La hija del mariachi se convierte en un clásico

imageedit_4_2063468895

A pesar de sus escasos ocho años. La hija del mariachi se puede considerar ya un clásico de las telenovelas. Los que somos unos apasionados y nos tragamos todito, todito creo que todos tenemos esta telenovela en nuestro top ten.

Recibí una nota de prensa de canal RCN que explicaba el éxito rotundo que está teniendo la historia que se emite a través del Canal MundoFox, se ha convertido en un éxito rotundo en Estados Unidos y las cifras así lo demuestran. En el mercado de Los Ángeles, en el horario de 6 pm a 7 pm, la novela le gana a las cadenas hispanas tradicionales en Estados Unidos.

No es fácil que una novela después de ocho años de grabación, la gente la vuelva a mirar y no se le vuelva anticuada o estraña. Que eso suceda dice bien de la historia que supera el paso del tiempo y las rancheras nos ayudan a hacer la historia intemporal. Pocas novelas pueden decir eso.

En nuestra página es la telenovela que más comentarios tiene, más de 300 y no dejan de hablar de ella. Se ha emitido en Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Chile, El Salvador, Venezuela, Rumania, México y Argentina.

Lo curioso de todo es que en España no se ha emitido todavía y tiene muchos clubs de fans y seguidores todos gracias a una fan española la empezó a colgar en las redes. Este fenómeno no tiene precedentes. Y estas mismas fans todavía peregrinan y piden a las cadenas españolas que la emitan sin ningún éxito. Quizás alguien las escuche (nos escuhe, yo me añado) y se nos haga el milagrito.

Una buena amiga de la página, fue quien nos descubrió la historia y parte de estas fans pioneras en darla a conocer aquí en España. Me acuerdo que en su día me propuso conseguir una entrevista con Monica Agudelo que nunca se dió, y de esas cosas que ahora lamentas no haber insistitdo más, porque ya no vamos a poder hacerlo. Pero allí donde este Mónica que sepa que su última obra canta por ella, y nos hace sus personajes vivos y reales.

Y ese es el éxito de la historia, unos personajes de carne y hueso que viven una historia de amor lindisima, con una banda sonora de fondo que marida perfectamente con la historia, porque esas mismas canciones hablar de amor, despechos, emociones y sentimientos.

Y Andale …

Fill out my online form.

Comments

  1. María Luisa dice:

    Yo la veo, la veo y nunca me aburro, tiene todos los ingredientes que me gustan en una novela:
    1. La pareja me enamora.
    2. La historia me entretiene.
    3. La música me gusta (yo nunca fui de rancheras, y aqui termine adorando el género).
    4. Personajes secundarios entrañables.
    5. Diálogos reales, no rebuscados, ninguna frase que no diriamos en nuestro día a día.
    6. Ningún psicópata, ningún malo sin sentido que odie y haga daño sin justificación.

    Por culpa de esta novela mis estándares en las novelas latinoamericanas ya son muy exigentes y muy altos. Hace años que ninguna novela me ha llegado a gustar tanto, tanto, como LHDM, ya perdí las esperanzas de encontrar una historia igual de este lado del mundo. Espero que alguna televisora española al fin les haga caso y la transmitan.

    Qué lindas palabras para Mónica Agudelo, Diana, es cierto, ella ya se volvió inmortal.

    • Francina Planas dice:

      mayte s, no puedo añadir nada más a lo que dices. Són las mismas sensaciones que tengo con esta novela. Yo la veo al menos dos veces al año. Es, para mi, la mejor telenovela que he visto.Y también me he vuelto fan de las rancheras. Voy con ellas a todas partes.

    • Anónimo dice:

      Opino exactamente igual parece que me hubieras leído la mente.

    • Anónimo dice:

      Todo lo escrito es verdad la mejor novela q se haya visto cada vez q la veo mas me gusta

  2. mayte s dice:

    La he visto no menos de 5 veces, y no me cansa, cuando no sé que novela ver, siempre me dirijo a las mismas, Corazón, Café, Alborada, LHDM, el único fallo que yo le encuentro, a esta novela, es el último arranque de celos de Emiliano/Francisco la víspera de la boda. Sinceramente creo, que es para meter más canciones de pelea y posterior reconciliación, pero salvo ese pequeño detalle, es una novela que nunca cansa.

    • María Luisa dice:

      Lo mismo pienso mayte, la última pelea está de más.

