La viuda de Rafael – Atuel Producciones (2012)

SINOPSIS

La viuda de Rafael es una historia de amor que atraviesa la muerte para afianzarse a la vida, enfrentando los prejuicios sociales. La pasión de Nina por Rafael muestra una vez más que el amor entre dos personas no depende de su identidad sexual. Y que, gracias a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, Nina logrará finalmente ser reconocida en todos los aspectos como lo que es, la viuda de Rafael.

Fuente: TV Pública

NUESTROS COMENTARIOS

La viuda de Rafael es una serie (o unitario) de 13 capítulos basada en una novela homónima del escritor puertorriqueño Luis Daniel Estrada Santiago. Esta producción argentina, emitida por Canal 7 (que es propiedad del Estado) tiene una clara vocación educadora sobre la diversidad sexual y la intención de explicarle al gran público porque era necesaria una ley de matrimonio igualitario como la que existe en Argentina desde 2010 (y, cada vez en más países y territorios del mundo)

Las protagonistas de esta historia son Nina, la viuda del título, y su grupo de amigas. Al fallecer su esposo Rafael, Nina, siendo transexual, queda desamparada por la ley cuando la familia del difunto la echa de su propia casa y se queda con todo lo que era suyo. Por suerte, Nina tiene las mejores amigas del mundo: Susy, la más grande, es la más sensata aunque es bastante chapada a la antigua; Ela, fogosa y algo escandalosa pero con un gran corazón; y Cristi, provinciana como Nina y la más sencilla de todas. Entre todas hacen una piña y apoyan a Nina durante la larga batalla legal que dura casi toda la serie. Cada una de ellas tiene su propios problemas sentimentales; en el caso de Susy, también legales y familiares. Entre otras cosas pasamos por la infidelidad de Ela a su marido Tom y el rechazo de éste a la condición de transexual de su mujer; la tormentosa relación de Cristi con su novio; la relación de Susy con su familia y su propia batalla de reconocimiento por parte de la sociedad. Junto a ellas, lucha Becky la abogada de Nina y defensora a ultranza de los derechos humanos.

Por el lado de los “malos” tenemos a la familia de Rafael. La madre, Matilde, una señora muy católica y atormentada que llega incluso a cometer alguna que otra locura. Rafael tenía una hermana bastante beata que aunque casada con Juan, está sexualmente frustrada. El hermano, Josema, es un crápula estafador de lo peor; odioso. Maripili es la prima, muchacha sin mucha personalidad de la que se aprovecha Josema de una forma asquerosa.

Todos los personajes pasan por situaciones variopintas y la atención no decae en ningún momento. Aunque el título sea La viuda de Rafael, la serie es bastante coral y cada personaje tiene su cuento. No todas las tramas son iguales de atractivas pero hay para casi todos los gustos. Hay un muy buen trabajo de pasar de la comedia a la tragedia y viceversa que los guionistas, directores y actores han sabido manejar muy bien. Sin embargo, también es verdad que algunos de los nudos dramáticos se desenredan o bien demasiado rápido o bien sin ninguna justificación lógica. Por ejemplo, y sin ánimo de revelar mucho, Matilde, la madre de Rafael acaba aceptando a Nina pero uno no entiende como aquella energúmena que se nos presenta al principio de la serie pase a ser una persona normal. No es un problema de la actriz (Rita Cortese) que lo hace excelente, sino del guión. La historia del romance entre Nina y Roque (que en algún momento fue jefe de Nina cuando Susy le consigue empleo en el “call center” en el que labora) empieza muy bien pero después se resuelve de repente casi al final.

Aunque algunos de los personajes no están muy bien definidos y hay algunas cuestiones que tienen que ver con falta de consistencia narrativa, La viuda de Rafael es una serie recomendable para los amantes del melodrama. Yo la vi entusiasmando; me entretuvo todo el tiempo y en determinados momentos hasta llegó a emocionarme.

LO MEJOR

Que siendo una serie para el gran público se trate el tema de la diversidad sexual (en este caso el transexualismo) con seriedad y respeto pero con mucho sentido del humor y de manera tan entretenida. Todos los actores lo hacen muy bien. Diana C. es la especialista en ficción argentina de Todotnv así que a mí no me sonaba ninguno de los actores pero me parecieron todos excelentes, no sabría a quién destacar.

LO PEOR

La caracterización de algunos personajes, sobre todo los malos, a los que les define una sola característica obviamente negativa en cada caso. También, como ya indiqué, el desarrollo dramatúrgico insatisfactorio o, al menos, irregular, de algunas tramas.

VALORACIÓN:

8

ELENCO

Camila Sosa Villada – Nina
Miamar Abrodos – Susi
Gustavo Moro – Ela
Jorgelina Vera – Cristi
Rita Cortese – Matilde
Gimena Riestra – “La Soldadota”
Emilio Bardi – Luis Zepcheski
Joaquín Berthold – Roque
Gipsy Bonafina – Secretaria del segundo juez
Héctor Calori – Segundo juez
Ernesto Claudio – Abogado ultracatólico
Natacha Córdoba – Becky
Lucas Crespi – Josema Jiménez
Héctor Díaz – Cándido
Guadalupe Docampo – Tania
Alejo García Pintos – Tom Pérez Echegaray
Tamara Garzón – Maripili
Fabián Gianola – Juan Cuevas
Luis Machín – Rafael Jiménez
Salo Pasik – Sacerdote

Fill out my online form.

Comments

  1. Lus Daniel Estrada es uno de nuestros escritores jóvenes. Todavía no es muy conocido en su (nuestra) propia tierra.

    http://www.youtube.com/watch?v=xO41fNOJYzg

  2. María Luisa dice:

    Hola Juan, hace rato que vi posteado este comentario pero no había podido pasar.

    Esta novela suena lo mar de interesante, que se hayan atrevido a poner sobre el tapete un tema como la diversidad sexual ya es toda una hazaña. Esta es una novela para tomar muy en cuenta porque creo que hay que innovar los temas y las situaciones.

    Saludos y gracias por la recomendación.

  3. Juan Ramos dice:

    Hola María Luisa,

    Gracias por tu comentario. Por lo que parece poca gente ha visto este unitario pero ojalá se animaran a hacerlo, creo que bien merece la pena.

    Si la llegas a ver, me encantaría que volvieras por acá a dejar un nuevo comentario con tus impresiones.

    Saludos,

    Juan R.

  4. cintia dice:

    hola yo acabo de visualizar la serie desde el BACUA y me encanto! el personaje de Tomas ” casi me enamoro de èl ! y me hubiera gustado ver la alegria de Susy operada.. muy buenas actuaciones todas. Muy real el matrimonio de Ela, Gustavo Moro lo hizo muy real y sentido. Gracias

  5. You read in most beauty websites about them or won’t find these skincare
    goods at your local department store.

  6. Nonetheless, after decades of muscle activity
    allow happy, it is typical to create facial wrinkles called laugh lines.

Speak Your Mind