SINOPSIS
La historia comienza en Culiacán, Sinaloa cuando Teresa recibe una llamada. Le dicen que su novio, el «GÁ¼ero» Dávila, ha muerto, por lo que decide huir. Pide ayuda a Epifanio Vargas, padrino de Dávila, quien la envía a Melilla, España para empezar una vida nueva. Ahí trabaja en un bar y conoce a un hombre con el cual se relaciona íntimamente, Santiago López Fisterra. él es un contrabandista de tabaco y hachís entre Marruecos y España, por el Estrecho de Gibraltar, y ella lo empieza a acompañar en sus viajes. Tras un accidente, Fisterra muere, pero Teresa sobrevive y es enviada a prisión. En la cárcel se hace una enemiga apodada «La Makoki».
Ahí conoce a Patty O»„¢Farell (apodada «La Teniente»), una mujer bisexual que se encuentra en prisión por tráfico de drogas y que se enamora de ella. Estando en prisión salva a Teresa de un incendio. Luego de que ambas salieran de la cárcel, inician un negocio de tráfico de drogas por el Estrecho de Gibraltar con negociantes rusos. Gracias a su gran habilidad con los números y a su innovación logra forjar una «empresa» que se transforma en la más exitosa en el tráfico de drogas en el sur de España. Teresa empieza una nueva relación con su contable, Teo Aljarafe, aunque nunca llega a enamorarse. Al descubrir que él facilitaba información de sus negocios al gobierno, decide matarlo. Es entonces cuando se descubre que el «GÁ¼ero» en realidad era un agente de la policía y que Epifanio lo había mandado matar, al igual que a ella. Regresa a México para hacerlo público y evitar que Vargas se vuelva presidente de la República. Tras evitar un intento de asesinato en Culiacán, adquiere una nueva identidad y desaparece.
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Ya cuando La reina del Sur se estrenó en España, Diana C. hizo unos comentarios acertadísimos sobre esta telenovela. La llamo telenovela aunque más bien es un híbrido entre telenovela y serie, lo cual a mí no me parece mal. También es verdad, que si la versión que la mayoría de los espectadores españoles pudieron ver a través de Antena 3 fue de serie semanal, la que se ha visto (o se está viendo) en otros países es con formato diario. Yo, aplicado que soy, vi las dos versiones, pero me quedo con la de episodios diarios de 1 hora. Para mi gusto la versión de Antena 3 estaba editada como los DVD que saca Televisa o Telemundo con los resúmenes de sus telenovelas más exitosas; no le hace justicia a la producción original y es, a veces, hasta difícil seguirle el hilo si no la has visto ya completa. Otra cosa que no le perdono a Antena 3 es que no usaran el corrido de los Tigres del Norte para la entrada de los capítulos (Voy a cantar un corrido / escuchen muy bien mis compas / para la reina del sur / traficante muy famosa / nacida allá en Sinaloa / la tía Teresa Mendoza»¦). Mis comentarios son sobre la versión completa de Telemundo, aunque daré mi valoración de las dos versiones más adelante.
Muchas veces nos quejamos de que las telenovelas son previsibles o de que están llenas de situaciones y diálogos absurdos. Este no es el caso en La reina del Sur. Es una historia muy bien planeada (eso le viene, supongo, por ser una adaptación literaria), muy tensa (en el buen sentido de la palabra) y sin relleno. Viéndola sentí que, al igual que su protagonista Teresa Mendoza, yo me echaba a correr en el primer capítulo y no pude volver a descansar hasta el capítulo final. En la historia no hubo relleno; no quiero decir que la telenovela fue corta porque duró lo que tenía que durar, ni más ni menos.
Algo que La reina del Sur tiene en común con otras telenovelas que me suelen gustar es que la protagonista es lista y se supera a sí misma sin necesidad de casarse con un millonario. Teresa «la mexicana» aprende de cada golpe, se crece ante cada desafío y no le teme a la soledad. Desde el principio sabemos que tiene una excelente cabeza para los números y, más adelante, somos testigos de su crecimiento intelectual cuando, estando en la cárcel, devora cuanto libro encuentra: desde Pedro Páramo hasta El conde de Montecristo. De hecho, esta telenovela, como muchas otras, tiene una deuda muy grande con el relato de Alexandre Dumas. ésta como aquélla es una historia de venganza y redención.