      • Salvador dice:

        soy mexicano mariachi que buena novela mi numero en mexico mi whats +525545756373 cuando quieran una ranchera

    • pues a mí me perdonarán, pero yo tengo una explicación que me gusta mucho para esa última escena de discusión, y es simplemente mostrarle a sus papás como había vivido realmente Emiliano como mariachi!! es decir dando espectáculos en el bar y en la calle! ventilando su vida privada! sufriendo, bebiendo, actuando por impulso! y haciendo serenatas hasta las tantas! despertando el vecindario! todo eso! los padres no se lo podían perder! ni nosotros ver sus caras tampoco!! aunque a lo mejor podría haber estado mejor si hubiese sido una comiquita inventada por Emiliano y Rosario para hacerles una broma o algo así, y no una pelea de verdad! en fin, de todos modos a mi no me sobro esa escena!! si que era más de lo mismo… pero no la quitaría! para nada! un excelente telenovela!!! de lo mejor que se ha hecho en los últimos tiempos! tiene dos cosas que me encantan la parte romántica y la parte del compañerismo!! tanto es así que mis escenas favoritas de la novela NO son de la pareja!! y sin embargo como pareja están entre las mejores!! por no hablar de las canciones… que eso fue una sorpresa para mí! porque nunca pensé que llegarían a gustarme tanto!! yo empecé a verla con cierta desconfianza, y en un principio no me gustó!! sin embargo de a poco todos los personajes fueron conquistandome! pero para mí lo mejor que tiene es que es una novela que mejora por momentos!!! a mí cada etapa de la novela me gustaba más que la anterior!! y eso es muy difícil de conseguir!

      • No lo había pensado así, pero viéndolo de esa manera creo que tienes razón y hasta ya me hace sentido la escena.

        La verdad, LHDM es mi telenovela favorita de todos los tiempos, hace ocho años que la vi y aun no encuentro otra que me guste igual, es que para mi todo fue excelente: personajes, diálogos, pareja, argumento, música, y eso que a mi no me gustaban las rancheras jijiji…en fin que para mí es un CLASICO, junto a Betty la Fea y Café con Aroma de Mujer.

      • carmen katz dice:

        I completely agree with you, Liz. I loved every scene of this story. You put it very well that this showed his parents the life he had to live while he was a fugitive. . These people he had just met took their son into their lives and their hearts and even though they were from a different social class their son became part of their lives. Personally, I wish the writer would have added even more scenes because I did not want this story to end. I love this story so much. Every day looked forward to the next episode, and when the end came I did not have Rosario and Francisco to look forward to. This story is truly a classic.

      • María Luisa dice:

        Es cierto Liz, la amistad y compañerismo fue lo que más me gusto, lo puedo resumir en una frase, dicha por Emiliano a Molina (no es literal, es más o menos así): “Fer, yo no puedo vivir sin Rosarito ni sin ti”. Es que retrataba muy bien la amistad entre ellos dos, siento que los actores le pusieron mucha naturalidad en la amistad entre hombres, se insultaban pero con cariño =D =D.

    • Anónimo dice:

      Mayte, el ultimo arranque de celos de Emiliano, no solo es como dice Liz, para que sus padres conozcan lo que vivio el en Colombia, es para que sepamos que a pesar de que el volvió a tomar su posicion en la vida, fue cambiando su caracter, antes no sentia pasion por nada, pero despues de pasar por todo lo que pasó la vida le fue cambiando y se convirtió en lo que adoramos. Es decir el miedo que sentia Rosario de que las cosas cambien, ya no tenia sentido.

  3. Aqui en Puerto Rico la pasaron hace como 3 o 4 años a las 5 de la tarde y “pasó sin pena ni gloria” …Disculpen las fans ,pero mucho antes de eso,yo leía sobre esta telenovela aquí y en otros blogs,y nunca me llamó la atención…Al ver lo poco que ví en tv,sigo manteniendo la misma opinion,Me pareció aburrida,con un ritmo lento y nada especial:además no le encontré química a los prota…Esta telenovela está sobrevalorada…Es mi opinion.

