Marido en alquiler – Telemundo / TV Globo (2014)

Marido en alquiler

RESUMEN

Marido en alquiler es la historia de Griselda Carrasco (Sonya Smith), una mujer alegre, trabajadora y luchadora, que mantiene a sus tres hijos y a su nieto. Griselda, casi sin darse cuenta, ha pasado 15 años sin el amor de un hombre, tras la misteriosa desaparición de su esposo, José Salinas (Miguel Varoni). Griselda se había olvidado de lo que era el amor hasta que conoce a Reinaldo Ibarra (Juan Soler), el hombre perfecto con el que toda mujer soñaría pero que está casado con Teresa Cristina Palmer (Maritza Rodríguez) lo cual impedirá su felicidad.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Aunque esta telenovela había ido en su momento a nuestra sección “No he podido con”, pasado un tiempo decidí acabarla de ver y me pareció oportuno hacer ahora la crítica.

Tenía tiempo sin escribir para Todotnv por cuestiones que no vienen al caso pero les aviso que regreso cargado de telenovelas excelentes, buenas, regulares y malas. Comienzo con MARIDO EN ALQUILER por el único motivo que la acabo de terminar (aunque ya tenía acabadas otras que iré comentando más adelante).

En “No he podido con MARIDO EN ALQUILER” dije que esta telenovela era como una caricatura (comiquita o dibujo animado) y lo sostengo, hasta cierto punto. Teresa Cristina y Rosario, desde luego, lo son. Los otros personajes, no tanto.

MARIDO EN ALQUILER es una telenovela bien brasileña pero ajustada a los patrones de producción más humildes de Telemundo. Hay profusión de personajes y tramas aunque no tanta como en la versión original, Fina estampa. Sin embargo, en esencia, MARIDO EN ALQUILER es la telenovela de Griselda y Teresa Cristina. La una representa a la madonna y la otra a María Magdalena. Es decir, son diametralmente opuestas pero, al mismo tiempo, dos caras de la misma moneda.

Griselda es humilde, trabajadora, luchadora, madre amadísima,solidaria, práctica, etc. Mientras que Teresa Cristina es millonaria, madre y esposa despegada y superficial. A lo largo de la telenovela, a partir de que Griselda gana la lotería, se va desarrollando un persecución delirante de gato y ratón entre ambos personajes.

Teresa Cristina se nos revela como una criminal: asesina y secuestradora. Mientras que Griselda cada vez se nos hace más santa. Eso sí, aunque el romance entre Griselda y Reinaldo (ex-marido de Teresa Cristina) se hace de rogar ambos consuman su amor sin tapujos. Ahí se nota también que el texto es brasileño porque el sexo no se mitifica como suele pasar a menudo, por ejemplo, en las novelas mexicanas.

También hay personajes que casi nunca faltan en las novelas brasileñas como la trepadora social, en este caso, Bárbara, ex mujer de Kike, el hijo mayor de Griselda.

Una objeción que ya hice notar en comentarios anteriores sobre Marido en alquiler es la ligereza con la que se tratan los trastornos mentales de Teresa Cristina. Y digo trastornos porque nunca llegamos a saber qué enfermedad mental sufre el personaje aunque sí, más o menos, las causas. Me parece deplorable que estos temas se sigan tomando a la ligera en nombre del entretenimiento.

De las historias paralelas quizá destacaría la de Esther, cuñada de Teresa Cristina, quien decide quedarse embarazada in vitro aun cuando esto le cuesta su matrimonio. Bastante conmovedora esta trama aunque con un final algo absurdo.

De hecho, MARIDO EN ALQUILER tiene mucho de absurdo pero, por lo mismo, puede ser una telenovela bastante divertida de ver en algunos momentos. Una telenovela difícil de definir dentro de los patrones de México/Estados Unidos pero bastante familiar para los que hayan visto otras del mismo autor brasileño Aguinaldo Silva como la muy superior Señora del destino.

LO MEJOR:

Aunque no alcanza, ni mucho menos supera, a las producciones de TV Globo en Brasil, se nota un intento de hacer las cosas mejor en términos de producción. Muchos exteriores y decorados e iluminación bastante más esmerados que de costumbre.

