Las amazonas – Venevisión (1985)

Las amazonas

RESUMEN

Amazonas es el nombre de un haras (potrero), cuyo propietario es Emiro Lizarraga. Este es un hombre ambicioso, de carácter recio y muy soberbio. Su fortuna la comenzó vendiendo quesos en Valle de la Pascua. Emiro acaba de contraer matrimonio con Elvira, su secretaria, una joven muchacha coqueta, interesada, calculadora y, sobre todo, llena de una gran codicia. Emiro tiene tres hijas: Isabel, Carolina y Eloísa. De allí el nombre de su semental “Iscarel”. De las tres hijas, la que más se parece a él es Isabel. Es la mayor. Una mujer apasionada, indomable y poseedora de un fuerte y dominante carácter. No se lleva bien con Elvira. Isabel mantiene relaciones amorosas con un preparador de caballos de Iscarel, Carmelo, un joven que desea complacer a Isabel como sea y que luchará contra Rodrigo, joven veterinario, que se enamora de Isabel inmediatamente; ella, a su vez, se sentirá atraída por él, pero reprimirá siempre sus sentimientos. Rodrigo es divorciado y tiene dos hijas. Por su parte, Carolina es todo lo contrario de Isabel, una mujer de carácter dulce, más bien dócil. Sin embargo, su personalidad comenzará a cambiar cuando encuentre el verdadero amor. De momento tiene un novio, Fernando. Entre tanto, Eloísa es la más liberal de las hermanas. Graduada en Comunicación Social, vivió y estudió en Estados Unidos; es una chica casquivana, que piensa poco en enseriarse. Toma y deja a los hombres cuando le conviene. También tiene un enamorado, Roberto. En el harás Amazonas trabaja un joven, dispuesto a conquistar su corazón. Las tres bellas hijas de Emiro Lizarraga fueron cuidadas por una mujer sacrificada y de carácter muy dulce, Inés. Ella será el apoyo moral de todas ellas. Amazonas será una lucha constante entre el triunfo, el poder y la pasión.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Como los lectores saben, en tiempos de sequía televisiva vuelvo la mirada a los clásicos del género. A Las amazonas le tenía ganas desde hace tiempo pero nunca había podido verla. Con el estreno de su más reciente remake, Las bandidas, por Televen, Venevisión decidió colgar todos los capítulos de la versión original de César Miguel Rondón en YouTube. No necesité más invitación que ésa y me di a la tarea de verla.

Las amazonas me atrapó desde el primer momento por sus personajes. Por un lado, Emiro Lizarraga y sus tres hijas ya adultas que son también su orgullo: Isabel, Carolina y Eloísa. Por otro, están el joven veterinario Rodrigo Izaguirre y sus dos niñas Ximena y Lalita.

Las hijas de Don Emiro no aceptan que se haya casado con Elvira, una mujer interesada que, además, es mucho más joven que él. El conflicto es aún peor con la hija mayor, Isabel; ambas se odian profundamente y no podrán ocultarlo por mucho tiempo.

Rodrigo es un hombre separado de años que se enamora de Isabel desde que la conoce en el hipódromo que los Lizarraga frecuentan. Ella lo rechaza en un primer momento porque le cae francamente mal y porque está comprometida con Carmelo Fábregas.

Otro asiduo a las carreras de caballos es el arquitecto Francisco Urdaneta, rival y enemigo jurado de Don Emiro por cuestiones del pasado que descubrimos poco a poco según avanza la telenovela.

Aparte de los personajes y del excelente desempeño de los actores en su interpretación de ellos, Las amazonas me cautivó por sus tramas y por cómo se desarrollan. No es de las telenovelas que te lo dan todo masticado (no es Televisa) pero tampoco hay mil y un misterios enrevesados (no es Telemundo). Por el contrario, las relaciones amorosas, los odios y rencores se van desarrollando gradualmente con giros que no son ni apresurados sin lentos. Tampoco hay truculencias efectistas innecesarias. Hay sí un asesinato en la etapa final, muy al estilo de las telenovelas brasileñas, de cuya resolución dependerá el final.

La telenovela dio tanto partido que se han hecho varias versiones: Quirpa de tres mujeres, Niña amada mía en México y, la más reciente, Las bandidas. No he tenido el gusto de ver ninguna de ellas pero sí tengo mucha curiosidad.

A todas luces, Las amazonas es una verdadera telenovela imperdible e inolvidable.

Para quien no hay podido verla o quiera volver a hacerlo, aquí está el video del primer capítulo desde donde también se puede acceder a la telenovela completa.

LO MEJOR

Las amazonas está llena de escenas emotivas conmovedoras incluso más allá de las escenitas románticas. Destaco especialmente las escenas de Rodrigo con sus hijitas; imposible no llorar en algunas de ellas. La pareja entre Hilda Carrero Q.E.P.D. y Eduardo Serrano (como Isabel y Rodrigo) es perfecta; no me extraña que protagonizaran tantas telenovelas juntos en los años 1980.