    • Anónimo dice:

      No lo puedo creer q Pto Rico diga q fue una novela “aburrida” si fue la mejor novela de muchos tiempos no le pusieron atención véala con el corazón y se enamoraran de esta excelente novela

  4. Marissa dice:

    Realmente ceo que la novela fue sobre dimensionada por las participantes de los Foros y le dieron un nivel muy alto , más por admiración a la “belleza” que dicen que posee Mark Tacher, que por su valor como melodrama. En Colombia, país de origen de la novela, NO tuvo premios, ni la novela, ni sus protagonistas, por algo sería. El único reconocimiento fue para Gregorio Pernía, que era antagonista. No es que diga que fué una pésima novela, pero de ahi a ser LA MEJOR, hay un gran trecho. Eso SI, la música por siempre inolvidable., que se puede decir, es de nuestro José Alfredo Jiménez.

    También es mi opinión

    • Si obtuvo premios: La mejor de todos los tiempos para muchos televidentes… los premios otorgados en revistas y eventos de premiación poco representan la opinion de las personas, muestra de esto es que obtubo cifras de rating en su recta final dificilmente igualables (41.5).

  5. Yo la estoy viendo por todas las buenas opiniones de este blog (antes no la conocía), y a pesar de que me gusta, tampoco la encuentro la graan telenovela. En estos momentos me preocupa mucho más que se demuestre que Emiliano es inocente antes que el romance con Rosario, que me aburre (sus peleas también me aburren). Aclaro que voy recién en el capítulo 45, y puede que después la pareja apasione más, pero hasta ahora, no la encuentro una obra maestra, y en especial, (y lo que más me importa) la pareja protagónica no me apasiona. Volveré a comentar cuando termine, para reafirmar mis impresiones o para retractarme. Hasta ahora la encuentro sobrevalorada, no es para nada mala, pero tampoco la gran cosa.

    • Gerardo dice:

      Claro todavía te falta la muerte de Lara…. Ah! Verdad; no tan así pero cuando llegues a la parte donde Francisco se va a la Laguna, hijole!!! Es que saber como tocas fondo como el lo hace aquí es simplemente un espejo de muchas cosas de tu vida, y como gracias a quien verdaderamente te quiere sales adelante eso nos deja una gran lección. Tocar fondo para salir victorioso una gran trama.

    • Anónimo dice:

      Espera que llegues más adelante, no la vas a poder dejar de ver

  6. martaJinMo dice:

    para también esta sobrevalorada ( y menos mal que hay más opiniones porque pensé que era bicho raro,) nunca me engancho, como bien dicen , se me hizo aburrida y poco original
    los reclamos en una tarima lo vimos en CAFE CON AROMA DE MUJER, y con la maravillosa voz de Margarita Rosa de Francisco, ellos si supieron darle la dosis justa, Gaviota bebe cuando tiene que beber y canta cuando tiene que cantar.

  7. A mi tampoco me llamo tanto la atención ver la telenovela cuando la pasaron por la televisión la primera vez que se estrenó. Vi unos capítulos y también se me hizo aburrida. Lo único que me gusto fueron las canciones que cantaban.

  8. Josefina Albarrán dice:

    Es una buena novela, pero un clásico no lo creo. Me fascinó que usaran la música del maestro Guanajuatense, José Alfredo Jiménez. Los Protagonistas bien, para mi gusto demasiado acaramelados y ninguna relación da para tanto. Tal vez mejor los Antagonistas, porque eran muy reales en sus odios y querencias.

    Claro que el remake que hizo “Televisa” QBA fué perverso en todos los sentidos, Actores, ambientación, música, dirección, en fín no acertaron en nada el fracaso fue total. Lástima por Jorge Salinas. El no ha debido aceptar este personaje.

  9. No fue la última novela de Mónica, por si no sabéis esta el boom de amor sincero.

  10. Pues a mí me encantó la novela. La ví por vuestra recomendación, y
    me parece estupenda. Tanto los personajes como la ambientación como
    los actores, la música, la quimica de los protagonistas… en fín, todo. Es una de mis novelas preferidas, y de vez en cuando vuelvo a ver alguna de las escenas que más me gustaron.
    Es una pena que no lo hayan puesto en España, aunque con mi suerte, seguro que los horarios no me coincidirían.
    Muchas gracias.

  11. _vale77 dice:

    Solo eso digo … que para mi esta es LA NOVELA….
    Una de ellas que no tienen tiempo ni espacio …

  12. Mariana de Torres dice:

    Esta es la única novela que he visto más de una vez. Me gustaron todos los personajes sin excepción, empezando por Leonel el portero de el bar Garibaldi. Aprendí los modismos colombianos y desde entonces soy seguidora de las buenas novelas de Colombia.