A pesar de sus escasos capítulos, la novela pasa por etapas bien marcadas. Todo comienza en Sinaloa, cuando Teresa recibe una llamada telefónica que sabe que significa que a su novio, «el gÁ¼ero» lo han matado. Las escenas iniciales nos muestran una Teresa romántica e inocentona. A través de varios flashbacks nos enteramos de cómo fue su historia de amor y conocemos a la protagonista bastante bien en apenas unas escenas. Sabemos que se juega la vida pero la vemos demasiado ingenua para poder escapar intacta. Aun así lo consigue; tras emocionantes escenas y tras la entrega del diario del «gÁ¼ero» a Epifanio Vargas logra ir a España donde le han prometido que estará segura.
Al llegar a la «madre patria», se encuentra con una vida difícil muy lejana del lujo al que «el gÁ¼ero» la tenía acostumbrada. Ahí Teresa comenzará a crecer como persona, a hacerse cada día más fuerte. Aunque enseguida hace amigos y tiene un encuentro sexual que con un guardia civil interpretado por, un aquí españolísimo, Juan Pablo Raba, no faltará quien quiera hacerle la vida imposible. Sin embargo, es capaz de hacer que hasta las prostitutas del bar donde trabaja, el Yamila, acaben siendo amigas suyas.
En Melilla conoce al «gallego», un traficante de poca monta pero con ambiciones de entrar a jugar en las grandes ligas. Esta ambición acaba con su vida y hace que a Teresa se la lleven presa. La historia de amor entre ellos es muy diferente a la que solemos ver en las telenovelas. Teresa tiene muchas reservas y aunque se deja llevar por la pasión, en un principio le cuesta entrar en una relación formal con Santiago.
La etapa de la cárcel es bastante interesante. Sobre todo, por los nuevos personajes que entran como Patricia «la teniente» O»„¢Farrell, a la que ya habíamos visto brevemente antes, o una presa conocida como «la conejo». Más o menos, la dinámica es la misma que la de fase anterior en Melilla: en prisión Teresa tiene amigas que la adoran a muerte y enemigas que no dejar de fastidiarla. Si, digamos, física y espiritualmente había evolucionado al llegar a España, en la cárcel le toca desarrollarse intelectualmente. También es allí donde se forja la amistad entre ella y Patricia O»„¢Farrell que es un personaje importantísimo.
Al salir de la cárcel ambas amigas se convierten en traficantes de droga. Esta fase para mí fue la menos interesante. Quizás sea porque le falte algo del romanticismo de episodios anteriores o porque las tramas policiales no me atraigan tanto. La policía le sigue los pasos a Teresa y «la teniente» se acaba hundiendo en la drogadicción hasta que al final muere. Una cosa interesante y muy poco vista es cómo desarrollan una relación romántica entre dos mujeres, sin caer en estereotipos y sin mojigatería.
Finalmente, viene la etapa final donde Teresa se redime al encargarse de que el político Epifanio Vargas no logre la presidencia de México y acabe tras las rejas por los crímenes que cometió. Teresa acaba viviendo sola en un lugar que no conocemos. Todos los que algún día la amaron acabaron muertos. La vemos plácida, casi feliz, y embarazada.
La revelación en los últimos capítulos de que «el gÁ¼ero» no era traficante sino que trabajaba para la policía yo no me la esperaba. Me imagino que si hubiera leído antes el libro de Arturo Pérez-Reverte, el impacto hubiera sido menor pero me dejó muy buen sabor de boca el que una telenovela fuera capaz de sorprenderme. Quizás debería haber más telenovelas que fuesen adaptaciones literarias. Aunque muchas novelas serían difícilmente adaptables y sé también que es muy difícil convertir una novela en telenovela porque a veces los adaptadores tienen que cambiar muchas cosas o añadir tramas como vimos, por ejemplo, en Doña Bárbara.
