SINOPSIS
Relaciones peligrosas es una telenovela que cuenta una historia moderna, atrevida y sin tabúes, profundizando en las relaciones difíciles y muchas veces conflictivas entre los adolescentes, sus padres y maestros de una escuela secundaria bilingÁ¼e. Todo comienza con la historia de Miranda Cruz, una joven que comienza su carrera como profesora en esta institución. En su mundo, las verdades ocultas que muchos adultos tratan de evitar son revelados: las relaciones amorosas que están prohibidas, discriminadas o juzgadas se pueden convertir en una verdadera pesadilla.
Fuente: Terra
NUESTROS COMENTARIOS
Esta telenovela la seguí día a día mientras se iba transmitiendo por Telemundo. Aunque a veces me costó verla ahora me alegro de haberlo hecho porque si no lo hubiese hecho así habría cosas que no entendería. Relaciones peligrosas tiene dos etapas muy marcadas. O, mejor dicho, respondiendo al bajo rating, comenzaron a introducirse muchos cambios allá por el capítulo 40 (la telenovela tiene 108 capítulos). Como muchos de nuestros lectores sabrán Relaciones peligrosas es una adaptación libre (ya lo era antes de los cambios, pero luego lo fue mucho más) de la serie española Física o química de la productora Ida y Vuelta para Antena 3. De la serie española, la telenovela sacó muchos de los personajes originales, con las adaptaciones correspondientes si en Física o química la ambientación era de una escuela de secundaria en un barrio madrileño de clase media, en Relaciones peligrosas los estudiantes son de procedencia diversa aunque todos latinos de un nivel socioeconómico elevado, en general, y van a una escuela bilingÁ¼e, el Cervantes Academy of Arts. También las tramas iniciales son calcadas a las de la serie con la diferencia de que una de ellas, la del romance entre una profesora y un alumno ocupa un lugar central, siguiendo así el modelo de la telenovela tradicional de tener una pareja heterosexual como centro de la historia.
Sin embargo, en los primeros capítulos vemos una apuesta por hacer algo diferente (diferente, al menos, para el mercado latino de Estados Unidos). Una propuesta visual arriesgada que casaba muy bien con una temática relativamente atrevida. Por primera vez, escuchábamos frecuentemente a varios personajes hablar en inglés o en Spanglish, como auténticos latinos que viven en los Estados unidos, a los actores se les permitía hablar con más naturalidad que la acostumbrada en producciones hechas en Miami, incluso pudiendo decir palabrotas cuando la situación lo requería. Aunque, habiendo visto ya Física o química, los primeros capítulos me dejaban con sensación de déjÁ vu, sí me parecían refrescantes y me daba curiosidad hasta donde iban a atreverse a llegar.
Nunca lo sabremos, porque fue entonces cuando comenzaron a cambiar el rumbo de la historia y muchos de los elementos novedosos se fueron abandonando gradualmente. El rating era bajísimo por las razones que sean, las cuales no cabe estudiar aquí. La historia de amor prohibido (e ilegal, por las leyes del estado de la Florida) entre Miranda (Sandra Echeverría) y Mauricio (Gabriel Coronel) cobró todavía más importancia de la que ya tenía desde el principio. Muchas de las tramas que tenían que ver con los personajes juveniles se abandonan poco a poco a favor de otras con personajes adultos. Se introducen personajes nuevos como Olivia (Daniela Navarro), una agente de policía obsesionada por Mauricio que se impondrá entre el joven y Miranda hasta el último momento.
La trama principal es la de una profesora, Miranda, que se enamora de un alumno menor de edad ,Mauricio. Hay muchas tramas secundarias: la hermana de Mauricio se enamora de un chico afrolatino, dos chicos se enamoran pero uno de ellos está en el clóset y tiene un papá homófobo, hay también un tema de drogas y una venganza contra Miranda que se sacan de la manga en la segunda etapa y no tiene mucho sentido, «¦ Hay más tramas pero son muy secundarias. Ninguna trama desaparece como tal con el cambio, más bien se van resolviendo aunque muchas lo hacen repentinamente.