    La he visto nuevamente en Mundofox aunque omitieron muchas escenas. Siempre guardaré ésta novela como una de mis favoritas.

  13. Como me alegra que esta telenovela aguante el paso de los años y siga intacta.
    La vi hace 3 años y si, la estoy volviendo a ver (voy por el capítulo 60).
    Maravillosa historia, y lo más triste de todo es que en España ninguna cadena se haya dignado a emitirla.

  14. Pues para mi es la mejor novela que he visto y es cierto MundoFox le corto muchas escenas y por eso prefiero verla por internet que esta completa, es la historia de amor y Amistad mas bella, sus canciones tan hermosas, sus protagonistas Mark y Carolina son los actores con mas quimica y la pareja mas Hermosa que he visto. Ya no recuerdo cuantas veces la he visto pues uno no se cansa, los que la la han visto por television a lo mejor le aburre pues le quitan muchas palabras, las escenas de amor y le cortan a los capitulos pero por internet es que se puede disfrutar completa y comparada con tanta violencia, droga, torturas, asesinatos, violaciones etc. a lo que nos tienen acostumbrados ahora yo prefiero mil veces esta Hermosa obra de arte

  15. Dalia Rosales dice:

    Considero que esta novela es espectacular y prueba de ello de que se siga hablando de ella y cada vez más fans latinas se incorporan. Las novelas colombianas sobresalen y México hace tiempo que no puede, ni en los refritos ni en nada que se parezca, son sumamente aburridas. Mark Tacher se consagró en Colombia pero ¿qué pasa en México? no ha podido superar su gran actuación en LHDM. Como muchas ya ni sé cuántas veces la he visto, desde el 2011 que la ví por primera vez.

    • La novela es muy buena pero no para que sea elegida como un clasico e icono de los melodramas latonoamericanos. Tuvo muy buenas caracterizaciones que en muchos capitulos me gustaron y enamoraron, pero hasta ahi. Los protagonistas ni siquiera cantaban, eso si, doblaban muy bien. Las peleas, a veces, repetitivas tambien me aburrian.

      A Mark Tacher le fue bien en esta novela de La Hija del Mariachi y despues se durmio en sus laureles y se ha vuelto un repetitivo actor en sus otras participaciones en telenovelas. Tan embebido esta en esa buena participacion como Emiliano y Francisco, que a falta de otros buenos desempenos actorales, todavia le da por hacer encuestas en sus redes sociales sobre la hija del mariachis. Esto ya es el colmo de la ridiculez, no lo creen ? Precisamente hoy hace esa pregunta tan a destiempo.

      Yo sigo a Mark Tacher en Twitter, como a otros actores, y les digo que uno de los que postea mas preguntas insulsas para que lo enzalcen y le digan todos los dias lo hermoso que es, con eso queda levitando hasta que se cranee otra gran encuesta para conseguir seguidores y alabanzas de sus seguidoras

  16. La hija del mariachi una novela que no atenido quien la reemplace desde el 2006,,,,, hasta el 2014 y nadie apidido remplasar a Carolina Ramirez y a nuestro Mark Tacher jamas de los jamases es una historia que te trapa desde el primer capitulo hasta el final que fueron DOSSSS si DOSSSS

  17. belgica dice:

    Respecto cada opinión pero lo que no puedo entender que digan que fue aburrida y sin sentido cuando la trama siempre tubo algo por el cual uno querer ver lo que venia a tras para mi la mejor telenovela que he visto en mucho tiempo ojala y pueda volver a ver a Mark tacher y Carolina Ramírez protagonizando otra trama porque la verdad que fue un extraordinario trabajo que realizaron todos los actores de Lhdm para la mejo

  18. Buenas tardes gente !!! Aparte de mi opinión , lo que me hace pensar si una novela tuvo o no repercusión es al entrar en los foros y ver si el publico se molesta en comentar y discutir de la historia. Porque digamos la verdad: hay novelas que ni merecen entrar a un pagina ni para criticarlas , son tan malas que ni ganas de andar justificando porque son malas. Si uds observan , en esta pagina , comparadas con otras notas , vean la cantidad de comentarios que recibió este post. Ello ya me da la idea de algo.
    A mi en particular me ha encantando :
    * ) Por la química entre Marck y Carolina. la frescura con la que los personajes actuan ( para acartonados o sobre actuados , ) Carolina Ramirez es una actriz de las mejores colombianas.,
    * Esta Mario Duarte que me encanta. El que es colombiano sabrá que es el vocalista de La Derecha , banda surgida en los 90 que me encanta tb. Y Mario es super completo . Buen actor.
    * La historia es bastante original, no cae en las ya conocidas formulas.

