Acacia pierde a su padre Alonso en un accidente mientras él montaba en caballo. Cristina, madre de ésta y esposa de él, al quedar viuda repentinamente, se entera de que su esposo había hipotecado la hacienda para poder cubrir los gastos de las siembras y ganado, al no encontrar una solución a esto, decide vender la hacienda e irse a vivir con sus padres junto con su hija. El patrimonio de su marido y el cual su hija Acacia quería mucho fue rescatado por Esteban, un peón de la hacienda, antes de ser vendida.
Después de tanto esfuerzo por parte de Cristina y Esteban, logran levantar la hacienda Benavente de nuevo y los dos comienzan a sentir una «gran atracción sentimental», Acacia quien apenas era una niña no lograba comprender el amor que tenían los dos, aún no podía superar la reciente perdida de su padre y llena de odio hace todo lo posible por irse de la hacienda, en tanto Juan Carlos y Elena, los padres de Cristina, la convencen para que Acacia se vaya a vivir con ellos, en lo que logra superar la muerte de su padre y poder aceptar la relación de su madre con Esteban.
Pasan 10 años, pero el odio y el rencor de Acacia por Esteban no han cambiado, al regresar a la hacienda como una bella joven, el primero en verla es Esteban quien no la reconoce después de mucho tiempo. Acacia es desafiante y le deja en claro que ella es la dueña de la hacienda Benavente. Sin embargo, entre los dos empieza a surgir un amor oculto, mismo que enloquece a Esteban quien empieza a alejar a cualquier hombre que se acerque a Acacia, convirtiéndola en ‘La Malquerida’.
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Telenovela de la que hice las primeras impresiones y que tenía ganas de acabarla ya que lo que vi en sus inicios me gustaba. La malquerida me ha confundido bastante porque creo que a medida que iba avanzando cada vez me dejaba menos claro como iba a acabar la historia, me desconcierta no saber con que me van a salir. No era fácil adaptar La Malquerida de D. Jacinto Benavente y creo que visto como se va desarrollando la historia la esencia de la obra teatral queda latente.
No voy a comparar una cosa con la otra y me centraré en la telenovela solamente. Aún así los que no hayas leído la obra de teatro os la recomiendo sobretodo si os gusta leer teatro.
La Malquerida tenía una planteamiento complicado, un triángulo amoroso entre Cristina y Acacia (madre e hija) y Esteban. No es fácildigerir una historia así porque ya ves que quien va a sufrir más esta situación son ellas. Enoja que ellas tengan que sufrir y pelear por un hombre que se obsesiona por tenerlas a las dos.
La historia se desarrolla de forma lenta hay muchos planteamientos repititivos entre la relación de Esteban y Cristina, ahora si, ahora no, pero hacía el capítulo 80 las cosas empiezan a precipitarse quizás demasiado, sorprendiéndote y confundiéndote mucho y sin saber a que atenerte. Si es lenta en desarrollo y puede incluso aburrir en alguna etapa pero no veo otro desarrollo si quieren que esto resulte creíble partiendo de la base que Esteban va obsesionándose poco a poco por Acacia hasta la locura.
Como ya os dije en las primeras impresiones en la obra teatral Esteban y Acacia ya tienen una relación que nadie conoce. Era muy arriesgado empezar una historia para la telenovela de 116 capítulos así que la vuelta que la da el guión para volver a la idea original de la obra teatral es acertada.
Después de meditar si me había gustado o no la historia llego la conclusión que si que el planteamiento con el que parten no puede tener otro final. Otra cosa es que nos gusten ese tipo de finales donde los protagonistas tienen un final lejos del esperado. Se que la historia tiene dos finales alternativos pero como llegaba tan sorprendida he decidido no confundirme más y no ver los otros dos.
Las historias paralelas me han gustado bastante sobretodo la de Germán y Alejandra. Pero también me ha gustado Luisa y Arturo, Nemo y Perla, me he divertido con Norberto, me encanta lo bien que lo hace Danilo aunque sea un psicópata y me he reído mucho con Juliana sobretodo su final que es lo único que se merece.
Como os dije los personajes son más o menos reales todos van evolucionando y encontrándose la horma de su zapato. Otra cosa a cuestionar si lo que les pasa y como actuan es soportable porque la pobre Acacia debería estar en tratamiento con todo lo que le pasa. Casi todos en algún momento de la historia se comportan de alguna forma poco ética por la situación sobrevenida en la que se encuentran. Hay algunos villanos que se redimen como Norberto y otros acaban enloquecidos como Esteban.