Escribiendo esta entrada soy consciente de que, seguramente, a mucha gente no le gustó La reina del Sur o que otros muchos la consideren más bien una serie. Como bien dijo Diana en su comentario, no se trata de una telenovela al uso. Yo celebro que haya variedad y que no todas las telenovelas se parezcan entre si.
Como dije al principio de esta columna, La reina del Sur es un híbrido entre telenovela y serie. Tiene toda la emoción de los sentimientos de una telenovela pero, al menos en ocasiones, otro ritmo que tiene más que ver con el de algunas series. Además no hay un galán (al menos no uno solo y todos acaban muertos), como en las telenovelas más tradicionales. La protagonista es una figura heroica que a lo largo de la telenovela tiene relaciones con varios hombres (y, casi, con una mujer). Lo que quiero decir aquí y espero que se me entienda es que hay argumentos para considerarla una serie o una telenovela pero yo me declino más por lo segundo. ¿Es este el futuro del género? Es pronto para decirlo, pero mientras las telenovelas sean capaces de emocionarnos y hacernos sufrir con sus protagonistas seguirán siendo telenovelas y nos seguirán atrapando.
LO MEJOR
La historia está muy bien contada, con un ritmo muy ágil que no decae nunca. Disfrutar de las actuaciones de Kate del Castillo, Humberto Zurita y Salvador Zerboni (un villano, este último, muy interesante pero espero que no lo encasillen). Poder descubrir actores españoles hasta entonces prácticamente desconocidos fuera de España.
LO PEOR
Algunos de los acentos. Aunque la mayor parte de la historia estaba ambientada en España, es obvio que la mayoría de las escenas fueron rodadas en Colombia; casi todos los actores secundarios que eran colombianos tuvieron que imitar acentos españoles, principalmente castellano y andaluz, aunque me temo que sin mucho éxito. Como curiosidad, a estos actores les doblaron la voz en la versión de Antena 3. También Mónica Estarreado, a pesar de que su personaje era marroquí, hablaba con un acento andaluz demasiado chistoso por lo exagerado.
VALORACIÁ€œN
Como serie: 6
Como telenovela: 8
ELENCO
Kate del Castillo «€œ Teresa Mendoza «la mexicana»
Humberto Zurita «€œ Epifanio Vargas
Rafael Amaya «€œ Raimundo Dávila Parra «el gÁ¼ero»
Iván Sánchez «€œ Santiago López Fisterra «el gallego»
Alberto Jiménez «€œ Oleg Yasikv
Cristina Urgel «€œ Patricia O»„¢Farrell «la teniente»
Sara Maldonado «€œ Verónica Cortés/Santos «Guadalupe Romero»
Miguel de Miguel «€œ Teo Aljarafe
Nerea Garmendia «€œ Eugenia Montijo
Gabriel Porras «€œ Roberto Gato Márquez «el gato fierros»
Salvador Zerboni «€œ Ramiro Vargas «el ratas»
Dagoberto Gama «€œ Potequim Gálvez «el pote»
Alejandro Calva «€œ Cesar GÁ¼emes «Batman»
Cristian Tappan «€œ Antonio Smith «Willy Rangel»
Carmen Navarro «€œ Marcela «la conejo»
Santiago Meléndez «€œ Saturnino «Nino» Juárez
Juan José Arjona «€œ Pablo Flores
Carlos Diez «Klaus» «€œ Eddie Álvarez
Nacho Fresneda «€œ Driss Larbi
Mónica Estarreado «€œ Fátima Manssur
Cuca Escribano «€œ Sheila
Eduardo Velasco «€œ Coronel Abdelkader ChaÁ¯b
Alfonso Vallejo «€œ Manolo Céspedes
Pablo Castañón «€œ Lalo Veiga
Lorena Santos «€œ Soraya
Luis Enrique Roldán «€œ Doctor Ramos
Hani Skafi Janni «€œ Alberto Rizo Carpazo
Patricia Álvarez «€œ Mercedes Vargas
Karim el Karem «€œ Mohamed Manssur
Luisa Fernanda Giraldo «€œ Trinidad Sánchez «Makoki»
Mighello Blanco «€œ Siso Pernas
Lincoln Palomeque «€œ Faustino Sánchez Godoy