    No es la gran y mejor novela colombiana . Esa solo es para CCADM y la sigue mi Betty. Pero no deja ser un muy buen productor , con excelentes diálogos , buena ambientación y actuaciones mas que aceptables.

    Mencionan aparte a la caricatura que hizo el destrozador de novelas Salvador Mejia. Sin comentarios.

    • Anónimo dice:

      Cuando se estrenó en Univiisón Qué Bontio Amor, escribí esto, espero que defina lo que sentimos los mexicanos al ver esta historia realizada en Colombia:

      Ahora que se estrenó en Univisión “Qué Bonito Amor” no podemos dejar de hacer una crítica constructiva y una evocación a lo que es la original historia de “La Hija del Mariachi” (Colombia, 2006) que actualmente se retransmite por MundoFOX, pero originalmente fue vista también en Univisión.
      Siempre hemos estado a favor de que las buenas historias se reinterpreten una y otra vez, para que sean disfrutadas por las nuevas generaciones con los actores del momento. Así sucede en teatro, y aunque cada director tiene una visión distinta para ubicar a sus actores y los escenógrafos una visión distinta del escenario, los textos hablan por sí mismos. Desafortunadamente esto no siempre pasa con las telenovelas, hay remakes buenos, como recientemente vimos con “La que no Podía Amar”, “Rubí” y “Hasta que el Dinero nos Separe”, entre otras, y cosas tan lamentables como “Qué Bonito Amor”, protagonizada por Danna García y Jorge Salinas.
      El objetivo de “La Hija del Mariachi” (2006), fue hacer un homenaje a la música ranchera, enmarcado en una historia de amor. Y es que en Colombia, siempre se le ha disfrutado como suya, al grado que han ido sumando a ídolos como José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Javier Solís y Chabela Vargas, y más recientemente a Vicente, Alejandro y Pedro Fernández, que aún llenan estadios por allá. Hay además un verdadero gusto por las serenatas con mariachi.
      La creadora de “La Hija del Mariachi”, Mónica Agudelo, escritora colombiana fallecida en 2012, dijo en una entrevista que sin ser experta en rancheras, fue creando la historia a través de un cancionero que principalmente contenía temas de José Alfredo Jiménez. “Él no es compositor de rancheras sino poeta; métricamente es perfecto. Siento, por sus palabras, el placer que siento por la buena poesía”, aseguró.
      Aún más, enfatizó que no eran los temas los que se adaptaban a las escenas, las escenas salían de los temas, al grado de que su mejor amigo, le dijo un día que debía poner en los créditos “Idea original de Mónica Agudelo. Libretos de José Alfredo Jiménez”.
      De broma, aunque muy seria, señalaba: “Aquí la única que sobra soy yo. Si me enfermo, sólo es que cojan las letras de José Alfredo y ahí tienen el libreto”. Usó alrededor de 250 canciones para hacer el libreto.
      Ese es el valor de “La Hija del Mariachi”, he ahí el verdadero homenaje. Su gran virtud fue enlazar la historia entre un mexicano y una colombiana a través de las rancheras y mostrar al mundo nuestra música, bien interpretada, bien ubicada en un contexto, con respeto, con entrega, con pasión. Era todo un reto hacer un musical de rancheras, casi como una campirana cinta mexicana de los años 50, pero en este siglo. Mónica lo logró con honores.
      Se luchó para conseguir los derechos de los temas, para ubicar las voces, los mariachis, los actores y el gran equipo técnico que se necesitaba. Difícil, pero no imposible, luego de un casting de casi dos años, el mexicano Mark Tacher y la colombiana Carolina Ramírez fueron seleccionados como protagonistas, Mark canta, pero es barítono y se necesitaba un tenor, así es que tuvo que perfeccionar su playbak; Carolina no canta, pero tomó clases, principalmente de respiración, para hacer una mímica perfecta. Fueron, asegura Mark, horas y horas de ensayo, un trabajo arduo porque había que aprenderse más de 100 canciones y luego interpretarlas, actuarlas, sentirlas. El resultado fue magnífico, la historia se vio muy real.
      Para el televidente mexicano fue muy bonito ver cómo gusta nuestra música en otro país, el respeto que se le tiene a nuestras costumbres, a nuestras imágenes, a nuestros ídolos. Hay un mariachi en esta historia, que ha ahorrado durante varios años para ir un día a México a conocer la tumba de José Alfredo Jiménez y cantar en la original Plaza Garibaldi, lo que resulta conmovedor y muy halagador como mexicanos.
      La telenovela tuvo mucho éxito en Colombia y en varios países a donde fue vendida en directo. En Univisión, transmitida en horario vespertino, pasó casi desapercibida ante los abrumadores éxitos nocturnos de las producciones de Televisa, aún así, sus retransmisiones han sido bien recibidas. Y en las redes sociales, los capítulos completos, que pueden ser videoclips de nuestra música, suman miles y miles de visitas.
      Con esta historia en la mano, la propia y la de su creación, el productor Salvador Mejía tenía todo para hacer una súper producción de México para el mundo, para corresponder con honor al homenaje, finalmente, el mariachi es nuestro, las rancheras son nuestra música, José Alfredo es nuestro, Garibaldi ahí está, latiendo aún en medio de otros géneros musicales, desafortunadamente no lo entendió así, la desperdició, adaptándola, según él, para mostrar al mundo dizque nuestras raíces y costumbres. No, pues alguien lo engañó o se engañó a sí mismo.
      En “Qué Bonito Amor” sólo tomaron la anécdota principal de la historia que es la de que un mexicano millonario que desconoce su propia música, llega a otro país como fugitivo a esconderse y ahí, detrás del traje de mariachi, se descubre a sí mismo, lo demás, está de pena ajena.
      El orgullo que sentimos los mexicanos al ver una historia como “La hija del Mariachi”, desaparece cuando vemos “Qué Bonito Amor”, tan atropellada, tan simple, tan falta de corazón.
      Ahora sí, como dice la canción, ¡fallaste corazón!

