RESUMEN
Un crimen impune es el eje de esta apasionante historia de amor y venganza. Las terribles consecuencias de ese crimen, cometido hace muchos años, tocan las vidas de todos los personajes, especialmente las de dos hermanas, Isabela y Soledad, quienes son separadas en la niñez cuando su padre, Arístides Ruiz, muere asesinado. Ambas crecen sin conocerse; Isabela, criada por su padrino en un mundo de lujos, y Soledad, junto a Providencia Santander, la mujer que ella cree su madre.
Bondadosa y humilde, Providencia realmente le ha dado amor de madre a Soledad, a pesar de que era sólo su niñera cuando ésta quedó huérfana. Después de haber sido testigo oculto del terrible crimen que le quitó la vida a su patrón, Providencia salió huyendo con la niña para protegerse de la maldad que había presenciado. Desde entonces, Soledad ha crecido -sin su verdadera identidad- en un hogar sin riquezas, pero con buenas costumbres y mucho cariño.
Isabela, por su parte, sí está al tanto de lo que le ocurrió a su padre, y en su corazón sospecha que su hermana menor está viva en alguna parte. Lo que menos se imagina es que pronto la tendrá frente a frente, no sólo como la hermana que tanto ha añorado, sino también como su rival en el amor. Pero ese amor resulta prohibido para las dos, pues el hombre que les roba el corazón es Alejandro Arciniegas, un joven médico con nobles sentimientos y un gravísimo inconveniente: es el hijo de Rodrigo Arciniegas, el maligno asesino de Arístides Ruiz.
Alejandro se enamora profundamente de Soledad, quien desconoce los nexos funestos que hay entre las dos familias y le corresponde con toda su pasión. Sin embargo, Providencia sí sabe la verdad y se opone fuertemente a los amores entre su hija adoptiva y un Arciniega. Y ahora, Isabela también entra en juego para alejarlos, planeando una intrincada revancha en la que Soledad tiene un papel clave. Todo se conjuga para acabar con el amor de Soledad y Alejandro»¦ Pero ni la terrible tormenta de odios que desata esta venganza podrá borrar para siempre el sentimiento que los une.
NUESTROS COMENTARIOS
Versión de la telenovela protgonizada en 1989 por Rosalinda Serfaty y Jean Carlos Simancas.
Sería muy interesante saber de primera mano qué pasa detrás de cada producción. Sobre todo en aquellas telenovelas que sin demasiadas pretensiones los primeros acordes nos anuncian una telenovela de corte clásico con todos sus tópicos y clichés para quien le guste pues ya va avisado, y luego nos encontramos con unos desaguisados que no se entienden por ningún lado.
Esto es lo que ocurre con La Revancha, telenovela que empieza bién y que acaba con tu paciencia y aburrimiento , y en la que cuando se acuerdan que eso tenía otro planteamiento deciden … de un porrazo juntar de nuevo a los protagonistas y punto y pelota este cuento se acabó.
En la historia clásica hay dos tramas interesantes. La historia de dos hermanas separadas al nacer que se buscan y la familia que destruyó su vida. Al estilo historia Romeo y Julieta, Soledad (Danna García) se enamora de Alejandro (Jorge Reyes) hijo de Rodrigo Arciniegas (Jorge Martínez) que destruyó la vida de los padres de Soledad. Llevado bien y enfrentando a los protagonistas a ese terrible secreto e intentando que los dos puedan rehacer su vida lejos de las maldades de sus padres podría haber dado juego.
Pero la historia, una vez se descubre el gran secreto (por qué les dará por revelarlo todo tan pronto) se acaba y entonces empiezan a aparecer personajes florero para separar y juntar a los protagonistas que primero parecen inofensivos y luego les aparecen trastornos de personalidad inexplicables, como en el caso la segunda pareja de Soledad.
