RESUMEN
Juegos Prohibidos relata la historia de ‘Nacho»„¢, un joven aficionado a los juegos de computador y de Jimena Guerrero, una mujer mayor que él, quienes unirán sus destinos a través de la Internet, y sus vidas cambiarán por completo.
Para ‘Nacho»„¢ su afición por los videojuegos van mucho más allá de un simple gusto: él sueña con convertirlos en una forma de vida, por eso quiere estudiar ingeniería de sistemas, pero para esto necesita mucho dinero.
En la obsesión por la búsqueda de ese dinero ‘Nacho»„¢ se convierte en ‘Guardián»„¢, es así como logra llegar a la gran final del más sofisticado videojuego de acción en línea. El premio de este campeonato es la salvación de ‘Nacho»„¢. En cambio para Luisa Mattos o ‘Diva»„¢, su contrincante, es un capricho más.
‘Diva»„¢ es quien termina ganando y decide retarlo. ‘Nacho»„¢ deberá enamorar por Internet a una mujer 10 años mayor que él y después desecharla. ‘Nacho»„¢ en ese momento no piensa en las implicaciones del reto y acepta.
Lo que él no sabe es que Jimena será la principal afectada; convencida de su amiga ingresa al mundo cibernético como un antídoto contra la tristeza que le produce su matrimonio, allí después de todas las vueltas del destino, termina conectándose con la persona que le cambiara la vida: ‘Guardián»„¢. Ahora por fin entiende cómo debe moverse en el ciberespacio, así que no se presenta como Jimena, sino como ‘Madonna»„¢, su nuevo nickname, con el que comienza toda su aventura.
NUESTROS COMENTARIOS
Empezaré el comentario dando mi opinión personal, y es que la telenovela me ha gustado y bastante pero es una telenovela dificil de catalogar en el sentido que no es una telenovela recomendable para todos los públicos. No es una telenovela rosa, no es una telenovela coral, aunque se tocan aspectos sociales no es solamente eso podríamos decir que es una mezcla de todos estos ingredientes con otros de intriga y misterio.
El plantemiento de la novela es duro la historia de amor es muy compleja y complicada y por ello el desarrollo y desenlace si bien no acaba mal la sensación que nos queda es muy amarga y eso es lo que hace a la historia que sea arriesgada y diferente.
Vamos despejando dudas, la telenovela empieza con un pareja que nace de una amor infiel. Jimena Guerrero es una mujer casada con un maltratador psicológico. Los creadores de la historia nos dejan bien claro que tipo de personaje es Gustavo Andrade, de primeras te cae mal y poco a poco lo vas conociendo lo vas odiando cada vez más, cada vez más hasta desear que desaparezca de una vez por todas de la vida de Jimena. No tiene el mismo efecto en los personajes de la telenovela porque su caracter manipulador y lider hace que amuchos los convenza que es lo que no es. El retratarnos a Gustavo Andrade como el malo, siendo de verdad un mostruo sirve para justificar en todo momento que Jimena le sea infiel y nunca dudemos de que ella lo ha hecho bien en todo momento.
Como se plantea la infidelidad es novedoso y saben sacarle partido a las nuevas formas de conocer gente. Jimena y Nacho se conocen por internet. Como guinda del pastel se añade la diferencia de edad entre ellos. Así que recapitulemos el planteamiento no es nada fácil: una mujer casada de 35 años engaña a su marido por internet con un «pelao» de 22 años . Sólo este planteamiento nada que ver con la típica historia rosa, en ese sentido esta historia da un paso de gigante para contar la misma historia de forma diferente.
Jimena es infiel a Gustavo Andrade dentro del matrimonio y hasta tiene un hijo extramatrimonial, pero nadie va a poner en duda su comportamiento porque su marido es abominable. La historia es coherente en todo momento porque Jimena intenta una y otra vez huir de el, separarse, divorciarse … pero la obsesión enfermiza de Gustavo no por ella sino porque no sea de nadie y por no sentirse derrotado y siempre salir airoso es tanta que hasta incluso en el momento que el le da el divorcio no la deja respirar en ningún momento.
Como os hemos dicho el desarrollo de la historia es muy coherente, y la manera de actuar de Jimena sería bastante entendible a cualquier persona que sufriera maltratos psicológicos estaría aterrada y sin el control de su vida . El salvavidas de Jimena es Nacho. La historia de amor de ellos es muy linda, pero a la vez sufres tanto con ellos, porque tienen que tener todo bajo control sin que Gustavo sospeche nada. Los secretos se van descubriendo poco a poco, con lo cual la historia de amor esta latente en todo momento. Quizás no hay grandes escenas ni dosis de pasión porque la tensión a la que estan sometidos los personajes da pocas veces pie a que eso suceda. Pero hay grandes dosis de ternura sobretodo por parte de Nacho. Como habréis adivinado Nacho aparece como una fuente de agua fresca para JImena. Su juventud y visión diferente de ver las cosas hace que JImena viva una segunda oportunidad tan diferente, recibe mimos,caricias, ternura, nada que ver con su anterior vida. Las escenas de amor estan basdas casi todas ellas en escenas tiernas y llenas de sentimiento. Juegan en todo momento a sorprenderse mutuamente y que cada demostración de amor sea vivida y recordada. Destacaría varias escenas: como la forma que tiene Jimena de decir a Nacho que «Albertico» es su hijo, o cuando Nacho acompaña a traves de la webcam a Jimena y su hijo para que se duerman sin que se preocupen por nada.