      • APLAUSOS!!! me emocione con su comentario! tal como dijo anónimo yo también creo que “La hija del mariachi” fue todo eso! y aunque yo no pueda sentirlo así, porque no soy mejicana, ni me gustaba ni conocía lo suficiente ese género! leer un comentario como éste la magnífica todavía más!

      • mayte s dice:

        Liz, tiene razón, que magnífico comentario el de “anonimo”. No se puede explicar mejor.

      • Claro , clarines , clarinetes , me dice mi sobrino cuando esta totalmente de acuerdo con algo !! Asi estoy yo con este comentario!!! SAludos Anonimo!!!

  19. Isabel Martin dice:

    LHDM para muchos, entre los que me cuento, es la historia de novela que después de haber visto esta, ninguna mas nos llena. Eso a mi me hace feliz, para mí misma es inexplicable la adoración por esta historia, pero así es, nunca agradeceré bastante a quien me insistió por dos años para que la viera. LHDM a mi me cambio la vida a mejor, increíble pero cierto. Eso se siente no se puede explicar ni convencer a otros.

    • Totalmente cierto, la hija del mariachi es la mejor telenovela de todos los tiempos y de todo el mundo, nunca una novela ni nada en la vida me había marcado así, para mí hay un “antes” y un “después” “de LHDM” esta historia llena de personajes tan de verdad
      ¿Hay alguien que no adore Colombia? Si hasta deberían darle un premio por ser su mejor campaña promocional
      Gracias a Mónica Agudelo por lo que nos dió con tan poquito, gracias también por La costeña y el cachaco……….

