente se descubre la relación amorosa de Diana y Alfredo, pero esto no será impedimento para que ella se case con Rodolfo quien le ha ocultado a la familia Zambrano que se encuentra arruinado. Alfredo y Guadalupe se casan en una ceremonia sencilla y a pesar de que la boda había sido planeada por Olivia con fines de venganza, Alfredo sin darse cuenta comienza a enamorarse de Guadalupe.
La noche en que Alfredo y Guadalupe regresan de la luna de miel este echa a Guadalupe de su casa y le confiensa que todo había sido una venganza planificada por el y por su tia, Guadalupe totalmente destrozada regresa a la Mansión Zambrano decide cambiar de actitud, por lo que inmediatamente impone su autoridad en la familia Zambrano y en las empresas, se manda a operar la pierna y cambia totalmente de imagen; una vez que Guadalupe ha asumido el control de todo el patrimonio de su padre descubre que esta embarazada; al parecer la veganza de Olivia Mendoza iria bien encaminada sin embargo no contaba con que su sobrino Alfredo se enamoraría de Guadalupe y que su hija Perla y el hijo de Luisa Zambrano se conocerian y se enamorarían también.
Guadalupe da a luz un niño sano a pesar de que es atropellada a propósito por la ex-esposa de Alfredo, cuando el niño nace Olivia manda a secuestrar al niño y este es entregado a un matrimonio que no podía tener hijos, a raíz de esto Guadalupe pierde la memoria y Luisa Zambrano vuelve a tomar las riendas de la familia Zambrano, posteriormente Guadalupe es llevado a un centro psiquiátrico del cual se escapa adentrandose en los pantanos, por lo que creen que Guadalupe fue devorada por los Cocodrilos; meses después Guadalupe recupera la memoria y a su hijo y para sorpresa de todos aparece en la mansión Zambrano, al mismo tiempo Luisa asesina a Olivia en la playa y se suicida internadose en el mar. Finalmente Guadalupe y Alfredo se renconcilian y se casan nuevamente
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Guadalupe nos cuenta la historia de una huérfanita cojita muy soñadora que trabaja como titiritera. Planteado así, tira para atrás, pero la verdad que la historia se deja ver bastante bien y a parte de ser un culebrón en mayúsculas con toda su moralina y olor a neftalina tiene cosas bastante buenas sobre todo la pareja principal Adela Noriega y Eduardo Yáñez.
Estos dos actores habían protagonizado Dulce Desafío (esta si que no la he visto) y no se si por el éxito y buena pareja que hicieron el productor peruano José E. Crousillat los reclutó para esta telenovela con la productora americana Capitalvision International Corporation para emitir en Telemundo y Televisión española.
Esta telenovela era la adaptación de la historia de Delia Fiallo «La Heredera» que habían protagonizado Eduardo Serrano e Hilda Carrero. Luego se harían otras versiones como Adorable Mónica y Milagros.
Los que la hayáis visto seguro tenéis un buen recuerdo porque si bien es un culebrón de idas y venidas en la historia amorosa, malos, malisimos, hijos robados, muertos resucitados y la niña de los siete peines hay que reconocer que en los años 1990 eso funcionaba y los fans sufriamos esas historias acompañados de diálogos bien construidos con buenos actores y con un buen diagrama en las historias.
Que si algo se le debe a Fiallo es como sabe diagramar las historias y los puntos algidos de la historia para darle la vuelta. El tema sobre las historias de Fiallo es si soportan el paso del tiempo y su moralina.
Guadalupe es la historia de una venganza, ya sabéis que a mi las venganzas me superan un poco, pero aquí en el caso Alfredo que es el que quiere vengarse de la familia Zambrano es una víctima del odio de su tía Olivia que le ha absorbido el cerebro y se ha creído que tenia que vivir para esa venganza. Analizado friamente no se si yo soy Guadalupe perdonaría tan fácilmente a Alfredo pero se lo paso por el hecho que ha estado manipulado toda la vida.
Si bien los protagonistas nos dan una historia de amor compleja, que se quieren mucho pero que pasan toda la historia resentidos por culpa de esa estupida venganza. Las discusiones están muy bien hechas.
Aún así creo que hay dos personajes que se roban el show y una es Zully Montero como la matriarca insoportable, manipuladora, maltratadora y obsesiva.
Y el otro personaje que es del clan de los buenos que a mi encantó que es Antonio Infante protagonizado por Salvador Pineda que es un actor de esos de garra y que aquí como protector de Guadalupe se sale con el aliciente que tiene un secretillo bomba que a la vez lo vuelve más humano sobre todo como intenta poner todo en orden con su mujer.
