Infames : primeras impresiones

Menudo sorpresón. Casi no sabía de la existencia de esta nueva telenovela de Argos producciones y me he llevado una agradable sorpresa, me ha enganchado des del primer fotograma. No todo lo que realiza Argos me ha gustado por igual. Aunque hay producciones muy buenas como Mirada de mujer o Las Aparicio hay otras cosas que me han flojeado más como El sexo débil. Tengo pendiente darle una oportunidad a El octavo mandamiento, los pocos capítulos que he visto no me han enganchado suficiente debido a las actuaciones de Sara Maldonado y Saúl Lisazo.

Infames cuenta la historia del gabinete asesor del presidendete de México que controla las finanzas. Dirigido por Porfirio Cisneros y a sus órdenes 4 bellezones inteligentes que aprovecha sobretodo por sus armas de mujer para controlar y manejar a su antojo.

Casi todas las producciones de argos se le ven influencias de series americanas. Es muy atrevido decir que esto fuera una West wing mexicano, pero si se ve en esencia desde el punto de visto de que gabinete financiero es el que maneja los hilos de la presidencia del país si lo es. Lo bueno que tiene Infames es que si bien parte de una idea parecida la crítica se desarrolla en que forma más poco ortodoxa se trabaja en Palacio, nada que ver con West Wing que era justo al contrario nos proponían un tipo de presidente nada que ver con el que en se momento había en Estados Unidos. A todo esto se mezclan las historia de Sara Escalante/Dolores Medina y Jose M. Barajas/Joaquín Romero que cada uno por su lado se infiltraran en este gabinete para obtener información para sus venganzas particulares. Guión bien trazado e hilvanado. Otro parecido curioso es el personaje de Jose M. barajas ( interpretado por el actor español Miguel Ángel Muñoz) que es un investigador infiltrado curioso que en antena este La mariposa con otro agente inflitrado.

Las producciones de Argos destacan por sus diálogos sobre todo, hay frases que cuentan cosas sin tener que explicarnos la vida de los personajes. Nos vamos enterando de como es el demonio de Porfirio, tremendo personaje, en como actúa, que tipo de música escucha y como dice las cosas sin tener un soliloquio donde explique su pasado. Para las historias de Dolores Medina y el español recurren a un flashback bien contado que nos va atando los cabos sueltos de una trama bastante compleja.

Más cosas que les destaco a la producción es que aquí obtan por presentarnos a los villanos como unos personajes soberbios y arrogantes que ellos estan encantados de serlo. Así como en El sexo débil nos presentaban a los hombres como unos seres desorientados y que sin las mujeres no tenían rumbo aqui los villanos se tejen de sus argucias y de cualquier medio para estar donde estan, y estan encantados de ser así. La erótica del poder queda más que bien representada con los personajes de Porfirio y Ana que no tienen escrúpulos en utilizar cualquier medio para conseguir lo que sean. El presidente sabe perfectamente como su equipo consigue las cosas y no le importa es más lo hace más poderoso. La soberbia de los personajes me encanta, lo bueno será cuando encuentren otros personajes más estrateagas que ellos que los hagan dudar y ver que el poder no es suficiente. En los primeros capítulos Dolores Medina ya empieza a saber el talón de Aquiles de Porfirio y es adelantarse, Porfirio disfruta dominando pero se desmorona cuando el dominado es él, aunque de alguna forma quierse ser dominado pero la incerteza de sentirse vulnerable hace que se convierta en alguién peligroso, manipulador, con tendencias sadomasoquistas.

Os he ido hablando un poco de los personajes me entretengo un poco más en ellos.

Ana Leguina, está interpretada por Vanesa Guzman. La recordada Perla de Alborada ahora se convierte en la mano derecha de Porfirio Cisnros. Me recuerda un poco con más poder al personaje de jefe de secretarias de Mad Men. Ana es un bicho, es inteligente pero sabe que la mejor arma es su cuerpo y así entrena a las mujeres que estan en su equipo en que estas sepan conseguir todo a golpe de vestidito corto y wonder-bra. Quizás la veo un poco sobreactuada con el resto de sus compis, pero como Ana Leguina tiene un morro que se lo pisa y se cree la dueña del mundo se lo perdono. Habrá que ver que historia tiene detrás y hasta donde llega su ambición. Ana maneja a su equipo como si fuera una madamme, es muy fuerte !!!!