  20. Completamente de acuerdo con todo lo que escribiste Diana, sin lugar a dudas la hija del Mariachi es LA NOVELA. Yo tengo varias preferidas, en top ten dos o tres, pero novelas que me han gustado bastantes, de mis preferidas “café”, “099”, “porqué diablos”, “corazón salvaje” “La hija del mariachi” y alguna más. Cuando las escoges por preferidas es por varias razones y quizás si me tuviera que decantar por una pienso, si fuera por la historia de amor sería ésta, por el galán la otra, por su final, la otra, por su heroina la otra…en fin que dentro de ellas, según lo que mire, se inclina la balanza hacia un lado u otro pero creo que si sumo todos esos factores al final gana sin duda “La hija del Mariachi”. Me acuerdo cuando la ví por primera vez, no hace mucho, unos dos años. Sabía de su existencia pero no sé porqué, no me apetecía mucho el rollo cantado, y ahora pienso, dios mío lo que me habría perdido si no la hubiera visto. Todas las novelas que me han gustado han tenido alguna parte densa que se me ha hecho pesada, o alguna parte del argumento que yo hubiera cambiado, en cambio para mí esta novela es perfecta, lo único que yo hubiera hecho diferente es el enamoramiento de Emiliano, que si bien a Rosario se lo notas desde el primer segundo, a él no, y me faltó un poquito de tensión, de ponerte los pelos de punta por ese amor que estaba surgiendo. Pero luego mejora tanto la novela, es tan perfecta, que hasta se te olvida este punto. Qué tiene de especial?
    Pues una pareja con química, que actúa de forma natural, unos personajes secundarios maravillosos, como Fernando, El coloso, Leti, una historia contada a golpe de rancheras muy bien construída, unas historia de amor maravillosa, que se va forjando a lo largo de toda la trama y que consigue al final, con la parte dramática, ponerte los pelos de punta. Hay un punto que me pasó a mí que hasta me apetecía formar parte de la manada e irme a tomar una copa a “plaza garibaldi”. Una cosa sorprendente es que cuenta la vida de personas que viven bastante al límite, con sueldos ínfimos y con unas condiciones tan precarias como la de fiar en una tienda, sin embargo nos los muestran felices, que se lo pasan pipa, que hasta les envidias, a pesar de tener una vida más acomodada.
    Otra cosa que me pasó con LHDM a diferencia de otras novelas es que mejora con el tiempo. Tiene tres partes claramente diferenciadas y la segunda y la tercera para mí superan a la primera. Normalmente en las novelas cuando llevo 70 capitulos ya estoy deseando que le vayan poniendo el cierre pero en esta mejora y mejora de tal manera que en otras novelas siempre me quedé con ganas de ojalá hubiera pasado esto o lo otro en cambio en ésta me dieron más de lo que esperaba. Ese final tan elaborado (final colombiano) de la manada cantándole a las puertas de la comisaría, toda la manada “presente”, esa emocionante huída, esos mariachis defendiéndole en la cárcel, esa aparición de sospresa de Emiliano cuando todos creían que se había olvidado de ellos, esos regalos que les hace a todos. Cuando uno ve este esfuerzo para con el público no deja otra cosa que agradecer a la gente que hizo posible este “cuento” y que cuantos que estropean novelas que empiezan bien deberían de aprender. Yo hay novelas que he visto varias veces, dada la sequía que hay ultimamente, pero me termino cansando. Ésta es la única que la veo cada X tiempo y me sigue gustando y emocionando. Sin duda una” joyita” dentro del mundo de las telenovelas.

    • pues dirán que sigo pasando por aquí a decir como me gustan sus comentarios!! pero es que eso es exactamente lo que me gustó tanto a mí de LHDM!!! y Raquel lo ha explicado muy, muy bien!!! esas escenas de todos los mariachis apoyando a Lara fueron memorables!!! SPOILER!! cuando los paran en la autopista para revisar la célula, Fer que le da la suya a Lara y montan un número buenísimo y se ponen a cantar adelita!!! cuando Coloso ayuda en la huida!! y la despedida tan emotiva de esos dos enemigos!!! cuando van todos a parar a la cárcel y no dejan de cantar en toda la noche! cuando todos dicen PRESENTE sin saber si Lara los puede escuchar!! y luego las cartas que le mandan!!! es que cuando digo que mis escenas favoritas no son de la pareja principal, es porque hay algo muy especial en esa novela!!! y no por eso nadie le quita merito a los protas!! que tuvieron una química como pocas veces he visto!! en fin, para mi esta novela juega muy bien, porque empieza floja, pero crece poco a poco y cuando ya estas encantado con todos los personajes, con la música y con el ritmo de la novela, es cuando de repente vienen las mejores partes!! es como Emiliano que empieza feito pero cada vez se pone más y más bello!!! 😀

    • Has expresado de maravilla lo que pienso de la telenovela. Para mí es una de las mejores, y no me canso de verla. Mis otras novelas favoritas son Café con aroma de mujer, Betty, Corazón salvaje, y Amor real.

    • Anónimo dice:

      Ole Raquel que bien as definido esta gran novela LHDM PARA mi la mejor de todos los tiempos yo llebo dos años sin pasar un día sin verla es maravillosa como tu bien dices es ua novela que no te aburre cuanto más la ves más te gusta cuando Francisco se va a la laguna lo que el sufre yo en esos capítulos lloro a mares cuando hacían el amor parecían tan reales cuando Emiliano sale de la carcel y hace creer que se va a otro país la resignación de Rosario pensando en el olvido la he moción cuando aparece cantando como cubre las necesidades de todos

  21. This is one of the two novelas I can watch again and again (Betty la fea is the other one). The best couple, excellent love story, extraordinary dialogues, wonderful characters… pure magic! Whn I first saw it, I immediately knew it would be a classic, and I am very glad to see that it is getting there.

