RESUMEN
Diego Moreno es un hombre de 30 años, que trabaja como vendedor en una casa de ropa masculina y lleva el oficio de sastre en la sangre. Diego todavía no termina de armar su proyecto de vida, y ante una ruptura amorosa vuelve temporalmente a la casa de sus padres, donde no es recibido tan bien como él esperaba.
No sólo dejado sino también estafado por su última novia, sus afectos están puestos en su familia, y en sus amigos, Ferchu y Paco.
Al poco tiempo de la vuelta a la casa de sus padres, Diego conoce a Julia Malaguer Podestá, de quien se enamora. Pero Julia está comprometida y va a casarse con Mauricio Doval, un empresario exitoso que esconde detrás de su ferviente defensa de lo orgánico y los productos naturales, varios negocios turbios. Diego y Julia tienen un acercamiento pero, por distintas circunstancias, cada uno sigue su camino y creen que no volverán a verse nunca más.
Sin embargo no será así. Diego se hace muy amigo de Martina Manzur, una mujer que perdió hace dos años un pequeño hijo y que cree que, de alguna manera, Mauricio es responsable de esa muerte. Martina no encuentra consuelo para su dolor y resuelve matar a Mauricio. Diego se entera de sus planes, y por evitar que ella cometa un crimen, termina salvándole la vida a Mauricio.
A partir de ese momento, Mauricio quiere que Diego vaya a trabajar para él, casi como un amuleto de buena suerte, y no para hasta conseguirlo. Recién cuando Diego acepte y entre en esa casa, se enterará de que Julia es la mujer de este hombre. En un principio, Diego es inocente en cuanto a la verdadera cara de Mauricio, pero poco a poco se irá dando cuenta de sus negocios y manejos turbios. Aunque para ese entonces, saber le pesará demasiado. Y a la hora de querer irse de allí, sabrá que eso no será posible. Al menos vivo.
Además, Diego no se atreverá a dejar a Julia sola en medio de un peligro que ella no ve. Julia no sabe quién es Mauricio de verdad, y llevó a trabajar para él a su padre, Alfredo Malaguer, un prestigioso científico al que Mauricio le anda atrás desde antes de conocer a Julia. Mauricio necesita sus conocimientos científicos para llevar a cabo algunos de sus más ambiciosos y turbios planes.
Diego se verá ante la disyuntiva de transar con esa realidad que le tocó vivir y sacarle provecho, o luchar desde adentro del mismo infierno para cambiarla.
Resumen extraido de http://www.tvn.cl/teleseries/resistire/
NUESTRO COMENTARIO
En pocas palabras, una novela excelente y original. En realidad, «Resistiré» es algo distinto a una telenovela, en el sentido de que, a pesar de ser una historia por capítulos diarios, no es una historia de amor, y ni siquiera encajaría en el género del folletín.
En «Resistiré» la historia de amor, que es la que supone que origina todo el conflicto, es algo muy muy secundario en cuanto a la importancia de la trama. Si no fuera por el atractivo de Celeste Cid y de Pablo Echarri, la verdad es que la historia de amor nos importaría un pito. Tampoco es un folletín porque no es una novela en la que continuamente pasen cosas con una acción trepidante que te tiene con el corazón en vilo. Constantemente sí que pasan cosas, pero que intrigan e inquietan al espectador y le hacen pensar. A diferencia de las novelas tradicionales, la intriga se mantiene hasta el minuto final, los personajes no son obvios y a pesar de ser una novela larga (larguísima) y con una velocidad lenta, es imposible saltarse ni un minuto, porque nunca sabes en qué momento te van a dar una nueva pista, que aclare o despiste al espectador sobre lo que está ocurriendo.
Los personajes son vidriosos, inquietantes, llenos de aristas y facetas. La trama es siniestra, compleja y perversa. La realización es original, creativa y provocadora, tanto los planos como el tempo y la música es un hallazgo.
LO MEJOR:
Todo, el guión, el personaje de Martina Manzur, en el que Carolina Fal te conmueve, y te arrastra, la historia de los mil y un personajes, Eladia, tan recta y valiente, César, el Beby fiel como un perro. Fabián Vena como Mauricio, un personaje que te hipnotiza y te repugna. El dilema moral de Diego y Julia, la conducta egoista y humana del Doctor Malaguer, el personaje de Leonarda, que provoca risa y repeluz a la vez, con su pretendida religiosidad, Lupe, tan tierno, Andrés, el trío de Santiago, Rosario y María (Daniel Kuzniecka está más que espléndido, como siempre), Carolina, una niña redicha pero una ricura. Hasta Rosario, un personaje repugnante, resulta curiosa y original, aunque muchas de sus escenas, excesivamente repetitivas, cansen, Gloria Provenzano, Aníbal, Ferchu, tan buen amigo y otros más.
