SINOPSIS
Marcos AssunÁ§Á£o regresa a la ciudad costera de Pontal D»„¢Areia para ayudar en los negocios familiares. El muchacho conoce y se enamora de la dulce Ruth, hija de una familia de humildes pescadores, pero acaba siendo enredado por Raquel, la hermana gemela de Ruth. Las hermanas son gemelas idénticas, pero de personalidades opuestas. Mientras Ruth ama de verdad a Marcos, Raquel ambiciona su posición y fortuna, y mantiene una relación amorosa con Wanderley, un sinvergÁ¼enza. Quien se da cuenta de todo eso es el deficiente mental Tonho da Lua, famoso por esculpir mujeres con la arena de playa, el protegido de Ruth, y que sufre con la persecución y las maldades de Raquel.
Raquel tiene que enfrentarse a Virgílio AssunÁ§Á£o, el padre de Marcos, que no acepta el noviazgo. Virgílio, un hombre prepotente e inescrupuloso, es el vice alcalde y dueño del mayor hotel de la ciudad. Su sueño es hacer de Pontal D»„¢Areia un centro turístico, pero tiene que lidiar con el alcalde, el ambientalista Breno, que prohíbe baños en el mar ante la polución peligrosa. La población de la cuidad se divide, y Breno tiene una fuerte aliada, TÁ´nia, una comerciante local. Para desmoralizar a Breno, Virgílio manda poner espantapájaros en las playas, simbolizando al alcalde que espanta a los turistas. Pero Virgílio también tiene que enfrentarse a los problemas dentro de su casa. Malu, la hija rebelde, lo culpa por la muerte de su novio, y vive provocándolo. Hasta que la muchacha conoce al vaquero AlaÁ´r, un hombre rudo, y cambia de objetivo. AlaÁ´r intenta a toda costa domar las impetuosidades de Malu.
Mientras tanto, Ruth sufre en silencio con la boda de su hermana Raquel, porque sabe que ella solamente está con Marcos por interés. La historia da un giro cuando a Raquel la dan por muerta en un accidente marítimo y Ruth asume su personalidad para quedarse al lado del hombre que ama. Pero Raquel no murió, y planea su regreso y la venganza contra la hermana que tomó su lugar.
Fuente: teledramaturgia.com.br
NUESTROS COMENTARIOS
Mujeres de arena es una magnífica telenovela. Su autora, Ivani Ribeiro (QEPD), escribió grandes éxitos durante su larga carrera como escritora de telenovelas que empezó en los años sesenta. En los 80 aterrizó por fin en TV Globo donde trabajó el resto de su vida dedicándose sobre todo a adaptar telenovelas suyas antiguas. Una de esas telenovelas fue Mujeres de arena donde combina tramas de la telenovela del mismo título producida en 1973 y otras de O Espantalho (El espantapájaros) de 1977. El resultado no pudo haber sido mejor. Una telenovela muy exitosa en el horario de las 6 de la tarde en Brasil, Mujeres de arena fue exportada a muchos países y es muy recordada hoy en día. Yo la descubrí el año pasado y puedo decir que es una de las mejores telenovelas que he visto. Ya figura entre mis favoritas.
Es fácil pensar en telenovelas con tramas de gemelos. Las que me vienen en mente enseguida son La usurpadora (en sus múltiples versiones pero, claro, sobresaliendo la versión que protagonizó Gabriela Spanic) o la brasileña Baila Comigo, escrita por Manoel Carlos y estelarizada por Tony Ramos. Esta última la vi hace mucho tiempo pero recuerdo que era muy buena. De La usurpadora, mejor ni hablar.
En Mujeres de arena las gemelas Ruth y Raquel son interpretadas por Glória Pires de una manera magistral. La caracterización es tan sutil que cuando la una se hace pasar por la otra son capaces de engañar al espectador lo mismo que a los otros personajes. Hay varias partes de la trama donde esto sucede y a mí me hacían desconfiar muchísimo.
Aunque Ruth sea la gemela «buena» no es una estúpida ni una mojigata. Tampoco es perfecta. Tras un accidente en el mar, a una de las hermanas la dan por muerta y todo el mundo piensa que la sobreviviente es Raquel cuando, en realidad es Ruth. Ruth, creyendo muerta a su hermana, aprovecha la ocasión, se hace pasar por Raquel y así vive como esposa de Marcos durante un tiempo. Cuando le confiesa la verdad, él le dice que ya lo sabía y que no le importa, él de quien está enamorado es de ella.
