“Mars” (Marte) – Chinese Television System (Taiwan 2004)

350mars

RESUMEN

Drama basado en el manga homónimo de Fujumi Souryo, “Mars” cuenta la historia de Qi luo, una estudiante extremadamente tímida, especialmente con los hombres, a la que le encanta pintar, y de Ling, un playboy muy popular, aparentemente frívolo y superficial, cuyo sueño es llegar a convertirse en piloto de moto GP.

A cambio de un dibujo hecho por Qi luo, que representa a una madre sosteniendo a su hijo, Ling se compromete a protegerla; no tardará en surgir una amistad entre ellos que acabará por convertirse en amor. Así, poco a poco ambos comenzarán a enfrentarse a los fantasmas de sus respectivos pasados para así tratar de construir un futuroen el que lograr la felicidad. ¿Serán capaces de lograrlo?

Resumen extraído del portal de Asia-Team

NUESTRO COMENTARIO

Primera novela taiwanesa que veo, por recomendación de una de las lectoras de esta página (gracias chicas por vuestras recomendaciones) y que me ha impresionado gratamente. Esta expresión tan pedante (“impresionado gratamente” yo misma me mondo) quiero decir que, oigan, ¡qué novela tan buena!

Como siempre la descripción del argumento de las novelas asiáticas no hace justicia al contenido. Qi Luo, una chica con problemas evidentes que desde el principio sabemos que son consecuencia de un abuso se encuentra de forma accidental con Ling, que aparentemente no tiene ninguno, es guapo, es popular, es libre, hace lo que quiere, todo el mundo le adora y le admira. Ling, que tiene un marcado espíritu protector, acoge bajo su ala a Qi Luo y poco a poco se enamoran. Según avanza la historia descubrimos que hay un trasfondo y que no sólo el pasado de Qi Luo es oscuro sino que también la historia de Ling es mucho más siniestra de lo que parecía. Estas dos personas, aparentemente opuestas en principio, pero que sufren y han sufrido, se comprenden y se complementan. La fuerza y el empuje de Ling son el punto de arranque para que Qi Luo se decida a vivir y desarrolle una fuerza interna que de alguna manera también le sirve a él de punto de apoyo y de tabla de salvación ante la multitud de dudas que le asaltan.

La novela, como todos los dramas, acumula en un solo sujeto una multitud de desgracias descomunal y un poco irreal, pero en este caso las desgracias individualmente consideradas son posibles (no como esos que se suicidan para donar sus órganos al ser amado y esas tonterías) y sus consecuencias y las dudas que generan en las que las padecen y sus reflexiones son realistas (bueno, algunas no) y se cuentan en un lenguaje totalmente entendible y comprensible no como en otros dramas que parece que estás escuchando al maestro del “Pequeño Saltamontes”. Para los más jóvenes, me refiero a una serie americana de hace siglos que se llamaba “Kung fu” en la que el maestro chino del protagonista nunca contestaba las preguntas directamente sino con una serie de metáforas y parábolas incomprensibles supuestamente muy sabias de las que el protagonista tenía que sacar sus propias conclusiones pero que eran como un galimatías espantoso. A diferencia de esta serie, en “Mars”, las explicaciones de las emociones de los personajes no sólo se entienden intelectualmente, sino que son comprensibles también a nivel emocional, en el sentido de que el espectador comprende íntimamente los impulsos primarios que a veces les mueven, el odio, la ira, el rencor, el hartazo de tener que ser siempre el que da la cara, el que cede, el que protege, el arrepentimiento, la pena y lenta aceptación de lo irremediable…

La historia está dividida en cuatro partes, el encuentro y el acercamiento de la relación y la exposición de los problemas de Ling, que se exponen pero no se aclaran. Luego hay varios capítulos en las que el pasado de Ling se revela, (sólo en parte, queda más por descubrir). El punto culminante es cuando se desencadenan las consecuencias del pasado de Qi Luo lo que desencadena el descubrimiento del verdadero pasado de Ling y la necesidad de resolverlo para poder seguir con sus vidas.

Mientras que en el personaje de Qi Luo su evolución es lineal en el sentido que gradualmente va cambiando y convirtiéndose en una persona más segura y más fuerte, la personalidad de Ling es un claroscuro. Por un lado, su personalidad externa es inconsciente, despreocupada, risueña y luminosa, por otro lado, oscura y con unos impulsos violentos que le asustan y le atormentan, porque, junto con otras cosas que le pasan, le hacen dudar de su cordura.

