Rosa salvaje – Televisa (1987)

SINOPSIS

Rosa vive con su madrina en un barrio obrero, es muy inocente y se viste como un muchacho. Un buen día Rosa va a la casa de unos ricos a robar manzanas y el dueño de la casa, Ricardo, la pilla. El joven no la acusa de robo y, por el contrario, hasta le regala unas manzanas. Ella se enamora de él. Ricardo está en constante pelea con sus hermanas mayores y sólo para enojarlas decide casarse con la primera chica que encuentre. Esa chica resulta ser Rosa. Las hermanas de Ricardo harán todo lo posible para deshacerse de ella. Finalmente Rosa se trasforma en una muchacha hermosa. Ricardo acaba enamorándose de ella, pero cuando ella descubre que él se casó con ella sin amor sólo para fregar a sus hermanas, no lo puede perdonar y lo abandona.

Fuente: Alma latina

NUESTROS COMENTARIOS

Entre estreno y estreno me gusta ir viendo telenovelas “clásicas”, aquellas que todo el mundo conoce aunque no las haya visto nunca. Esta vez me tocó Rosa salvaje del año 1987. Me han gustado varios novelas de Televisa de esa época así que me decidí a ver la novela de Verónica Castro.

Rosa salvaje es una telenovela rosa pura. Tiene todos los elementos: muchacha pobre que se enamora de un rico; el hombre no la puede ni ver pero se casa con ella; ella es pura, honesta y honrada sólo que un poco bruta y muy ignorante; la villana principal está loca y mata, miente y hace lo que haga falta para lograr sus objetivos; la otra villana es la novia odiosa del prota; la muchacha pobre descubre que en realidad es rica cuando conoce a su verdadera madre; en el último capítulo se castiga a los malos y se premia a los buenos; hay una boda por la iglesia en el último capítulo.

Valentín Pimstein produjo esta historia escrita por Carlos Romero (aunque es un refrito de una radionovela cubana de Inés Rodena). La pareja entre Verónica Castro y Guillermo Capetillo está bien aunque tampoco iluminan la pantalla. Lo más interesante de las telenovelas rosas suelen ser las villanas pero Dulcina, a pesar de su truculencia (innecesaria), es un personaje muy poco memorable.

Rosa salvaje es muy predecible y moralista; en el primer capítulo sabemos exactamente cómo va a terminar. Es una pena, porque con otras telenovelas de Televisa de la misma época no sucedía lo mismo. Pienso en las excelentes Cuna de lobos o Colorina. Siento que necesito ver más telenovelas de esos años para tenerlo más claro (como siempre acepto sugerencias pero ya aviso que Quiceañera y Los parientes pobres están en mi lista).

Aunque muchos la clasifiquen de clásico, Rosa salvaje es una telenovela totalmente prescindible excepto para los amantes de la telenovela rosa más tradicional o los fanáticos de Verónica Castro.

LO MEJOR

Ver a Verónica Castro tan joven (aunque tuviera ya 35 años parecía más joven) haciendo un papel de esos que le salían a la perfección.

LO PEOR

La historia tan trillada y la puesta en escena tan espartana merecen una mención pero lo peor de todo es darte cuenta de lo poco que han evolucionado las telenovelas de Televisa desde el año 87. No me extrañaría que un día de estos nos salgan con que van a hacer un remake de Rosa salvaje… No dudo que sería un éxito.

VALORACIÓN:

5

ELENCO

Verónica Castro – Rosa
Guillermo Capetillo – Rogelio / Ricardo
Liliana Abud – Cándida
Laura Zapata – Dulcina
Roberto Ballesteros – Germán Laprida
Claudio Báez – Licenciado Federico Robles
Armando Calvo – Sebastián
Ada Carrasco – Carmen
Jaime Garza – Ernesto
Bárbara Gil – Amelia
Edith González – Leonela (1)
Felicia Mercado – Leonela (2)
Magda Guzmán – Tomasa
Mariana Levy – Linda
Irma Lozano – Paulette

Fill out my online form.