No crean que Mujeres de arena es sólo la historia de amor entre Ruth y Marcos donde se interpone Raquel. Es eso y mucho más. Mujeres de arena también es la historia de un empresario ambicioso, Virgílio AssunÁ§Á£o, para quien lo único que cuentan son los negocios por encima, incluso de su familia. Su cinismo y ambición llegan a tal punto que su esposa, Clarita (magnífica Susana Vieira, qué elegancia), lo desconoce y su hija, Malu, lo odia.
Pontal d»„¢Areia, la ciudad costera donde se desarrolla gran parte de la acción, es un pueblo de pescadores como los que puedan existir en casi cualquier lugar del mundo. Uno de los personajes más importantes y de los más entrañables es Tonho da Lua que crea las estatuas de arena que le dan título a la telenovela. Tonho es noble y muy querido por todos en el pueblo menos por Raquel que vive amargándole la existencia al pobre. Menos mal que Ruth lo protege y lo trata con toda la dulzura del mundo.
Otra trama destacable (hay muchas) es la de Malu y Alaor. Malu es una muchacha rebelde y alocada. Sorprendentemente poco a poco se va enamorando de Alaor, un humilde hombre de campo con quien aparentemente no tiene nada en común. Debo confesar que al principio era la trama que menos me gustaba porque Malu era un personaje divertido e independiente y no me gustaba la idea de que tuviera que aparecer un hombre que la «domara». Gracias al final que tuvo esta trama (que, obviamente, no voy a desvelar), me acabó conquistando esta historia de amor.
Mujeres de arena está llena de personajes memorables. A parte de los que ya mencioné quisiera nombrar a Juju, la mujer de Sampaio y mamá de la novia de Marcos al comienzo de la historia, uno de los personajes más divertidos de la novela que me hacia sonreír en cada escena en la que aparecía.
Como dije al principio, Mujeres de arena es una magnífica telenovela. Sólo añadiré que se la recomendaría a cualquier amante del género. No todas las novelas nos agradan por igual a todos pero, entre las que yo he visto, si hay una donde crea que pueda haber prácticamente unanimidad, diría que es ésta.
LO MEJOR
Difícil destacar una sola cosa en una telenovela tan buena pero, sin duda, Glória Pires se merece todos los elogios por interpretar a las gemelas Raquel y Ruth. Marcos Frota también está tremendo como Tonho da Lua, un personaje nada fácil de interpretar sobre todo en una telenovela, sin caer en la burla o en lo ridículo.
LO PEOR
Hay muchas tramas paralelas pero, aunque a mí me parecieron todas bastante interesantes, es posible que algunos les puedan estorbar. Pienso sobre todo a los que estén más acostumbrados a las telenovelas mexicanas.
VALORACIÁ€œN:
9
ELENCO
Glória Pires Ruth / Raquel
Gulherme Fontes Marcos
Marcos Frota Tonho da Lua
Raul Cortez Virgílio AssunÁ§Á£o
Susana Vieira Clarita
Vivianne Pasmanter Malu
Humberto Martins AlaÁ´r
SebastiÁ£o Vasconcelos Floriano
Laura Cardoso Isaura
Paulo Betti Wanderley
Paulo Goulart Donato
Andréa BeltrÁ£o TÁ´nia
Daniel Dantas Breno
Adriano Reys Sampaio
Thaís de Campos Arlete
Henri Pagnocelli César
Jonas Bloch Wálter Hartmann, alias AlemÁ£o
Nicette Bruno Julieta Sampaio, alias Juju
Isadora Ribeiro Vera
Evandro Mesquita Joel
Oscar Magrini Vítor
Edwin Luisi Dr. Munhoz
Irving SÁ£o Paulo Zé Luís
Alexandra Marzo Carola
Karina Perez Andréia
Giovanna Gold Alzira
Eduardo Moscovis Tito
Gabriela Alves Glorinha
Carlos Zara Zé Pedro
Eloísa Mafalda Manuela
Stepan Nercessian Delegado Rodrigo
Ecardo Blat Marujo
Joel Barcelos Chico Belo
Lu MendonÁ§a Do Carmo
AntÁ´nio Pompeo Servílio
Denise Milfont Vílma
Serafim Gonzalez Garnizé
Suely Franco Celina
Cibele Larrama Luzia
Marco Miranda Duarte
JoÁ£o Carlos Barroso Daniel
Marcelo Mansfield Santiago
Maurício Ferraza Vasco
Toi Bressane Rosendo
Chico Tenreiro Matias
Luciano Vianna Tavinho