SINOPSIS
La pobre e inocente María Mercedes debe valerse sola para sacar adelante a su familia. Su padre es un borracho y su madre los abandonó cuando eran muy chicos (aunque Meche siempre piensa en ella). Trabajando de vendedora de boletos de lotería, ella consigue darle a su familia comida y un techo sin importarle lo malagradecidos que son con ella.
Santiago del Olmo es un ricachón con una mansión en rincón más rico en la ciudad. Aunque está muriendo, no puede hacerlo tranquilo, ya que sabe que su codiciosa y malvada cuñada, Malvina, será su heredera. Un día, Santiago está sentado en su jardín cuando ve a Meche.
Una propuesta, un matrimonio, un testamento y las maquinaciones vengativas de una Malvina enloquecida derribarán las vidas de todos en la casa Del Olmo, especialmente la de Jorge Luis, el hijo atormentado de Malvina del que Meche se enamora.
A Malvina no se le ocurre mejor idea que casar a María Mercedes, cuando ésta queda viuda y millonaria, con su hijo, sobre todo porque él sufre de impotencia sexual, por lo que será fácil disolver la unión luego que hayan despojado a la mugrosita de su herencia. Pero, milagrosamente, María Mercedes cura a su esposo de su vergonzosa enfermedad.
Fuente: esmas.com
NUESTROS COMENTARIOS
María Mercedes significó el regreso de Thalía a las telenovelas y sin duda es ella la razón más poderosa para ver la telenovela hoy en día. Antes de entrar en el tema Thalía hablemos un poco de la telenovela en general. Carlos Romero adaptó la historia original que Inés Rodena había ideado para la radio cubana. Esto nos habla de que se trata de una historia muy antigua. Existen otras versiones televisivas, entre las más conocidas: Rina con Ofelia Medina, la venezolana Rubí rebelde con Mariela Alcalá, o más recientemente, Inocente de ti con Camila Soldi. También existen muchas telenovelas con argumentos parecidos al de ésta. La versión con Thalía corrió a cargo del veterano productor Valentín Pimstein, experto en telenovelas rosa. ésta no es más que eso, una telenovela rosa, sencilla, sin pretensiones y sin las estridencias de María la del barrio. Quizás por eso a algunos les pueda parecer un poco aburrida en comparación con las otras «Marías».
Verla de nuevo me dejó con la impresión de que la telenovela parece más antigua de lo que es. No sólo porque los códigos morales sean anticuados (eso, en las telenovelas de Televisa, sigue pasando y si no me creen échenle un ojo a Abismo de pasión o a Un refugio para el amor). No, más bien el problema es que las escenas en interiores (que son la mayoría) están muy obscuras lo cual le da a la telenovela un aire bastante triste y hasta claustrofóbico. Entiendo que las escenas en la vecindad de Meche sean así para transmitir la sensación de pobreza y hacinamiento pero no entiendo que la mansión de los Del Olmo tenga tan poca luz. Eso sí, a Thalía la iluminan como a una estrella de la época dorada de Hollywood. Si nos fijamos, le hacen muchos primeros planos y por muy obscura que sea la escena en cuestión su cara siempre está radiantemente iluminada. La verdad sea dicha, Thalía luce bellísima hasta vestida con harapos. Claro que lo harapos son de mentirijillas, al igual que la suciedad de su pelo o la mugre en su cara. Quiero decir que se nota mucho que todo eso es falso y, es más, estoy convencido de que no les interesaba que no pareciese real.
Siguiendo con Thalía, no me imagino a nadie más (de su generación) haciendo este papel. La joven «simple e ignorante» como le restriega Jorge Luis cada dos por tres, que de pura buena es tonta le sale de nota 10. Ahora, este personaje a algunos les parecerá adorable y a otros les irritará. En está telenovela rosa al estilo de las de antes, Thalía no muestra, por ejemplo, la sensualidad de María la del barrio pero porque aquí no toca. Entonces la pareja que hace con Arturo Peniche quizás parezca que no tenga química aunque lo que creo es que Jorge Luis es un galán chapado a la antigua, no sólo en su forma de ser sino por su físico y estilo. Me llamó la atención que Jorge Luis fuese estudiante universitario porque, más bien, parecía un señorón que va siempre con traje y corbata aunque fuese a clase.
Cuando digo que la telenovela no tiene la estridencia de María la del barrio no quiero decir que no haya cosas ridículas en ella. Las hay, y muchas. Por ejemplo, los nombres. María Mercedes y Jorge Luis son nombres normales en cualquier país de habla hispana pero, ¿Malvina, Magnolia, Digna, Filogonia, «¦ Mística? Bueno y el vestuario y los peinados son también antológicos. Thalía con un pelucón que tenía que pesar un quintal, Laura Zapata responsable por el agujero de la capa de Ozono como mínimo, los guantes rosa del personaje de Mística, los modelitos de Thalía de pobre y de rica, «¦ Un festival del mal gusto y de la exageración todo aquello.
Bueno, en resumen una historia bastante anticuada principalmente sólo recomendable para los nostálgicos o muy fans de Thalía. Ahora, para acabar la trilogía sólo me falta Marimar de la que espero poderles hablar antes de que termine el verano (o el invierno para nuestros lectores del hemisferio sur).
LO MEJOR
Thalía pero tan sólo para los que ya sean fans de ella. Para lo que no, hay poco que recomendar.
LO PEOR
La puesta en escena tan triste y a veces hasta fea.
VALORACIÁ€œN:
6
ELENCO
Thalía María Mercedes «Meche» Muñoz de Del Olmo
Arturo Peniche Jorge Luis del Olmo
Laura Zapata Malvina Morantes Viuda de Del Olmo
Gabriela Goldsmith Magnolia de Mancilla / María Magnolia González
Carmen Amezcua Digna Del Olmo
Carmen Salinas Doña Filogonia
Nicky Mondellini Mística Casagrande de Ordoñez
Fernando Ciangherotti Santiago Del Olmo
Roberto Ballesteros Cordelio Cordero Manso
Luis Uribe Manuel Muñoz
Fernando Colunga Chicho
Karla Álvarez Rosario Muñoz
Jaime Moreno Rodolfo Mancilla
Raúl Padilla «Choforo» Argemiro «El Chupes» Camacho
Luis Gimeno Don Sebastián Ordóñez
Roberto «Flaco» Guzmán Teo «El Jarocho»
Aurora Molina Doña Natalia
Virginia Gutiérrez Doña Blanca Sáenz
Jaime Lozano Doctor Díaz
Alberto Inzúa Licenciado Mario Portales
Enrique Marine Memo Muñoz
Héctor del Puerto Funcionario del licenciado Portales
Héctor Gómez Chaplin
Evangelina Sosa Candelaria «Candy»
Arturo Garcia Tenorio Rogariano «El Latas»