RESUMEN
En la Rinconada Del Monte los días pasan calmos. Los cinco hermanos: Juan (Jorge Zabaleta), José (Francisco Pérez Bannen), Pedro (Cristián Arriagada), Gaspar (Matías Oviedo) y Lucas (Andrés Reyes) se ocupan, como siempre, de mantener el fundo que durante décadas sus padres transformaron en el más importante y próspero de la zona. Quieren mantener su legado y hacerlo crecer aún más.
Acompañados por Modesto (Fernando Farías), el eterno y fiel servidor de la familia, los hermanos se aprestan a leer el testamento que dejó su padre recientemente fallecido. Lo que nunca pensaron estos hijos adoptivos era que ese día tan triste en sus vidas marcaría un quiebre definitivo y el comienzo de una nueva historia en la que estarán irremediablemente atrapados.
Cuando el abogado está a punto de leer el testamento y mostrar un vídeo con las últimas palabras de don Emilio del Monte aparece Paula (María Elena Swett)»¦ del Monte. La única hija biológica que no sólo viene a recibir su parte de la herencia, sino también a revolucionar los días de estos hombres, los más codiciados del lugar.
Desde entonces las cosas en la Rinconada nunca volverán a ser iguales. Paula viene decidida a todo. Quiere recuperar lo que le corresponde. La mueve el resentimiento y haber sido ignorada por su familia paterna. Por eso sus planes ya están en marcha y cada uno de los hermanos le servirá para concretarlos.
Lo que Paula del Monte no esperaba era que en este lugar del mundo, donde siempre quiso estar para reinar y sentirse una igual, encontraría el amor lo que le hará cambiar para siempre sus objetivos. Eso pasa cuando conce a Juan de quien se enamorara, primera vez en su vida no podrá controlar sus sentimientos, muchos menos sus emociones por lo que hará lo posible por conseguir el amor de Juan y separarlo de Julieta Millán (Mónica Godoy), su prometida.
Así, sus planes se desmoronarán mientras Sofía Cañadas (Coca Guazzini), su madre, intenta por todos los medios que Paula cumpla la promesa que se hicieron hace años: quedarse con todos los bienes de los del Monte.
NUESTROS COMENTARIOS
Cuantas más telenovela de Chile veo más cosas en común les encuentro. La primera, que las novelas donde trabajan plantillas de actores bastante fijas tienen mucha más sintonía. Por ejemplo en ésta hay hasta cuatro actores que ya trabajaron en El señor de la Querencia, con personajes muy distintos. En Los Hijos Del Monte nos olvidamos de esos personajes y nos creemos estos tan felices
La segunda cosa en común a estas novelas es que si bien las historias nos pueden parecer conocidas, esta telenovela es un pastiche de las mismas tramas de siempre, consiguen darles una cotidaneidad y un realismo que no roza el absurdo, aunque si lo pensamos friamente, pobre familia.
La telenovela entretiene, y eso es lo que importa. Como ya decimos las historias corales de enredos amorosos les salen bien a los chilenos, Hijos Del Monte guarda cierto parecido con Machos, principalmente por el tema familiar de cinco hermanos y los enredos familiares. Otra cosa que no falta nunca en historias chilenas es la infidelidad, y con que naturalidad nos la cuentan como si fuera algo ya innato que para mantener la llama viva tienes que tener por ahi tus aventuras, tanto ellas como ellos.
Siguiendo con las cosas en común que veo a este tipo de telenovelas es que también consiguen aunque sean corales que todas las historias enganchen por igual. Si bien la historia de Juan y Paula es el reclamo todas las otras son igual de interesantes y apasionantes con lo cual no tienes que esperar a que salgan los protas para no aburrirte.
Zabaleta y Swet ya es una pareja habitual pero no aburre, pongas donde los pongas consiguen darle un aire diferente, no es lo mismo su historia atormentada en Papi Ricky que el personaje de Paula que llega para desbarajustar la vida tranquila y cómoda de Juan Del Monte. Las escenas románticas son de lo más dulce pero sus peleas y desencuentros también están logradas.