Los personajes al principio son bastante complejos pero en la segunda etapa, con la simplificación de la historia (se vuelve más tradicional), todos pierden matices.
Lo de la química entre los protas es difícil de saber, en algunas escenas tienen química y en otras no. El actor que hace de Mauricio, Gabriel Coronel, está un poquito verde pero no lo hizo mal. Sandra Echevarría le da un toque, para mi gusto, demasiado inocente y hasta pánfilo al personaje de Miranda.
A pesar de los problemas y del cambio de rumbo de la telenovela, el guión está bien escrito y no deja cabos sueltos en ninguna de ellas. Lo que más noté fue el cambio de tono. De algo desenfadado como hemos visto pocas veces en una telenovela hecha en Miami pasamos a algo que ya tenemos bastante visto recientemente: tramas policiales y hasta un juicio (eso sí, bastante sui generis). La telenovela acabó pareciéndose, para bien o para mal, a otras que ya hemos visto de Telemundo. Para levantar el rating, los guionistas tuvieron que echar mano a recursos que conocen bien pero que no son necesariamente garantía del éxito. De hecho, la telenovela acabó con menos capítulos de los proyectados al principio por baja audiencia.
LO MEJOR
Dos cosas:
1) Descubrir actores jóvenes poco conocidos hasta el momento (aunque unos eran mejores que otros).
2) Ver a actores de la talla de Jeannette Lehr demostrándonos una vez más su versatilidad o disfrutar de Ana Layevska interpretando a un personaje esencialmente cómico.
LO PEOR
El cambio de rumbo que le dieron a la historia. Aunque se distanció de Física o química perdió frescura y se convirtió en una telenovela bastante al uso.
Algo menor pero que a mí me molestaba mucho: la mamá de Miranda vivía en México pero a cada rato hablaba con su hija por celular. En una historia que, al menos al principio, alardeaba de ser «realista» no caben elementos inverosímiles con ése.
VALORACIÁ€œN:
6
ELENCO
Sandra Echeverría Miranda Cruz
Gabriel Coronel Mauricio Blanco
Gonzalo García Vivanco Juan Pablo Reyes «JP» / Daniel Arámbula
Ana Layevska Patricia «Patty» Milano
Daniela Navarro Olivia Kloster
Maritza Bustamante Ana Conde
Mercedes Molto Benita Mendoza
Sandra Destenave Carmen Blanco
Carlos Ferro Santiago Madrazo
Jorge Consejo Gilberto Verdugo
Orlando Fundichely Orlando Aragón
Dad Dager Clemencia
Jeanette Lehr Teresa Vargas
Héctor Fuentes Armando Madrazo
Christian de la Campa Joaquín Rivera
Rubén Morales Ricardo Gómez
Yadira Santana Guadalupe Guzmán
Renato Rossini Manuel Blanco
Jimmy Bernal Andrés Máximo
Carmen Olivares Soledad Cruz
Modesto Lacen Bertrand DuPont
Jezabel Montero La señora Aragón
RJ Coleman Robert «Bob» McDowell
Kevin Aponte Alejandro «Ale» Portillo
Danilo Carrera Leonardo Máximo «DJ Max»
Jonathan Freudman Diego Barón
Ana Carolina Grajales Sofía Blanco
Alex Hernández Sebastián Aragón
Yrahid Leylanni Yesenia Rivera
Jesús Licciardelo Oliver Torres
Ana Lorena Sánchez Elizabeth Gutiérrez
Cristina Masón Nora Guzmán
Alma Matrecito Viviana Mera
Andy Pérez Cassius DuPont
Oscar Priego Gonzalo Mendoza
Alan Rodríguez Rodrigo Aragón
Nicole Apolonio Emily McDowell