  22. Está es sin duda La novela, creo que nunca voy a ver otra novela que la supere, de echo ahora Cadí ninguna me gusta, porque me he vuelto exigente y ti d as las veo sobreactuado. Me encantan sobre todo la naturalidad de los dialogos, y lo mejor de todo no es necesario que lis portas estén reñidos toda a novela para que sea emo

    cionante

  23. karmen dice:

    La novela la he visto muchas veces y no me canso. Me encanto todos los temas que podemos ver como la amistad incondicional entre Fer y Francisco, la precaución que tienen cuando van a hacer el amor que creo que es una enseñanza para la juventud, el amor de la familia, el amor de pareja y la lucha por estar juntos sin importar lo que pase. Considero que en esta novela los temas son tocados bastante cerca a la realidad, por ejemplo cuando realmente nos enamoramos defendemos a la pareja con capa y espada aunque no sea lo correcto nos vamos en contra hasta de los padres como hizo Rosario, como se perdonaban uno al otro porque ahí si había verdadero amor. Los mariachis en ocasiones especiales siempre me han gustado con esta novela hasta las canciones grabe para escucharlas. La química entre los protagonista ha sido la mejor que he visto en todas las novelas incluyendo las que han hecho Mark y Carolina en otras novelas. después de esta las únicas novelas que veo son las colombianas y las pocas que ha hecho Mark. Definitivamente LHDM aunque no todos piensen lo mismo ha sido la mejor novela que hemos visto en muchos a&os. Otra “remake” que esta haciendo México y que ha hecho lo mismo que con LHDM es la vecina. La Costeña y el Cachaco la supera un millón de veces. Con LHDM me he enamorado de Colombia.

  24. Bueno yo nunca me aburro esa novela es maravillosa me encanta

  25. Buenas tardes, para mi es la mejor novela que he visto. Saludos desde México

  26. Yo amo LHDM!! La mejor telenovela del mundooo

  27. Karol Lavernia dice:

    Sin duda la mejor telenovela que he visto hasta ahora.
    La Adoroooo y lo peor de todo es que ya llegué al Final y la eeeextrañooo… quierooo maaaas!!!

    Deberían sacarle el jugo, hacer mas partes de La Hija Del Mariachi.
    He visto muchas telenovelas y odio el drama sobre actuado de la mayoría de ella y termino por aburrirme. Por eso ninguna me ha enamorado y enganchado tanto como esta.
    Una novela increíble, llena de sorpresas y sobre todo muy real, en ningún momento me hicieron pensar … ” ah, novela”… HERMOSA COMO POCAS!!!
    QUE VUELVA POR FAVOR!!!!!
    SALUDOS DESDE ESPAÑA !!!!

  28. La mejor telenovela que he visto

  29. mejor novela:
    1.-Pareja enamoradìsima (que se quieren un jurgo,resto,chingo,un hijole)
    2.-Verdaderos amigos(fernando-leticia)
    3.-Enemigos que te quieren hundir hasta el fondo (corona,masias)
    4.-Rancheras(genero que pense que jamas me iba a gustar ya que escucho otro tipo

  30. Amayris Velasquez dice:

    Excelente telenovela en todos los sentidos! Ninguna otra la iguala, yo particularmente no me canso de verla

    • Anónimo dice:

      la mejor telenovela que he visto en mi vida. me enamore de tal manera de la historia que la puedo ver todos los anos sin aburrirme de ella, excelente actuacion la de Mark Tacher y Carolina Ramirez, la quimica que tuvieron hiso mucho mas creible la historia. para mi todos los actores de 1era .despues de la hija del mariachi ninguna otra telenovela la supera .

      • barcelona dice:

        totalmente de acuerdo y ojala en españa la pongan pues yo hablo de esta telenovela y no me creen que sea tan buena… normal despues de poner que bonito amor por antenanova… nada que ver con la hija del mariachi. Lo increible que no consideren hacer una segunda entrega con los mismos protagonistas. . saludos y bravo por los comentarios

Speak Your Mind