Santa diabla – Telemundo (2014)

Santa diabla

RESUMEN

Santa Diabla es la historia de Santa Martínez (Gaby Espino), una mujer que busca venganza contra de la familia Cano. Santa intentará hacer pagar a los Cano por el asesinato de su esposo, Willy Delgado (Lincoln Palomeque). Pero, en medio de su venganza conocerá a Santiago Cano (Aarón Díaz), el cual la hará olvidarse de su venganza y hacerla creer en el amor.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Santa diabla es una telenovela de misterio, oscura, en ocasiones pesada y sangrienta. Empiezo por ahí porque no es precisamente el tipo de novela que impera en México o en Estados Unidos.

Una propuesta de los creadores de LA CASA DE AL LADO, Santa diabla, al contrario que la telenovela anterior que era coral, sí tiene una protagonista clara: Santa Martínez.

Santa es un personaje difícil de querer pero no sé si sea por el guión o por la interpretación de Gaby Espino. Santa se me hace un personaje demasiado frío. Su obsesión por vengarse de los Cano y su manera de hacerlo desde el principio de la novela me dificultaba sentir alguna empatía por ella.

Confieso que no soy aficionado a las historias de misterio en general así que no es extraño que una trama diaria como Santa diabla se me llegara a hacer pesada (de hecho, la abandoné en un momento dado y sólo regresé hace poco con el afán de acabarla). Di mis primeras impresiones hace casi ya un año.

Siendo lo más objetivo posible, me parece interesante que se cultiven este tipo de telenovelas, que haya variedad y que no todo sean historias rosas o narconovelas.

Entre tanta muerte, sangre y sed de venganza, hay un triángulo amoroso clásico en SANTA DIABLA: entre Santa y los hermanos Santiago y Humberto Cano. Claro que, siendo ésta una telenovela, digamos roja (en vez de rosa), hay bastante sadismo en este triángulo. Santa se casa con Humberto con una falsa identidad como Amanda Brown. Éste es el primer paso en la venganza hacia la familia que envió a su marido a la cárcel, donde murió supuestamente en una trifulca. En seguida conoce al sexy hijo pródigo de los Cano, Santiago, y se enamora de él. Santa se mete así, si se me permite el cliché, en la boca del lobo.

Hay varias historias secundarias de bastante peso a lo largo de la historia. Destacaré apenas dos que tratan de prejuicios: el romance “interracial” entre Arturo y Mara que nos brindó la posibilidad de ver de nuevo a la actriz venezolana Gledys Ibarra – éste ha sido su estreno en Telemundo; y la historia de amor entre el joven Iván y la “solterona” Victoria. Ninguna de las dos es una historia de amor bonito, ambas son fuertes (sobre todo la segunda) pero están en perfecta sintonía con la trama principal, tan oscura y sangrienta.

SANTA DIABLA no es una telenovela que se pueda ver ocasionalmente. Hay giros contantes y la mayoría de los personajes cambian de posición muy a menudo a lo largo del desarrollo de la trama. Sé que esto no es del agrado de un sector del público de telenovelas así que ahí queda la advertencia.

LO MEJOR:

La historia es consistente. Se nota que desde el principio saben a dónde quieren ir a parar aunque a nosotros nos sorprendan los giros y, sobre todo, la gran revelación final.

LO PEOR:

Una historia de misterio necesita de un clima que, en ocasiones, puede ser difícil de conseguir y, sobre todo, sostener en una serie diaria. No ayudan a ello, desde luego, ni las pelucas baratas ni el exceso de sangre falsa.

Valoración: 7

ELENCO

Gaby Espino – Santa Martínez / Amanda Brown
Aarón Díaz – Santiago Cano
Carlos Ponce – Humberto Cano, alias “El tiburón blanco”
Ximena Duque – Inés Robledo
Frances Ondiviela – Victoria Coletti
Roberto Mateos – Patricio Vidal
Lincoln Palomeque – Willy Delgado
Wanda D’Isidoro – Bárbara Cano
Ezequiel Montalt – Jorge “George” Millán
Lis Vega – Lisette Guerrero
Zully Montero – Hortensia de Santana
Fred Valle – Gaspar Cano
Christian de la Campa – Franco García Herrera / René Alonso
Maki Soler – Alicia Cano “La Diabla”
Virna Flores – Paula Delgado
Eduardo Orozco – Arturo Santana
Kenya Hijuelos – Lucy Medina
Alberich Bornmann – Iván Cano
Jeimy Osorio – Mara Lozano
Raúl Izaguirre – Vicente Robledo
Gerardo Riverón – Padre Milton Reverte
Beatriz Valdés – Begoña Flores
Pedro Telémaco – Lázaro Illianes
Gledys Ibarra – Elisa Lozano
María Raquenel – Tránsito Carvajal

Fill out my online form.

Comments

  1. Rebeca dice:

    Se nota que es diferente,me gustaría verla por Gledys Ibarra,una de mis actrices venezolanas favoritas.

  2. camilo dice:

    una telenovela bastante olvidable.lo mejor sin duda fue la relacion de ivan y victoria,muy linda pero muy triste y tragica.del resto me parece muy mala,especialmente al final que a humberto lo hicieron quedar como un heroe sabiendo que le corto la cabeza a su padre.y tambien que a santa alicia le enseño a pelear muy bien en 3 dias.credibilidad cero

  3. a me en realidad non me gustan las novelas de telemundo..creo que vi 2/3 novelas .. i ninguna me gusto , historia con mucha violencia,, villanas,.. que no son mala, son peor! locas asasinas…esta casi no la vi..lo buenoes que tiene un final diferente

  4. no me gustó el articulo, en realidad no dice nada…

  5. Anónimo dice:

    Es bastante entretenida aunque tiene sus fallos.
    Me gusta mucho la pareja Gaby Espino-Carlos Ponce.
    Aarón Díaz es pésimo.

    • Juan Ramos dice:

      Carlos Ponce está muy bien en esta novela. Estoy de acuerdo contigo en que la pareja entre él y Gaby Espino funcionó. Aarón Díaz sólo me gustó algo en sus últimas escenas.

  6. El comentario anónimo es mío se me olvidó poner el nombre.

  7. Hola!

    Me gustan mucho las críticas que hacen en esta página. Yo administro, con una amiga un foro de webnovelas (Seguramente algunas conocerán el término), son historias escritas que simulan telenovelas y tienen elencos, videoentradas, pósters, etc.

    Quería proponer si a alguien le interesa registrarse en el foro Portal Glook para que lean y también hagan críticas sobre las historias que más le interesen leer, con este mismo mecanismo, lo bueno, lo malo y la calificación. Se los agradeceríamos mucho, ya que muchos usuarios añoran que sus historias sean calificadas.

    http://portalglook.foroactivo.com

    Gracias.

  8. Compare what you read on these sites to what you find
    elsewhere on the Internet (including sites that solicit reviews only after confirmed
    stays, like Expedia ), in magazines, and in guidebooks.

Speak Your Mind