Secretos en el jardín – Canal 13 (2013)

RESUMEN

Inspirada en el conocido caso policial de los Psicópatas de Viña del Mar ocurrido en la primera mitad de los 80, la trama comienza en el verano de 1981 y se desarrolla a partir de dos aristas: desde la investigación policial y la cobertura periodística en torno al caso.

Por un lado, está el comisario Ramiro Opazo (Francisco Pérez-Bannen), quien llega a la llamada Ciudad Jardín para investigar los asesinatos en serie que se cometen en la zona. En medio de la investigación, Opazo se involucra más de la cuenta con Bárbara Benoit (Blanca Lewin), esposa de Hernán Jerez (Cristián Campos), un poderoso empresario de la ciudad.

Por otro lado, el periodista Javier Montes (Mario Horton), novio de la periodista Raquel Lastra (Francisca Lewin), empieza a cubrir el caso, para lo cual tiene que acercarse a Sofía Ventura (Daniela Ramírez), única víctima sobreviviente de los ataques.

FUENTE: wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Ya hace unos días que terminó la teleserie nocturna de Canal 13 basada en la historia real de los ochenta de los llamados “psicópatas de Viña”. La teleserie para nada es una telenovela rosa. Ya hace tiempo que sucumbimos a ver otras cosas para comentar en todotnv, porque muchas de las rosas que existen son infumables y algo hay que ver.

Sabéis ya los que me léeis y seguís la página que tengo predilección por los actores chilenos por su versatilidad y creación de personajes.La historia de los psicópatas de Viña era fuerte, con un transfondo social y político difícil de digerir no apto para todos los públicos, si bien al inicio costó enganchar a la audiencia al final consiguió audiencia y muy buen share. No es fácil adaptar hechos reales porque la ficción siempre queda por detrás y en este caso si bien se intenta ser lo más fieles posible no deja de ser una adaptación políticamente correcta. Se mojan pero lo justo, no era nada fácil contar esta historia.

Con unos medios de producción quizás ajustados han sabido sacar partido a sus dos mejores bazas un buen guión con giros casi en cada capítulo manteniendo hasta el final la duda de quien eran los verdaderos psicópatas y conjugado con unos actores que estan de 10.

No es la primera vez que me ocurre con una chilena nocturna que los personajes cobran vida, en este caso no puedes creer que Carlos Alberto Cox pueda ser interpretado por alguién diferente a Alejandro Goic, o que O’Ryan no sea Julio Milostich (que verraco, que pedazo de personaje), y lo mismo para los personajes de Opazo ( Francisco Pérez-Bannen), Hernán ( Cristian Campos) y Magdalena ( Antonia Zegers) o Claudio Arredondo como Braulio que es un actor que lo había visto en otras historias y nunca me había parecido nada destacado y aquí borda el personaje. Debería nombrarlos todos porque creo que no hay ningún personaje flojo, todos consiguen ganarte el corazón tnato por los que apuestan por el bien o odiar a muerte los psicópatas.

No era fácil mantener la tensión de este thriller de psicópatas. El guión generaba dudas continuamente para confundirnos durante toda la historia. Aunque pronto ya te haces una idea de quienes son cabecillas y quien ejecutores lo más preocupante y atroz es ¿ Porque narices hacían todo eso?, que tampoco queda claro del todo. La historia genera mucha tensión, mucho enganche, y mucha rabia también. Acabas odiando a los personajes de Cox y Hernán, y empatizas con O’Ryan, Opazo y Javier aunque el comisario y su amigo O’Ryan tengan métodos poco ortodoxos sobre todo O’ryan, que hay que dominarlo para que no saque a sus guardaespaldas y se lie a mamporrazos.

Bannen me ha gustado, porque siempre me gusta, su personaje era muy difícil para que no quedará eclipsado por los otros personajes villanos puesto que daban mucho más juego. Le salva la carga protagónica que le dan y como construye su personaje inamovible, serio, obsesionado con el caso. Parece que nada le conmueve, solo consigue hacerlo Bárbara y aun así con sus escenas de amor le conseguimos una media sonrisilla. Gran personaje pero como ya os he dicho otros se llevan mejor mérito. Su historia de amor con Bárbara, es normal, quizas hubiera querido más pasion desenfrenada, pero Opazo va con el freno puesto y ya lo que le da a Bárbara me parece demasiado atrevido tal como me pintan al personaje.