La historia de amor hasta el final es un sufrimiento continuo. El final es espeluznante, Gustavo no deja de dar la brasa en todo el momento, no soporta perder aunque realmente su problema no es Jimena ni Nacho es que es un psicópata. Lo que comentábamos al principio que liga con la coherencia de la telenovela es que al final JImena aunque consigue librarse de Gustavo, el choc postraumático con el que queda es considerable. Es un final agridulce pero como venimos diciendo nos da un respiro a los que nos encanta que las telenovelas aunque sean historias de amor se cuenten de una forma real y sobretodo emocional. Realmente a cualquier personaje de telenovela que fuera real todos son carne de cañón para psicólogos después del estrés emocional al que habitualmente son sometidos. No es que aplaudamos el final de Jimena, no es bonito pero tal como se plantea la historia y a la presión que la somete el mosntruo de Gustavo es muy difícil superar de un plis plas los maltratos psicológicos y de nulidad a la que es sometida.
Otro aspecto que siempre nos gusta de las historias de amor es la química que se genera entre los protagonistas. Para los que sigáis la farándula colombiana Kathy Saenz (Jimena Guerrero) y Sebastián Martínez (Nacho ) se conocieron en esta novela y acabaron teniendo romance, que hasta el momento , creo, que todavía siguen con hijo incluido y todo. No se muy bien cuando ocurrió eso, si al principio o final pero os aseguramos que la química, fluye desde el primer momento y eso se nota, se palpa y le da otra dimensión a la telenovela.
El personaje de Nacho es estupendo. Sebastián martínez esta de 10, a parte de que el chico saca el hipo, tiene una sonrisa preciosa esta a la altura del trio protagonista con más experiencia y de más edad. De todas formas hay aspectos del personaje que muchas veces no acabas de creerte del todo. Si podemos creer que Sebastian por su juventud y caracter se enfrente a todos sobretodo a Gustavo con una sangre fría y gallardía propia de un joven que lucha por su amada y en contra de las injusticias del mundo munidal. Pero en algunos momentos hubiéramos querido que Nacho flojeara aunque fuera un poquito para que vieras que es humano que muchas veces necesitas dudar, retroceder para seguir. Aunque Jimena lo demuestra en todo momento en como se enfrenta a Gustavo que quiere por encima de todas las cosas a Nacho, siempre en todo momento quien saca el carro adelante es él.
El debate social sobre la infidelidad dentro del matrimonio y si esta justificado o cada uno es dueño de su vida sale a debate de una forma natural. Nadie se plantea que Jimena se mala esposa o mala madre sino que las circunstancias de la vida le dan una segunda oportunidad y la primera pareja resulto ser un desastre.
Tenemos que hablar todavía de varias cosas como la trama de misterio e intriga basada en los videojuegos. Seguimos con un planteamiento joven y dinámico . Nacho se dedica a jugar a videojuegos y diseña un videojuego «El guardían de la princesa» que esta inspirado en su amor por Jimena. A todo eso se añade el debate de la piratería de los videojuegos en el que Gustavo Andrade esta inmerso siendo el jefe de una banda organizada en Latinoamerica que controla la piratería de los videojuegos. Nacho conseguirá con una astucia y valentía increible colarse en esa organización. Este planteamiento juvenil le da otra aspecto a la historia de amor, le añade un ritmo diferente quizás más trepidante pero sin olvidarnos de la historia principal. La trama de inriga esta bien contada nos da mucha tensión y no dejas de verla.
Otro aspecto diferente de la novela que ayuda a descubrir que estamos en otra forma de ver la telenovela, bastante típico en Herney Luna el director es el montaje de las escenas, se juega mucho con varios planos en una misma escena, estan muy logrados los videochats, que es una alternativa más ágil y fácil de ver que la típica conversación telefónica ( aunque hay telenovelas que lograron darle la tuerca como Padre Coraje y sus conversaciones a tres). Todos estos aspectos audiovisuales mezclados con una estética de videojuego le dan un aire muy diferente que posiblemente no agrade a la gente con gustos más clásicos o tradicionales pero que evidencian que si se puede contar historias de amor con tramas actuales, atrevidas y controvertidas.
Hemos hablado mucho de los protagonistas, y ahora brevemente el resto del elenco. Decir que las tramas secundarias son más bien de comparsa; si hay algunas que en algún momento se entre cruzan con la pareja principal casi todas son más bien secundarias y totalmente prescindibles. Muchos personajes van cambiando de trama y tema sin ton ni son. Hay tramas que parecen inconclusas muchas veces o poco desarrolladas. Otra impresión es que en las tramas secundarias da la sensación que se quieren meter demasiadas cosas como el sexo femenino, el sexo en el catolicismo, los transtornos obsesivos compulsvivos, las sectas satanicas, etc … demasiadas cosas en la misma olla.