Porfirio interpretado por Luis Roberto Guzmán. Despues de interpretar a El pantera, me alegro que hayan finalizado y lo podamos ver en otra producción que no sea de corte políciava. Si os gustó en Alborada, a mi me fascinó aqui os va a dar hasta miedo. Ya os he dicho es un mostruo muy peligroso pero que detrás de esas gafitas es muy vulnerable. Un personaje muy difícil con escenas complicadas sobre todo las de sadomasoquismo que dentro de la complejidad creo que se muestran de forma elegante. Un gesto que denota como es el personaje sin hacer casi nada es cada vez que ve a una mujer le mira el trasero disimuladamente, es atroz.

Ximena Herrera da vida a Sara Escalante /Dolores Medina. Se infiltra en el Palacio para saber la verdad sobre un episodio de su vida que no desvelo para los que queráis empezarla. Creo que es lo que me ha enganchado de la historia, esta actriz, su porte pausado queriendo descubrir que le ha llevado a todo eso con una tranquilidad y contención en todo momento de sus emociones me tiene hechizada. Suponemos por ahí que habrá un triangulo amoroso con Porfirio y el español aunque de esto no se haya visto nada pero me da que el español conocerá a Dolores Medina y sumaran fuerzas. Porfirio también quedará rendido a sus pies porque a esta no la puede doblegar, ni quiere, como a las otras.

MIguel Angel Muñoz da vida a Joaquín Romero y que se convierte en el agente infiltrado José María Barajas. Este actor español fue ídolo de jovencitas en la serie de corte juvenil Un paso adelante de la que tambien se derivaría un grupo musical. Es un actor que nunca me ha dicho gran cosa, y aqui en España si ha querido desengancharse de ese personaje los personajes más serios no han acabado de cuadrar. Aún así aqui me gusta, es como si su compostura actoral encajara en la actuación mexicana. Por el momento no me desentona para nada.

Lisette Morelos es la tierna e ingenua Sol. Que creo que detrás de esa timidez algo no hemos visto todavía, un personaje que parece que no va a pintar mucho pero creo que si que será bastante decisivo. Es com oun amuñequita y así la trata Ana pero seguro se volverá mucho más agresiva. Estremece cada vez que entra en el despacho de Porfirio y está le teme nada más verlo.

Erendira Ibarra en otra producción de papá en este caso para dar vida a la descarada Calista. Me encanta este personaje sobretodo cuando patine que la torta que se va a pegar es grande. Otro personaje soberbio y arrogante que se cree que con el sexo se consgiue todo, pero creo que le falta elegancia, aunque ella crea que si la tiene, cosa que le sobra a Dolores. Le ha sabido agarrar el tono.

Carlos Torrestorrija Encarna al presidente.Por el momento se le ve poco, pero lo poco que sale es suficiente para ver que no va a dejarse vencer por nadie, el poder es un bien demasiado valuoso como para dejarlo perder así como así.

Como os cuento me gusta que la crítica nos la presenten para que cada uno construya la suya y no ya preconcebida. Los personajes se creen superiores por la posición poderosa en la que se encuentran, pero en el momento que se caigan del trono son más vulnerables que el resto. El lema que nos presentan es qe ellas manejan el poder y puede que ese sea el reclamo de la serie pero yo le veo más matices , a parte de la tristeza que me denota ver como las mujeres se creen que manejan a los hombres a su antojo pero en el fondo acaban sucumbiendo a los deseos de “los machos” que les rodean. Sólo por el momento veo a Dolores dueña de sus actos.

Decir pero que el gran handicap que tiene es que no he podido ver todos los capítulos, porque algunos estan bloqueados, así que espero poderla ver aunque sea de forma salteada.

Fill out my online form.

Comments

  1. Excelente¡¡ muchas gracias por el articulo,ya lo estaba esperando.

    Gran sorpresa me a dado Vanesa Guzman con este personaje,a mi siempre se me habia hecho una actriz muy sosa,pero en este papel esta muy bien.

    Las demás actrices tambien estan muy bien,Lisette Morelos,Erendira Ibarra, pero Ximena Herrera se me hace una actriz que transmite, yo tambien creo que se va a enamorar del policia infiltrado.

    Mencion apsrte la de Luis Roberto Guzman,está soberbio con este personaje,se me hace maquiavelico,creo que le sacará mucho jugo.

    Tambien hay que comentar del regreso de Clauda Ramirez,una gran actriz,y varios de sus papeles en argos tuvieron gran exito.se me hace un gran acierto que los productores hayan logrado que regresara con ellos.