Estos días hablando con aficionados al género me decían que las telenovelas de antes tenían otra calidad. Guadalupe esta producida como los culebrones venezolanos de los años 70 y 80 que parecen más una obra teatral que una serie televisiva. Recordad que la telenovela provienen de la radionovela donde había que dramatizar con la voz y abusar de diálogo para enganchar a los oyentes. Ahora quizás se abusa de planos cortos y dialogos para besugos que no aportan nada.
Adela Noriega y Eduardo Yáñez lo hacen muy bien. Hay mucha química entre ellos, hay un feeling y una sensación de habérselo pasado muy bien en todas las escenas las de amor y las que discuten que a mi me divertían bastante. Hay un escena en que ella he hace un teatrillo con los títeres, que es de una naturalidad como si nos los estuvieran grabando que está muy lograda. El personaje de Adela evoluciona bastante bien y aunque al principio es una inocente cojita luego sabe agarrar el toro por los cuernos. Eso si todo Cristo se enamora de ella como si no hubieran más chicas en la tierra.
Como os he dicho los malos estan de 10. Zully Montero, elegante, soberbia haciendo y desaciendo a su antojo y manipulando a su entorno sobretodo a su marido Carlos ( otro personaje precioso) y a sus hijos que son otras víctimas y quedan concidionados de por vida por culpa de la madre que han tenido.
Myriam Ochoa es Olivia que para mi tambien es villana porque manipula a Alfredo y a su pobre hija quizás no lo borde tan bien como Montero pero resulta muy antipática y odiosa.
VALORACIÓN: 7
LO MEJOR
La química de unos jóvenes Yañez y Noriega que dan una bonita historia de amor y desamor.
Salvador Pineda me ha enamorado con su personaje de protector.
Producción muy cuidada, con todos los ingredientes del manual del buen culebrón. No falta detalle en los vestidos, en los escenarios.
Me encanta que haya actores de diferentes países y que todavía en los años 90 no se les ocurriera el invento este nefasto del acento neutro que todos hablan como el oso yogui.
La historia pasa en el estado de la Florida y entiendes que la mayoría hablé cubano, pero también estan los protas hablando con acento mexicano, hay venezolanos, argentinos y un poti poti de acentos que a mi me encanta y no me molesta para nada, al contrario enriquece.
LO PEOR
A quien no le guste el culebrón puro y duro y las historias de Delia Fiallo que se abstengan.
Es la historia de una venganza y aunque es como vital en el género telenovelero a mi siempre me queda la duda si yo perdonaría a un hombre después de tratarme como una basura solo por una venganza absurda y tener la mala suerte de nacer en la familia que la que se quiere vengar.
Me sobra 100 capítulos, tiene la friolera de 210 capítulos. La segunda parte cuando ya Guadalupe la dan por muerta me sobra y a mi que roben hijos tambien me supera. Pero os he avisado tiene todos los ingredientes de la paella no le falta ninguno.
Demasiados personajes y tramas.
Me voy a meter con el estilismo que ya sabéis que me encanta. El de Montero es precioso muy elegante pero el de Noriega no. Cuando va de cojita lleva unas faldas que siendo ella delgada le quedan horrible como si llevara 70 refajos, con unos camisas inconjuntables ( ¿Tan difícil es conjuntar un modelito?) y ya no te cuento cuando la refinan que parece que la vista el diablo ( no el de Prada que ojalá).
Tambien los modelitos que lleva la primita Daniela son de traca, y se supone que va de moderna.
ELENCO
Adela Noriega …. Guadalupe Zambrano Santos / Soledad «Chole» Santos
Eduardo Yañez …. Alfredo Robinson / Alfredo Mendoza
Zully Montero …. Luisa Zambrano de Maldonado, Marquesa de Covadonga
Miryam Ochoa …. Olivia Mendoza V. de Robinson
Mara Croatto …. Diana Maldonado Zambrano
Gretell Celeiro …. Daniela Maldonado Zambrano
Larry Villanueva …. Henry/Abel Maldonado Zambrano
Braulio Castillo …. Alejandro Infante
Manolo Villaverde …. Carlos Maldonado, Marques de Covadonga
Salvador Pineda …. Antonio Infante
Miguel Gutiérrez …. Ezequiel Zambrano
Laura Fabián… Fabiana
Nattacha Amador …. Cira
Yurianne Andrade …. Lizzie
Marcos Casanova …. Isidoro
Carlos Cuervo …. Sergio «Titon» Cosculluela
Frank Falcón …. Chuchu
Hada Bejar …. Edelmra
Rosa Felipe …. Delfina V.de Zambrano
Maribel González …. Cachita
Alexa Kube …. Perla Robinson Mendoza
Paloma Longa …. Violeta
Isaura Mendoza …. Katalina
Carlos Ponce …. Willy
Oscar Corbella …. Ricardo
Mayte Vilan …. Azucena «Chena» Cosculluela