A pesar del nivel de los diálogos, nada simples, de esos en los que “se dicen cosas”, en la novela se plantean los problemas y las dudas, pero no se resuelven. O sea, en esta novela no se pretende dar lecciones de vida a nadie, ni te dicen en ningún caso cuál es la solución, ni hay personajes maniqueos, buenos y malos sin matices, ni en ella hay nada totalmente blanco ni negro. Se reflexiona sobre temas sobre el significado de la “normalidad” cuando hablamos de seres humanos, dónde está el límite, si es que existe, entre la cordura y la locura. En qué momento uno deja de estar cuerdo para estar loco. Definitivamente Ling es una persona con impulsos violentos muy primarios, que le atemorizan porque se ve capaz de matar…pero no lo hace, y nos muestran a otras personas, menos violentas en apariencia pero que sí lo traspasan. Nos hablan de las difíciles relaciones familiares, del amor y del soporte que suponen, pero también de las cargas, la responsabilidad, la dependencia y a veces el resentimiento que generan. También se plantean cuáles son los límites que no debemos traspasar cuando queremos a alguien, sobre cómo debemos querer a la gente como es, y dejarles que tomen sus propias decisiones incluso a costa de que los perdamos, porque el afán de proteger a alguien no justifica todos nuestros comportamientos, de la difícil transición entre la adolescencia y la edad adulta que nos permite ver los problemas con perspectiva y nos da la capacidad de relativizar y de llegar a compromisos.

Además de los personajes principales, hay otro personaje que es una joya, el amigo de Ling y antiguo compañero de Qi Luo, Da Ye. Ling y Da Ye son los mejores amigos, amigos del alma, aunque no nos casan mucho las fechas porque se conocen desde hace relativamente poco (máximo 2 años o 3) pero da igual. ¿Se acuerdan del personaje de Víctor Mallarino en la novela “Dora la Celadora”? En esa novela decíamos que hay hombres completamente de novela y hay hombres de verdad y que el personaje de Alejandro Urdaneta no era de una cosa ni otra sino que era un tipo intermedio de hombre de verdad pero de novela. Da Ye es igual pero en mucho más joven y asiático. No sólo el actor Xiu Jie Kai, de una forma menos deslumbrante que Vic Zhou, es también una monada sino que el personaje es una joya. Da Ye es bueno, es fuerte, es buen amigo, es gracioso, generoso, dulce pero con carácter. Da Ye es el mayor ejemplo que he encontrado en una novela de respeto por las mujeres como personas, sin ninguna sombra de paternalismo, además de ser el mejor amigo que uno puede tener.

En cuanto al lenguaje y las situaciones, sin dejar de ser una novela casi blanca, utilizan un lenguaje mucho más abierto y sin llegar a lo que estoy segura que es la realidad, también en Taiwan, los personajes (los chicos e incluso a veces las chicas) hacen bromas de carácter sexual a veces abiertamente y otras de doble sentido. Los chicos y chicas tienen relaciones y se habla de ello, vamos, como en la vida normal, pero menos. Menciono esto no porque sea imprescindible hablar de sexo, que no lo es, pero como la realidad es y como es pensar que chicos de 20 años no están pensando en eso durante una gran parte del tiempo es no conocer a la especie humana, ignorarlo hace que los personajes sean un poco como de cuento, mientras que si se trata con normalidad les hace parecer personas, y no personajes. En particular nos dicen varias veces que Ling se tira a toda la que se deja, sin que por ello las chicas sean tachadas de nada ni pase nada. Incluso la que acaba siendo la novia de Da Ye es una antigua amante de Ling y todos tan contentos. Ling y Qi Luo no sólo se agarran de la mano sin que se caiga el mundo sino que se besan y hasta se acuestan juntos en una de las escenas de sexo sin sexo mejor resueltas que he visto porque sin que se vea absolutamente nada ya sabes lo que ha pasado y cómo ha pasado. Son muy graciosas las conversaciones entre Ling y Da Ye sobre lo que uno y otro hacen y dejan de hacer y muy curioso el que sean principalmente los dos chicos los que más hablan de cómo se sienten y a veces el ridículo que hacen.

Para los aficionados al morbillo amoroso de las novelas les cuento que los dos protagonistas de esta novela se hicieron novios y han estado saliendo juntos durante unos años. Ahora han roto. Son ellos también los que cantan una de las canciones centrales de la novela, que me ha gustado mucho y que les pongo aquí.

Otra nota frívola, no se pierdan al actor Li Li Re, que hace de padre de Ling cuando era joven, menudo bombón.