Blanca Levi era Bárbara, y si bien el personaje me ha gustado han habido otros más destacados. Me gusta mucho la historia infiel con Opazo, como actua, como la vive.

Cox, esta loco, como una cabra. Un psicópata peligroso. Goic consigue darnos un personaje a la altura de célebres locos y psicopatas como los de Jack Nicholson ( no se si se ha inspirado ens sus personajes ) pero cuando monta en cólera, te da auténtico terror, estas por tocar la pantalla y pensar por aqui no entra ¿Verdad? He tenido pesadillas con Cox. Aunque me daba más terror el padre, Klaus Cox que sin hacer nada había hecho con su autoritarismo un hijo sin personalidad y maniaco-obsesivo.

Hernán es la cara simpática y caradura del grupo, pero no por eso da menos miedo. Poliadicto a toda sustancia, y un obseso sexual que daba asco como miraba a todas. Para mi su Alonso de Machos era un personaje adorable, aunque este le ha quedado bordadito, pero no se si quiero recordarselo aunque sin duda estospersonajes te quedan más, su Hernán esta a la misma categoria que Porfirio Cisneros en Infames (que repelús me dan de pensarlos)

La víctima de la historia es Sofia, la única superviviente de los ataques, otro personaje bien construido pero se me hizo cansino tanto victimismo por su parte, que se puede entender pero a ratos necesitaba que cogiera el toro por lo cuernos, y más si se te presenta Mario Horton (Javier) a alegrarte el cuerpo. Anda que lo dejo escapar yo. Javier tambien es un personaje muy importante en la historia, el periodista estorbo que espera dar el gran reportaje y que no entiendes como esta vivo. Tiene una relación a dos bandas con Sofia y Raquel (esta me sobraba). Aunque a ratos no sabes muy bien que quiere su carita de yo no hecho nada hace que se lo perdones todo. Una monada. Me hubiera gustado mas metraje con Opazo y má´s conflicto entre ellos, pero como este no le daba ni la hora.

Como os digo aunque la principal víctima era Sofia yo con quien más he sufrido ha sido con Magdalena. Pedazo personaje de Antonia Zegers, una sumisa alcoholica, y medio ninfomana que no sabe como redimir su vida y su dependencia de Cox la lleva hacia el abismo como todos los que le siguen. Lo mejor la gestualidad que le da a su personaje.

No puedo dejar atrás al clan O’Ryan. Unos mafiosos de cuarta con sus negocios turbios y con un sentido de la justicia peculiar. Milostich borda lo que haga podia haber sido Cox perfectamente, pero ya tuvimos suficiente con su locura en El señor de la querencia, y en Secretos del Jardín, nos da un rufián que tambien tiene sus delitos pero que es fiel a sus principios y sobretodo a su familia. Le perderá que le toquen a su tesoro más preciado, su hija. Lo mejor de personaje es el pose chulesco que le ponía, nadie puede llevar tan elegantemente esas camisas y pantalones ochenteros con tanto glamour. Le acompañaba su hijo Sergio (Cristobal Tapia), un personaje que se cree dueño del mundo pero luego me da lastimita lo vulnerable que es y lo dependiente que es de su padre.

Otros personajes que también no pueden ser otros y que son esenciales en la historia son la pareja de “pacos” Juan y Lucho, que no veas la pena que dan y en el lío en que se meten por dinero y la poca personalidad y autoestima que tienen aunque ellos crean que lo hacen por su familia. Utilizados y manipulados sin ser unos santos pagan las consecuencias de toda esta historia dejando a sus mujeres Romina y Rosita destrozadas.

