Don Evaristo Salinas sabe que va a morir y tiene una herencia millonaria que repartir entre sus parientes. Pero antes, jugará como un titiritero con todos los miembros de su familia obligándolos a convivir en la mansión Salinas por un año, siendo ésta la única condición para disfrutar del legado millonario. él se dedicará a observarlos y juzgarlos silenciosamente.
Mientras se desarrolla este tenebroso juego, dos mujeres se disputan un amor. En medio de las dos se encuentra Phillipe, un ser nacido y criado para triunfar, pero también para hacer lo correcto. Un hombre que es amor y pasión; deseo y ternura; violencia y dulzura.
Fuente: Wikipedia
NUESTROS COMENTARIOS
Una interesante y peculiar historia que nos hace pensar sobre la condición humana y su comportamiento. A modo y semejanza del «Big Brother», un millonario enfermo decide reunir a toda su familia en una misma casa haciéndoles creer que ha muerto y que para heredar su fortuna deberán permanecer juntos un año y autogestionarse para poder disfrutar de la herencia.
A primera vista es un gesto maquiavelico por parte de Don Evaristo pero que da mucho juego para trabajar personajes puesto que cada uno de ellos representa un pecado capital y otros una virtud. Por ejemplo Alberto representa la avaricia y Philippe la justicia.
Es más bien una serie novelada que si bien encontramos historias de amor de todo tipo no es el tema principal de la historia. Hay historias de a mor apasionadas, juveniles, amores reencontrados y otras que quieren ser más protagónicas pero sin pretensiones, como la de Esperanza y Philippe.
Lo mejor de la historia es sin duda los personajes, muy bien trabajados todos coprotagonistas dejando el peso de la historia en varios personajes así se van desarrollando las tramas. Esta coralidad que normalmente nos cansa en esta ocasión es la gracia de la telenovela porque no son personajes aislados o tramas que no tiene que ver nada unas con otras sino que aqui todo va hacia el mismo objetivo y todas las tramas estan relaciondas unas con otras.
Los diálogos tambien son muy buenos con un humor ácido y sarcástico. La situación que nos plantean aunque sea en extremis nos ayuda a replantearnos y pensar que puede llegar a hcer una persona, por dinero, por amor, por hambre, por sentirse reconocido, por quedar bien etc. Los personajes no son planos los que parecen villanos tienen gestos de dulzura y los buenos en ocasiones actúan en su propio interes dando sorpresas o que hablar para el resto del grupo.
Quien haya visto la novela o si os animáis a verla seguro que encontraréis personajes en los que identificaros, otros que os encanten como para mi Philippe ( lo reconozco tengo debilidad por Patrick Delmas) y este personaje me encanta como sonríe todo el rato que enamora aunque tambien tenga su parte canalla. Divertirse y reirse como nunca con la tía Doris, interpretada por Teresa Gutiérrez que es la tía medio loca pero que en ocasiones es la que esta más cuerda de todos. Me reía mucho cada vez que quería cambiar de tema o no le interesaba y decía
» ¿quien es Evaristo?»
.. tía, Evaristo se murió»
Se murió Evaristo ¿cuando?. Desternillante.
Hay otros personajes que pueden ser más cansinos aunque se les reconoce el merito como el interpretado por Robinson Díaz, El mago Kandú … personaje muy elaborado por lo que a caracterización y modulación de la voz es muy cómico como a lo que nos tiene acostumbrado este actor. Por contra tambien puede llegar a cansar tanta caricatura.
Todos los personajes me han gustado mucho pero no habalre de todos ellos para no extenderme. Todo el elenco esta fantástico. Fue ganadora de los siguientes premios:
Premios India Catalina 2003
MEJOR DIRECTOR DE TELENOVELA
MEJOR LIBRETO DE TELENOVELA
MEJOR TELENOVELA
Premios Canal Caracol
MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÁA: Juan Carlos Vásquez
MEJOR DIRECTOR
MEJOR LIBRETO
MEJOR TELENOVELA
Premios Tv y Novelas 2004
MEJOR ACTOR PROTAGONICO DE NOVELA: ROBINSON DIAZ
MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA DE NOVELA: TERESA GUTIERREZ
MEJOR ACTOR INFANTIL: JUAN DAVID SANCHEZ
LO MEJOR
La originalidad de la historia, el buen trabajo del guión, y la coreografía de acotres llamada dirección para la cantidad de personajes que hay. La novela consigue siempre un buen ritmo y agilidad sin cansarnos en las escenas en las que aparecen más de 10 actores
LO PEOR
Si buscamos historias de amor pues no es una telenovela romántica. Las hay pero controladas por tanto es otro tipo de melodrama más experimental de tipo sociológico sin ser intimista mas bien para todos los públicos contado en tono de comedia. Para mi gusto es demasiado larga 174 capítulos y en ocasiones se puede hacer pesada.
VALORACIÁ€œN: 7
ELENCO
Frank Ramírez…. Evaristo Salinas (El Magnate) / Candido Paz (El Jardinero)
Patricia Castañeda…. Caridad González (La Eficacia)
Chela del Río…. Felicia González (La Fé)
Patrick Delmas…. Philippe du Pont (La Justicia)
María José Martínez…. Esperanza Salinas (El Amor)
Robinson Díaz…. Gilberto Ramírez «Mago Kandú» El Payaso)
Juan Ángel…. José Alberto Salinas (La Avaricia)
Guillermo Olarte…. Amadeo Fernández (La Gula)
Constanza Duque…. Hortencia Salinas (La Ira)
Marcela Carvajal…. Fabiana Salinas (La Lujuria)
Fernando Arévalo…. Aníbal Uribe (La Pereza)
Sandra Beltrán…. Enfermera Eloísa
Marcelo Dos Santos…. Adán
Pedro Luís Falla…. Manuel Uribe Salinas (El Equilibrio)
Mónica Gómez…. Milena Ramírez Salinas (El Escepticismo)
Claudia Liliana González…. Teresa Salinas (La Envidia)
Teresa Gutiérrez…. Doris Salinas (La Soberbia)
Martha Lucía Leal…. Libia Durán de Salinas (La Abnegación)
Evelyn Santos…. Eva
Katherine Vélez…. Silvana Gustave
Germán Quintero…. Ricardo Salinas
Juan David Sánchez…. Simón du Pont Salinas (La Inocencia)
ELENCO