LO MEJOR

Todo me ha gustado mucho pero me ha gustado particularmente.

– El hecho de que Ling sea a veces tan real, tan arbitrario, tan injusto con su padre y luego rectifique. O sea, que el protagonista no tenga siempre la razón.
– La reflexión final de Ling sobre Sheng cuando lee su carta, que nos muestra que Ling ha alcanzado, por fin, la madurez.
– La complejidad de la relación entre Ling y Sheng
– La escena en la que Ling se disculpa con Qi Luo y le dice que es que después de discutir con ella le dolía el estómago y la cabeza.
– El hecho de que Ling no se deje manipular por su antigua novia y sepa exactamente lo que quiere y lo que no quiere.
– La escena en la que están en un bar con los antiguos compañeros de Ling y Ling le da la mano a Qi Luo por debajo de la mesa.
– La escena en la que Qi Luo le cuenta a Ling la primera vez que le vio y él le pidió dinero y él se monda y se muere de la vergüenza.
– La conversación que tienen Ling y Qi Luo cuando él teme ser igual que Tong Dao y ella le discute cuál es la diferencia.
– El hecho de que los chicos hablen tanto entre sí de lo que piensan y sienten.
– La primera vez que Ling y Qi Luo se acuestan juntos y él le dice que abra los ojos y que mire que es él.
– El hecho de que Qi Luo sea una mujer normal que no considere que su novio es de su propiedad y que cuando le dicen que “tiene que luchar por él” (frasecilla muy de novela) con la antigua novia diga que no hay nada que luchar, que él hará lo que le de la gana y a ella lo único que le queda es aguantarse. O sea, que no entre en esas espirales de las malas de las novelas de “se tiene que quedar conmigo aunque no me quiera”, algo que me repatea.

LO PEOR

Creo que se exagera un poco la nota de lo chupi-lerendi que es Ling y cómo todas las chicas le aman.

La antigua novia de Ling y Sheng con esa voz de niña de tres años.

Calificación: 9

REPARTO

Vic Zhou .- Chen Ling / Sheng
Barbie Xu – Han Qi Luo
Xiu Jie Kai .- Da Ye
Megan Lai .- Qing Mei
An Jun Can .- Tong Dao
Xiao Xiao .- Sha Zhi
Duo Ru Ru .- Xiang Zi
Chang Kuo Chu .-Chong Zhi (Padre de Ling y Sheng)
Leon Dai .- Ming Gao
Tang Zhi Wei .- padrastro de Qi Luo
Lin Li Yang .-amigo Ming Gao
Ding Ning .- Secretaria de Chong Zhi
Kingone .-padre biológico de Ling & Sheng
Renzo Liu .- profesor
Guo Shi Lun
Huang Tai An .- Ah Jian
Li Li Ren .- Chong Zhi de joven.

Fill out my online form.

Comments

  1. Si, esta novela es buenísima y el actor que hace de padre de Ling cuando era joven también esta buenisisisisisimo…

  2. Por favor dejen saber si en algun canal de youtube la han subido,aunque sea con subtitulos en ingles.

  3. Comentario de Mars ¡qué emoción! Me alegra que te haya gustado, ésta es mi novela taiwanesa favorita aunque he visto pocas y enteras todavía menos será porque las primeras que vi eran demasiado tontas y sobreactuadas y el chino mandarín me daba dolor de cabeza escucharlo pero llegó Mars y ni lo sentí. Gran historia, con su buena dosis de romance, suspense, bastante oscura. Tanto la trama como los personajes están muy bien desarrollados y desde el primer momento te engancha para ir descubriendo poco a poco los traumas de los protagonistas y como los van resolviendo. Aunque el de la chica Qui Luo se intúe desde el principio no así el de Ling que no sabes por qué le dan de vez en cuando esos ataques tan violentos. La pareja protagonista tiene mucha química, el personaje del amigo como dices es una preciosidad, la banda sonora es genial tanto el tema que cantan ellos dos como el de cabecera que personalmente me gusta más porque tiene mucha fuerza y el final de la historia me pareció de lo mejor, muy bonito. En definitiva, que hay que verla. Encima Vic Zhou está muy bueno y me encanta su pelo. Tengo pendientes de ver Black & White (con Vic) y Summer’s Desire (con la protagonista) a ver qué tal lo hacen por separado. Ésta última acaba de terminar, parece que la han recortado por no tener mucho raiting aún así por internet creo que ha tenido muy buena aceptación.

    Gracias por el comentario, está de diez.