También tengo que mencionar a los dos inspectores ayudantes de Opazo y que también pagan lamentablemente platos rotos, y mira que me gustaban. Emilio Fuentes y Ana Carrasco. Sobre todo ella, me encanta, lista, astuta, sagaz, Emilio esta enamorado hasta la médula de ella pero no sabe aprovecharlo ni amarla. su historia te deja sorprendido.

LO MEJOR

Creo que esta historia se digiere mejor si no eres chileno porque puedes verla desde un punto más objetivo porque no hemos vivido esa angustia. Lo mismo me pasa cuando ves capítulos de historia reciente española que te pueden molestar porque no acabas de ver que sean objetivos o que se mojen del todo, es dificil no ser parte en una historia que te toca de alguna forma. Aunque si ves que hay carga política en la historia y que no todos los psicópatas corren la misma suerte porque no todos tienen el mismo padrino y quien tiene padrinos se bautiza y alguien tenia que pagar. Da rabia y seguramente la ficción se queda corta con lo que debió ser. Yo creo que aún así salen airosos con la adaptación.

Los personajes sin duda. Un guión bien armado con una linea argumental que te engancha a pesar de los medios regulares con los que cuenta la novela.

La banda sonora ochentera con cantautores españoles como Victor Manuel o Pablo Abraira, ¿que se habrá hecho de éste?

VALORACIÓN: 8’5

LO PEOR

Pues creo que me voy a meter con la estética, si bien es totalmente ochentera y eso no me molesta, no entiendo porque Opazo lleva la misma camisa toda la historia que sólo se la combinan con un chaleco horrendo. Además no se quita la cazadora de cuero ni para dormir. Los calzoncillos que me lleva en las escenas de cama quitan la líbido a cualquiera. Que espanto!

No entiendo porque hay personajes como Sofía, Raquel, Magdalena, Dolores o Carmen que llevan una colección de modelitos y en cambio Bárbara, Opazo, Fuentes, Braulio, O’Ryan se cambian lo justo o repiten muda.

Lo que llegan a fumar, por Dios!!!!

Que quizás a los chilenos no les haya gustado el trato correctamente político de la historia.

ELENCO

Francisco Pérez-Bannen como Ramiro Opazo
Blanca Lewin como Bárbara Benoit
Mario Horton como Javier Montes
Daniela Ramírez como Sofía Ventura
Cristián Campos como Hernán Jerez
Alejandro Goic como Carlos Alberto “Charlie” Cox
Antonia Zegers como Magdalena “Magda” Villanueva
Julio Milostich como Francisco O’Ryan “El Gringo”
Francisca Lewin como Raquel Lastra
Néstor Cantillana como Juan Ramírez
Mónica Godoy como Carmen Pereira
Edgardo Bruna como Aníbal Lastra
Jaime Vadell como Klaus Cox
Claudio Arredondo como Braulio Hernández
Roberto Farías como Luis “Lucho” Gutiérrez
Francisca Gavilán como Romina Retamal
Cristóbal Tapia Montt como Sergio O’Ryan “Gringo chico”
Antonella Orsini como Dolores O’Ryan
Felipe Ponce como Claudio Jaramillo
Camila Hirane como Rosa “Rosita” Sepúlveda
Rodrigo Soto como Emilio Fuentes
Catalina González como Ana Carrasco
Daniel Antivilo como Pablo “Mono” Aguirre
Edinson Díaz como Roberto Quiñones “El Quiñonazo”
Rosario Zamora como Verónica Grez
Francisca Castillo como Lorena Contreras
Christian Sève como Rodrigo Jerez
Pedro Vicuña como Darío Cáceres
Hernán Vallejo como Facundo Andrade
Ingrid Isensee como Alejandra “Lili” Pizarro
Lucy Cominetti como Beatriz Urra
Mónica Illanes como Úrsula Arriaga
Daniela Lhorente como Luisa Cárdenas “La Chilindrina”
Jesús Herrera como Juanito Ramírez
Clemente Sanhueza como Carlitos Cox
Emilia Barrera como María Jesús Jerez
Isidora González como Fabiana Opazo
Teresa Varas Flores como Hortensia
Héctor Aguilar como Omar Raleff “El Turco”
Alejandra Vega como Maritza
Paloma Mena como Maura Alberty
Elvis Fuentes como Patricio
Emillio García como Sacerdote
Pablo Striano como Abogado de Juan y Lucho
Orlando Alfaro como Meneses
Barbára Mundt como Fernanda
Christián Zuñiga como Detective
Hugo Vásquez como Max
Mariel Bravo como Periodista
Ariel Mateluna como Román Garmendia “Torombolo”
Aldo Bernales como Abogado de O’ryan
Marcial Edwards como Magistrado Juan Cristóbal Feliú
Nicolás de Terán como Moncho
Daniela Palavecino como María Pilar Echaurren
Max Meriño como Eduardo
Claudia Aravena como Ximena Rodríguez
Eileen Aguilar como Marlene Ojeda