La historia de las hermanas Soledad y Isabella (Marcela Pezet) también tiene sentido al principio, porque además que tienen que asumir el hecho que son hermanas y las separaron, Isabella al inicio de la novela se enamora de Alejandro y eso hace que las separe mucho más. Pero esta trama que podría haber sostenido la telenovela se va desvaneciendo cuando Isabella que te la presentan como la villana de la telenovela luego se vuelve buena, sin más se reconcilia con Soledad y le deja el camino libre, y ella pasa a enamorarse del primer pretendiente de su hermana, José Luis (Vicente Tepedino), al que hasta la fecha no le daba ni la hora.
Todos los personajes de la telenovela estan sobreactuados, pero como lo estan todos, todos, hasta se complementan y no te parece mal. Ya hemos comentado en otras ocasiones que a nuestro parecer en muchas de las telenovelas venezolanas se sobreactua, pero puede que sean así de histriónicas porque la cultura en sí sea exagerada, descomunal y pasional (uno de nuestros lectores nos recuerda que también las telenovelas de Televisa también están sobreactuadas y es verdad, las telenovelas venezolanas no son las únicas). A los españoles nos parece extravagante y divertido Boris Izaguirre, pero cuando ves dos telenovelas venezolanas seguidas ves que Boris es venezolano y ya está, no hay más, es como sus compatriotas, seguro que allí destaca lo justo.
Personalmente me divierte Jorge Martínez (Rodrigo Arciniegas) que es un actor que siempre exagera mucho (aunque es argentino, en todas partes cuecen habas). Me recuerda al cantante Raphael (que es español, otro que tal baila) no sé por qué, y que aquí creo que hace la mejor actuación dentro del terreno de la sobreactuación, si se sobreactúa al menos que haya espectáculo, porque gritar por gritar no tiene sentido ¿no?
Como curiosidad, o al menos nos lo parece, decir que el actor que hace de guardaespaldas Sabas de Emperatriz Azcárraga (Elluz Peraza) es Juan Carlos Gutiérrez, actor que interpretó al primer Juan Reyes de la historia en la primera versión «Las Aguas mansas». Os avisamos que era una curiosidad.
Danna García, aprueba como siempre, todavía no hemos descubierto si es una gran actriz, pero sabe sacarle partido a sus personajes con la dosis justa, guardando sus mohines y vicios para cada uno de ellos para que la actriz no te canse y acabes pensando que todo lo hace igual. Jorge Reyes en cambio aburre, sí y mucho, abuuuurre mucho, hubieramos preferido que el protagonismo le recayera a Jorge Aravena que en esta telenovela a parte de guapísimo le toca un personaje canalla que no le queda demasiado bien.
LO MEJOR: pues no sabemos, quizás lo que ya hemos dicho en otras telenovelas de la factoria FonoVideo y Venevision, que deben de exisitir y que estan hechas para un público que demanda telenovelas al más estilo culebrón y ya.
LO PEOR: el guión sin sustancia, las tramas sin pies ni cabeza y las sobreactuaciones de todo el mundo.
ELENCO
Danna Garcia (Soledad Santander / Mariana Ruiz)
Jorge Reyes (Alejandro Arciniegas)
Marcela Pezet (Isabela Ruiz)
Jorge Aravena (Reinaldo Arciniegas)
Elluz Peraza (Emperatriz Azcarraga)
Henry Zakka (Oscar Riverol)
Patricia Alvarez ( Lola Cienfuegos)
Maritza Rodriguez (Mercedes Riverol)
Vicente Tepedino (Jose Luis Hernandez)
Jorge Martinez (Rodrigo Arciniegas)
Juan Carlos Gutierrez (Sabas)
Claudia Reyes (Brenda)
Yadira Santana (Bernarda Rondon)
Lino Martoni (Guillermo Arciniegas)
Olimpia Maldonado (Lupe)
Tatiana Capote (Sandra Castillos)
Ninel Conde (Reina Azcarraga)
Alberto Mayagoitia (Leonardo Manrique)
Diana Quijano (Lucia Arciniegas)
Norma Zuniga (Providencia Santander)
Rosa Felipe (Dona Rosa)
Omar Moynelo (Alvaro Del Rosal)
Martha Mijares (Romelia Hernandez)
Raquel BustoS (Rosarito)
Orlando Casin (Santiago)
Yoly Dominguez (Fanny)
Rosalinda Rodriguez (Tula)