LO PEOR

Que la telenovela que más me haya enganchado en 2013 sea de 1985 no habla muy bien del género porque a mí me gustaría más que cada vez las telenovelas fueran mejores y no peores. Las amazonas me transportó a una época en que me fascinaban las telenovelas venezolanas y veía todas las que podía. En fin, una época que nos queda cada vez más lejana.

VALORACIÓN: 9

ELENCO

Hilda Carrero – María Isabel Lizarraga
Eduardo Serrano – Rodrigo Ignacio Izaguirre Campos
Miriam Ochoa – Elvira Margarita de Lizarraga
Corina Azopardo – Carolina Lizarraga
Alba Roversi – Eloísa Lizarraga
José Oliva – Emiro Lizarraga
Tony Rodríguez – Darío Landa
Eva Blanco – Inés
Laura Términe – Lalita Izaguirre
Manuel Escolano – Carmelo Fábregas
Julio Alcázar – Francisco Urdaneta
Fernando Flores – Pascual
Gerardo Marrero – Dimas Peña
Pedro Marthán – Oscar Alvarado
Jeanette Lehr – Ágatha
Juan Manuel Montesinos – Raúl Moretti
Flor Nuñez – Consuelo
Emilia Rojas – Irama
Renée de Pallas – Doña Delia
Luis A. Romero – Napo
Betty Ruth – Ramona
Magaly Urbina – Tibisay
Jimmy Verdum – Rocky
Ernesto Balzi – Roberto
Esther Orjuela – Esperanza Moreno
Mariela Capriles – Amelia, la amiga de Isabel.
Angelica Arenas – Jeanette Ibarra
Enrique Alzugaray – Anselmo Moron
Jose L. Vargas – Varguitas
Alexandra Rodriguez – Jimena
Hermelinda Alvarado – Sra.Cheragusia

Fill out my online form.

Comments

  1. También estuve viendo Las amazonas este año! excelente telenovela de los 80! yo destacaría a parte de la pareja protagonista que es perfecta, a la pareja de Dario y Eloisa que también es muy bonita, y sobre todo a la pareja que hacían Don Emiro y Elvira, su amorcitico- tico- tico y lo bien que lo hacían esta pareja de actores, que parecían personas reales y no actores haciendo un papel. Lo único malo es que hacia el final se hace un poco lenta, y llega un punto en que las historias de amor se rompen o no avanzan,… el personaje de Consuelo, la madre de las niñas, tampoco me gusta.

    • Juan Ramos dice:

      Dario y Eloisa hacen una pareja muy linda, es verdad. Ya lo de Don Emiro “amorcitico” y Elvira su “catira bella” son palabras mayores: dos personajes magnéticos. Sin entrar a valorar a Consuelo como personaje, sí me gusta la dinámica que se crea cuando entra en la trama. Sobre todo, por las escenas tan emotivas que suscita entre Rodrigo y las niñas.

      • Pues si hay escenas muy tristes y emotivas entre Rodrigo y sus hijas, pero igual el personaje de Consuelo que no deja de ser ni bueno ni malo, pero si claramente equivocado, me cansa. Hay un momento de la novela en que el personaje de Isabel, que ya le ha pasado de todo, dice estar cansada de su situación y hasta de su relación que se siente como en stand by, y es curioso porque yo en ese momento sentía que la novela estaba igual que Isabel. Dos de las parejas protagonistas estaban juntas pero no felices, y la tercera, Carolina que no regresaba nunca. En fin, igual la novela es un clásico excelente. Venevisión debería deleitarnos con más novelas como esta!

      • Alguien sabe que paso con alexandra Rodriguez- jimena?. Nunca mas vi novelas de ella..

  2. Una de las glorias de la telenovela venezolana. La vi cuando era niña. Ya en esa época mi fanatismo por las novelas se presentaba de lleno ya que no me perdía ninguna. Y me aprendía los nombres de todos y las canciones de entrada. Todo , todo. De esta novela se me vienen dos recuerdos principales: la historia de amor entre Carolina y Francisco. No se si a mis ojos de niña le llamaba tanto la atención ver una pareja con esa diferencia de edad. Y el otro recuerdo es el personaje de Alaba Roversi : por su nombre de ficción. Amaba ese nombre!! Quería llamarme Eloisa !!! Te comento que de las otras versiones vis dos : QD3M y NAM, Ninguna me gusto. En Quirpa… ninguna de las parejas me pareció tener química suficiente , ni siquiera el de Emiliana que era mi preferido. En Niña …si me gusto el papel de Mayrin Villanueva ( en este caso llamado Diana) y su pareja con el sr mayor Otto Sirgo. El resto sin pena ni gloria. En Niña… lo que si rescataría era la canción de entrada cantada por Alejando Fernandez. Junto a Las Amazonas nombraría dos novelas mas de Venezuela de esa época que me parecieron bellisimas ( estoy dejando de lado las clásicas) Una : La Traidora con Alba Roversi y Nohely Artega. y El desprecio con Maricarmen Regueiro. Dos joyas también !!!Saludos!!

