Tieta – TV Globo (1989)

Tieta

RESUMEN

La joven Tieta es expulsada de la ciudad por su padre, el miserable Zé Esteves, irritado con el comportamiento liberal de la chica e influenciado por las intrigas de su otra hija, la envidiosa Perpeetua. Rechazada y humillada, Tieta va para São Paulo, huyendo de la población de la pequeña ciudad de Santana do Agreste, en el nordeste brasileño.

Veinticinco años después, Tieta reaparece rica y decidida a vengarse de su familia. El día de su llegada, se encuentra con todo cerrado por causa de una misa que se está celebrando en su memoria Ella se presenta en la iglesia y deshace el malentendido con mucha ironía. Quienes la condenaban en su juventud pasan entonces a cortejarla, sea por su fortuna, por la exuberancia de sus modos, o por su prolijidad.

La osada Tieta altera la rutina de Santana do Agreste. Para escandalizar a su familia, ella acepta incluso el amor de su sobrino seminarista Ricardo, hijo de la rencorosa Perpétua.

Fuente: Teledramaturgia.com.br

NUESTROS COMENTARIOS

TIETA es considerada por muchos como un clásico de las telenovelas brasileñas. Yo no puedo sino estar de acuerdo aunque, confieso, no está entre mis novelas preferidas, seguramente, por una cuestión de gustos personales.

Aguinaldo Silva adaptó la novela literaria “Tieta do Agreste” de Jorge Amado añadiendo la venganza como motivación para el regreso de Tieta a Santana do Agreste además de muchos personajes y tramas que no existen en el libro.

La actriz Betty Faria que tenía los derechos del libro se los vendió a TV Globo bajo la condición de ser ella la protagonista. Imposible pensar en otra actriz encarnando este personaje en televisión que no sea ella. Tieta es un personaje sensual y con mucha garra. Su venganza se desarrolla lentamente y de una manera tan sutil que nadie de los afectados se da cuenta durante mucho tiempo. Desde dentro va destruyendo a quienes tanto daño le hicieron de joven. Al mismo tiempo ayuda a quienes lo necesitan. Es decir, Tieta es un personaje complejo que tiene sentimientos encontrados a veces.

Antes de regresar a su pueblo, durante años, Tieta envía dinero a quienes se lo piden. Cuando sus cartas y remesas dejan de llegar abruptamente todos allí la dan por muerta. En realidad, Tieta está viva y planea instalarse en Santana do Agreste sin avisar a nadie.

Después de dejar su nordeste natal, Tieta se había instalado en São Paulo donde llegó a casarse con un hombre rico lo que cambió su vida. Años más tarde, se muda a Santana do Agreste con su hijastra Leonora para alegría de unos y desgracia de otros.

Poco a poco, la vida de todos los pueblerinos va cambiando por la presencia de Tieta. Ella es el catalizador de casi todo lo que les sucede de ahí en adelante. El impacto entre las beatas reprimidas del pueblo, la relación entre su hijastra Leonora y Ascânio (pues ella no viviría en el pueblo de no ser por Tieta que la lleva ahí), la liberación de Tonha que es la nueva esposa del padre de Tieta, etc.

Y no podemos olvidar la relación carnal entre Tieta y su sobrino seminarista Ricardo, hijo de la villana Perpétua. Eso se llama darle a tu enemigo donde más le duele. ¡Que bárbara!

La gran villana de la novela, Perpétua, hermana de Tieta, guarda un gran secreto durante toda la novela: nadie sabe lo que guarda en una caja blanca. El misterio, desvelado al final, los dejará a todos con la boca abierta.

TIETA es una telenovela de una época donde las producciones brasileñas eran más atrevidas y sensuales que las de hoy en día. Para muestra aquí les dejo la entrada original, sin censura.

LO MEJOR:

TIETA es una telenovela de grandes e impactantes escenas. La llegada de Tieta al pueblo en auto deportivo y vestida provocativamente de rojo el día de su “funeral” es, sin duda, la más impactante de todas.

LO PEOR:

En una telenovela con tantos personajes, con tantas tramas y escenas largas, es posible llegar a aburrirse en algunos momentos e, incluso, encontrar la telenovela repetitiva de vez en cuando.

Valoración: 8

ELENCO

Betty Faria – Tieta
Joana Fomm – Perpétua
José Mayer – Osnar
Reginaldo Faria – Ascânio Trinidade
Lídia Brondi – Leonora
Yoná Magalhães – Tonha
Marcos Paulo – Arturzinho
Arlete Salles – Carmosina
Paulo José – Gladstone
Cássio Gabus Mendes – Ricardo
Luciana Braga – Imaculada
Ary Fontoura – Timóteo D’Alamberti
Tássia Camargo – Elisa
Sebastião Vasconcelos – Zé Esteves
Luiza Tomé – Carol
Armando Bógus – Modesto Pires
Bete Mendes – Aída
Mirian Pires – Dona Milú
Cláudio Corrêa e Castro – Padre Mariano
Lília Cabral – Amorzinho
Rosane Gofman – Cinira
Roberto Bomfim – Amintas
Flávio Galvão – Comandante Dário
Cláudia Alencar – Laura
Cláudia Magno – Silvana
Otávio Augusto – Marcolino Pitomba

Fill out my online form.

