Hilda Huracán (Hilda Furacão)- TV Globo (1998)

HH

RESUMEN

La trayectoria de Hilda Huracán, la más deseada prostituta bohemia de Belo Horizonte en los años 50. Hija de una tradicional familia de clase media, Hilda escandalizó a la sociedad minera al romper con su familia y con las convenciones huyendo el día de su boda y yendo a refugiarse entre las prostitutas.

En la pequeña ciudad de Santana de los Hierros, viven tres amigos inseparables, cada uno de ellos con un sueño: Maltus quiere ser monje dominicano. Roberto Drummon pretende hacer la revolución comunista, y Aramel, el Bello, ansia el éxito en Hollywood. Los planes respectivos de los tres se ven afectados por el surgimiento de Hilda, porque fray Maltus se enamora de ella, pasando a enfrentar un intenso conflicto, dividido entre la castidad y el pecado.

La historia es narrada por las memorias del periodista Roberto Drummond, entonces flamante reportero del periódico Hoja de Minas, encargado de trazar el perfil de Hilda Huracán, una mujer que desafió las reglas de la moral y los buenos costumbres en una época de represión en que la sociedad, hipócrita, dictaba las normas de conducta.

Fuente: Teledramaturgia.br

NUESTROS COMENTARIOS

Excelente miniserie (32 capítulos) de Glória Perez (EL CLON, AMÉRICA, INDIA). Una producción muy cuidada ambientada en el Brasil de las décadas de 1950 y 1960 que intenta reflejar la hipocresía y la doble moral de la época además de la convulsión social y política por la que pasaba el país en esos momentos.

El personaje central, Hilda, es una muchacha de buena familia que se convierte en la prostituta más solicitada de su ciudad. Interpretada magistralmente por la bellísima Ana Paula Arósio (TERRA NOSTRA), que venía de varios éxitos en la cadena SBT, en el que fue su estreno en TV Globo. Compartiendo escena con ella estaba Rodrigo Santoro, actor que actualmente se dedica más al cine que a la televisión tanto en Brasil como en Hollywood. Su personaje Maltus vive en conflicto consigo mismo desde que conoce a Hilda.

HILDA HURACÁN está basada en un libro homónimo escrito por Roberto Drummond y que se convirtió en un best seller a raíz del éxito de la miniserie.

Al rededor de Hilda no sólo gira la vida de Maltus sino también la de sus amigos Aramel y Roberto. El guapérrimo Aramel sueña con ser artista de Hollywood mientras que Roberto persigue participar en una revolución a la cubana en su país. Al igual que en el libro, Roberto, personaje inspirado en el autor, es también el narrador de la serie.

Aunque las historias de Aramel y Roberto contribuyen al retrato de la época, la espina dorsal es el romance entre Hilda y Maltus. Esto le confiere a HILDA HURACÁN un aire de telenovela. Sólo que más corta y con detalles más cuidados. La miniserie es preciosa.

La manera en la que se nos retrata la relación entre Hilda y Maltus es muy erótica. Cómo sufre el pobre Maltus que creció seguro de que llegaría a ser santo hasta que conoce a Hilda. Esto le cambia la vida de forma insospechada y para siempre. Tanto Hilda como Malthus son personajes torturados y, en cierta manera,víctimas de las expectativas de los otros.

Hilda iba para casarse, es decir, para ser esposa. Pero, ya comprometida, visita a una vidente quien le asegura que su destino es otro. Hilda, que ya levantó pasiones y por quien ya se suicidó un ex novio, sólo encontrará el verdadero amor, según la vidente, después de mucho sufrimiento y la pérdida de un zapato. Quien le devuelva el zapato será su amor. En un principio, Hilda no cree ni una palabra pero el mismo día de su boda huye y acaba refugiándose en el Maravilloso Hotel, burdel de la zona bohemia de su ciudad, causando gran revuelo pues lo hace vestida de novia.

Poco después se empieza a cumplir la profecía. Hilda pierde un zapato y al enterarse que quien lo tiene es Fray Malthus, comienza a asediarlo para que se lo devuelva. Malthus, por su parte, sufre por mantener su castidad al enfrentarse a una mujer tan bella y tan sensual.

No diré cómo acaba HILDA HURACÁN pero sí que no tiene nada que ver con cualquier final típico de telenovela rosa. Eso sí, el final no defrauda y es de los que dejan una sonrisa en los labios.

LO MEJOR:

La reconstrucción de la zona bohemia donde está el burdel Hotel Maravilloso donde trabaja Hilda y los personajes que forman parte de ese universo como Cintura Fina.

LO PEOR:

Como podría ser de esperar, aunque no deja de ser frustrante, esta miniserie es ideológicamente simplista en su retrato de los movimientos de izquierda. Sería interesante contrastar la miniserie con el libro en ese aspecto.

Valoración:

8

ELENCO

Ana Paula Arósio – Hilda Huracán
Rodrigo Santoro – Maltus
Danton Mello – Roberto Drummond
Paulo Autran – Padre Nelson
Rogério Cardoso – Ventura
Eva Todor – Loló
Cininha da Paula – Leonor
Rosi Campos – Maria Tomba-Homem
Matheus Nachtergaele – Cintura Fina
Cláudia Alencar – Divinéia
Anselmo Vasconcellos – Jabuti
Walderez de Barros – Ciana
Débora Duarte – Çãozinha

Fill out my online form.

Comments

  1. encontraron la versión de 32 capitulos?? en español o en portugues? sólo encontré versiones resumidas, la versión buena creo que es la de Viva. Saben donde encontrarla? no me gusta ver novelas editadas. Gracias!

  2. I enjoy what you guys are usually up too. This kind of clever work and
    exposure! Keep up the excellent works guys I’ve you guys to our blogroll.

  3. “Hilda Huracán” era una gran miniserie, a mi me encantaba, todo el conflicto con Santo y una protagonista bellísima. Gracias por el comentario. 🙂

    Saludos,

    Renzo

  4. Gonza dice:

    Una de mis mini series favoritas. Era un placer ver a Hilda Huracán.

Speak Your Mind