A mi Cristian Meier me gusta, algunos decís que es un poco cara de palo, y quizás si, pero a mi esa cara de medio bobo me divierte y lo mal que lo pasa hasta no poder controlar su ambición y obsesión por tener todo lo que hay en La Benavente lo descontrola. Me gusta su parte tierna como seduce, como las enreda, como miente y como la lía. Su comportamiento no puede justificarse así que no puede haber otro final para él.
Cristina es un papel para Victoria Ruffo. Era un papel a medida, y no podía hacerlo de otra forma. No es una actriz que a mi me apasione, porque es muy sentida y afectada pero es que este papel se lo han hecho para ella. Conseguir química con ella no era fácil y Meier se ha puesto las botas, mejor dicho la Ruffo se ha puesto las botas con Meier.
Acacia, la tercera en discordia es Ariadne Díaz. Esta chica promete bastante, se ha movido bien en su personaje aunque a ratos me parecía caprichosa y consentida. Lo que se le viene encima no es nada fácil de digerir. Tiene química con Meier, pero a mi la relación con Ulises me ha gustado menos. Me parecía mejor pareja para él Manolo.
La historia principal es complicada y por eso yo he disfrutado otros personajes no menos sencillos pero me ha encantado Germán y su relación con Alejandra. Osvaldo de León me ha gustado mucho en un personaje muy sensible y tierno. Preciosa pareja con Africa Závala, que es muy guapa y tiene un tipazo. Otra historia muy dura y complicada que si se merece final feliz por todo lo que sufre.
Me ha encantado Guillermo García Cantú. Es de esos actores cantera Televisa que ya tiene estos personajes metidos en el cuerpo. Hay ratos que es para darle de comer aparte. Machista, mujeriego, violento, agresivo, mentiroso, ambicioso. Que pesadez su obsesión por la Benavente. Lejos de pensar que acabara como Danilo su historia da una vuelta y ve que lo ha perdido todo y hay que cambiar.
Los villanos se llevan el show. Alberto Estrella da un personaje espantoso y abonimable con su Danilo. Me encanta este actor nos sirve para un roto y para un descosido.
Me he divertido horrores con El Rubio. Un personaje que lo ves sobreactuada porque la interpetación que le da Fabián Robles es exagerada para que resulte creíble y al lado de otros personajes puede parece grotesco pero creo que ha hecho un buen trabajo. Al final es el más listo de todos. Me ha recordado mucho al personaje de Gonzalo al hombre de confianza de D. Pascual en Amar y temer
Brandon Peniche es Manolo. Otro personaje sufrido. Un niño consentido que no sabe hacer nada por culpa de sus adorados papás y su obsesión por Acacia lo lleva al abismo.
Sabine Moussier da vida a Perla. Otro personaje triste con final medio feliz. Le quedan que ni pintados a Moussier estos papeles, aunque a ver si la relajan y le ponen hacer otros papeles más ligeros y de buena.
Nora Salinas es Juliana. Me da que se lo ha pasado pipa con este personaje de mujer florero que le da igual con quien estar si alguien la mantiene. Lamentable el personaje. Me reí mucho cuando intenta acercarse a Héctor sobretodo por la reacción de este que no la soporta y no sabe ni como sacársela de encima.
Arturo Peniche da vida a Héctor. A mi el personaje me sobra y a ratos me resulta insorportable de pedante. Si tiene sentido pero yo no lo hubiera creado. Eso si Arturo Peniche lo hace bien y hace una pareja bonita con Ruffo. Ya que lo ponen ahí hubiera querido que se soltaran y hubiera más pasión entre ellos.
Quizás el personaje que menos me ha gustado y eso que es importante es Ulises. De hecho es el heroe de la historia pero a Mane de la Parra le falta un hervor (llora fatal) y este personaje ya lo dije en su día hubiera estado mejor para Brandon Peniche y eso que su Manolo lo borda pero yo hubiera hecho ese cambio. No me gusta nada pero nada, nadita su final con Acacia. Cogido con pinzas. NO me gustaba nada que le llamará BONITA ( es que suena raro) a Acacia.
Vamos recapitulando. Una historia de personajes y de sentimientos complicados donde ponen en la balanza que harías si te enamoraras de tu padrastro. Glups !!!! El desarrollo es de pura telenovela y dramón y mejor así para sobrellevar el tema y poder poner suficiente distancia entre realidad y ficción para que no nos afecte demasiado.
VALORACIÓN: 6.5
LO MEJOR:
Que de todo el desaguisado que podáis haber hecho en un planteamiento complicado y de adaptación de una obra referente en la dramaturgia española yo creo que el producto es bastante aceptable.