Comments

  1. Carito dice:

    No sólo hay que ver quién hace la telenovela (televisa, telemundo, etc), sino que también quién la escribe (o a quién refritean), de las historia de Inés Rodena como ésta hay un montón Marimar, Maria Mercedes etc. todas tienen el mismo final, en cambio la Colorina es de Arturo Moya Grau, y Cuna de Lobos es una obra de teatro llevada a la tv. No hay comparación

  2. cristina dice:

    si pudieran hacer una critica de yo compro esa mujer 1990 y de cuando llega el amor 1990 de lucero te lo agradeceria mucho

    y aunque no es de televisa yo te recomiendo ver candela 1996 telenovela colombiana con angie cepeda y victor mallarino una novela “inteligente” quiero que hagan una critica de ella

  3. María Luisa dice:

    Me encanta leer comentarios de novelas viejas. Recuerdo haber visto Rosa Salvaje cuando era niña, pero como tú dices, es la clásica novela rosa, que han repetido muchas veces y no hay mucho que decir.

    Qué bueno que tienes en lista Los parientes y quinceañera, estaré esperando tus comentarios. Y apoyo las propuestas de Cristina, ojalá que puedas verlas más adelante.

    Gracias Juan.

    • Juan Ramos dice:

      Gracias María Luisa, por leer y comentar. Las clásicas que menciono en el artículo son de Televisa pero hay otras que quiero comentar. Ahora mismo, por ejemplo, estoy viendo en DVD Esclava Isaura de TV Globo (1976).

  4. otra de la época que se deja ver es Viviana con Lucia Mendez. Aunque esta bien explorar novelas de los 70 y los 80 de otros países como:
    ARGENTINA: Rolando Rivas, La extraña dama, Venganza de mujer. BRASIL: Dona Beija, La esclava Isaura, Dancin’days. VENEZUELA: La dueña, Las amazonas, La dama de rosa.

    • Juan Ramos dice:

      Varias de ésas están ya en mi lista. Poco a poco las iré comentando.

      • son clásicos o buenas novelas, pero todas vale la pena verlas! yo ahora mismo sigo tres de ochenteras: Las amazonas, Venganza de mujer y Roque santeiro. La primera es un clásico a toda regla, muy bien actuado, pero clásico al fin; mientras que las otras dos son novelas muy distintas y controvertidas.

        • Juan Ramos dice:

          No conozco Venganza de mujer pero Las amazonas y Roque santeiro, por motivos diferentes, son telenovelas maravillosas.

          • Cierto, Las Amazonas es maravillosa! pero Roque santeiro es otra cosa, una novela muy distinta a lo acostumbrado, y te confieso que no termina de engancharme, a pesar de ir ya por la mitad de la novela.

          • “Venganza de mujer” es una telenovela argentina de 1987 aproximadamente.Protagonizada por Luisa Kuliok y Raul Taibo.Trata de una campesina que es violada por un grupo de hombres (entre estos el protagonista) y queda embarazada;luego se onvierte en una mujer poderosa solo para vengarse de los que abusaron de ella.

          • Juan Ramos dice:

            Gracias Rebeca. Admito que las telenovelas argentinas son las que menos conozco (aunque he visto algunas).

        • vasilia dice:

          DONDE SE PUEDE VER ROQUE SANTEIRO?????

          Es mi telenovela favorita, despues de Cuna de lobos y antes de Corazon Salvaje con Eduardo Palomo (obvio) y Cafe con aroma.

          Dizem que Roque Santeiro
          Um homem debaixo de um santo
          Ficou defendendo
          O seu canto e morreu
          Mas sei que ainda é vivente
          Na lama do rio corrente
          Na terra onde ele nasceu…

          ¿esta solo en portugues? Oh, con las ganas que tengo de ver de nuevo al Señorito Malta!!!!

          • Si, yo la veo en portugues. En dailymotion esta completa! créeme es muchisimo mejor verlas en el idioma original!! las novelas de antes brasileñas se entienden perfectamente, las más actuales cuestan más de entender.

  5. samantha dice:

    Juan Ramos creo que te hace falta ver las novelas de RCTV en esa misma época como la dama de rosa o la señora de caridad canelón no sabes las que hay de Venezuela en esa época sin verle la cara a Catherine Fulop

    • Juan Ramos dice:

      Conozco bien Señora y La dama de rosa. Yo crecí viendo telenovelas venezolanas. Tendría que volverlas a ver para poder hacer un crítica porque no me gusta escribir de memoria.