Comments

  1. María Luisa dice:

    Hola Juan, gracias por este comentario, recuerdo a lo lejos que transmitieron esta novela en mi país, pero no la ví, así que no puedo comentarla mucho. Y sí, sin duda las novelas brasileñas de antaño eran más atrevidas, por eso no pude verla porque me lo tenían prohibido =D =D, lástima que me la perdí, veré si me la encuentro en español o subtitulada.

    Saludos.

  2. Voy a tener que ponerme las pilas con el portugués.
    Por cierto, hablando de entradas, me acabo de dar cuenta que los de Globo siempre hacen el mismo tipo de entrada, un video simbólico que tenga relacion con la historia, y luego todos los creditos con la misma fuente y puestos de la misma manera, da igual los años que pasen. Nadie puede decir que no son fieles a su estilo. Desde luego sabes a la primera que la novela es de Globo 😉

  3. Fernanda dice:

    Tieta es y sera un clásico de las telenovelas brasileñas. De hecho cuando la retransmitieron en el famoso segmento de la tarde Vale la pena ver de nuevo, se estrenaba la versión cinematográfica protagonizada por Sonia Braga. La película es mas fiel al libro y por eso el público no apoyo la cinta porque querían encontrarse con una historia similar a la de la televisión donde Tieta y Perpetua nos daban lecciones de comicidad y actuación en cada una de sus escenas de pelea.

    La Perpetua de Tieta era muy caricaturesca, pero no por eso dejaba de ser imponente cada vez que salía a escena. Yo no olvido sus tramas atrevidas como el famoso cofre de Perpetua, la mujer de blanco que “abusaba” de los hombres, la relación prohibida de Tieta y su sobrino entre otra serie de enredos.

    Me encantaria que publiques un comentario de otra novela de Jorge Amado que fue realizada por tercera vez en la televisión brasileña, Gabriela. De esa historia hubo una primera novela en blanco y negro, luego una versión de los años 70s con Sonia Braga (que vi de niña en los 80s) y esta nueva versión del 2012 que prácticamente es una copia muy bien realizada de la versión de Braga.

    Saludos

  4. Una de las mejores telenovelas en la historia del melodrama. Rupturista totalmente, su protagonista era una cabrita loca que no escatimó en estrategias para vengarse de su familia. Sin embargo, al igual que el espectador, Tieta se dejó seducir por las dunas de Mangue Seco y por los encantadores habitantes de Sant’ Ana do Agreste, lo que también demuestra la humanidad y complejidad del personaje. Qué decir de sus enfrentamientos con Perpetua (tremenda villana) que son de las mejores escenas de la novela, todavía se me paran los pelos de punta cuando miro la parte en la que Perpetua casi desenmascara a Tieta frente a todos y finalmente sale con la peluca entre las patas, jajajaja.

    Recuerdo que yo vi esta novela cuando la repitieron en un canal de Chile, no le fue muy bien rating en comparación a sus antecesoras (Xica da Silva y Doña Beija), pero en realidad nada tenía que envidiarle a las otras novelas. Su final me resultó tan confuso y extraño, sólo con el tiempo pude entender que se nos quiso decir de manera simbólica que no existiría un pueblo, ni unos personajes y ni una historia como esa en la historia de la telenovela. En mi opinión, no tenía ningún personaje que sobrara, yo me encariñé con cada uno de ellos. Es una historia que tengo muy arraigada en mi corazón.

    • Estoy de acuerdo. La vi de niña por red globo y ahora de grande la vi nuevamente y por supuesto la entendí . Me parece extraordinaria!! Me llega al corazón . Amo a todos los personajes . Eh llorado con este elenco magnífico. En mi alma queda..

  5. La ví hace muchos años, a mi gusto la mejor brasileña, pero ahora pienso y me acuerdo del coronel
    que tenía en su casa a las “cabritas” a las que ayudaba a estudiar y se les insinuaba, pederasta total
    antes se pasaba por alto…. ahora no creo.

  6. Edgar dice:

    Yo la vi hace muuuchos años cuando la transmitieron en Mexico,
    Fue de las mejores en su epoca, cada personaje era unico y tenia su propía historia.
    Que telenovela!!!

    La pasaban a media noche y al dia siguiente era el tema de conversacion en donde trabajaba.
    La pasaban en TV Azteca y en Rating destrono a casi todas las de Televisa.
    No la he vuelto a ver jamas.

    Ojala alguien me dijera como la puedo conseguir en ESPAÑOL.

    Saludos!

  7. Carmencita-k dice:

    Si la recuerdo muchisimo, linda novela….al prposito sabe alguien por donde se puede ver?.
    Saludos
    Carmencita-k

Speak Your Mind