Pablo Echarri es un actor excepcional, incluso entre un reparto de actores excelentes. No siendo nada histriónico, en el sentido de que no es expresivo a la manera tradicional, es de esos actores que transmite pensamientos y estados de ánimo símplemente con la postura o levantando una ceja. El estilo de actuar de Pablo requiere, quizá, más atención por parte del espectador, por ser menos obvio, pero no por eso es menos efectivo. Un lujo para cualquier producción.
El hecho de que no sepas exáctamente lo que pasa hasta el final, la capacidad para mantener la intriga, la complejidad de todo lo que pasa. El crecimiento y la evolución de los personajes, a los que se ve cambiar conforme la vida les hace enfrentarse a diversos dilemas, pero no es sólo que cambien, es que los personajes crecen, maduran, afrontan lo que les toca como pueden, asumiendo sus limitaciones, sus realidades, sus afectos y sus lealtades. Como colofón, el final es totalmente cínico, donde sólo los desgraciados pagan y los ricos se salen con la suya y siguen como si tal cosa.
LO PEOR
El personaje de Julia, aunque interesante, no acaba de caerte simpático. Aunque en sus acciones se ve que Julia es buena, protectora, tolerante, responsable y confiable, su tono de voz y su forma de hablar, excepto con Carolina, la hace parecer brusca, despegada, dominante, seca y excesivamente segura y autosuficiente. Al principio su comportamiento con Diego es intransigente y cerrado por lo que no se explica por qué Diego la quiere tanto. Creo que tardan demasiado en explicar los miedos y temores que le hacen actuar como lo hace, pero el problema es que, ni aún así, da la impresión de desprendimiento ni generosidad, aunque su comportamiento, especialmente con Martina, sea digno de la madre Teresa de Calcuta. Si eso, además, lo contrapones a la pasión que destila Martina en todo lo que hace y lo que dice…El amor que Martina siente por Diego, se toca, se vé, se huele…y el de Julia no.
El personaje de Vanina, tonta de remate. Aunque el personaje de Andrés es curioso e inquietante no se explica la perra que le entra a Vanina con él, hasta no importarte nada de lo que averigua. No nos gusta tampoco el final de Aníbal y Gloria.
Pero lo peor de lo peor, es la escena esa de aparecidos de otros mundos, algo totalmente inexplicable e inexplicado, una cagada de tal magnitud que parece que los guionistas se dieron cuenta y, a pesar de emitirla no vuelven a mencionarla ni se habla más de ellos. También el final de Mauricio es de chiste, impropio del tono de la historia.
Por último, el final, con esa casa en Paris, que parece el palacio de Versalles, (¿para qué cuernos quiere Julia una casa así de grande?¿Y con qué dinero la paga? Después de tantos escrúpulos ¿resulta que Julia se queda con la fortuna de Mauricio?) y el disfraz de Julia, vestida de Edith Piaff con esa peluca tan horrorosa y no recuerdo si hasta fumando con boquilla…una ridiculez.
REPARTO
Pablo Echarri.- Diego Moreno
Celeste Cid.- Julia Malaguer Podestá
Fabián Vena.- Mauricio Doval
Carolina Fal.- Martina Manzur
Claudia Lapaco.- Eladia (Madre de Diego)
Hugo Arana.- Ricardo Moreno (Padre de Diego)
Romina Ricci.- Rosario Moreno
Daniel Fanego.- Alfredo Malaguer
Claudio Quinteros.- Andrés Panini
Tina Serrano.- Leonarda
Sebastián Pajoni.- Luis Pedro Malaguer, Lupe
Rafael Ferro.- Fernando León, Ferchu
Daniel Kusniecka.- Santiago Romero
Andrea Politi.- Inés (Tía de Julia)
Leonor Manso.- Gloria Provenzano (Madre de Martina)
Malena Lucheti.- Carolina Doval
Enrique Liporace.- Aníbal Gamboa
Bárbara Lombardo.- Vanina Cortés
Martín Slipak.- César
Mónica Scaparone.- Madre de César
Carlos Kaspar.- Beby
Alejandra Flechner.- Adela Fones (Psicóloga y amiga de Julia)
Zulma Faiad.- Pampa
Mariana Briski.- Cristina (Novia de Ferchu)
Pacho Guerti.- Paco
Héctor Malamur.- Franchini