  6. No dudaría que un remake de “rosa salvaje” llegara a ser un éxito, viendo ahora que en este momento la telenovela de mas éxito de televisa es un remake de “marimar” que supera en rating a la novela del primetime, no estoy segura si ya se hizo un remake de tantos que hace televisa no me extrañaría.

    Esta novela es un clásico porque es de Veronica castro nada mas por eso.

  7. guadalupe dice:

    yo ahora mismo estoy viendo marielena 1992 con lucia mendez y eduardo yañez y luego tengo pensado ver guadalupe 1994 de adela noriega y eduardo yañez las tengo compradas son de telemundo estadounidenses si pudieras hacer criticas de ella tu o diana o matha quien sea

    • Juan Ramos dice:

      Guardo gratos recuerdos de Marielena. Fue la primera telenovela hecha en Miami que vi. Me gustaría volverla a ver en algún momento.

      • A mi tambien me gustaria volver a verla,en youtube solo hay pedazos,pero no completa.Confieso que fue la primera telenovela que vi besos apasionadso que no se veian falsos entre La Mendez y Eduardo. “Guadalupe” me gusto tambien y en youtube tambien hay parts de esta.

        * Disculpen por la falta de acentos,la tecla no sirve…LOL !!

        • guadalupe dice:

          ya la vi si esta completa lo que pasa es que esta editada pero lo principal esta aunque falten algunas escenas

          la recomiendo mucho el final precioso ya no se hacen novelas asi que se aclare todo poco a poco no como las de ahora que en el ultimo capitulo se reconcilien y en 5 minutos finales se casen no en marielena el capitulo final es de la boda y la fiesta preciosa

          y los besos parecen reales y parece que hay pasion de verdad

  8. Yo la he visto 2 veces y igual me entretiene es un circo,jajaja.
    @guadalupe, donde estas viendo Marielena? , me gustaría volver a verla

    • guadalupe dice:

      esa en youtube pero aviso esta muy editada casi solo se ve entera la trama principal son 169 caps de como mucho 30 minutos cada capitulo editan muchas cosas voy por el 135 la otra la compre y esta entera

  9. vasilia dice:

    ¿Que le voy a hacer? A mi me encanto Rosa Salvaje. Sí, es mas precedible que abrir una puerta, y sí, desde el minuto 1 se sabe como va a terminar, pero es muy divertida, y para mi, fan de Veronica Castro, me gusto muchisimo. Y me gusto mucho mas despues de los refritos que hizo Thalia, porque no le llega ni al dedo meñique del pie a la Castro.

    Si hay que hacer una novela rosa, fresafresafresa como dirian los mexicanos, esta telenovela da una leccion: poner a una protagonista con la que el publico empatice en el minuto 1.

  10. Esta novela es un total fiasco. No se como la catalogan clasico. Pienso que es por lo que dice Juan, por el carisma de su protagonista, Veronica Castro. Del resto vemos los mismos cliches de siempre. Es increible ver que una telenovela de estos tiempos, del año 2013, Corazón Indomable, tenga los mismos elementos que Rosa Salvaje (1987). Peor aún que sea la telenovela más vista en Mexico en la actualidad.

  11. mayte s dice:

    Yo estoy disfrutando nuevamente de Las Amazonas, una novela clasica, pero maravillosamente interpretada, por lo menos para mi gusto, y aunque me da miedo la eternidad de capítulos de Ciudad Bendita, creo que voy a remirarla.

  12. Si no me equivoco, hace cosa de un año o un poco más, se habló de un remake de Rosa Salvaje, y hasta tenían protagonista: Sherlyn. Yo espero que finalmente no se haga realidad, pero visto el éxito de Corazón indomable, y teniendo en cuenta que son del mismo corte, no dudo que Televisa decida darle vida a ese remake.

  13. esa novela la repitieron hace poco en TLNOVELAS LATINO jaja que risa ver a la vero con sus 35 años haciendola de niña subida en arboles y jugando con niños ese personaje tenia el sindrome de Peter Pan jaja que circo fue..me gusto estubo aceptable y laura zapata como siempre esa mujer esta encasilladisima de villana cirquera le quedan de 10 para que.

Speak Your Mind