RESUMEN
Una terrible tragedia pone fin al viaje de placer de un grupo de amigos. María oye un disparo, encuentra a su amiga Patricia muerta y, en su confusión, imprudentemente recoge el arma. María es culpada del asesinato y condenada a cadena perpetua. Su esposo Esteban, un importante hombre de negocios, no cree en su inocencia; se divorcia de ella al volver a México, compra el silencio de quienes fueron con ellos al viaje, y dice a sus hijos que su madre murió en un accidente.
Veinte años después, María es puesta en libertad por buena conducta y regresa a México en busca de venganza. Está decidida a descubrir al verdadero culpable y enfrentar a Esteban, a quien ahora detesta por haberla abandonado a su suerte. Pero lo que más desea es recuperar a sus dos hijos, Héctor y Estrella. Lo primero que María hace al llegar, es citar a todos los que participaron en el fatídico viaje: Esteban; Servando, uno de sus socios; Demetrio, el abogado de la empresa, y su esposa Daniela; Bruno, el otro socio de la empresa, y su esposa Fabiola, y las dos tías de Esteban, Carmela y Alba. Todos se sorprenden al verla entrar, y María siembra en ellos la duda y el temor al informarles que, durante veinte años, el verdadero asesino de Patricia ha vivido entre ellos.
María vuelve a casarse con Esteban para recobrar el cariño de sus hijos, pero esto no le resultará fácil, ya que sus hijos la consideran una madrastra que ha venido a usurpar el lugar de una madre muerta a la que adoran por medio del retrato de otra mujer, y además tendrá que lidiar con las intrigas de las tías y los socios de Esteban; sobre todo de Fabiola, quien siempre ha estado enamorada de Esteban y detesta a María. Además, María se encuentra con que Esteban tiene un tercer hijo, Ángel, y se niega a revelar quién es su madre. Ángel es un joven enfermizo e inseguro, y María lo acepta de inmediato y lo trata con cariño.
Poco a poco, María se va ganando el amor de sus hijos sin revelar el verdadero lazo que los une. Ayuda a Estrella a madurar y dejar de ser una chica superficial y voluble, y a comprender que de sus dos pretendientes, Carlos y Greco, quien la ama sinceramente es Greco, un joven bueno y humilde; mientras que Carlos sólo se interesa por su dinero. Héctor es un joven arrogante a quien María da una gran lección cuando él conoce a Vivian, quien fuera compañera de María en la prisión, y se enamora de ella. Y gracias al apoyo de María, Ángel se vuelve un muchacho optimista y seguro de sí mismo.
Sin embargo, el mayor problema de María es Esteban. María se encuentra en una cruel encrucijada, pues se ha dado cuenta de que sigue amando a su esposo, y él a ella. Ahora, su corazón endurecido por veinte años de sufrimiento, de soledad y abandono, tendrá que buscar la fuerza para elegir entre el camino de la justicia»¦ y el camino del perdón.
Sinopsis en esmas.com
NUESTROS COMENTARIOS
Esta producción de Televisa se basó en un guión original chileno de una telenovela con el mismo nombre. La historia resulta bastante atractiva una mujer cumple condena durante 20 años y cuando regresa sus hijos que creen que su madre por muerta y no la reconocen, y entra a sus vidas casándose con su padre como si fuera una madastra. La versión original de una gran carga dramatica tuvo un gran éxito en Chile.
La versión mejicana la podriamos calificar de tétrica y fúnebre. Toda la novela respira un ambiente tristre no sólo por la historia sino por la ambientación, los decorados, el vestuario , el maquillaje resulta muy tétrico. No sabemos si esta era la intención de los productores, pero cada vez que enseñan la casa donde vive la familia recordaba al caserón de la familia Monster. Es una novela hecha en el año 2005 y parece que tenga 10 años la producción resulta un poco rancia y con olor a neftalina.
La pareja protagonizada por Victoria Ruffo y César Evora no consigue darle ninguna frescura a la historia y todavía la carga de más pesimismo y tristeza. Estoy bastante de acuerdo en que hayan novelas que los protagonistas no tengan que ser chavalitos y que hay muchos actores de más de 40 años de buen ver, pero creo que en este caso hay otras parejas con mucha más química que la Ruffo con el Evora. La actuación de Cesar Evora creo que es de lo mejorcito de la novela y su tono y estilo es bastante acorde con el personaje. En cambio no opino lo mismo de la actuación de Victoria Ruddo, María la protagonista se la pasa sollozando toda la novela, que parece que no acabe de arrancar con el lloro resultando bastante patética. La actuación por parte de los actores es demasiado teatral y hace que la historia vaya muy lenta y en ocasiones canse o aburra. No porque sea un drama la historia la actuación tiene que ser como las antiguas tragedias griegas. Auqnue el elenco esté formado por grandes actores del «star system» mexicano como por ejemplo Jacqueline Andere, Cesar Evora, Eduardo Capetillo o Sabine Moussier todos se muestran muy enlatados y encorsetados en la actuación.
Es una pena que la producción haya dado esos resultados porque el guión si se veía con posibles. Toda la trama de buscar las pistas que deja la muerte en las cartas es interesante y te mantiene el vilo ya que casi todos los personajes tienen algún motivo para haber matado a Patricia. Es bastante hábil por parte del guión que no se descubra hasta al final, quien es el asesino aunque ya todo el mundo lo tenga claro. De hecho en la versión mejicana el asesino es diferente a la original.
Muchas veces criticamos que no hay buenos guiones y por consiguiente no salen buenas novelas, pero en este caso si el guión se le apuntan maneras en la puesta en escena y la dirección de los actores queda un resultado bastante mediocre.
LO MEJOR: la historia en la que esta basada la novela y salvaremos la actuación de Cesar Evora aunque no pegue de galán.
LO PEOR: la amibentación de la novela, como ya hemos dicho es muy tétrica. La actuación enlatada de todos los actores ni que estuvieran recitando como los niños de cinco años, destaco el papel de LUpita (Maria Rios) que cada vez que dice que esta enamorada entorna ojitos y se pone las manos en el pecho y suspira, supongo que ese tipo de actuación esta más que superado ¿no?.
Los personajes de de Fabiola (Sabine Moussier) y Bruno (Rene Casados) su caracterización da auntentico pavor, que horror.
ELENCO
Victoria Ruffo (Maria)
Cesar Evora (Esteban)
Eduardo Capetillo (Leonel)
Ana Layevska (Estrella)
Mauricio Aspe (Héctor)
Miguel Angel Biaggio (Angel)
Jacqueline Andere (Alba)
Sergio Mayer (Carlos)
Margarita Isabel (Carmela)
Guillermo Garcia Cantu (Demetrio)
Ana Martin (Socorro)
Martha Julia (Ana Rosa)
Jose Luis Resendez (Greco)
Rene Casados (Bruno)
Sabine Moussier (Fabiola)
Carlos Bonavides (El Pulpo)
Arturo Garcia Tenorio (Davinci)
Irma Serrano (Duquesa)
Patricia Reyes Spindola (Venturita)
Cecilia Gabriela (Daniela)
Lorenzo de Rodas (Servando)
Michelle Vieth (Vivian)
Montserrat Olivier (Patricia)
Daniel Berlanga (Joel)
Joaquin Cordero (Padre Belisario)
Maria Rios (Lupita)
Ximena Herrera (Alma)