LO PEOR:

Sin duda, MARIDO EN ALQUILER pierde frente a su original, Fina estampa (que tampoco es una telenovela maravillosa que digamos). Entre otras cosas porque, como todo el respeto del mundo, ni Sonya Smith es Lília Cabral ni Juan Soler es Dalton Vigh.

Valoración: 6

ELENCO

Sonya Smith – Griselda Carrasco
Juan Soler – Reinaldo Ibarra
Maritza Rodríguez – Teresa Cristina Palmer de Ibarra
Miguel Varoni – José Salinas
Roberto Manrique – José Enrique “Kike” Salines Carrasco
Gabriel Coronel – José Antonio Salinas Carrasco
Kimberly Dos Ramos – Patricia Ibarra Palmer
Ricardo Chávez – Gabriel Rodríguez
Ana Grajales – Amalia Salinas Carrasco
Pablo Azar – Rafael Álamo
Daniela Navarro – Bárbara González de Salinas
Ariel Texido – Rosario “Ro” Valerio Flores
Sandra Destenave – Esther Salas de Palmer
Alba Roversi – María Iris de Silva
Gabriel Valenzuela – Fernando
José Guillermo Cortines – Máximo Durán
Paulo Quevedo – Juan Pablo Palmer

Fill out my online form.

Comments

  1. Rebeca dice:

    Vi sólo el primer capítulo de “fina estampa” y me pareció aburridísima,preo bastante real ,en términos de construcción de personajes.e imagino que esta será una parodia de la original.

  2. mayte s dice:

    Empecé a verla y al principio me gustó la idea de que la historia principal fuera el amor entre adultos, ya que pareciera que en las novelas si tienes más de 25 años no te puedes enamorar, a no ser que reaparezca un antiguo amor.
    Pero conforme avanzó me fui desencantando, se trataban temas con demasiada frivolidad, me gustaría ver una novela donde se trate la homosexualidad de forma seria y no ridiculizando siempre.
    Me hubiera gustado que la evolución del personaje del hijo pijo hubiera tenido más carne. Porque sigo sin explicarme que puede ver Patricia en José Antonio después de que éste reniega de su futuro hijo.
    Ahora reconozco que las escenas de Varoni y su “pescadito” eran divertidas.
    En lineas generales algo de lo que cada vez abunda más podía haber sido un buen trabajo y se quedó en el podía….

    • Juan Ramos dice:

      Gracias por tu comentario, mate s. Estoy de acuerdo con lo que dices aunque creo que los problemas con las tramas y el tratamiento de los temas ya venían de la versión original brasileña, Fina estampa. Creo que la idea inicial era si a Griselda le iba a cambiar el carácter después de volverse millonaria pero eso, que podía haber sido interesante, se quedó en nada. Marido en alquiler/Fina estampa es una telenovela de personajes maniqueos con muchos toques de comedia. No hay más.

  3. Gracias por el comentario. Pues, nunca he visto “Fina Estampa” así que no puedo comparar y de “Marido de alquiler” vi un capítulo ya muy empezada y no entendí mucho, además que se me hizo insoportable el personaje de Maritza Rodríguez.

    De todos modos, Telemundo está desarrollando un estilo que obviamente no es del agrado de la crítica especializada. Lo curioso es que a pesar de las críticas, tanto Telemundo como Televisa, pues, siguen produciendo sus telenovelas como si nada, como si todo estuviera bien. Quizás, haya más gente que ve estos programas de lo que pensamos.

    Reconozco que he visto muchas telenovelas de Telemundo (y Televisa) y aunque son muy absurdas, son muy entretenidas.

    Saludos,

    Renzo

  4. lourdes dice:

    Yo la calificaria de regular …. aunque con situaciones bastante irreales…esa paranoia de Teresa
    Cristina – su familia y mas allegados nunca notaron nada irregular en su comportamiento- es de trama nada creible…. valio la pena verla por el guaperrimo de Juan Soler.

  5. raquel dice:

    Bien q vuelvas a comentar y tanto tu como Diana traigais cositas nuevas q merezcan la pena ver y nos alerteis de aquellas q mejor no perder el tiempo, aunque se las suele oler de lejos. Espero los nuevos comentarios. Un saludito a los dos

Speak Your Mind