Oriana Caligaris (Mayrín Villanueva) y José Luis Falcón (Diego Olivera) son un matrimonio mexicano, que desde hace algunos años viven en Colombia y hoy tienen una hija de seis años llamada Alina (Ana Paula Martínez).
José Luis trabaja en la aduana colombiana, un día, le confiesa a Oriana que ha hecho operaciones de contrabando, y que las ganancias las depositó en una cuenta a nombre de ella sin su consentimiento, por lo tanto, está implicada, y la policía los está buscando. Decepcionada, Oriana escapa a México con su hija Alina, para buscar a su entrañable amiga Raquel (Altair Jarabo), quien junto a Lucina (Cecilia Gabriela) son dueñas del hotel «El Descanso» en San Carlos, Sonora.
Entre los huéspedes del hotel está Don Gabriel Sánchez (Alejandro Tommasi), un viejo amigo de Lucina, socio de una importante fábrica de hilados y tejidos localizada en Hermosillo, Sonora, viudo y casado en segundas nupcias con Lila (Lourdes Munguía), ambiciosa mujer veinte años menor que él, cuyo hermano Berto (Ferdinando Valencia) es un vividor. Gabriel es padre de Ricardo (David Zepeda) un exitoso ingeniero y del rebelde adolescente Sebastián (Alejandro Speitzer).
Una tarde mientras Don Gabriel estaba con Alina se escucha un disparo, Gabriel cae muerto, Oriana corre y ve a su hija con una pistola, alarmada teme que Alina haya disparado, es entonces que Lucina toma el control de la situación y decide protegerlas enviándolas a Guaymas,Sonora.
Cuando Ricardo llega a San Carlos para recoger el cadáver de su padre e iniciar las investigaciones, es informado que la principal sospechosa del crimen es una joven mujer que se hace acompañar por su pequeña hija.
En esos días, Inés Valdivia (Laisha Wilkins) una extraña y solitaria joven se hospeda en el hotel, y muere sorpresivamente. Siempre hábil, Lucina aprovecha la oportunidad para que Oriana asuma con documentos falsos la personalidad de Inés, y así, ponerse a salvo tanto de la investigación por contrabando, como por el asesinato de Don Gabriel. Oriana duda, pero no tiene más alternativa que? «Mentir para Vivir».
La vida de Oriana sigue cambiando cuando además se entera que en Colombia, José Luis murió en una persecución con la policía.
Semanas Después, se aparece por el hotel un investigador enviado por Doña Paloma Aresti (Adriana Roel), una mujer millonaria que está buscando a su única nieta y heredera, a quien ella no conoce: Inés Valdivia. Nuevamente oportuna, Lucina le da el retrato de Oriana al investigador, y le dice que ella es Inés; además, le entrega un cepillo con un mechón de cabellos de la verdadera Inés, con los que el investigador hace una prueba de ADN. Oriana ?ahora Inés- finalmente es localizada por Paloma, quien la lleva a vivir con ella es ahí que conoce a Ricardo, ahijado y socio de Paloma en la fábrica de hilados y tejidos.
La atracción entre Oriana y Ricardo es inmediata sin imaginar que entre ellos hay muchos obstáculos, secretos y adversidades que deberán superar, las circunstancias se complicarán aún más cuando José Luis -que en realidad no está muerto- regrese a México decidido a recuperar a su familia y luchar en un juego de mentiras y verdades donde al final triunfará el amor.
Fuente : Televisa
NUESTROS COMENTARIOS
En su día Juan hizo los primeros comentarios de esta telenovela con lo que coincido y estaba de acuerdo. En su inicio es una telenovela que puede engancharte, los personajes tienen cuerpo y más o menos sus actuaciones son aceptables aunque no destaque casi ninguno.
Maria Zarattini me parece una buena escritora y nos lo ha demostrado en más de una ocasión pero en este caso el argumento me parece demasiado recargado y poco creíble. Se huele por ahí un intento femenino de La hija del mariachi pero que se queda en intenciones nada más y ni por asomo se consigue el romanticismo y sentimiento de la colombiana.
Como os digo la historia de Oriana no es nada creible, ya de entrada que escapes con identidad falsa por algo que ha hecho tu marido puede agunatar unos capítulos pero si crees que esta muerto, pués vas dices lo que ha pasado y atente a las consecuencias ser fugitiva con una niña a cuestas no es muy recomendable. Lo malo es que los enredos se van sucediendo en la vida de Oriana y se va metiendo en un lío tras otro y lo único que lo sostiene es que no descubran su verdadera identidad, me cansa tanto secreto junto.