Aunque creáis lo contrario a mi me gustan los personajes diferentes y un poco atormentados asi que la historias de Pedro y José me parecieron entretenidas. Tanto Cristian Arriagada como Pérez-Brannen (me tiene en sin vivir este actor) me parecen sensacionales. Sus dos historias quizás son las de más moralina no te has portado muy bien tienes que pagar peaje pero bueno es soportable. El final de Julieta quizás es un poco exagerado y ya demasiado habitual en las telenovelas chilenas lo he visto en Angel Malo, Papi Ricky y ahora en está pero entendible. Monica Godoy es quizás la actriz que menos me gusta de la telenovela.
Las otras dos hitorias de amor de Gaspar y Lucas quizás son más clásicas pero no menos bonitas. Preciosa la pareja de Gaspar y Lupe, estos actores también me tienen el corazón robado y no estarían mal de protas absolutos aunque supongo que todavía no tienen la edad. Y para acabar Lucas, Andés Reyes también es un actor que rompe y rasga quizás su relación fraternal con Paula es de lo más tierno si os gusto en El Señor de la Querencia aquí os encantará. Tampoco puedo dejar de hablar de Rosarito y el Jonnhy (otros actores que darán de hablar) la pareja más cómica y más divertida, muchas veces estas parejas más bufón me aburren pero aquí en ocasiones se roban el show.
Quizás la construcción de personajes puede parecer tópica: el hermano mayor responsable, el malo, el atormentado, el bueno y el menor, pero son los propios actores los que consiguen darle un que (un toque) a sus personajes aunque estos no sean muy complejos. Otra cosa más en común que tambien veíamos en Machos o en Amor por accidente.
LO MEJOR
Pues contar lo siempre con las mismos clichés pero de una forma fresca, joven y entretenida. La dirección de actores parece que todo el mundo se conozca la coreografía a la perfección. El casting tambien está de primera, después de Machos era difícil volver a pensar en otro elenco masculino tan cañón pero no solo se iguala sino que en casos hasta le podemos ver mejora.
Me quedo con las peleas de gallinas de Julieta y Paula, pocas veces vemos tantos enfrentamientos de dos gallinas pero un mismo gallo tan inteligentes y con tan mala leche. Muy reconfortantes.
Los personajes sufridores de Pedro y Efraín como disfruto con los hombres despechados.
Que Juan sea tan tozudo y no vea lo evidente muchas veces, le da más personalidad al personaje y asi nos da la duda si eso va a cabar bien o no. El final no es tan habitual como siempre y eso le da originalidad a la historia.
La banda sonora tambien esta bastante lograda sobretodo la canción de apertura … «esta es la historia de cinco hermanos »
LO PEOR
Las historias con tanta gente no acostumbran a gustarme mucho porque dispersan muchas tramas pero esta ya os he dicho que esta bastante bien, aún así hay personajes que me sobran cómo el de la nana de los Millán. La historia del hermano de Lucas también me sobra aunque haya miga por estar enamorados los dos de Consuelito. Que Juan sea tan tozudo y no vea lo evidente muchas veces.
VALORACIÁ€œN: 7
ELENCO
María Elena Swett como Paula del Monte / Paula Valdés
Jorge Zabaleta como Juan del Monte
Mónica Godoy como Julieta Millán
Francisco Pérez-Bannen como José del Monte
Cristián Arriagada como Pedro del Monte
Matías Oviedo como Gaspar del Monte
Andrés Reyes como Lucas del Monte
Coca Guazzini como Sofía Cañadas
Fernanda Urrejola como Beatriz Pereira
Claudio Arredondo como Efraín Mardones
Jaime Vadell como Miguel Millán
Maricarmen Arrigorriaga como Blanca Cifuentes
Antonia Santa María como Consuelo Millán
Juanita Ringeling como Rosario Millán
Cristián Riquelme como Johnny Delgado
Nicolás Poblete como Amador Cereceda
Edgardo Bruna como Eleuterio Mardones
Celine Reymond como Guadalupe «Lupe» Mardones
Fernando Farías como Modesto Mardones
Anita Reeves como Berta Soto