  4. rebeca, lo puedes ver en youtube en el canal de AiriAyane

  5. Esta novela no la he visto y es que hasta el momento, no sé por qué, las taiwanesas no me han llamado la atención, pero como veo que les ha gustado tanto, seguro que ahora no me la pierdo

    Y gracias nuevamente por el comentario, siempre es interesante conocer su opinión sobre las novelas asiáticas

  6. María Luisa dice:

    Gracias una vez más por sus criticas para una producción asiática. Que bueno que han encontrado una que les haya gustado. He escuchado buenos comentarios sobre esta novela, pero como las producciones chinas no me llamaban la atención, pues nunca habia pensado verla. Pero después de leer su extensa critica y ver que les ha gustado bastantes cosas pues la voy a ver. Gracias una vez más y espero más criticas de novelas asiáticas.

  7. Animaos a ver Pride, os va a gustar de verdad.

  8. Luciatrate dice:

    ¿Dónde puedo ver estas novela? ¿Están en español?

  9. Gracias por la nota. He leído comentarios de varios dramas asiáticos pero, solo he visto la coreana “Todo sobre Eva.” Siempre me ha gustado ver telenovelas en otros países para expandir nuestros conocimientos. Yo también hago la misma pregunta de Luciatrate, donde se podrían ver para poder hacer un mejor comentario.

    Saludos,

    Renzo

  10. me intriga saber algo… ¿como divides el tiempo para ver tantas novelas?

  11. Sitios para encontrar novelas asiáticas con subtítulos en español hay muchos, os pongo dos:

    – Asia-Team http://www.asia-team.net (A través de este foro podéis encontra además muchos otros)
    – Mysoju http://www.mysoju.com

    Yoyo, ¿la pregunta va para mí? Si es así, la respuesta es que las novelas asiáticas tienen entre 16 y 24 capítulos por regla general, por lo que no requieren el tiempo de una novela latina.

    Saludos

  12. Luciatrate dice:

    Muchas gracias, esta la veo. Me ha encantado el comentario y el video

  13. Gracias, gracias Marta H… Debo decir que con ustedes no hay perdida. Todas las telenovelas que recomiendan son buenas, con puntos a su favor que reivindican el genero. Mars es una de ellas, lo que menos me gustó: la musica incidental, pero de resto es una joyita. Dura lo justo, los protagonistas son estupendos, el mejor amigo es genial (si todas quieren al Vic Zhou; yo me quedaria con Xiu Jie Kai, aka Daye), las tramas son bien hechas, un poco tragicas, pero muy bien realizadas. Y creo que el aspecto que mas me gusto fue la relacion intrincada y compleja entre los hermanos. Gracias, nuevamente.

  14. María Luisa dice:

    A esta historia tampoco le pusieron puntuación =( =(

  15. jesus candelaria dice:

    la novela esta super chida como puedo ver los demás capítulos, se las recomiendo chicos les va a gustar espero la respuesta va

  16. He terminado hoy de verla, muchisimas gracias por la recomendación.

  17. gracias por la recomendacion. Estoy terminando de verla y me esta gustando mucho. Probablemente me vea alguna mas de este estilo, espero que sigais recomendandonos cositas asi. Una pena que la television en España no le de una oportunidad a este tipo de series, que para variar estaria muy bien.

    Saludos

  18. WOw,WOW,WOW!!! es lo unico ke puedo decir despues da haber visto esta series.Me ha mantenido al borde del asiento; he llorado, he reido, me he conmovido como nunca.Las actuaciones de los prota son geniales,de verdad.UFFF,si esto es asi cada vez que vea un drama asiatico,no se ke hare, por que he tenido un tumulto de emociones bastante fuerte al ver ” MARS” y la verdad que tengo ke esperar un tiempito para poder ver otra de este tipo, (sonrie).

  19. Está habrá que verla… ¡Me encantan los amores adolescentes! ¡Y suena muy a Koizora!

  20. Mary Piedra Panta dice:

    Me encantó la novela .. es mas desde q la empeze aver me gusto mucho.. es super buenaza.. y q decir del protagonista Vic Zhou.. es super guapisimo!!!! es lindo.. es bello.. bueno el drama nada q decr esta muy bueno.. eb verdad me gusto mucho!!!!! ♥

  21. Marta dice:

    Yo me vi enterita la de Mars en lo personal no me gustó.En esté dorama están todos locos ( menos Daye que es un amor!) es muy lenta y hay mucho sufrimiento no me ha gustado lo suficiente, pero la terminé de ver, el final horroroso

Speak Your Mind