Fill out my online form.

Comments

  1. jhesust dice:

    Hola diana y todo el equipo… la unica teleserie chilena que he visto es el laberinto de alicia.. y me gustó muchisimo… lei que secretos en el jardin tiene 101 capitulos, sabras si son de media hora o una hora competa??
    es que aguantarme 101 horas en youtube no lo creo posible…(50,5 horas si jeje)

    • Son como de 45-50 minutos. 101 capitulos si … yo es que la he seguido bastante al día.

      Si quieres te recomiendo El señor de la querencia, que son como 60 de 30 muinutos … esta es brutal

  2. Mariana de Torres dice:

    Empecé a ver la serie con mucho interés y me tuvo enganchada esperando los nuevos capítulos cada día. Lo único que me molestaba es que todos los personajes eran fumadores a no más dar y a veces no se veía los cuerpos por todo el humo que había en los sets. No sé si así era la gente en los 80s, en estos tiempos hay muy pocas series donde promocionan el tabaco. Por supuesto esto no tiene nada que ver con la historia que seguí con mucho interés.

    El personaje de Bárbara me pareció algo flojo, lástima que se metio con Opaza y él terminó con su matrimonio sin importarle que tenía una hija pequeña. Las esposas de los pacos daban pena en especial la de Juán que nunca aceptó que su esposo fuera un psicópata.

    En general, me gustó la serie. Ahora estoy viendo Vuelve Temprano y es otra que me tiene en suspenso.

  3. florencia dice:

    A mi la verdad en un principio no me enganchó mucho, pero con el correr de los capítulos fue agarrando vuelo, y se puso realmente buena. Secretos en el jardín de es de esas novelas efectivistas, sino que se va cocinando de a poco, y todo muy bien pensado. Acá en Chile ganó como mejor guión de novela.
    Por cierto Diana, en Chile empezó una nueva telenovela: No abras la puerta de TVN, ojalá le eches un vistazo (no es una novelas oscura, a pesar del nombre), tiene un romanticismo que me ha gustado. El primer capítulo es un poco lento, pero después se pone mejor.
    Saludos.

  4. A mí me encantó, fui de las optimistas que sabía que a pesar de lo lento de su comienzo iba a mejorar, me gustó, pero mas que una telenovela es una teleserie.
    Hay menciones estelares de actores, Alejandro Goic todavía me da miedo, que actorazo, si lo veo en la calle salgo arrancando. Los mismo para Antonia Zegers como Magdalena, pero mi favorito es “El Lusho”, me gustó “la calle” del personaje, me encanto el proceso de la pena que sentía porque era injusto para los carabineros a pesar de todo.
    Creo que al igual que “Fuera de Control” va a ser una teleserie de culto.
    Aún me da pena Fuentes y Carrasco, me encantó que, a diferencia de otras telenovelas, estando embaraza pudiese seguir investigando y haciendo su trabajo, no dedicandose a tejer y a esperar a su bebé, a pesar de ser una tnv ambientada en los 80, se puede ver ya el rol de la mujer moderna.
    Los calzoncillos de Perez Bannen dan para post aparte jajaja
    PD y la nota??? 🙂

  5. Mª José dice:

    Como la vi en el ordenador, a mi despacho todavía no se puede entrar: sigue lleno de humo.

Speak Your Mind