Que los personajes sean contradictorios que nada es lo que parece y que no siempre los buenos acaban siendo tan buenos.
LO PEOR:
No se si recomendarla a todo el mundo porque la historia no tiene final obvio pero a mi me ha entretenido y me ha gustado.
Eso sí para cerrar el comentario os comento cosas de esas que me sorprenden y que en otras circunstancias hubieran arruinado la historia. No es que sean malas pero si curiosas.
– Tramas repetitivas y los diálogos hay algunos de traca por lo cursis y relamidos.
– Que algunos secretos importantes como el accidente de Alonso y el secuestro de Ulises en el capítulo final se enteren los interesados así, de plano, como si te digo que voy a comprar el pan.
– La de silicona que hay en la telenovela. Creo que la Ruffo es la única que no gasta. Me hacían sufrir las de Alejandra. No me creo que esa chica no tuviera un buen busto antes de aumentárselas tanto.
– El estilismo de la novela es insufrible. El de ellos es muy bonito, precioso el de Esteban y el de Norberto, el de Héctor. Pero a ellas las viste el enemigo sobretodo a Acacia, me lleva unos modelos de prostituta barata, visten mejor las prostitutas de la historia que ella. Tampoco he podido con los chalecos de Cristina, y eso que es una prenda que no me disgusta pero me parecía demodé.
– Me tiene intrigada como se desplazaban. La finca de Manolo y Acacia, se suponía que estaban cerca ¿no?. ¿No había ningún caminito a lo Cumbres Borrascosas que seguir?
– Otro misterio sin resolver. ¿Cuando compraba Esteban los dulces esos que le regalaba a Acacia?. Porque debía tener un cuarto lleno de ellos porque toda las mañanas hay uno de esos en la ventana y no lo veo nunca comprándolos. ¿Y a que horas se levantaba? Que debe ya la chica tener caries con tanto dulce.
– La de gente que hay en la historia y nunca ven a Esteban y Acacia besarse y eso que lo hacen a la luz del día en pleno centro de El Soto, ya cuando lo han hecho todas la veces que les ha venido en gana, se van al monte a que nadie los vea ¿?¿?¿
– Otra curiosidad. Me ponía contentísima en las pocas escenas que tienen Arturo Peniche y su hijo Brandon metidas con calzador porque son personajes que no tienen nada que ver pero los van acercando. ¿Lo habrán pedido ellos?. Le tengo fe a Brandon me gusta bastante.
– Curiosidades en la obra original la hacienda se llama EL Soto y en la novela es el pueblo. Ya la hacienda le han puesto el apellido del autor de la obra teatral. Y San Jacinto es el nombre del pueblo de los abuelos de Acacia. Si D. Jacinto levantará la cabeza.
– ¿Hay malicia en que Lupita Jones (Carmen) y Toño Mauri ( Andrés) los hayan juntado?, es que parecen dos muñecos de caricatura de tan tieso que están. Lo de Jones es pena que no sepan envejecer con lo bonita que era.
ELENCO
Victoria Ruffo – Cristina Maldonado Reyes de Domínguez
Ariadne Díaz – Acacia Rivas Maldonado
Christian Meier – Esteban Domínguez Parra
ÃÂfrica Zavala – Ana Alejandra Silva González / Turquesa
Arturo Peniche – Héctor Robledo
Guillermo García Cantú – Norberto Palacios Rincón
Alberto Estrella – Danilo Vargas
Nora Salinas – Juliana Salmerón de Palacios
Sabine Moussier – Edelmira López / Perla
Mane de la Parra – Ulises Torres Gallardo
Ignacio López Tarso – Juan Carlos Maldonado
Raquel Olmedo – Rosa Molina
Silvia Mariscal – Elena Reyes de Maldonado
Fabián Robles – Braulio «Rubio» Jiménez
Osvaldo de León – Germán Palacios Salmerón
Brandon Peniche – Manuel Palacios Salmerón
Toño Mauri – Andrés Vivanco
Lupita Jones – Carmen Gallardo Vda de Torres
Gimena Gómez – Luisa Valero Molina
Gonzalo Peña – Arturo Torres Gallardo
Joshua Gutiérrez – Memo
Michelle Ramaglia – Nuria Vásquez
Jean Paul Leroux – Jesús Robledo
Alexia Vásquez – Katia
Maritza Olivares – Olga
Marcelo Córdoba – Alonso Rivas
Daniela García – Acacia Rivas Maldonado (niña)
Arantza Ruiz – Ana Alejandra Silva González (niña)