Hay algunas historias que nos hubiera gustado hubieran tenido más tensión como la de Sandra y Migue. Esa historia tenia mucho juego desde el principio pero parece que no sabían como hacer que durara que tal como se plantea se esfuma, se vuelve a presentar y al final no les queda de otra. Otro descubrimiento José Manuel Lenis que es de esos actores no muy guapo pero con un no se que y una sonrisa que derrite. Desde aquí clamamos para que protagonice, y deje de hacer historietas de niño malo que se emiten a través de internet que aquí hay un galán escondido.
Otra trama secundaria divertida, y con una gran interpretación por parte de los actores que dan una lección brutal al joven elenco es el trio maduro de Don Arcensio (Impresionante), Doña Gloria y Poncio (Increible). El planteamiento de cuestionarse un católico que se enamora perdidamente de una mujer separada es muy interesante sobretodo por el debate que puede generar en un país como Colombia, aquí en Europa el debate puede parecer ya más superado.
Para el final me dejo a la tram de secundaria de Cesar y Luisa. Patrick Delmas nos vuelve a sorprender otra vez, un actor que enamora ¿Será por su acento francés?. Su trama es quizás la más ligada a la historia principal.
LO MEJOR
Pues creo que todo el elenco esta de 10. El guión esta muy bien hilvanado y junto a las interpretaciones dan un buen producto aunque ya hemos avisado no apto para todos los públicos.
Marcelo Dos Santos esta brutal con su papel de Gustavo aunque al final lo odias tanto que no se si podré llegar a separarme de ese personaje, os juro que llegue a soñar con él. Un mostruo en todos los aspectos.
Kathy Saenz puede resultar poco fría distante y pocas escenas las vemos radiante o exhultante pero eso demuestra que ha entendido el papel y que el suyo era el de una mujer maltratada, con la autoestima por los suelos y sumamente infeliz.
De Sebatian Martínez, pues que te enamora al segundo y que el pulso que lleva con Marcelo Dos Santos nos demuestra que no es un recien aparecido.
Otro actor al que no puedo dejar de nombrar y que me fascina es Elkin Díaz como el matón de Gustavo. Brutal. El problema de Elkin Díaz es su aspecto física que lo condiciona y mucho, casi siempre a estos papeles de mafioso, matón o malrtador y es una pena porque algo me dice que no iba a ser mal galán.
LO PEOR
Pues quizas que la historia de amor sea tan triste pero eso no es malo.
Hay aspectos cómicos de la novela muy repetitivos. Alicia la amiga de Jimena si bien la actriz es buena llega a cansar sus tramas son repetitivas y sin mucha reflexión.
Odié a muerte a Pechi Moron, que personaje más pesado aunque algo me dice que gustó porque se nota que muchos alargos de trama son para darle protagonismo no se que supongo que tendrá sus pectorales y adbominales que gusten a más de una, pero a mime resulto un plomazo. Además que el personaje es un caradura, un maleducado, grosero, mentiroso, un liante un vividor vamos una joyita.
Otro aspecto a cuestionar son los personajes «apoyo» o que no tienen ningun sentido en la historia pero que servian para que algun personaje principal le contará lo que pasaba, como un paño de lagrimas. En el caso de Luisa y Bibiana se la pasan contando sus penas a sus amigas del alma que ni sabes como se llaman y que no tienen historia ninguna aunque al final de la telenovela estas dos aparecen un poco más y se involucran en la historia. Pero quien se lleva la palma en este sentido es el amigo barranquillero de Pechi que solo lo vemos en su habitación todo el día chateando que creo que ni nombre tiene, que todo el día se la pasa preguntando a Pechi de su vida, y que hace y que deja de hacer pero no sabemos que narices hace él y ni siquiera quien es. Este recurso de saber que piensan los personajes o que haran explicándoselo a otros me parece poco creativo y que se repita en la misma historia tres veces, me parece incomprensible.
Como ya hemos dichos el querer tratar excesivos temas sociales, el plateamiento de tramas muy repetitivas y poca consistencia de las tramas secundarias algunas de ellas muy cortas o con poca intensidad dramática hacen que la novela pueda parecer bastante irregular y que no sea un producto redondo.
ELENCO
Kathy Sáenz / Jimena Guerrero de Andrade
Sebastián Martínez / Ignacio ‘Nacho’ Bueno
Marcelo Dos Santos / Gustavo Andrade
Natalia Jerez / Luisa Mattos
Patrick Delmas / Cesar Patiño
Adriana Ricardo / Bibiana Solano
Patricia Tamayo / Alicia Márquez
Elkin Díaz / Giancarlo Calderón
Juan Manuel Lenis / Miguel ‘Migue’ Albarracín
Fernando Arévalo / Don Arcesio Márquez
Pedro Palacios / Carlos Francisco ‘El pechi’ Morón
Alejandra Sandoval / Sandra Cubides
Adriana Franco / Gloria de Albarracín
Franky Linero / Farouk ‘El turco’ Zableh
Jennifer Steffens / Soledad Bueno
Carlos Benjumea / Balboa
Consuelo Luzardo / Victoria Holguín