    • Juan Ramos dice:

      Gracias por compartir tus recuerdos y por recomendar La traidora y El desprecio.

    • Yo támbien deseo ver “El desprecio” pero completa;en youtube solo hay un resumen de mas o menos 4 videos,pero no me satisfice,quisiera verla completa!! ! Si alguien sabe donde se puede ver, que lo deje saber.

      Saludos a tod@s !!

  3. Wow, que casualidad, yo támbien la estoy viendo por youtube…Excelente clásico del género telenovelero !!!

  4. No he visto las amazonas, pero si varios capitulos de Quirpa, esta totalmente en youtube, segun he leido en su momento (mediados o finales de los 90) fue fracaso, pero aun asi me parece excelente.. desconozco si le fue fiel a la original, pero las actuaciones y la ambientacion es excelente, mil veces mejor que las realizadas en 2013.

    • Amazona dice:

      Si no has visto “Las Amazonas” no has visto nada…sencillo……..no soy novelera, dejé de ver novelas más o menos desde el 93….lo que si recuerdo bien es esta novela, bella, hermosa, que muestra que no se necesitan desnudos para mostrar el amor….me marcó tanto que mi nick en la redes sociales siempre fue Amazona1985…………………cada vez que veo a Hilda Carreo siento que mi corazón se hace chiquito de pensar que ya murió………….esA mujer fue mi heroína, nombe para mi fue mi ICONO!!! WOW!! AMAZONA POR SIEMPRE!!!

  5. Nunca vi esta novela, pero si vi partes de Quirpa y no me gusto mucho. Y si El Desprecio es tremenda novela una de las mejores de Venezuela

  6. Esta novela que enganchó cuando la ví a través del recientemente cerrado Canal 9, y cuando me enteré que estaba en youtube., me volvió a pasar lo mismo. Completamente de acuerdo con Juan, lo peor es que lo que mas nos enganche en 2013, sea un trabajo de 1985.

  7. Adoroooooo esta novela, siempre la catalogue como clasica de todos los tiempos y este articulo lo comprueba! Gracias por hacer la resena vamos a verla de nuevo porque lo importante es distrutar del genero, y de sus mejores ejemplos

  8. Fernanda dice:

    Quisiera que Venevision suba ahora El Sol Sale para todos donde trabajo el mismo equipo de actores de las Amazones guionizados tambien por Cesar Miguel Rondon, de este señor como guionista hay que quitarse el sombrero, la ultima historia de El que me fascino fue Kaina.

    El tambien fue autor de Niña Bonita, la novela que lanzo a la fama a Ruddy Rodriguez pero lamentablemente su alargue y conflictos en el canal hicieron que el señor Rondon abandone los guiones para darle paso a Mariela Romero que practicamente arruino la historia. No me quejo de esta escritora ya que ella escribio la inolvidable La Revancha con Jean Carlos Simancas y Rosalinda Serfaty

    Las Amazonas es una joya de la television venezolana.

  9. Yo quisiera volver a ver la telenovela Sirena de Venevision. Fue una telenovela que pasaron hace anosssss y nunca eh escuchado nada ni eh visto videos en youtube

  10. Anónimo dice:

    Mi novela preferida Hilda lo maximo mi actriz preferida.

  11. Marcos dice:

    ¡Hola! Voy a tratar de verla, ya que una de mis telenovelas preferidas es justamente el remake de esta historia que hizo Televisa en el 2003, “Niña… amada mía” y que ahora puedo verla completa en YouTube. Veanla, la recomiendo 😀
    Por cierto, me encantaría que pudieran comentar esa novela. ¡Saludos desde Paraguay! Los leo siempre 😀

  12. Isacarelois dice:

    Que lindo que haya muchos hinchas de Amazonas, yo tenía 14 añitos la daban a las 8 pm en Atv era la época donde uno siendo tan joven compartiamos la tv con toda la familia (hasta las mascotas estaban ahi)…Me dió mucha pena cuando me enteré del fallecimiento de Hilda…ahora viéndola de nuevo a través de youtube, siento que sigue viva entre nosotros que me he ido al tunel del tiempo y estoy ahiii clavada en mi alfombrita de piso mirando con toda mi familia a estos grandes artistas en especial a Hilda…..Mi AMAzona BELLA!!!
    Las indago por internet y se que de las tres,Alba Roversi es la que sigue en todo este mundo de la actuación y Corina AZopardo que se salio del medio hasta hace poco en un pequeño papel…en fin ….ya estan mas mayores ….pero yo las recuerdo asi….como salían en la novela, jóvenes y hermosas.Amazonas fué la mejor novela de mi vida….sin lugar a dudas.

Speak Your Mind