  2. Hola, me encanta este blog, quiero felicitarlas por mantenernos al tanto sobre las telenovelas de hoy y siempre 🙂 Por otro lado, no lo tomes a mal Diana C. pero he leído en varios de tus post que escribes “des del” cuando lo correcto es decir “desde el” espero que corrijas este pequeño error (tal vez horror jejeje) ortográfico 😉
    Saludos,

    Paloma

  3. Diana C dice:

    Gracias por corregirme, supongo q tengo tics de mi otra lengua el catalan.

  4. jajaja de nada Diana C…y me acabo de dar cuenta que yo también cometí un super error ortográfico, escribi correjir con J cuando es con G ups!!!.
    Saludos

  5. Hola desde España, me gustaría saber de que manera han podido ver los capitulos, tanto de esta como de las otras series de argos como el octvo mandamiento o el sexo debil…hace harto tiempo esoty tratando de ubicarlas para poder disfrutarlas y nada que lo consigo… SI pudieran darme alguna indicación, les estaría eternamente agradecido! Bye y muchas gracias por todo, como no tb por ese excelente trabajo que hacen! 😛

  6. xico01 dice:

    diana ace 1 año o por ay publicaste acerca de un portal que se podian ver telenovelas online, sabes de portales asi? como la pagina de tv azteca, tv evolucion de televisa, la de univision y demas? podrias poner el nombre de portales por favor.

  7. Pilar dice:

    en la página enelvideo.com estan colgados!

  8. Maria José H. dice:

    Te hice caso, Diana, y me puse a ver el primer capítulo de Infames. O eso pretendía, ver solo el primero, porque terminé viendo tres de un tirón. El problema es que han bloqueado varios, así que, si conoces algún otro enlace por donde podamos seguir la serie, te agradeceré que lo compartas con nosotros.

  9. no empece a verla ,cuando lo haga os dare mi opinion ,haber si los localizo

  10. Ya vi dos y me esta gustando muchisimo ,cuando vi el protagonsta no me lo podia creer, pense que era un actor mexicano con el mismo nombre.
    Buena ambientacion , buenos dialogos ,pero una pregunta de verdad visten asi las mujeres en mexico y en oficinas oficiales? . Parece que van de fiesta todo el rato.
    En las novelas las abogadas suelen vestir bien pero ser mas discretas , enfin seguiremos con ella . Gracias por recomendarla

  11. Pato Mexico dice:

    Para todos los que ven “infames” es una teleserie producida por Cadena Tres y Argos tv y trata de las acciones turbias que pasa con la mayoría de los políticos existentes en México, una serie de corrupción lavado de dinero y oscuros secretos que predominan en las oficinas de los altos mandos, en el “El octavo mandamiento” Argos y Cadena Tres se fueron con el Procurador de la República, mostrando las coneciones ilícitas con el crimen organizado y con los banqueros mas poderosos del país, ahora se van a la yugular en contra el ministro de finanzas que aspira a la presidencia de México Él y sus “reinas de palacio” que dispuestas a todo crean un ambiente de insertidumbre, una atmósfera de corrupción política que manipulan en serio de la verdad acerca de lo que pasa y que dentro de estas acciones afloran los verdaderos sentimientos de la mayoría de los personajes. Por si en sus paises no hay emisión de esta extraordinaria teleserie en internet hay una página de la productora http://argostv.com/ espero que la sigan que no se arrepentiran, saludos a España y a todas las naciones que siguen esta gran trama.

  12. Esta serie me llama la atencion aunque ARGOS a veces produce cosas tan aburridas que se va el encanto rapidisimo, he liedo buenas criticas hacia la serie y ademas tiene a vanesa guzman y a Lisset que se que argos siempre explota el talento de sus actores y pss espero se sia llevando actores de televisa les dara mas ventas, las aparicio me gustaron pero desgraciadamente aca en colombia las sacaron del aire por sus temas tan escandalosos.

  13. Helena X. dice:

    De acuerdo con la opinión sobre las producciones de Argos TV. Todas las que he visto hasta ahora, generan un punto de reflexión, posiblemente por eso es que en algunos tramos parezcan lentas “aburridas”. Lo cual no es cierto, creo que es parte de la estrategia del productor, dar espacio para digerir el hecho/ficción, y generarse preguntas sobre los políticos y la infraestructura gubernamental, especialmente, los latinoamericanos, p.e.: ¿qué pasa con sus dirigentes?; y con ello me refiero a los que lideran las instituciones. Hay una frase que pronuncia el Director del diario Tiempo en El Octavo Mandamiento: “Estamos perdiendo la inocencia”, refiriéndose a la población respecto a sus gobernantes.

Speak Your Mind