SINOPSIS
«Pasión Prohibida» cuenta la vida de Bianca Santillana (Mónica Spear), una joven y hermosa mujer que vive con un gran resentimiento con su madre Flavia Santillana (Rebeca Jones), al culparla de ser la causante de la muerte de su padre.
En venganza, Bianca contrae nupcias con Ariel Piamonte (Roberto Vander), un millonario que le dobla su edad, para evitar que su madre lo conquiste y lo utilice para resolver las deudas que le dejó su esposo al fallecer. Pero Bianca jamás imaginó que el destino le iba a jugar una mala pasada al enamorarse de Bruno (Jencarlos Canela), el sobrino de su esposo, con quien comienza a vivir lo prohibido.
Fuente: Terra
NUESTROS COMENTARIOS
Pasión prohibida es la adaptación de la teleserie turca AÅŸk-ı Memnu, que a su vez es la versión televisiva de una obra literaria publicada a principios del siglo XX. En la TV turca adaptaron la novela y trasladaron la acción a la Turquía actual. En Telemundo, el escritor colombiano Juan Carlos Ferrand (El capo, Escobar) usó la Miami de nuestros días como marco para esta historia de amores prohibidos y desatinos sentimentales varios. Esta versión latina es muy fiel a la turca. Conserva a todos los personajes (incluso a los que pueden parecer un tanto anacrónicos como «Mademoiselle») y sigue exactamente las mismas tramas.
La historia comienza con una boda y termina con otra (bueno, casi pero no quiero dar «spoilers»). Penélope Santillana prepara su boda con Nico, el único hijo del millonario Guillermo Arredondo. El acaudalado señor está «mosca» porque piensa que la muchacha va tras su fortuna e insiste en que Nico le haga firmar un contrato prematrimonial a su novia. La madre de Penélope, Flavia, es una mujer muy glamorosa pero venida a menos que acaba de enviudar. Ella ve en el matrimonio de su hija la oportunidad de mantener el estatus socioeconómico que le dada su difunto esposo.
Flavia tiene puesto el ojo en otro millonario, viudo como ella: Ariel Piamonte, el rival en los negocios de Guillermo Arredondo. Intentará seducirlo de cualquier manera hasta que descubre que su hija Bianca ya tiene una relación con él. Bianca, por supuesto, es mucho más joven que Ariel pero, quizá viendo en él la imagen paterna que le falta desde la muerte de su padre, se cree enamorada de este señor. Bianca vive con mucho resentimiento en su corazón pues culpa a Flavia de la muerte de su padre.
Cuando Bianca se casa con Ariel comienza a vivir en la mansión Piamonte con los hijos de éste: Nina y Santi, y con un familiar lejano huérfano, Bruno Hurtado, que es como un sobrino para Ariel. Bruno es un universitario mujeriego, ex de Penélope, cuya presencia en la casa disturba a Bianca desde el primer momento. Los dos son de la misma edad, pero mientras uno ejerce de vividor la otra trata de imponerse como la señora de la casa. Poco a poco, crece una atracción entre ambos que se convertirá en una pasión que los arrastrará hasta límites insospechados.
El amor de Bianca y Bruno nos es lo único prohibido en esa casa. Madamoiselle lleva años enamorada de Ariel, Nina está loca por Bruno, Yair el chofer bebe los vientos por Nina mientras Camila, la sirvienta, sueña con que Yair se enamore de ella.
Pasión prohibida es una telenovela de pocos personajes, con tramas atractivas de amores contrariados. Una telenovela que, no siendo necesariamente clásica, está muy centrada en la pareja principal. Aquí a Mónica Spear le tocaba el papel más difícil. Quizás en los primeros capítulos no lo parezca, pero mientras avanzaba la trama, uno se daba cuenta de lo complejo que era el personaje de Bianca y ya cuando llegamos a los capítulos finales nos dimos cuenta que su actuación en esta novela le debería merecer a Mónica Spear ganar todos los premios de actuación. No cualquier actriz hubiese entendido un papel tan atípico en las telenovelas. Su desempeño, ayudado por una dirección primorosa desde el comienzo, han hecho de Bianca uno de los personajes más interesantes de las telenovelas de los últimos tiempos.
En una telenovela que, como decía, se enfoca tanto en la pareja central, la química es fundamental. Sin duda, materia aprobada y con buena nota para Jencarlos Canela y Mónica Spear. Teniendo en cuenta que Pasión prohibida era una telenovela para las 8pm/7c en Estados Unidos, vimos una química brutal entre ambos y la más alta carga erótica que el horario permitía.
Aparte de los protagonistas, destacaré el desempeño de Rebecca Jones como Flavia, Mercedes Molto como «Mademoiselle» y Carmen Aub como Nina. Sabrina Seara (Penélope) lamentablemente no brilló como yo esperaba después de verla en Válgame dios pero quizás el papel no daba para más.
Pasión prohibida nos demuestra que ya Miami no es (si es que lo fue alguna vez) el sitio donde sólo se hacían las peores telenovelas rosas rebosantes de musculitos anabólicos y silicona. Pasión prohibida es una de las mejores telenovelas que he visto en los últimos años de cualquier nacionalidad y la recomiendo como antídoto a otras ñoñerías que se ven por ahí.
LO MEJOR
Aparte del trabajo actoral y de dirección que ya destaqué, la consistencia en la historia. No hubo alargues absurdos ni exceso de tramas de relleno (relleno siempre hay en las telenovelas pero aquí, al menos no se les fue la mano). Un final valiente y verosímil, acorde con el tono y el contenido de la historia.
LO PEOR
La adaptación es buena y fiel al original pero lamento que no haya sido una historia desarrollada pensando en el público de Telemundo. Aunque mejor una adaptación de un teleserie turca que la mayoría no conoce que algo que hayamos visto hasta la saciedad.
VALORACION: 8,5
ELENCO:
Jencarlos Canela Bruno Hurtado Piamonte
Mónica Spear Bianca Santillana de Piamonte
Rebecca Jones Flavia viuda de Santillana
Roberto Vander Don Ariel Piamonte
Mercedes Molto Deniz Lefevre «Mademoiselle»
Henry Zakka Guillermo Arredondo
Jorge Cornejo Nicolás Arredondo
Carmen Aub Nina Piamonte
Sabrina Seara Penelope Santillana de Arredondo
Beatriz Monroy Celeste de Barrera
Rubén Morales Salomón Barrera
Marisela González Francisca Piamonte
Martha Pabón Nuria de Arredondo
Liannet Borrego Katia
Sharlene Taule Camila Barrera
Priscila Perales Eliana Ramírez
Gisella Aboumrad Teresa López
Pepe Gámez Yair Duarte
Nikolás Caballero Santiago Piamonte