Los secretos son necesarios en las telenovelas, y las hay con uno -dos secretos vitales más ya es demasiado pero el lema básico para creernos el cuentico que sean perdonables. Los de Oriana son delictivos, prófuga de la justicia y usurpación de identidad. Casi nada. El primero pasa, pero el de usurpación de identidad es forzadisimo.
Mayrín Villanueva es Oriana, y como os he dicho está correcta pero le falta fuerza, le falta un «alguito» para que me enamoré, si resuelve en las escenas que tiene que sacar carácter pero no me enamora su personaje. Zepeda es Ricardo, un actor demasiado cartón piedra, muy correcto, muy pulido pero también no tiene fuerza. Las escenas de cama parece que se pidan permiso para besarse. Una pareja de escaparate que nos deja más bien fría. El secreto de Oriana con el padre de Ricardo si bien se sabe en el momento y juegan con la desconfianza para irlos separando se hace cansino en enseguida porque Oriana es imposible que este en paz no siendo ella.
El tira y afloja suyo es un poco pesadito y la historia me ha producido sopor aunque los guiones y los intentos de hacer una historia creíble hayan sido enormes.
Tampoco me convence la historia de la mujer trastornada de Ricardo, esa historia no aporta nada al triángulo amoroso, también muy retorcida y oscura y un marronazo para Ricardo haber sido víctima de tremenda farsa.
Muchos personajes y tramas paralelas que en otras ocasiones la «pareja satélite» consigue convencernos y hasta que nos guste más que la principal pero aquí no es el caso, ninguna tiene fuerza suficiente. Hay personajes que te pueden caer simpáticos como Lucina y la abuela.
Altair Jarabo, la tiene encasillada de villana, y aquí como chantajista de tres al cuarto pues creo que es un papel desaprovechado que si tiene sentido pero como toda la novela os digo la veo tan forzada pues a medida que pasa las actuaciones de Raquel se vuelven más de villano de opereta. Ahora que si hablamos de villanos de opereta Ferdinando Valencia se lleva el premio, como se puede ser más sobreactuado !!!!
Para los que no la hayáis visto y gustéis de historias rocambolescas con diálogos con sentido pues podéis echarle un ojo.
LO MEJOR
Buena producción, buenos diálogos y la mejor de las intenciones para armar una historia de segundas oportunidades en situaciones extremas aunque se quede en eso en buenas intenciones.
Los paisajes y escenarios natales donde esta grabada la historia sobretodo en Sonora.
LO PEOR
Querer hacer creíbles temas complejos e ilegales. Es un tema últimamente muy recurrido y que si bien puede quedar bien en series de ficción en telenovelas no le veo mucho encaje.
ELENCO
Mayrín Villanueva – Oriana Caligaris de Falcón / Inés Valdivia
David Zepeda – Ricardo Sánchez Bretón
Diego Olivera – José Luis Falcón / Francisco Castro
Altair Jarabo – Raquel Ledesma
Adriana Roel – Paloma Aresti
Leticia Perdigón – Matilde Aresti
Cecilia Gabriela – Lucina González
Nuria Bages – Fidelia Bretón
Lourdes Munguía – Lila Martín de Sánchez
Ferdinando Valencia – Berto Martín
Alberto Agnesi – Antonio Araujo
Alejandro Speitzer – Sebastián Sánchez Bretón
Felipe Nájera – Mariano
Mariana Garza – María Jiménez
Juan Carlos Barreto – Rubén Camargo
Geraldine Galván – Fabiola Camargo Aresti
Lucas Velázquez – César Camargo Aresti
Fabián Robles – Piero Verástegui
Mariluz Bermúdez – Marilú Tapia Bretón
Joana Brito – Nadia
Manuel Guízar – Benigno Jiménez
Luis Fernando Peña – Eliseo
Patricio Castillo – Homero de la Garza
Osvaldo de León – Leonardo Olvera de la Garza
Ana Paula Martínez – Alina Falcón Caligaris / Catalina Valdivia
Juan Romanca – Celio
Manuel Raviela – Felipe
Germán Gutiérrez – Ezequiel Santos
José Montini – Teniente Carmelo
María Prado – Elvira
Erick Guecha – Jorge
Héctor Sáez – Dr. Veronese